• Ayer me llegó esta información que comparto con los lectores del blog pues se ve muy interesante:

    "AXIS Arte tiene el agrado de invitarlos a la teleconferencia DISEÑO EN LA EUROPA DEL SEGUNDO MILENIO Y EL INTERIORISMO ACTUAL, que se llevará acabo este miércoles 13 de julio a las 10:00 am en el auditorio de la Facultad de Arte I-112 de la PUCP.

    El diseño de interiores contemporáneo integra no solo aspectos funcionales, estructuras y elementos artísticos como leit-motivs, sino que también refleja el tiempo de hoy y aprovecha lo más innovador del diseño y la tecnología de los conceptos que se requieren para una ambientación del espacio interior al servicio de sus usuarios.

    La teleconferencia estará a cargo de Susana Paixão Barradas, Licenciada en
    Diseño Industrial por el IADE, Lisboa. Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de
    Nuevos Productos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)."
  • A propósito del estreno de una nueva entrega de la película Transformers estuve pensando en la aparición de los primeros símbolos de mi infancia. Concluí que tal vez nuestro primer contacto con el poder identificador de los signos gráficos son los superhéroes, comics y series de TV. Antes inclusive de saber leer, memorizamos e identificamos símbolos de nuestros superhéroes favoritos. Y es que el universo del comic es un lugar donde se hacen uso de signos gráficos, al punto que es probable que no se conciba un superhéroe sin un símbolo.

    Hace poco el portal Juguetes de Colección lanzó un concurso donde invitaba a los lectores a reconocer símbolos del universo del comic, videojuegos, editoriales y series de televisión. Me di cuenta de la gran cantidad de información que guarda mi cerebro (y el cerebro de cualquier treintañero) en relación a este tema. Las imágenes son las que muestro a continuación.

    Como verán en esta primera imagen hay algunos símbolos fácilmente reconocibles como Batman (1), Linterna verde (4), Thundercats (23), Spiderman (26), Cazafantasmas (38), Flash (39), Autobots (69), etc. Otros menos comunes pero reconocibles con cierto esfuerzo de memoria como Punisher (10), Mortal Combat (14), X-Files (29), Wonder Woman (30), Vendetta (33), Ultraman (35), la serie Heroes (37), Hellboy (62), Counter Strike (64), Robotec (65), Watchmen (66), XMen (68) y 4 fantasticos (70). Los otros me presentaron dificultades o simplemente no los reconocí.

    Esta segunda imagen me fue más dificultosa. Reconocí los siguientes: Superman (1), Mickey Mouse (7), Los increíbles (25), Chapulín Colorado (33), Pokemon (42), Avispón verde (53), la serie de TV V (56) y El zorro (64)

    Las respuestas la pueden encontrar en el siguiente link.

    Aprovecho este post para rendir un pequeño homenaje a algunos de los símbolos que más me han gustado de todo este universo.

    Batman: Un clásico que desde su origen ha venido teniendo una serie de modificaciones conservando siempre la esencia de las alas abiertas del murciélago. En el siguiente video se ven la evolución del logo según las apariciones en distintas ediciones de comic y películas.


    Thundercats. El perfil del felino furioso que se proyectaba a partir de la espada del augurio hacia el cielo y era el llamado al resto de felinos cósmicos.


    Transformers. La síntesis geométrica de los rostros de los autobots y decepticos son otros de los símbolos que más recuerdo de los dibujos de mi infancia.

    Garra (o MAD). De la serie “El inspector Gadged” (o como se llamó en nuestro país “El inspector Truquini”). Este era el símbolo de la organización MAD que lideraba el Dr. Garra. Una especie de felino cachetón (¿No les parece una caricatura del símbolo de Thundercats mezclado con el de Batman?) que aparecía en los trajes negros de los inútiles secuaces de la organización delictiva.

    Hellboy: Esto ya no es de mi infancia. Lo descubrí ya mayor en la película. En realidad es el símbolo del Buró de Investigación y Defensa Paranormal (en inglés B.P.R.D.) la entidad para la cual trabaja el infernal personaje. Me llamó la atención el estilo gráfico del símbolo pues me recordaba al estilo Bauhaus. Y es probable que sea intencional pues según la historia del comic el surgimiento de Hellboy es en la Alemania Nazi.

    Y Uds. lectores del blog ¿Qué símbolos recuerdan de su infancia?
  • Hace un par de días me llegó un volante a la puerta de mi casa promocionando la reinauguración de la pollería Pihuicho. Esta vez se lanzaban con el nombre de “Pihuicho Pollo peruano”. Y lo primero que llamó mi atención fue su pintoresco logotipo que destacaba las palabras "Pollo Peruano" emulando la tipografía de la marca Perú.

    Luego de haberme causado una sonrisa me puse a reflexionar un poco sobre este caso. En cuanto a su identidad verbal, me parece que no es legal usar un nombre genérico. Creo recordar un caso que no prosperó al querer registrar un nombre genérico como “La Pollada” para un negocio de restaurante. Tampoco creo que se permita utilizar las características gráficas de la marca Perú para un signo de identidad comercial que no sea parte de la estrategia de marca nacional.

    Ahora más allá del tema legal este caso es una curiosa demostración de como la marca Perú se ha ido posicionando y como el ingenio popular se apropia de estos signos de identidad, los reinterpreta y los reutiliza. Apropiación simbólica le dicen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...