• La Corporación Financiera de DesarrolloCOFIDE en una institución financiera mixta cuyo capital pertenece en más del 90% al Estado Peruano. A decir de su página web “es banco de segundo piso, que capta recursos que provienen fundamentalmente de organismos multilaterales, de la banca comercial internacional y del mercado de capitales doméstico para luego canalizarlos al sector empresarial...”. En lo personal, tuve la oportunidad de experimentar la valiosa asesoría empresarial que brindan en su Centro COFIDE cuando realicé los trámites de formalización de mi empresa.

    En esta oportunidad COFIDE está convocando a un concurso para la creación de su logotipo. Me llama la atención que una institución de ese nivel convoque a un concurso en las condiciones que señala. Paso a comentar algunas de las deficiencias que considero mas graves:

    Se trata de un rediseño de marca gráfica. Un concurso es más indicado para una entidad nueva, donde no ha existido algún identificador visual. Pero dirigir un proyecto de rediseño es más complejo que eso. Existen elementos gráficos que pueden estar fuerte y positivamente posicionados en los públicos de interés. Y más cuando de trata de una organización como COFIDE que ha tenido por tanto tiempo la misma gráfica (y que además es una marca gráfica bien construida). Hay que evaluar que elementos se pueden conservar y que otros requieren de una renovación. No se puede hacer un simple “borrón y logo nuevo”.

    COFIDE es una institución compleja. No se trata de una pequeña empresa, un programa o una celebración, se trata de una gran organización financiera donde la marca gráfica deberá de ser aplicada en una serie de comunicaciones y soportes (papelería, señalética, publicidad exterior, documentos, etc.). Por ello debe de haber un análisis previo de las necesidades funcionales de la marca gráfica. Es decir, no es sólo un identificador (llámese un logotipo o un símbolo) es todo un sistema de identificación, que debe de estar normado (nadie menciona un manual de identidad visual).


    Los proyectos de rediseño de marca de instituciones financieras como Banco de Crédito o Banco Wiesse fueron desarrollados en su oportunidad por estudios profesionales (Future Brand en el primer caso y Axis en el segundo).

    Las categorías resultan contradictorias y absurdas. A decir de los organizadores:
    "El concurso esta dividido en dos categorías:
    Categoría 1 – Interna: Dirigido al personal de COFIDE
    Categoría 2 – Externa: Dirigido a estudiantes y/o egresados de educación superior en las especialidades de Artes, Diseño Gráfico, Publicidad o temas afines”
    Y no señalan si hay dos elecciones o premiaciones para cada categoría. Es decir, las propuestas desarrolladas por estudiantes y egresados competirán con aquellas del personal interno. ¿Cuál es el criterio aquí? Si a nivel interno la convocatoria esta abierta a cualquier hijo de vecino que pueda hacer cualquier garabato... ¿Por qué exigir a nivel externo que los participantes sean estudiantes o egresados? ¿Se imaginan el mensaje que resultaría si la propuesta ganadora viniese de la categoría 1?

    En estos momentos es cuando siento la falta de una Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales, que pudiera –al menos- hacer un llamado de atención público sobre los puntos que resultan atentatorios u ofensivos para la profesión.

    El jurado. Está constituido por “miembros del directorio de COFIDE, funcionarios y personal convocado”. No hay ningún profesional de la comunicación visual o algún conocedor de sistemas de identificación institucional (salvo por ahí que argumenten que algún miembro del directorio cuenta con esa calificación, que lo dudo).


    Nuevamente (ver concurso de logotipo de Miraflores) la ignorancia en temas de diseño y comunicación visual que existe en nuestro país, se deja notar en la organización de estos concursos.
  • Desde el miércoles 29 de agosto al 07 de octubre permanecerá abierta la Exposición “Rediseñando el Diseño” en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA. La expo reúne proyectos y piezas gráficas desarrollados por los alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Lugar: Galería ICPNA San Miguel.
    Dirección: Av. La Marina 2469, San Miguel.
    Teléfono: 578-1158. Fax: 578-1069
    De martes a domingo de 11 a.m. a 8 pm.Ingreso libre.

  • Diseño: Gabriel Rodríguez

    A estas alturas ya todos deben saber del terremoto que aconteció en Perú el miércoles 15 de agosto. No he querido retomar la publicación de notas en el blog sin antes hacer un breve comentario al respecto. Las zonas al sur de Lima, ciudades como Pisco, Ica y Chincha, fueron las más afectadas. Cientos de casas derrumbadas y más de 500 personas fallecidas. Un trágico suceso que ha enlutado a todo nuestro país.

    Dentro de este escenario de dolor es esperanzador notar la gran cadena de solidaridad que se ha formado en Lima, a fin de ayudar con donaciones de alimentos, ropa y medicinas a los damnificados del Sur. Sin embargo no puedo dejar de pensar que esa repentina solidaridad limeña se debe a que el terremoto también se sintió en la capital. El interior de nuestro país ha sufrido fuertes azotes de la naturaleza en años anteriores (el friaje en las zonas altoandinas por ejemplo), situaciones que no se vivieron en Lima y que tampoco provocaron el grado de movilización solidaria que se ve actualmente.

    Finalmente, quiero agradecer la preocupación mostrada a través de sus correos y el msn de amigos diseñadores de México, Chile, Argentina y Venezuela. Un abrazo virtual para todos ellos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...