• El 27 de abril fue el día del diseño gráfico. Estuve bastante ocupado, primero asistiendo a la charla y exposición “Packaging 2007” organizada por el Instituto Toulouse Lautrec. Y segundo, preparando la conferencia “Imagen e Identidad Visual” que dictara en el TADI organizado por el Instituto IDAT (y que ha sido una muy grata experiencia que luego detallaré en un próximo post).

    Por tales motivos no he podido preparar una pieza gráfica por esta fecha. Ni siquiera un post alusivo. De todas maneras los invito a leer la pequeña nota que realizara el año pasado: Reflexiones de madrugada por el día del diseño gráfico. Considero que, a pesar del tiempo, son reflexiones sobre nuestra profesión que se mantienen muy vigentes.

    Finalmente quiero compartir con los lectores un par de postales que me llegaron en conmemoración de ese día. La primera es de la revista mexicana a! Diseño. La segunda corresponde a la Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio de Loyola.




  • Con motivo de la celebración de los 50 años de creación de la Tipografía Helvética, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha implementado una exposición alusiva. Considero que la Helvética es una de las mejores tipografías diseñadas en el siglo XX y una fuente legible, estética e indispensable en el oficio del diseñador. A continuación reproduzco la nota que hace la revista mexicana a! Diseño:

    2007 marca el quincuagésimo aniversario del diseño de la Helvética, por Max Miedinger y Edouard Hoffmann. Es considerado el más ubicuo de todos los tipos de imprenta y calificado también como el tipo de imprenta oficial del siglo XX, “Helvética se comunica de una manera simple, bien proporcionada, posee una claridad estética que es inmediatamente universal, neutra, y sin lugar a dudas moderna”. En el honor del primer tipo de imprenta adquirido para la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, este recinto alberga una exposición, la cual incluye carteles, señalizaciones y otro material gráficos en los cuales se demuestra la variedad de empleos y la belleza de este clásico de diseño. Como un segmento especial en la exposición, se incluye un extracto del documental de Gary Hustwit, “Helvética”, el cual revela el tipo de imprenta como lo experimentamos en un contexto diario. La exposición se presenta el la Galería de Arquitectura y Diseño de MoMA desde el 6 de abril de este año y hasta el 31 de marzo del 2008.

    Así es que.. ¡Feliz cumpleaños Nro. 50 Helvética!

  • El Programa de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico Privado IDAT está celebrando el 8vo. Aniversario de la Carrera Profesional de Diseño Gráfico. Por tal motivo ha organizado una serie de actividades como la Expo de alumnos del 1er. ciclo, una exposición fotográfica permanente y la IV Conferencia TADI 2007 (Temas Avanzados de Diseño Gráfico Integral). El TADI se realizará el viernes 27 de abril (coincidiendo con la celebración del Día de Diseño Gráfico) y para ello me han convocado para dictar una conferencia.

    Como verán en la imagen de arriba, el tema de mi conferencia es "Imagen Corporativa e Identidad Visual". Me sorprende gratamente que esta institución organice este tipo de actividades para sus alumnos. Será una oportunidad para compartir con ellos.
    Lugar: Auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (Av. 28 de Julio y Av. Petit Touars – Lima)
    Hora : 3:00 pm.
    Informes: Av. Wilson 1098 – Lima Telf.: 433-1500

  • Del 10 al 12 de Mayo Joan Costa dictará el Seminario “Dir Com – Dirección De la Comunicación Corporativa: Estrategias y Nuevas Tendencias” en las instalaciones de la Universidad de Lima. Costa es un autor y referente obligatorio entre todos los profesionales que nos dedicamos a la comunicación visual (y mucho más para aquellos que nos especializamos en Identidad visual, comunicación e imagen corporativa). Este seminario constituye una gran oportunidad para aprender de un profesional de su nivel.

    SEMINARIO INTERNACIONAL
    DIR COM - DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
    CORPORATIVA: ESTRATEGIAS Y NUEVAS TENDENCIAS
    Del 10 al 12 de Mayo de 2007
    Jueves y viernes de 19.00 a 22.00 horas
    Sábado de 9.00 a 13.00 horas

    El DirCom, entendido como la gestión de la Dirección de Comunicación de las corporaciones modernas, es un proceso estratégico del management contemporáneo cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de todas aquellas actividades que afectan la imagen pública de las organizaciones. Este Seminario Internacional desarrollará criterios, estrategias y herramientas para identificar las tendencias de la imagen y la comunicación global, a fin de comprender los dilemas contemporáneos para enfrentar, con alternativas creativas, los retos transformadores de la visión, gestión y conducta corporativa.
    La información detallada (objetivos, contenidos, costos, etc.) se incluye en el archivo PDF que pueden bajarse en este link de la Universidad de Lima.

    Informes e Inscripciones
    Universidad de Lima
    Av. Javier Prado Este, Cdra. 46, Urb. Monterrico
    Centro Integral de Educación Contínua. Pabellón H, primer piso
    T 437 6767 anexos 30190, 30191 y 30194
    ciecinformes@correo.ulima.edu.pe

  • El ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección nacional de Artesanía y la Oficina Técnica de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo ha organizado el Concurso Innovación Artesanal 2007 “Artesanía y Desarrollo Sostenible”.


    ÁREAS TEMÁTICAS
    * Tecnología y Producción
    * Diseño y Desarrollo de Producto
    * Innovación de Técnicas Artesanales Tradicionales

    Según informan el área de Diseño y Desarrollol de Producto esta abierta a “diseñadores, estudiantes de diseño, personas naturales involucradas en el ámbito del diseño a nivel nacional..”

    El premio es de US$3,000 por área temática. La fecha límite para la entrega de propuestas es el 15 demayo. En este link pueden bajarse las bases detalladas.
    Informes: http://www.arteturcites.com.pe y en las oficinas de la Dirección Nacional de Artesanía del Vice Ministerio de Turismo, piso 16 Edificio MINCETUR, Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac, San Isidro. E - mail: concursoartesania@ mincetur. gob.pe , teléfono: 5136100 anexos 1603 / 1617 / 1616.


  • En diciembre del año pasado recibí un mail de Germán Gálvez, Responsable del Programa Medilecturas de la empresa Medifarma. En su correo me comentaba que estaban preparando un libro sobre el R.P. Hubert Lanssiers, quien falleciera el 23 de marzo de 2006. En la búsqueda de notas y artículos en homenaje al Reverendo Padre, había llegado al post “Tributo gráfico al Padre Lanssiers” que yo publicara en este blog el 03 de abril del 2006. Por tanto, me solicitaba autorización para poder reproducir el cartel en el libro que estaban preparando. Por supuesto que accedí con el mayor gusto.

    Ese post fue el tercero que publique en el blog, y el primer cartel que hiciera con libre motivación. Significa mucho para mí que finalmente se haya seleccionado para aparecer en una publicación que en su conjunto es un homenaje a tan admirable personalidad. De gran lucidez en sus ideas y escritos, Lanssiers fue un hombre coherente en pluma, vida y obra.

    El libro, finalmente, se publicó hace un par de meses. Contiene una primera parte con textos de Lanssiers. La segunda parte incluye notas en su homenaje. Es ahí donde han incluido mi cartel (y para mi sorpresa y satisfacción es la segunda contribución entre artículos de Luís Jaime Cisneros, Mariella Balbi, Gustavo Gorriti, R.P. Gastón Garatea y demás personalidades).

    Además, el libro incluye un CD con temas musicales y un DVD con un documental sobre su vida. La publicación constituye un documento muy valioso y desde aquí quiero felicitar y agradecer a Medifarma y especialmente a Germán Gálvez por la invitación que me hiciera.

    Finalmente, les dejo una frase de Lanssiers que ejemplifica la brillantez de su pensamiento y que significa mucho para mí especialmente por la etapa docente que he iniciado. Refiriéndose a la función del colegio (y creo que por extensión a todo centro educativo) dice:
    El Colegio tendría que ser este espacio donde sopla el espíritu. Actualmente un alumno de primer año de ingeniería sabe más de física que Leonardo Da Vinci o Pascal, pero… ¿Sabrá pensar como ellos?


  • Con motivo de la celebración del día del diseño gráfico (27 de abril) el Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec está organizando un Evento de Diseño y Publicidad: Packaging 2007. Además ha organizado otras actividades entre durante el mes de abril. En la imagen de arriba figuran las fechas, temas y expositores de las charlas.
    Lugar: Av. Primavera 964, Chacarilla, Surco
    Informes: 617-2400 informes@toulouse.edu


  • El pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua. Ese día se realizaron en el mundo una serie de actividades con el objetivo de crear conciencia sobre la escasez y el manejo responsable de este recurso vital. Por tal motivo recibí una ilustración de Pepe San Martín, diseñador e ilustrador peruano, que reproduzco arriba. Esta ilustración forma parte de una serie de mensajes gráficos de su muestra itinerante DESDE TU ALMA, Gráfica Reflexiva. Según describe en su web:

    “Con DESDE TU ALMA buscamos aportar lo mínimo que pueda empezar equilibrando este estado de cosas, dirigiéndonos al interior de quien vea esta muestra para que reflexione y entienda que la tecnología debe estar a nuestro servicio primero para bien general y no sólo particular, y que la armonía y conservación del medio ambiente no es de nuestra piel hacia fuera, si no que empieza con la limpieza y armonía de nuestra propia salud física y espiritual.”

    Durante los próximos meses esta muestra estará presentándose por ciudades del sur de Perú, inaugurándose en Ilo el 07 de mayo. Es un proyecto muy interesante que demuestra que los diseñadores y artistas gráficos también podemos comprometer nuestro trabajo con la recuperación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Y DESDE TU ALMA es una excelente demostración de ese compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...