• En el blog En-negritas, el diseñador Venezolano John Moore publica una breve entrevista a Jaime de Albarracín, Diseñador y Caligrafo peruano sobre quien ya he comentado con anterioridad. Para titular este post, he extraído una frase de Jaime que considero resume mi parecer: en mi opinión, una adecuada enseñanza de la tipografía debe partir por la caligrafía, pues ese conocimiento permite comprender ciertos principios de construcción, espacios y pesos de la letra.

    Aprovecho esta nota para recomendar el blog En-negritas que viene publicando información interesante sobre diseño, arte y publicidad. Reproduzco a continuación la entrevista:

    JM: ¿Qué diferencias existen entre la expresión empírica, llámese graffiti o letras rotuladas a brocha, y la caligrafía formal?
    JDA: Siempre hubo esa brecha, en Pompeya lo había en las paredes como anuncios de servicios mientras en Roma cincelaban la columna de Trajano la Capitalis Quadrata, madre de la tipografía occidental; de lo informal a lo refinado siempre ha existido esa diferencia. La letra manuscrita caligráfica inspiró la tipografía, la tipografía es hija de la caligrafía. El lettering (rotulación) se basa en construcción, la caligrafía en Ductus; la rotulación informal privilegia el gesto.

    JM: ¿Pudieses aclararnos qué es ductus?
    JDA: Ductus es la ruta o dirección del trazado manual de la letra caligráfica que obedece a la motricidad de la mano al caligrafiar y es la madre del “ritmo “, esencial para la belleza de la escritura caligráfica. Cada calígrafo tiene su ritmo y eso determina su estilo. A diferencia de la tipografía que es mecánica, la caligrafía es rítmica y esto es determinante en la ejecución.

    JM: ¿Es acaso la caligrafía un ejercicio sobre un arte muerto o tiene vigencia la caligrafía como expresión contemporánea de la letra escrita?
    JDA: La caligrafía está renaciendo desde que los escribas europeos fueron a Estados Unidos a dictar sus talleres; yo trato de enfocarlo desde la perspectiva de fusión, o sea de reinterpretar o mezclar lo tradicional con lo contemporáneo. La nueva caligrafía trabaja con los instrumentos más prístinos y las herramientas digitales, y ambos aprenden uno del otro ¡Es una interactividad muy dinámica que no tiene límites!

    JM: He visto como se enseña tipografía en las escuelas de diseño pasando por alto a la caligrafía ¿Crees que se debería enseñar Caligrafía en las escuelas de diseño?
    JDA: ¡Sí! La tipografía es hija de la caligrafía, entonces omitiéndola, se está desconociendo y matando a la madre. El conocimiento caligráfico facilita comprender la morfología del tipo y su evolución. Es importante recordar que fueron los escribas quienes evolucionaron en el diseño de la página manuscrita y la evolución morfológica de la letra; ahí ya había información y jerarquías de lecturas, rasgos genéticos del diseño gráfico. Desde Asia, Europa y Norteamérica se privilegia la caligrafía como el fundamento técnico y cultural no sólo del diseño sino de las artes visuales.

    JM: ¿Cómo empezaste en el terreno de la Caligrafía?
    JDA: Yo me inicié en la caligrafía por dos razones, primero: Quería buscar respuestas para entender los pesos de la tipografía; y segundo: Porque siempre había sentido atracción por la letra caligrafiada, y era una necesidad visceral, pero al inicio veía mi torpeza e incapacidad en la ejecución caligráfica y ello más bien fue un acicate para mi persistencia...demoré cinco años! JM: Me imagino eres muy crítico ante la visión de una caligrafíaJDA: Actualmente "veo" lo que antes pasaba por alto.

    JM: ¿Qué es la letra para Jaime de Albarracín?
    JDA: De las tablillas cuneiformes de los sumerios a las pantallas de los celulares, esas formas que leídas hacen la historia, desde la mera información hasta la expresión estética; definitivamente ¡La letra es la expresión cultural del hombre!

  • Seguro algunos ya conocen esta prueba. Es un test para probar tus conocimientos tipográficos y evaluar tu capacidad de diferenciar a la quincuagésima helvética de la denostada Arial. Personalmente las diferencio por algunas letras, sin embargo se me hace dificil cuando se trata de mayúsculas. Mis resultados: 8 de 10. A ver como les va a los lectores.
  • Increible animación realizada por el videasta Antoine Bardou-Jacquet para el DJ Alex Gopher. Las gracias a Grinder, quien dio el dato en un comentario del post anterior. Disfruten el video.


  • Desde que el blog está en la red, recibo una serie correos con consultas, saludos, invitaciones, etc. Hace poco recibí un correo de lo más curioso, pues me presentaba un nuevo servicio web y me solicitaba comentarios sobre su logotipo. La web era Kinkyssimo.com donde se puede encontrar “productos y juguetes íntimos que harán que tus fantasías y sueños sexuales sean mas divertidos y animados” según afirman en el portal.

    El logotipo me pareció muy gracioso, y es así que decidí hacerle una pequeña nota. El nombre de la empresa también tiene su historia. Jessica Gagliardi, representante de kinkyssimo, me contó el origen: “Kinky en ingles, es travieso, sexy, sensual, atrevido, pícaro… ¡todo lo que representa nuestro concepto! por ende escogimos el nombre Kinky y lo peruanizamos con ´ssimo´”. Crédito a Roberto Matos, quien fue el creador del logotipo.

  • La imagen de arriba corresponde al plato que recibimos durante los cinco días del encuentro ICOGRADA 2007 en La Habana. No se si fue idea de los organizadores o los administradores del Hotel. El caso es que se repitió el mismo menú durante todos los almuerzos que se sirvieron en el encuentro: Un sándwich de jamón y queso, un pan pequeño, un pedazo de pescado frito, algunas verduras y una especie de strudel de manzana de postre (y en el mismo plato). Yo soy buen pobre y no suelo quejarme. Los días que almorcé ahí dejé limpio el plato. Sin embargo se notó el descontento de los asistentes. Más que por la calidad de los alimentos (pues en cuestiones de sabor dejaban mucho que desear) por la repetición del menú.

    El día final del encuentro hubo un buen buffet con variedad de platos. Una mejor idea hubiera sido distribuir ese buffet durante los almuerzos. Imagino que para el 2009 en Beijing será mejor la comida pues estamos hablando del país con una de las mejores (a mi parecer la mejor) culinarias del mundo.

  • Es grato (y raro) ver a la letra como protagonista de gráfica publicitaria. Por eso quiero destacar lo que esta haciendo la empresa Claro para difundir su primer Festival Musical. Según los organizadores:

    “El Festival Claro es un evento anual que tiene como principal objetivo promover nuevos talentos, reconociendo la creación e interpretación de nuestra música, pone especial énfasis en una visión integradora que valore la creatividad, la diversidad y la realización con elementos de la cultura peruana. (…) Este festival desea llegar a todos los rincones de nuestro país, a todos los peruanos, que lo hagan suyo, que logre ser un icono disfrutado por todos nosotros.”
    Vale la pena darle una pequeña nota en el blog. Si alguien sabe de los responsables de la gràfica que nos lo cuente para darles el respectivo crédito. Un último comentario: Huayno (ritmo oriundo de la sierra de Perú) en tipografía Papyrus como que no va.

  • Paradójica, nostálgica, musical, agobiante. Son algunas palabras que vienen a mi mente para describir a La Habana. Mientras se me ocurren otras voy a contarles, a partir de cada palabra, experiencias e ideas que alternaré con algunas fotografías.


    Paradójica
    Es la palabra que describiría con mayor justicia a esa ciudad. La gente local es pobre pero la ciudad es cara. Un trabajador cubano puede recibir unos 25 dólares de sueldo mensual, sin embargo un servicio de taxi le puede costar a un extranjero unos 10 dólares.

    Puedes ver una señalización urbana de primer mundo con un sistema de transporte escaso y deficiente. Puedes ver un Capitolio mismo Washington (incluido el carrito de venta de hotdogs y coca colas), luego girar la cabeza y encontrarte con edificios decadentes y hacinados.



    La gran mayoría de pobladores son alfabetos, pero no hay acceso a variedad de contenidos. Mucha instrucción, poca educación. El Internet es escaso y caro. Sólo se encuentra en hoteles, aeropuertos, centros de estudio e investigación. Llegué a pagar hasta tres dólares por 15 minutos.

    Los mensajes propagandísticos abundan. Frases pro revolución por doquier. En las calles, plazas y carreteras. Mucha propaganda. Nada de publicidad. La publicidad es cosa de mercados de consumo. En la Habana se consumen ideas. Es más, sólo se consume una idea. La de la revolución. El domingo que llegué hubo elecciones, teniendo un sólo partido.

    Podría seguir narrando las contradicciones de esta ciudad pero las otras palabras esperan su turno para ser explicadas.

    Nostálgica
    Detenida en el tiempo, La Habana es una ciudad que respira nostalgia. El centro de la ciudad se llama La habana Vieja. Buen nombre. Autos de los años 50 muy bien conservados, edificios antaño glamorosos hoy son, en los mejores casos, Hoteles o instituciones y, en los peores, barrios pobres o tiendas frugales.


    Musical
    El ritmo y la música se sienten en el aire. La salsa, el bolero, la guaracha. Los ritmos están en el andar cadencioso de sus guapas mujeres. En el paso sandunguero de sus hombres. En sus bailes y canciones. En sus instrumentos. En su alegría. Aquí no se gana pero se goza.

    Agobiante
    Primero por el calor tropical. Segundo por la sensación de ser la ciudad un exprimidor y yo tener jugo de limón en la venas (“parafraseando” una tira de Mafalda). Los hoteles, taxis y restaurantes te cobran por todo y con todo. Y en algunos casos te estafan con la cuenta, como nos sucedió con unos amigos mexicanos cuando intentaron cobrarnos varios tragos de más. Como buenos latinoamericanos pobres y desconfiados revisamos la cuenta y advertimos el timo. No quiero imaginar las veces que se las deben hacer a los gringos.


    No existe taxímetro, sin embargo los taxistas no te dicen con anticipación cuanto te van a cobrar. Sólo te dicen “sube”. Hay que insistirles para que te digan el precio antes de arribar al auto.

    El concepto de calidad de servicio no es extendido. Eso de que el cliente es la razón de ser de un negocio no existe. Una recepcionista puede tener un cliente al frente y seguir manteniendo una conversación telefónica por varios minutos sin dar explicaciones o disculpas al cliente que la espera. Eso si, para cobrar aparecen la prontitud y la eficiencia.

    Parece que no te quieren en su ciudad. Tu dinero si lo quieren, pero a ti no. Eso se resumió en la respuesta que un taxista cubano nos dio a mi y unos amigos colombianos cuando le comentamos lo caro que nos parecía su tarifa: “Uds. tienen dinero, porque Uds. pueden viajar en cambio nosotros no”.

    Todo esto produjo un gran deseo de retorno a mi país al segundo día de estancia en esa ciudad.

    Conocer a la Sra. Selene y su hija, quienes me dieron hospedaje durante mis últimos días en La Habana, me hizo sentir bien recibido. Ellas alquilan una cómoda habitación dentro de su casa y te atienden con cordialidad y alegría. Su hospitalidad me conmovió y me hizo pensar en, tal vez, algún día regresar, posibilidad que, antes de mi encuentro con estas dulces señoras, había anulado por completo.

  • El pasado martes 30 de octubre asistí a la cena de Premiación PADIS 2007. Directivos y diseñadores de los estudios y empresas más grandes de Lima se reunieron para la entrega de este importante galardón. En líneas generales no hubo mayores sorpresas. La mayoría de los premios fueron adjudicados a los proyectos de los más importantes estudios de diseño de la ciudad, cuyos nombres son habituales en las ediciones de este certamen.

    El Padis de cristal se lo llevo Icono Comunicadores por su proyecto “Oceanos”. A su vez, el Padis de granito al mejor diseño publicitario fue entregado a Taller Cuatro con su proyecto “tarjeta de navidad interactiva”. Otros resultados fueron:

    Identidad visual: logotipo y aplicaciones
    Proyecto:
    Identidad Etiqueta Negra
    Diseño: Axis Consultores en Diseño

    Diseño de Comunicación Corporativa
    Proyecto:
    Brochure Tanta
    Diseño: Axis Consultores en Diseño

    Diseño de Comunicación Corporativa: Memoria
    Proyecto: Grupo Romero: “Exportando Ideas”
    Diseño: Studio A

    Diseño de empaques
    Proyecto:
    Envasado y etiquetado de carne al vacío Wong
    Diseño: E.Wong – Sol Delgado

    Diseño Editorial
    Proyecto:
    Kuna “Feel the hands of the Andes”
    Diseño: Studio A

    Diseño Editorial: libro
    Proyecto:
    Libro Océanos
    Diseño: Icono Comunicadores

    Afiches e infografías
    Proyecto:
    Afiche MALI fotografía
    Diseño: Studio A

    Buena idea de entregar a los asistentes –al finalizar la cena- una edición impresa con los resultados y fotografías del certamen.


  • El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado para el 8, 9 y 10 de noviembre un Seminario taller conducido por el prestigioso periodista español Alberto Cairo.

    Más información en este link.

    Informes e inscripciones
    Pontificia Universidad Católica del Perú
    Departamento Académico de Comunicaciones
    Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 – Perú
    Teléfono: (01) 626-2000 anexo 5424

  • La revista Colombia revista piedepágina, está convocando ilustradores latinoamericanos para la su proyecto un álbum latinoamericano de ilustradores. En diciembre del año pasado lanzaron un “álbum de ilustradores colombianos" (publicando un número dedicado a los cómics) y este año han querido extender su convocatoria a América Latina (el número entero estará dedicado a libros infantiles).

    Pueden ver la convocatoria en estos dos sitios:
    http://www.piedepagina.com/ilustradores/convocatoria.html

  • Audio, Video, Graffiti, Pintura, Diseño, Escultura, Fotografìa, Performance en Sinestesia. Donación: 4 soles. Calle Las Bellas Artes 208, San Borja.
    Más información: www.sinestesiaperu.com colectiva.arteria@gmail.com
  • Interesante Portafolio en video del Calígrafo y diseñador peruano Jaime de Albarracín. La realización del video corresponde al diseñador venezolano John Moore.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...