• Desde el mes de diciembre del pasado año y preparándose para la campaña de verano Viva, una de las marcas de bebidas gaseosas de la empresa Backus presenta nuevo diseño de marca, etiqueta y envase.

    Según la información de la nota de prensan con este cambio se busca “estar alineadas con las exigencias de los consumidores jóvenes, quienes son el público objetivo al cual esta dirigida la marca (…) Luego de varios estudios que realizó la marca entre su público objetivo, se identificó que los consumidores demandaban un cambio de imagen. De esta manera, Viva Backus ha lanzado al mercado los nuevos envases ergonómicos para las presentaciones de 500ml y 2.0 Lts con “hand grips” que sirven para sujetar adecuadamente la botella, además de un nuevo logo, una nueva etiqueta metalizada y tapa personalizada.”.

    Como verán en la imágenes la renovación ha sido para mejor en varios sentidos: tipografía mas moderna y "jueguetona", mejor acabado en la etiqueta y una forma de botella a manera de “bebida deportiva”.

    Desde que la transnacional SABmiller asumió su dirección, Backus ha venido trabajando mucho en la identidad e imagen de cada una de sus marcas de bebidas. “Con este cambio de imagen, se está culminando la modernización del portafolio de gaseosas” finaliza la nota.

  • Hasta el 10 de febrero se presenta la exposición “lo que no vio la luz” en la galería el ojo ajeno del Centro de la imagen. Esta muestra expone piezas de gráfica publicitaria que, por diversos motivos, no llegó a publicarse. En la presentación de la muestra, el curador César de María, Director Creativo de Publicis, comenta:

    “Pocos estamos dispuestos, dentro o fuera del medio marketero, a reconocer la brillantez de muchas piezas publicitarias más allá de su fin inmediato. Si el tiempo nos ha permitido apreciar la belleza de los objetos del pasado – ya vacíos de sentido y utilidad – quizás debamos forzarnos a dejar de ver, a vaciarnos los ojos para, más allá del comercio, valorar y aplaudir la delicadeza, la buena factura, la potencia conceptual o la capacidad de cuestionamiento que tiene la publicidad. La buena publicidad. La que casi nunca vemos. La que hoy se libera, aquí, para impresionarnos. Y no para vender.”

    La recopilación de trabajos deja ver una serie de casos interesantes de los que se puede deducir algunas razones para el impedimento de su publicación. Algunos avisos con soluciones muy creativas pero polémicas como el del food court de un centro comercial con la frase “tenemos más recetas para el hambre que la ONU” (creo que en ese caso es comprensible la decisión del cliente de no publicarlo). Otros con referencias poco conocidas como el aviso de un banco que usaba la imagen de Donald Trump.

    Destacan la sección de Circus y Taller 4. Circus presenta sus avisos en papel arrugado y la base un tacho de basura a modo de “las ideas que se fueron al tacho”. Por su lado, Taller 4 presenta el caso y los motivos por los cuales no se publicaron. Hay razones de lo mas curiosas desde el cierre del área hasta un logotipo que no se pudo registrar por usar un nombre genérico.

    Participan siete agencias y estudios: JWT, Taller Cuatro, Circus, Mayo FCB, Garage Lowe y Young&Rubicam Perú. Muy recomendable.

    ACTUALIZACIÓN (26/01/09): El horario de atención es de lunes a viernes de 9 am a 9pm y sábados de 9 am a 3 pm.

  • Por un correo de Arturo Batista me entero de esta noticia. Ecofont es una nueva tipografía diseñada para reducir el gasto de tinta a la hora de imprimir. Copia a continuación la nota de AppleWeblog:
    "Así luce la nueva tipografía que debemos usar en estos tiempos que corren, dónde el líquido más caro del mundo es la tinta de impresora, superando hasta al precio de la sangre humana.
    Ecofont, tal y como su nombre indica es una fuente o tipografía económica, es decir, que si la utilizas estarás ahorrando tinta a la hora de imprimir.
    Esta curiosa tipografía está basada en Verdana Sans pero con pequeños agujeros o círculos en el interior de sus caracteres, por lo que gasta hasta 20% menos de tinta por impresión.
    Además de ahorrar al imprimirla también lo haremos al adquirirla, ya que es de código abierto y en consecuencia, totalmente gratuita.
    Ecofont se puede
    descargar de aquí. Hay versión tanto para PC como para Mac".

    Baje la fuente, La instale e hice unas pruebas de impresión, como atestiguan las imágenes adjuntas.

    Como resultado la tipografía es bastante legible. En puntajes reducidos funciona bien pues los agujeros son casi imperceptibles. Ahora la tipografía no viene con negritas ni cursivas. Pero el Word si permiten esas opciones. Aunque las negritas salen sin agujeros y ello atentaría contra el objetivo de la tipografía que es la economía de tinta. Como conclusión diría que es una buena opción tipográfica para uso de oficina. Así es que si quieren poner su grano de arena en el cuidado del medioambiente pueden empezar usando la Ecofont en sus documentos.

  • Una gran pérdida sufrió el mundo del diseño la semana pasada. El 15 de enero falleció Shigeo Fukuda, diseñador, artista, escultor, creador absoluto.

    Fukuda -con alguna influencia de Escher de quien inclusive planteó una versión de su famosa catarata- trabajó las ilusiones ópticas y figuras imposibles en sus carteles, esculturas e instalaciones. Creador de más de 3,000 carteles Fukuda es una referencia del diseño gráfico del siglo XX.

    Tuve la oportunidad de ver su presentación en el Congreso Mundial de Diseño ICOGRADA realizado en Cuba en octubre del 2007. Su ponencia terminó con una larga ovación en pie por parte de todos los asistentes. Recuerdo que contó que siempre trabajó en su taller solo (imagen que comparto con los lectores del blog y con la que iniciaba su conferencia).

    Como creo que las obras son las que mejor hablan de sus autores reproduzco algunas imágenes de sus trabajos y un video homenaje a Fukuda a cargo del reconocido cartelista cubano Antonio Pérez Ñiko.


    Con motivo de su partida me puse a escuchar el audio que tengo grabado de su conferencia. Rescato un par de frases que ejemplifican su visión humanista del diseño: “Para mi, el diseño mientras más simple sea es mejor” “El dinero no hace el diseño, el hombre hace el diseño”. Finalmente la frase con la que cerró su conferencia “Yo como diseñador considero que mi trabajo no es de negocio, es para la cultura del mundo”.

    Sayonara Maestro.

  • Universia ha lanzado el concurso dirigido a estudiantes de Centros de Educación Superior “Talentos Desing 09”. Según la información de su web:

    El certamen prevé la participación en las modalidades de espacios e interiorismo, industrial o productos, gráfico, moda y textil o diseño digital. (…)El diseño, como creación que integra la estética con las exigencias de su entorno, ayuda a mejorar el medioambiente al tiempo que los factores medioambientales mejoran la producción del objeto. Por ello, el uso de materiales renovables, energía limpia o reducción de residuos tóxicos tienen cabida en este concurso que además de acercar el diseño a nuestros jóvenes, promueve la creación de proyectos más sostenibles.
    Se debe fomentar el diseño sostenible para poner la cultura y la creatividad al servicio de la humanidad, y para un progreso amigo de la naturaleza (…) Todas las obras presentadas a concurso deben estar basadas en la sostenibilidad. Cada proyecto deberá ir acompañado de una explicación teórica del mismo, que definirá el proyecto, los materiales empleados y su relación con la sostenibilidad.”


    La iniciativa es muy buena y hay proyectos interesantes. Sin embargo, considero que los que menos cumplen el objetivo planteado son los trabajos de diseño gráfico. Y no es por la piezas en sí (pues hay trabajos muy creativos) sino porque pienso que se le exige al diseño gráfico una función que –por lo menos- no puede cumplir por si solo. Todos los trabajos presentados son avisos y/o afiches con algunas ideas creativas. Esas piezas son de poca utilidad sin un plan de comunicación. Y aún así no es seguro que un plan de comunicación sea eficiente para lograr el objetivo planteado.

    No sucede lo mismo con piezas de diseño industrial por ejemplo. Algunas también son medio frívolas pero hay algunos proyectos que de hecho cumplen con el requerimiento (como el TLALI que es un proyecto de envase para evitar el uso de tanto descartable en el consumo de snacks en los cines). Pienso que esto sucede debido a la intención de integrar distintos campos del diseño en un mismo concurso.

    En fin, son reflexiones que quería compartir con los lectores. A los interesados la fecha de cierre de proyectos es el 27 de febrero. Más información en la web
    http://www.talentosdesign.com

  • Imperdible. Bueno por lo menos para aquellos diseñadores interesados en conocer más de cerca la historia del diseño y su nacimiento como profesión. Esta muestra itinerante (que por lo que he encontrado en la red ya se presentó el año pasado en Colombia y Argentina) ha llegado a Lima, lamentablemente por poco tiempo pues acaba el 28 de este mes. Por ese motivo me animé a ir a la inauguración.

    La Escuela Superior de Diseño de Ulm conocida como HfG (acrónimo de Hochschule für Gestaltung, Escuela Superior de Proyectación) “fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Fundada en 1953 (…) Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía. (…) La Escuela HfG de Ulm fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50s y 60s, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día” (wikipedia).

    Nacida bajo la influencia de la Bauhaus la HfG albergó a eminentes diseñadores como Max Bill, Otl Aicher, Tomas Maldonado y Gui Bonsiepe quienes son parte de su historia. Específicamente Aicher (en la foto superior) es un diseñador emblemático que suelo mencionar en mis clases y que se merece un post especial. Dirigió el proyecto de identidad de Lufthansa así como el sistema de identidad de los Juegos Olímpicos de Munich. En esta exposición hay muestras de su trabajo.

    Es muy interesante conocer la visión del diseño de la escuela de Ulm, visión que alejaba el diseño del arte y lo acercaba a la racionalidad, las ciencias y la producción industrial. El modelo Ulm, destacaba la importancia de la metodología y el trabajo proyectual. En estas épocas de cursos de diseño por computadora de tres meses es reconfortante encontrarse con posturas más concientes y profundas sobre el papel que el diseño ejerce en la sociedad.

    Recomiendo esta indispensable exposición que afortunadamente ha llegado a nuestra ciudad.

    Una queja: El día de la inauguración habían unos tipos de la galería que no dejaban tomar fotos, ni siquiera a la pared con el título de la muestra. Ridícula y absurda disposición. Espero que en los próximos días lo reconsideren y como en las instalaciones de otros países (ver post de un blog argentino) permitan las tomas fotográficas.

    Instituto Cultural Peruano Norteamericano
    Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cusco 446)
    De martes a domingo de 11 am. A 8 pm.

  • Desde hace unos meses, y en vísperas de la campaña de verano, la marca de helados Lamborgini de la empresa Alicorp viene mostrando una nueva identidad gráfica. La marca actual se presenta dividida en sílabas, con nueva tipografía y forma circular. El color sigue manteniéndose y ya es notoria la aplicación de la nueva marca en sus triciclos repartidores (que se ven por montón en las calles).

    No he podido encontrar mayor información sobre las razones del cambio así como del estudio responsable del mismo. El cambio anterior se realizó hace más de tres años y estuvo a cargo de Studio A.
    A ver si algún lector nos proporciona mayor información.

    ACTUALIZACIÓN(19/01/09): Confirmado, Studio A nuevamente fue el estudio encargado de este rediseño.

  • Nuevamente la Facultad de Arte de la Universidad Católica ha organizado sus cursos de extensión para el verano 2009. Las clases inician el martes 20 de enero. El detalle de los cursos, horarios, costos y duración lo pueden ver en este link.

    Mayor información:
    Teléfono: 626-2000 anexos 5601 y 5603, 5613 y 5618

    Correo electrónico: extension.arte@pucp.edu.pe
  • Estuve pensando cual podría ser el primer post del año. Se me ocurrió que debería ser uno (de los tantos) que he anunciado previamente en el blog. Así es que a manera de saldar mis deudas con los lectores publico este post de marcas gráficas de Bandas Peruanas de Rock, idea que naciera de una nota anterior sobre “las mejores marcas de bandas de rock”.

    Comentarios Previos:
    El criterio para la selección fue el uso continuo de una misma marca gráfica (símbolo y/o logotipo) en discos y/u otro tipo de material gráfico.
    Contrariamente a lo que esperaba, me fue difícil encontrar casos de bandas peruanas de rock que cumplan ese requisito. La mayoría de bandas suelen cambiar la tipografía de su nombre en cada disco.
    Debido a esa escasez tampoco he podido hacer un ranking de las mejores (como el post que inspiró esta nota).
    La referencia principal para la selección de estas marcas ha sido mi memoria complementada con investigación en la red.



    Frágil: Empezamos la lista con el legendario grupo de rock progresivo Frágil. Es el logotipo que ha tenido mayor continuidad pues aparece desde su primer disco Av. Larco en 1980 hasta la reedición de su álbum Cuento Real (2007) con algunos pequeños retoques.

    Narcosis: una de las primeras bandas de la movida del punk rock (llamado subterráneo) de los 80’s. Recuerdo mucho la imagen del álbum “primera dosis” (1985). El logotipo (con la característica A anarquista) apareció en ese disco y luego ha seguido teniendo presencia en algunos afiches de homenajes o tributos.

    Río: Según la discografía de su web utilizaron el logotipo en sus primeras producciones desde el 86 hasta el 92. Luego se cambio por distintas variaciones tipográficas. El logotipo original es recuperado para su última producción (Boomerang-2003).

    Nosequién y los Nosecuantos: El popular grupo cultor del “chongo rock” llamado así por sus irreverentes letras. El logotipo lo utilizaron en su primera producción “No somos nada” (1990). Siguió apareciendo en los tres discos siguientes hasta 1995.

    Tierra Sur: Si bien no entra en la categoría de rock, fue el grupo peruano pionero de música reggae. La marca gráfica, a pesar de no aparecer en sus discos, fue muy difundida en los afiches de los conciertos cuando tuvo su época de mayor auge (con el recordado “llaman a la puerta” allá por inicios de los 90’s)

    Comentarios Finales
    Casi todos los grupos mencionados se iniciaron en los 80s y principios de los 90s. En los últimos años si bien mejoro la producción gráfica de los discos no he notado alguna marca que haya pegado.
    Una de las razones podría ser que las bandas de rock suelen iniciar sus primeras producciones independientemente para luego pasar a un sello discográfico. Tal vez por ello no habría una continuidad en la identidad gráfica de la banda.

    A los lectores:
    ¿Qué les parecen las marcas aquí publicadas?
    ¿Conocen de algún otro caso de marca gráfica de una banda peruana de rock?


    ACTUALIZACIÓN (11/01/09)

    Gracias a una contribución de un lector -identificado como “Rock en Río Rimac”- incluyo el logotipo de la banda punk Dalevuelta. Formada en 1998 tienen ya cinco discos en su haber (el más reciente del 2008). Inclusive tienen una mención en wikipedia. Su logotipo –creo que el más trabajado de esta recopilación- se presenta en sus producciones, afiches y gigantografías de conciertos.
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