junio 26, 2009

Interbank renueva su identidad visual


Recién ayer lo noté en un aviso y manejando de regreso a casa me lo confirmó el edificio de su sede principal. Interbank cambió su identidad visual.

Una nota de Films Perú revela que se trata de “Un cambio que según su Gerente General Jorge Flores Espinoza, busca convertirla en una marca más aspiracional y atractiva especialmente para los jóvenes y pequeños empresarios que no se identifican mucho con marcas de apariencia tradicional.”

A su vez, en el portal latinsport figura una entrevista a Michael Penny, Gerente de Marketing de Interbank, quien sigue dando luces sobre las razones del cambio:

Interbank ya es percibido por los consumidores como un banco ágil, innovador, más humano. Sin embargo, consideramos que nuestra identidad visual, con 13 años de implementada, ya no proyectaba estos atributos de la mejor manera. Era más bien la de un banco tradicional. Manteniendo la esencia de nuestro logo, hemos evolucionado, buscando proyectar innovación, modernidad y cercanía.

Sin alejarse mucho de la anterior, la nueva identidad muestra los siguientes cambios más resaltantes:

Cambio de color corporativo: Del turquesa al verde. En terminos gráficos, digamos que le bajaron el cyan y le subieron el amarillo, logrando un color más cálido.

Leve modificación del símbolo: Un par de aristas del cuadrado han sido redondeadas. También me da la impresión que las proporciones entre símbolo y logotipo han variado. Al parecer el actual símbolo es un poco más pequeño.

Cambio de la tipografía: La nueva tipografía, como el símbolo, combinan esquinas redondeadas con remates rectos y se aplica a la totalidad del nombre. La marca anterior diferenciaba el prefijo “inter” con color y tipografía distintos. Hace trece años, el cambio de marca mantuvo la tipografía con serif para el prefijo en relación con la anterior marca y sólo actualizó con un tipografía sin serif el “bank” (remplazando también la c final por un k). En un post del interesante blog La Plaza se presentan los spots anteriores del banco donde se puede apreciar la identidad de hace trece años y la que se cambió en esa época. Los reproduzco a continuación.





Todavía no tengo la información sobre cual fue el estudio encargado del cambio. Si algún lector tiene el dato agradeceré que lo comparta con nosotros.

Con estos cambios y como lo manifiestan sus directivos han tratado de alejarse de una identidad más tradicional (tipografía serif, color, formas rectas del símbolo) a una más moderna y cercana. Finalmente los dejo con el spot de lanzamiento de la nueva identidad.



ACTUALIZACIÓN (28/07/09): Believe Branding es el estudio argentino responsable. Gracias al lector que proporcionó el dato.

25 comentarios:

  1. siempre paso por alli y ya veia un cambio bajo esos mantos negros que cubrian el nuevo logo xD parece que con el nuevo diseño si cumpliria esos objetivos mmm es interesante pero si tambine me gustaria saber algo mas del estudio que se iso estudio diseo grafico asi que seria de gran ayuda para mi :) un saludo

    y gracias por la info es muy buena n_n

    ResponderBorrar
  2. Desde Argentina me indican que el estudio encargado del cambio de imagen es:

    http://www.believebranding.com

    Además encontré un blog que confirma ese dato

    http://blog.delucio.com/2009/06/24/nuevo-logo-y-comercial-de-interbank/

    aunque esperaría un comunicado oficial del Interbank.




    Saludos.





    Israel.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir la información sobre el cambio de identidad visual de Interbank, además de los videos que pusieron para reforzar la noticia. Desde hoy me uno al grupo de seguidores del blog para estar al tanto de más novedades.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. afff, veo que interbank se esta achichando un poco, la verdad me quedo con la imagen anterior (creo q voy a cambiar de banco)

    ResponderBorrar
  5. Muy buena info Gabo, justo lo vi ayer pero no me lo creía, lo confirmé hoy que pasé x una agencia en Camacho y luego en mi casa vi el espot, la vdd que si me gusta y si proyecta lo que quieren.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Sinceramente no me gusta el cambio, puede ser que cumpla con algo de lo que quieren transmitir pero no me parece que sea del todo. Por otro lado el color verde del fondo con el azul del isotipo y la tipografía más redondeada lo hacen más informal, menos serio, le quitan un poco eso estable que un banco debería reflejar.
    Es sólo una opinión.
    Gracias Gabriel por la información.

    ResponderBorrar
  7. Con respecto en lo grafico , el color por lo calido que es, emite mucha sensibilidad, se ve por lo mismo mas informal pero se acerca más al publico, a todo el publico ozea toda clase de gente

    ResponderBorrar
  8. muy interesante el análisis. Muy buen blog.

    diego
    www.tresquina.com

    ResponderBorrar
  9. No me gusta el cambio, le quita seriedad, se ve muy informal. Me quedo con el anterior.

    Buen analisis, gracias.

    ResponderBorrar
  10. Igualmente, prefiero el anterior, el turquesa era joven y fresco. Ese verde y amarillo rozan lo huachafo. Interbank como marca es muy buena, firme y moderna. Dudo que esta nueva imagen dure, mas parece un intento por renovarse poco razonado.

    En el caso de BCP fue mas acertado siendo aun un cambio radical, el azul y naranja de adaptaron bien al nuevo espiritu del banco.

    ResponderBorrar
  11. No me gusta el cambio, lo hace ver más chicha, pareciera que en lugar de querer pertenecer a los bancos serios como el Crédito, quisieran quitarle publico a los bancos dirigidos al sector C-D (MiBanco por ejemplo)

    ResponderBorrar
  12. No me gusta el color verde que le han puesto, el cambio en las letras sí lo comparto. Supongo que el cambio en el color fue para que la nueva imagen no pase desapercibida. Adicionalmente me da la impresión de que el color amarillo de globalnet que acompaña la mayoría de letreros de interbank también ha cambiado.

    Gracias

    ResponderBorrar
  13. La tipografía que ahora le han puesto es más "amigable". Y el cambio del turquesa al verde es acertado, ya que la palabra "bank" se perdía en el fondo antiguo, sobre todo cuando se vían sus letreros por la noche. Me gusta el nuevo logo, se nota que es una evolución y va acorde con sus atributos. Les dejo el link del Making of de su último spot, http://www.youtube.com/watch?v=B-UW1i5hSsc

    ResponderBorrar
  14. Hola Gabriel:

    En general este upgrade a la imagen de Interbank me parece impecable: lo deja más cálido, más moderno, más cercano. De alguna manera lo hace un banco más "grande".

    Hay 2 detalles que no me convencen del todo: la combinación con el logo de Globalnet en los letreros hace que todo se vea muy "brasilero", lo deja todo un poco chillón.

    El otro detalle es algo que me pasa cada que paso frente al edificio del zanjón con Javier Prado. ¿Me parece o se les fue la mano con el tamaño? Es como que todo el edificio se hubiese desbalanceado un poco con el logo. Quizás está del mismo tamaño que el anterior, pero como éste es más pesado, se ve exagerádamente enorme!

    En la foto que tienes no se aprecia, pero ahí tampoco está el logo de Claro, así que debe ser un retoque. Fíjate la próxima vez que pases por ahí y comenta.

    Saludos,
    Robby!

    ResponderBorrar
  15. La logica es simple: BUscar el Target de MIbanco (esos colores, y la tendencia a os jovenes empresarios)porque la competencia con BCP o Scotia los esta relegando. Es el mensaje que estan dando.

    ResponderBorrar
  16. a "b" de del logo es muy panzona le quita la gracia y la rmonia... lo demas puede que hayan querido suavisar el logo para que sea mas digerible...

    ResponderBorrar
  17. Hola Gabriel , me parece que el logotipo de interbank esta muy infantil , las letras redondeadas no den la seriedad ni la seguridad que un banco debe representar , mas parece una jugueteria , incluso por los colores y a la noche que el letrero se enciende parece mas un golpe al ojo que algo que te atraiga .

    ps : el cambio del header esta bravazo te felicito!!

    Nathalie Rumiche

    ResponderBorrar
  18. Hola a todos

    Discrepo con varios comentarios, me gusta mucho el nuevo diseño... a mi me encanta, es muy limpio y se nota mas calidez.

    Felicito a interbank por este cambio.

    ResponderBorrar
  19. Azu, recien veo este blog, muy bueno al creador... Sobre el cambio de Interbank es gracias a Believe Branding y la campaña la manejo aqui la agencia JWT.

    exitos, hermano... buen blog

    ResponderBorrar
  20. Exitos a interbank x modernizar su logotipo, pero la tipografia aun no me cuadra mucho, como q no esta bien lograda... El cambio del logotipo lo manejo desde argentina Believe Branding y la campaña lo trabajo la agencia JWT de Perú.

    Hermano, buenizimo tu blog

    ResponderBorrar
  21. hola gabrieel te vi en una conferencia de la UTP muy buena la informacion, solo una pregunta estva estudiando todo sobre el banco pero aun no hayo respuesta de lo que significa ese cuadrado ami parecer parece una ventana pero si hay alguien que me lo confirme chevere pues gracias que dios te bendiga

    ResponderBorrar
  22. ESE CAMBIO DE IDENTIDAD SE HIZO EN EL 2009!!!!

    ResponderBorrar
  23. Así es. Si ves la fecha de publicación del post es de junio de 2009.

    ResponderBorrar
  24. Si pues, aunque lo hizo en el 2009 me parece igualmente interesante.

    ResponderBorrar