• Adrian Pierini, diseñador argentino que viniera al Perú en junio del pasado año para dictar un Taller de Branding y Packaging, ha iniciado su propio estudio: Pierini Partners. Adrian cuenta con una vasta experiencia de 15 años de desempeño profesional. Ha desarrollado más de 350 proyectos de packaging durante su paso por prestigiosas agencias como Bridger Conway.

    Ahora ha decidido iniciar su propio estudio y con ello un nuevo emprendimiento es su carrera profesional. El objetivo de su nuevo estudio es crear una herramienta de soluciones comunicacionales versátil, eficaz, comprometiéndose estrechamente con sus clientes y sus necesidades comerciales. Desde acá le envió un cordial saludo y los mejores deseos con este proyecto.
  • El 28 de marzo se cumplió un año del primer post publicado en este blog (cuya imagen reproduzco arriba) y que versara sobre los primeros diseñadores gráficos que ejercieron en Lima allá por la década de los 60´s. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas gratas. Sin planearlo el blog ha venido a llenar un espacio en la discusión, información y presencia en internet del diseño y la comunicación gráfica de Perú. Así es que estoy pensando en una celebración. Con algunos diseñadores amigos he estado comentando unas ideas. Cuando el blog mexicano Coctel Camaleón cumplió un año, Jorge Garnica nos invito a una serie de diseñadores a realizar carteles con tal motivo (ver post respectivo). Podría tomar y adaptar esa idea. Pero creo sería bueno también hacer la consulta a los lectores y a todos aquellos que participan con sus comentarios, visitas, sugerencias, correos, etc (pues a ellos se debe el blog). Así es que le traslado la pregunta a todos ustedes: ¿Qué se les ocurre que podríamos hacer para celebrar el aniversario del blog? Se aceptan todo tipo de sugerencias de celebración virtual y/o presencial. Utilicemos nuestra creatividad de diseñadores. Gracias anticipadas.

  • Hace mas de veinte días que no he podido publicar algo nuevo. Tampoco he podido contestar los comentarios con la frecuencia que desearía. La razón (y a la vez una especie de justificación ante los lectores del blog) se debe a que me he iniciado en la actividad docente. Así es, desde hace dos semanas vengo dictando Cursos de Imagen e Identidad Corporativa en Instituciones Educativas de Diseño Gráfico. Estoy muy entusiasmado con este nuevo inicio pues siempre me ha gustado compartir lo poco o mucho que se o que he ido obteniendo a lo largo de mi desempeño profesional. De alguna manera siento que las clases son una extensión de los objetivos que me planteé con DISEÑO PERÚ, por lo que siento que tienen una estrecha relación. En los próximos días estaré regresando a la frecuencia de publicación que era habitual. Mantengo un alto compromiso con el blog pues es un proyecto que me ha traído muchas satisfacciones, aprendizaje e inclusive crecimiento personal y profesional. Un agradecimiento a las personas que me brindaron esta nueva oportunidad y un gran saludo a mis nuevos lectores: mis alumnos.


  • Una nota de la edición del domingo 04 de marzo del diario La Nación de Argentina informaba sobre esta curiosa noticia. La reproduzco a continuación:

    Brussels Airlines no empezó a volar, pero ya tuvo que actualizarse. A pedido de clientes supersticiosos, el logo de la compañía debió ser modificado ya que se basaba en una letra b formada por... 13 puntos rojos. La reacción de futuros pasajeros de Italia y Estados Unidos, que protestaron con e-mails y cientos de llamadas telefónicas, forzó a la compañía a sumar un punto más al logotipo, para que quede en 14. La posibilidad de quitar un punto, en lugar de agregarlo, había sido descartada por los 12 Discípulos y su connotación religiosa.

    La empresa es una fusión de SN Brussels Airlines y Virgin Express, y comenzará a volar el 25 del actual. El problema, estiman, podría continuar si la aerolínea decidiera volar a China, donde el número de la mala suerte es el 14. O el 1-4, que suena en mandarín como "querer morir".

    Esta nota me hizo reflexionar sobre lo importante que es el manejo de los códigos –no sólo visuales sino también culturales– a la hora de desarrollar un proyecto de identidad corporativa. Hay una serie de anécdotas sobre la diferencia de significados y sentidos que distintos símbolos, colores u objetos tienen en oriente y occidente. Pero este caso es muy particular, pues creo que nadie hubiera previsto que los pasajeros iban a contar los puntos rojos del logotipo. Tal vez los diseñadores ni siquiera se percataron que sumaran trece pues estuvieron trabajando en la forma y la armonía y no con los números de puntos. Es más, gráficamente ese punto adicional esta de más pues es muy pequeño y no agrega valor visual al logotipo.


    Pero bueno de estas anécdotas se aprende. Así es que estimado(a) diseñador(a) la próxima vez que realice alguna identidad visual (sobre todo para compañías de transporte) con elementos gráficos individuales asegúrese de que no sumen trece. O catorce si el trabajo es para china.


  • La noticia salió publicada en la portada de la edición del sábado 03 de el diario El Comercio. La Society for News Design (SND) en su edición 28 de los mejores diseños de periódicos del mundo distinguió al diario El Comercio los premios de Plata y Excelencia a las ilustraciones “Zona dark” y “Días felices” respectivamente. Ambas ilustraciones fueron publicadas en el suplemento ¡Viernes! y fueron creación de Claudia Gastaldo. Tambien reconoció con un premio de Excelencia la ilustración “Juguetes rabiosos” trabajo de José Antonio Mesones ‘Goster’ y publicada en la revista Somos.


    Esta premiación se entrega desde 1979 y reconoce los mejores trabajos en el diseño de publicaciones periódicas. Entrega distintos reconocimientos (medalla de oro, de plata, premio a la excelencia, etc.) en unas 20 categorías como son mejor diseño de periódico, revistas, ilustración, infografía, etc.

  • Vía un foro de diseñadores me enteré de esta noticia. El diseño de la portada del más reciente disco de Fito Páez El mundo cabe en una canción (2006) podría tratarse de una copia de la portada del disco recopilatorio Pathaan´s small world (2002).

    La nota me hizo recordar un post que tengo pendiente sobre las coincidencias de la creatividad gráfica. Por ahí tengo unos links con algunas webs que muestran las coincidencias en el concepto de avisos publicitarios de distintas partes del mundo. Ya lo publicaré más adelante.

    Pero volviendo al caso de la portada del CD, esta coincidencia se presta a suspicacias. Podría haber sido cuestión de suerte la similitud en el uso de una imagen dentro del cuerpo de texto del título. Hasta la composición que abarca todo el espacio de la portada podría haber sido fruto de la casualidad. Pero lo que más llama la atención y movería la balanza a favor del plagio es la coincidencia en la tipografía... ¡es exactamente igual!


    Al respecto Alejandro Ros, destacado diseñador argentino y creador de la susodicha portada, ha señalado que se trata de una “desafortunada casualidad”. ¿Ustedes que opinan?
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