diciembre 31, 2009

Saludos Gráficos por año nuevo


Faltando pocas horas para que acabe el 2009 y como es habitual desde hace unos años publico los saludos gráficos por el nuevo año. El 2009 fue intenso y productivo para ambos (es decir blog y autor). Revisando el record de entradas anuales, este año ha tenido la mayor cantidad de notas (75 entradas incluyendo la presente), además cambió de plantilla y fue presentando distintas cabeceras. También aparecieron los primeros colaboradores al blog y se integró a facebook y twitter.
Por eso, la productividad del blog también debía traducirse en la cantidad de saludos gráficos. En esta oportunidad diseñé tres modelos para recibir el nuevo año deseandole lo mejor a los lectores del blog. Un gran año para todos.

MegaPlaza renueva su identidad

Esta es una nota que tenía pendiente desde hace mucho y que no quiero dejar de puclicar. La noticia apareció hace algunos meses por lo que me ha tomado cierto tiempo encontrar información y culminar el siguiente post. Está un tanto extenso pero creo que valió la pena la espera.

Pionero en Lima Norte
El Centro Comercial MegaPlaza fue inaugurado hace aproximadamente siete años y es el primer mall de la zona Norte de nuestra ciudad. Para quienes no están muy familiarizados con Lima Norte, les resumiré que se trata de una zona que en los últimos años se ha constituido una oportunidad de negocios debido a su crecimiento demográfico y a la mejora económica de sus habitantes. A mi parecer, se trata del bastión de la clase media. Considero que desde hace años la clase media de Lima salió de los barrios tradicionales y se asentó en la zona Norte de nuestra ciudad.

Se suman a sus años de vigencia, la aparición de una fuerte competencia: Plaza Norte. El Gran Centro Comercial del grupo Wong que se inauguró en julio pasado con visita del Presidente de la República incluido.

Al respecto, Rolando Arellano, gurú peruano del marketing, menciona en su libro “Bueno, Bonito y Barato”:

“…Contrariamente a estas clases tradicionales, los cinco millones de habitantes de las zonas nuevas de Lima han visto en sus vidas solamente crecimiento. (…) Pero este nuevo crecimiento no debe entenderse sólo como un incremento de riqueza (…) Creemos que el éxito de Mega Plaza y Royal Plaza, muestra que en Lima Norte no solamente hay mayor riqueza de la supuesto, sino también un estilo de vida moderno, que busca productos y servicios acordes con ello”.

La estrategia de marca
En palabras de su Gerente General (quien, a propósito fue mi profesor de marketing en la Universidad) Percy Vigil:
Hace 7 años llegamos al corazón de Lima Norte con un sueño hoy hecho realidad, porque no sólo hemos sabido escuchar a nuestro consumidor permanentemente, sino que nos hemos cumplido sus deseos. Por ello, los cambios y mejoras en infraestructura vienen acompañados de un cambio de imagen que creemos nos permitirá acercarnos aun más a nuestro consumidor”. Vigil continúa: “Mega Plaza es producto de la inspiración de miles de peruanos que han hecho de este centro comercial un centro de sus propios deseos, de sus propios sueños”.

Tal vez luego de esas palabras se entienda la razón de un cambio radical en su identidad. Si ven la marca gráfica nueva notarán que no ha rescatado nada de la anterior. De aquí también se deduce el posicionamiento emocional que actualmente esta buscando la marca (que se traduce en el símbolo del corazón y el lema “hazle caso a tu corazón”). Inicialmente tenía dudas respecto a si un centro comercial debía centrar su identidad y posicionamiento en la emoción (como si fuera una pulsión sentimental) más que en otros valores o beneficios de la experiencia de consumo. Parece que buscan intencionalmente convertirse en un lovemark, sin considerar que muchos lovemarks no tienen la emoción como principal valor de marca (Ejm. Mac:innovación).


Soy consumidor norteño
Pero reflexionando más en el caso, es probable que los estudios sobre el perfil del consumidor hayan arrojado resultados que desconocemos. Sobretodo si tenemos en cuenta que vivimos en un país que carece de centros públicos de esparcimiento (grandes parques, zonas públicas de juegos, áreas para prácticas deportivas, etc.), y donde los centros comerciales han venido a suplir esta carencia convirtiéndose en los lugares de encuentro y entretenimiento familiar. Cada fin de semana las familias modernas invaden los centros comerciales para pasar momentos de esparcimiento.

Además, es probable que MegaPlaza se haya constituido en un símbolo tangible del progreso de los distritos aledaños. Una especie de monumento comercial en honor al empuje de los vecinos de la zona. Recordemos que fue el primero y marcó un hito. Que fue una especie de reconocimiento público del poder adquisitivo de los habitantes norteños. Una oficialización del distrito. Si los distritos tradicionalmente acomodados y consumidores tenían al Jockey Plaza y a Larcomar, ahora los distritos emergentes tenían su MegaPlaza. Con el tiempo se demostró que podían consumir igual y más (como reflejaron posteriormente las cifras de ventas). De esta manera reafirmaron su identidad y orgullo por vivir en Lima Norte.

Identidad sectorial y diferenciación
Algo que me parece destacable de la nueva marca gráfica es la diferenciación en cuanto a la identidad sectorial de la competencia. Si analizamos las marcas presentadas en la imagen de arriba notaremos ciertas características comunes:

Formas orgánicas. En varios casos predominan formas que asemejan a pétalos, trazos, hojas.

Colores vivos y saturados. La estrategia multicolor. Colores primarios y secundarios se mezclan.

Estilos tipográficos marcados. Se pueden notar claramente el uso de dos estilos tipográficos: las tipografías sanserif (Jockey Plaza, Plaza San Miguel) y las handwritting (Plaza Norte, Molina Plaza, Larcomar)

De alguna manera rescato la intención de diferenciación de la nueva marca de Mega Plaza. Intencionalmente desea alejarse de la marcada identidad sectorial de sus competidores. Para ello –y en razón de sus valores emocionales de marca- utiliza una paleta de colores cálidos: naranjas y rojos.

La empresa encargada del rediseño de marca fue Future Brand, quién también fuera responsable del cambio de identidad del BCP y de Tiendas Wong (cuyo caso también se toco en los inicios del blog).

Una discrepancia personal respecto al cambio es la redundancia que plantea el uso del corazón como símbolo y como parte del lema. Considero que podrían haber planteado otros términos sin llegar a ser tan repetitivos.

diciembre 25, 2009

Quincha: Tipografía made in Perú


Hace unas semanas me llegó una grata noticias de Diego Sanz Salas, diseñador gráfico arequipeño, con quien mantengo cierta comunicación por mail de vez en cuanto y desde hace unos años. De hecho, este blog fue el medio por el cual nos pusimos en contacto, pues Diego fue de los primeros lectores participantes que tuvo esta bitácora.

En uno de esos correos me contó que estaba desarrollando algunas tipografías que se pueden apreciar este link de flickr. Eso fue hace varios meses.

Precisamente, la reciente buena noticia era que Quincha, una de las tipografías que había desarrollado, se estaba vendiendo en línea a través de la página myfonts. Como me comentaba Diego probablemente se trate de la primera fuente digital comercial hecha en Perú (no tengo conocimiento de un caso similar).

Las webs deMyfontsy Cocijotype consignan la siguiemte información sobre el autor y la tipografía:

Diego Sanz Salas, diseñador gráfico arequipeño. Comenzó sus estudios en el 2001 en Córdoba, Argentina pero los terminó en Arequipa en el año 2005. De niño renegaba cada vez que su mamá le exigía escribir con buena letra, con el tiempo se convertió en un autodidacta para aprender sobre tipografía (…) Ahora presenta Quincha una fuente inspirada en la cultura incaica y la primera de varias fuentes comerciales en las que está trabajando.
Quincha la palabra quechua para muro de piedra. La arquitectura inca es mundialmente conocida por la unión perfecta de sus piedras. Quincha hace que cada caracter sea una piedra para crear tu propio muro inca. Tiene más de 700 ligaduras contextuales, 9 motivos de piedra para construir el muro, una ventana trapezoidal y la chakana o cruz andina.

Hay dos aspectos sobre el autor y la tipografía que llamaron mi atención. Primero es la juventud del autor (ronda los 25 años). En cuanto a la tipografía la cantidad de signos y ligaduras que tiene, algunas a mi parecer bastante bien logradas (como las de Q mayúscula).

Nueva cabecera
Fue durante nuestro intercambio de mails que Diego accedió gentilmente a diseñar una cabecera del blog con su tipografía. Me pareció más que apropiado precisamente porque al ser un blog sobre diseño y comunicación en Perú, que mejor idea que utilice una fuente de origen peruano. El resultado ya lo pueden ver desde hace semanas. Gracias a Diego por la contribución.


La fuente puede ser adquirida en el siguiente link.

También pueden dar un vistazo a la publicación que está en Issuu.


diciembre 23, 2009

Workshop de Animación de Personajes



Anduve distanciado del blog por razones de diversa índole. Este fin de año ha venido muy cargado de trabajo, emociones, amanecidas y un largo etcétera.

En los próximos días espero ir publicando varias notas que tengo pendientes. Aprovecharé estas fechas (donde salir se convierte en una odisea por el tráfico vehicular y el tumulto callejero) para ponerme al día con el blog y con los lectores.

Por lo pronto publico la información correspondiente al Workshop de Animación que está organizando la Facultad de Diseño y Comunicación Del Instituto San Ignacio ISIL y que se realizará el sábado 16 de enero de 2010 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo dejo con la información de la nota de prensa así como un video donde se aprecian los comentarios de los expositores con respecto al taller que dictarán. Si desean más información pueden entrar al blog: http://isilanimacion.blogspot.com/

el workshop tiene como objetivo brindar una experiencia de animación de personajes de alta calidad, que integre conceptos de la animación tradicional con las nuevas tecnologías de la animación en tres dimensiones. (…) estará a cargo de los diseñadores, Mauricio Esparza, Sandro Ormeño y Pierre Jaramillo, especialistas en animación de personajes en 2D y 3D y postproducción.
Cabe resaltar que todo el taller se realizará con la técnica de la animación tradicional en dos dimensiones, utilizando una tableta digitalizadora Wacom que se le proveerá a cada participante. En ese sentido, la animación manual permitirá un estudio exhaustivo de ritmo y continuidad que luego se complementará con la proyección a un personaje en 3D, logrando una transición de 2D al 3D con la comprensión de conceptos fundamentales y clásicos para la realización de animación de alta calidad.
El Workshop Animación de Personajes está dirigido a diseñadores gráficos, comunicadores visuales, ilustradores y publicistas. Asimismo, podrán asistir estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedia, artes plásticas, publicidad y afines.”

diciembre 02, 2009

Seminario Diseño y Negocio ¿Compatibles como el agua y el aceite?

El Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD está organizando este seminario a cargo de Fernando Del Vecchio, consultor argentino en estrategia y gestión. Profesor en la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo. Autor y Conferencista en Seminarios Foro Alfa 2009.

Fecha: Sábado 5 de diciembre de 2009
Horario: 10 a 13 y 14 a 17 horasLugar: Av. A. Benavides 715 Miraflores.
Informes e inscripciones en este link