• Recién ayer lo noté en un aviso y manejando de regreso a casa me lo confirmó el edificio de su sede principal. Interbank cambió su identidad visual.

    Una nota de Films Perú revela que se trata de “Un cambio que según su Gerente General Jorge Flores Espinoza, busca convertirla en una marca más aspiracional y atractiva especialmente para los jóvenes y pequeños empresarios que no se identifican mucho con marcas de apariencia tradicional.”

    A su vez, en el portal latinsport figura una entrevista a Michael Penny, Gerente de Marketing de Interbank, quien sigue dando luces sobre las razones del cambio:

    Interbank ya es percibido por los consumidores como un banco ágil, innovador, más humano. Sin embargo, consideramos que nuestra identidad visual, con 13 años de implementada, ya no proyectaba estos atributos de la mejor manera. Era más bien la de un banco tradicional. Manteniendo la esencia de nuestro logo, hemos evolucionado, buscando proyectar innovación, modernidad y cercanía.

    Sin alejarse mucho de la anterior, la nueva identidad muestra los siguientes cambios más resaltantes:

    Cambio de color corporativo: Del turquesa al verde. En terminos gráficos, digamos que le bajaron el cyan y le subieron el amarillo, logrando un color más cálido.

    Leve modificación del símbolo: Un par de aristas del cuadrado han sido redondeadas. También me da la impresión que las proporciones entre símbolo y logotipo han variado. Al parecer el actual símbolo es un poco más pequeño.

    Cambio de la tipografía: La nueva tipografía, como el símbolo, combinan esquinas redondeadas con remates rectos y se aplica a la totalidad del nombre. La marca anterior diferenciaba el prefijo “inter” con color y tipografía distintos. Hace trece años, el cambio de marca mantuvo la tipografía con serif para el prefijo en relación con la anterior marca y sólo actualizó con un tipografía sin serif el “bank” (remplazando también la c final por un k). En un post del interesante blog La Plaza se presentan los spots anteriores del banco donde se puede apreciar la identidad de hace trece años y la que se cambió en esa época. Los reproduzco a continuación.





    Todavía no tengo la información sobre cual fue el estudio encargado del cambio. Si algún lector tiene el dato agradeceré que lo comparta con nosotros.

    Con estos cambios y como lo manifiestan sus directivos han tratado de alejarse de una identidad más tradicional (tipografía serif, color, formas rectas del símbolo) a una más moderna y cercana. Finalmente los dejo con el spot de lanzamiento de la nueva identidad.



    ACTUALIZACIÓN (28/07/09): Believe Branding es el estudio argentino responsable. Gracias al lector que proporcionó el dato.
  • Por motivos de mi reciente viaje no pude asistir a la conferencia que dictó el sociólogo y comunicador Sandro Venturo el día 20 de mayo en el Centro de la Imagen. Sin embargo, navegando por Internet encontré algunos extractos de la conferencia que quiero compartir y comentar:

    Muchos diseñadores son analfabetos visuales: no tienen dominio sobre el lenguaje que producen a pesar de que son diestros en el uso de aplicaciones gráficas, a pesar de que son hábiles para adecuarse a la última versión del software de diseño gráfico.

    Los diseñadores, por lo menos en el Perú y en países como el nuestro, son formados para
    repetir los discursos visuales predominantes. Detestan el debate teórico, le temen al “floro” y por eso lo descalifican. (…) No saben componer, es decir, no sólo no tienen dominio sobre la gramática y las múltiples posibles sintaxis del discurso visual sino que, inclusive, no están entrenados para reflexionar acerca de lo que hacen y de las consecuencias de lo que producen.

    La mayoría de diseñadores desconocen los procesos del mercado en el que participan, no tienen idea de por dónde van los debates acerca del diseño que ellos repiten mientras se ponen al día en las revistas internacionales de diseño, impresas o vía web, no sospechan siquiera cuáles son las relaciones de su labor con otras disciplinas y terminan siendo autores subordinados al cliente que detestan, al jefe de mercadeo que los dirige, al productor ejecutivo del lugar en el que laboran.

    Muchos de los diseñadores que he conocido en estos últimos veinte años apenas han visitado una imprenta y preferirían realizar sus obras sin contacto con sus contrapartes. Los diseñadores que conozco, y son muchos, no tienen siquiera conciencia de las consecuencias políticas de su trabajo y del potencial transformador de sus realizaciones.

    ¿Se puede desarrollar una trayectoria profesional
    relevante de esta forma?


    Coincido con la visión presentada por Venturo pese a que algunas ideas no resultan novedosas. Aunque probablemente lo sean para algunos diseñadores locales. Que el diseño no es el producto sino la solución y el proceso ya lo sugería Bruno Munari en su libro “Como nacen los objetos” hace más de veinte años. También lo comenta Jorge Frascara en su libro “Diseño y Comunicación Visual” (de lectura indispensable para estudiantes y diseñadores noveles). Personalmente lo he tratado como parte del contenido de cursos de titulación profesional que alguna vez dicté.

    Específicamente en el Perú, otros campos del diseño como el diseño arquitectónico han tenido una mayor conciencia profesional sobre su impacto social.

    Sin embargo es precisamente el campo del Diseño Gráfico el cual no adquiere todavía un nivel académico y profesional que en otros países si tiene. Y no me refiero a la duración de años de la carrera ni al título que se otorgue sino a la conciencia, reflexión e investigación de las implicancias políticas, culturales y sociales del diseño gráfico.

    Muestra de ello es la ausencia de publicaciones e investigaciones (ya no digo serias) acerca del diseño en el Perú. También la falta de debate público de estos temas, de organizaciones o asociaciones profesionales, de espacios físicos o virtuales que traten a profundidad esta actividad profesional.

    Finalmente, como demostración lapidaria de la falta de capacidad de debate de la gran mayoría de diseñadores peruanos está el hecho de que esta conferencia haya sido dictada por un sociólogo. Al parecer los diseñadores peruanos todavía no hemos generado cuestionamientos y espacios propios para debatir acerca de nuestra profesión. Una pena.

  • Norberto Baruch “El Norbi” (nota aparte: siempre me ha parecido curiosa esta forma de llamarse en tercera persona), periodista y diseñador gráfico, creador del conocido blog Visualmente nuevamente viene por Lima. Esta vez tiene planeada una doble presentación.

    Mañana miércoles 17 dictará la charla “La Creatividad en el Medio Editorial” en el Instituto Toulouse Lautrec desde las 5:00 p.m.

    Además, según su blog, el viernes 19 se presentará en el Auditorio de Villa de la Universidad Científica del Sur de Lima, en el marco del Seminario Marketing y Creatividad Eficaz. Lo acompañarán Oscar Garcia Conde, Director General Creativo de la agencia de publicidad Quorum Saatchi & Saatchi y Henry Trou S., Gerente de Marca Pilsen Callao de la Cervecera Backus.

  • La Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presenta la 2da Muestra Colectiva Internacional de Carteles “Cáncer, esperanza y vida”. La muestra consta de una selección de 77 carteles de diseñadores de distintos países como Irán, Líbano, Sudáfrica, Mexico, Chile, Colombia y Perú.

    La inauguración se realizará este viernes 19 de junio a las 7:00 p.m. en el Campus II USIL (Av. La Fontana 750, La Molina). La exposición se mantendrá abierta el día jueves 25 de junio.
  • Hace un tiempo lo vi en un blog. Recientemente me llego a través de un grupo de correos de diseñadores argentinos. Lo comparto con los lectores. Se trata de una genial infografía animada del popular cuento “La Caperucita Roja” realizada por el diseñador sueco Tomas Nilsson. Disfrútenla.

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