• A propósito del Día munidal sin tabaco (o Día de NO FUMAR), les dejo algunas muestras de gráfica publicitaria de distintas partes del mundo. Por lo menos hoy eviten encenderse un cigarrillo y mejor disfruten de estos creativos avisos (el de la boca femenina me parece genial, sobre todo porque -si no me equivoco- cada vez es mayor la población de mujeres fumadoras, llegando a superar a los hombres).









  • Una de las exposiciones más interesantes en lo que va del 2007 la constituye “Andy Warhol: Obra Gráfica, Documentos y Películas”. La muestra del gran representante del pop art incluye sus grabados más célebres traídos de la Fundación Mazotta de Milán. Reproduzco la información de la web del Centro Cultural de la Universidad Católica:

    La exposición está compuesta por más de 100 obras gráficas, documentos y películas que incluyen algunas de las más reconocidas creaciones de Andy Warhol como los retratos de Marilyn Monroe, las Flores, Jackie, Liz, la Silla Eléctrica y su Autorretrato, entre otros. Además de las mencionadas series de los años ´60 y ´70, se presentan obras de los años ´80 como la serie Diez Retratros de Judíos del Siglo XX (Sarah Bernhardt, Freíd, Gershwin,los hermanos Marx, Kafka o Gertrude Stein), los Mitos, compuesta por personajes íconos de la cultura popular norteamericana como la bruja del Mago de Oz, el muñeco de la serie televisiva Howdy Doody, Drácula, Superman o el ratón Mickey. También se expondrá la serie de Animales en Peligro, que retrata especies en riesgo de extinción así como 15 fotografías originales de gran formato, 22 libros y catálogos, portadas de discos como las que Warhol diseñó para el grupo Velvet Underground y las que creó para el cantante David Bowie, y ejemplares de la revista Interview, creación del propio Warhol.

    La exposición ANDY WARHOL estará abierta al público a partir del miércoles 30 de mayo y permanecerá hasta el 12 de agosto de 2007. El ingreso tendrá un costo de S/.5.00 (general), S/.2.00 (estudiantes) y S/.1.00 (colegios). El horario de la Galería del CCPUCP es de lunes a domingo de 10 AM a 10 PM.

    Mayor información en este link.
  • Diseño: Gabriel Rodríguez R.


    Este es el post número 100. La centésima nota que publico en este blog. Por tal motivo (al que se agrega el hecho de que el contador haya sobrepasado las 50,000 visitas.) he querido publicar un post especial.

    De paso les dejo una pequeña lista (principalmente para aquellos que recién conocen el blog) con algunas de las notas que considero siempre pueden leerse pues no han perdido vigencia:

    Breve clasificación de libros de diseño (ya viene la segunda parte)
    ¿Imagen o Identidad?... aclarando conceptos
    “Un logotipo de aniversario debe ser un acertijo visual”
    Ambigramas y marcas peruanas
    Tributo al cartel (y al cóctel) mexicano
    Reflexiones de Madrugada por el día del diseño grafico.
    Sobre el Colegio Profesional de Diseñadores
    Los Pioneros

    Además les recuerdo la opción de seleccionar las notas de acuerdo a las categorías temáticas (Identidades y logotipos, carteles, Tipografía, etc.).
  • El 17 de mayo se inaugura la Exposición “Pan para mayo y agua para Mañana”. El proyecto artístico busca reflexionar sobre la problemática de la crisis del agua. En palabras de sus organizadores:

    PAN para MAYO y AGUA para MAÑANA es la primera de una serie de 3 colectivas que organizara la galería de proceso colectivo puntorojo que estará abogando todo este año por la problemática del agua. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
    La muestra se subraya en un espacio de preguntas textuales tanto para el artista-exhibidor como para el publico-espectador. (…) Distribuyen soportes desde la pintura, dibujo, instalación, arte objeto, land art, intervención urbana, etc.
    El proyecto construye un horizonte paralelo, entre la realidad que vivimos y la realidad utópica que queremos seguir pensando. El Perú tiene el 5 % de agua potable del mundo. Asimismo las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.

    Campaña: Ahorra Agua por el Otro Ahorra Agua para Ti
    Proyecto: Galería de proceso colectivo PUNTOROJO
    Curador: Christians Luna
    Lugar: Librería COMMENTARIOS Jr. Ica 144
    Inauguración: 17 de mayo 7.30 p.m



  • El pasado 26 de abril asistí a la Charla “El Packaging como ventaja diferencial y factor promocional” que fue parte del Evento Packaging 2007 organizado por el Instituto Toulouse Lautrec. De paso visite nuevamente la exposición.

    Sobre la Charla
    Claudia Boggio abrió la charla con una presentación didáctica y bien estructurada sobre las funciones y estrategia del packaging, matizado con varios ejemplos de empaques de productos extranjeros y finalizando con un caso de su propia experiencia (Cereales Ángel). Luego prosiguió Alex de Feudis presentando un par de casos de desarrollo de empaques para huevos de codorniz y alimentos para mascotas. Finalizó Alberto Goachet (Pragma DDB) con una muy "marketera" charla sobre branding (hay que reconocer que los publicistas cuentan con un manejo escénico y verbal del que suelen carecer muchos diseñadores).

    Sobre la Exposición
    La muestra exhibía empaques de productos peruanos. También se presentaba gigantografías sobre distintos temas relacionados con el packaging: historia y evolución, materiales, procesos, estrategia, etc. Esta iniciativa me pareció bastante acertada a fin de acercar el packaging a personas que no lo conocen (considero que este recurso didáctico fue del que careció la pasada exposición “Envases y sabores del Perú”). La exposición además incluía imágenes de proyectos de packaging de empresas y diseñadores de Latinoamérica (a mi parecer –junto con las gigantografìas didácticas- fue lo mejor de la expo). Por Brasil se presentaron GAD´ Branding and Desing y Oz Desing. Por Chile, Procorp. Y por Argentina Adrian Pierini (de quien hiciera hace poco un post con motivo de la formación de su nuevo estudio: Pierini Partners).
    Finalmente, el evento cerró con un brindis por el día del diseñador (27 de abril)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...