abril 14, 2006

Acerca del PADIS 2005: Premio nacional a lo mejor del diseño


El PADIS es el único premio nacional al Diseño que existe en el país. Hace pocos días culminó la exposición de los trabajos ganadores y finalistas de la edición 2005.

Voy a abordar el tema del PADIS desde dos perspectivas: la primera informativa, pues considero que es una iniciativa que se debe difundir y dar a conocer a mis amigos lectores del extranjero, y la segunda analítica, que cuestionará algunas posturas ideológicas sobre la relación diseño-empresa que plantea el premio en cuestión, y que será materia de una próxima nota.

El Padis es un certamen organizado por el Instituto Toulouse Lautrec, institución –como antes lo he mencionado– que se ha caracterizado por ser la mayor promotora de actividades relacionadas con el diseño.

En su folleto de presentación explican: “PADIS es un reconocimiento al más alto nivel, que premia la creatividad, la calidad del diseño y las decisiones empresariales ejemplares en esta materia. Este evento, que se realiza cada 2 años desde 1996, tiene como objetivo hacer del Perú el país del diseño, mostrar su evolución y destacar su valor en las estrategias de negocios”

Entre sus principales categorías figuran:

  • Diseño Arquitectónico
  • Diseño de interiores en espacios comerciales e institucionales
  • Diseño de mobiliario y lámparas
  • Identidad visual: logotipo y aplicaciones
  • Diseño de comunicaciones corporativas
  • Memoria Anual
  • Diseño de empaques
  • Diseño Gráfico ambiental
  • Diseño editorial
  • Afiches e infografías
  • Avisos de prensa
  • Campañas publicitarias
  • Diseño promocional
  • Multimedia: CD, kioskos interactivos
  • Página web, portales y revistas on line
  • Diseño artesanal

Aqui reproduzco algunos trabajos ganadores y otros finalistas de la edición 2005:

Identidad visual

Alpaka Studio – 2005

Cliente Pro Sur

Estudio Axis consultores en diseño

Comunicaciones Corporativas

Folleto Procalvida – 2005

Cliente APC Corporación

Estudio Axis consultores en diseño

Diseño editorial

Revista Aqua – 2005

Cliente Tomu

Diseñador José Antonio Mesones del Río

Afiches e infografías

El Medio – 2004

Cliente Revista Caretas

Estudio Taller Cuatro

Avisos de prensa

Mazda 3, Picante Pasión – 2005

Cliente Mazda

Empresa Vistacom

Campañas publicitarias

Semana Internacional de BioÉtica – 2003

Cliente Pro Ecclesia Sancta

Estudio Taller Cuatro

Página web, portales y revistas on line

Refugios del Perú – 2004

Cliente Refugios del Perú

Empresa Phantasia media Interactiva

Campañas publicitarias

Primer Finalista

Lanzamiento de nuevos almuerzos infantiles

Cliente Burger king

Diseñadores Mariella Hague y Rosa Tokumura

Avisos de prensa

Primer finalista

Solución creativa

Cliente Vistacom

Empresa Vistacom

1 comentario:

  1. Hola Ana Gracia,

    Gracias por tu felicitación.

    Sobre el tema que comentas, primero es necesario que los diseñadores hablemos en terminos empresariales y de negocios. Sólo asi se puede lograr persuadir a las empresas de la importancia del Diseño.

    En esas estoy.. por ahora en solitario pero espero poder unir fuerzas con otros diseñadores, pues solo en asociación se puede lograr grandes cambios.

    Eres bienvenida y espero seguir contando con tus comentarios. Bienvenida tambien cualquier idea o colaboración que quieras aportar.

    Saludos,

    Gabriel R.

    ResponderBorrar