• 28/11/12 El viernes 26 de octubre como parte del Lima Design 3 y para aquellos que pudieron asistir al Branding Emocional 3 se realizó una charla sobre proyectos exitosos de diseño. Los expositores fueron Andy Stalman, socio de Cato Partners junto a los estudios peruanos Studio  A, Infinito, Icono, La Clinika, Ma+go y Taller 4. A continuación la nota.



    La jornada inició con la presentación de Andy Stalman sobre el caso del rebranding del Centro Comercial Espacio Buenavista de la ciudad de Oviedo. El proyecto incluyó desde un renaming hasta todo el concepto e identidad de marca. El centro Comercial fue rebautizado como “Modoo” con la escencia de marca: “el aroma de los sueños”.  Se desarrolló una identidad dinámica que destacaba la O sobre una serie de formas abstractas.

    Prosiguió Andrew Haug de Studio A quien mostró el desarrollo de la nueva identidad de la caja municipal de Arequipa. Un dato interesante que ofreció es que las cajas municipales en Perú mantienen el símbolo tomado de las cajas de ahorro alemanas (donde se fundaron las primeras durante la segunda mitad del siglo XVIII (wikipedia). Por lo tanto el proyecto demando “evolucionar la marca, modernizándola y haciéndola única, distanciándola del color rojo para diferenciarse de las otras cajas”. Además ere necesario construir un sistema visual aplicable a su variedad de productos. El resultado final lo pueden apreciar en la imagen.


    Luego fue el turno de Infinito. Claudia Boggio y Alfredo Burga presentaron cuatro casos: cafe 338 (empaque recientemente premiado con el Gold Pentaward 2012 en la categoría Bebidas) Tai Loy, Don Belisario y la exposición por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. Dato curioso, el dígito 338 del nombre del café viene de la cantidad de distritos donde se cultiva café orgánico en nuestro país. Se desarrollo una ilustración que representaba la pachamama e inspirada en los estilos visuales de pintores amazónicos como Rember yahuarcani y Pablo Amaringo. A su vez el logotipo se planteó sencillo y con una tipografía stencil.

    Sobre el proyecto de Tai Loy contaron que inicialmente se les convocó sólo para el desarrollo del visual. Es más una de las condiciones iniciales era no cambiar el logotipo. Luego de algunos test del logotipo el cliente se convenció de la necesidad de cambiarlo (demás está decir que se le asociaba con un chifa). Se desarrollo una marca dinámica que mostraba la variedad de productos que se encuentran en la tienda.

    Finalizaron con el caso de Don Belisario (que he comentado brevemente en el blog y que espero poder hacer una nota más extensa). El nombre y el concepto de marca remitían a un hacendado familiar. Por lo tanto se desarrollo una identidad más divertida y lúdica y que sea del agrado de la familia en general.

    Tocó el turno de Icono. Alex de Feudis presentó el caso del rediseño de la inmobiliaria Phorma. Durante el desarrollo del proyecto se planteo la utilización de las casas a demoler como espacios de intervención artística. Así se creó Phormula “Una galería itinerante creada para promover el arte y la cultura, la cual periódicamente ocupa casas en proceso de demolición para convertirlas en salas de exposición colectiva”.

    El segundo proyecto presentado por Icono fue la línea de productos Don Matías. Luego de la evaluación se rediseño el logotipo con una tipografía inspirada en la escritura de las pizarras de las ferias de productos orgánicos. Este estilo se aplicó además a las etiquetas.

    Ena Andrade, Directora de la Clinika, define a su estudio como una “boutique creativa y laboratorio de ideas”. Comentó que lo que le entusiasma es “liderar equipos: inspirar y enseñar. Fomentar el trabajo en colaboración sin jerarquías”. Ena presentó el desarrollo de la campaña de imagen HOT de Falabella que “posiciona la marca como expertos conocedores de la moda”. El proyecto incluia el análisis, la estrategia, investigación de tendencias de moda así como la producción de la campaña y la comunicación.

    Siguió el turno de Goster y Mathieu de MA+GO quienes tuvieron que presentar rápidamente sus proyectos porque el tiempo quedaba corto. MA+GO presentó el proyecto del libro “Trasandino” un libro “documental que narra el recorrido de los pueblos y las geografías por donde transcurre el primer gaseoducto peruano, desde la selva de Camisea en Cusco, pasando por Ayacucho, Huancavelica e Ica, hasta llegar a Lima”. La innovadora propuesta tenía un troquel circular en varias de sus páginas que emulaba el recorrido del gaseoducto. Además estaba ennumerado por kilómetros.

    El segundo proyecto que presentaron fue el pack del CD “Ves lo que quieres ver” del grupo Bareto, que estuvo nominado al Grammy y sobre el cual publiqué un post anteriormente.

    El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Taller 4, quienes durante el intermedio habían dejado un pieza de intriga en todas las butacas de la sala con el mensaje: “el diseño también se come”.  Roni Heredia encabezó la presentación de un video que habían realizado para la charla. El texto de presentación fue “Un corto no interruptus de nuestra relación carnal y emocional con el proceso creativo de Taller Cuatro. Un quickie cinematográfico sin sexo explícito pero con happy ending. Una muestra del gusto que nos deja el rico sabor de cocinar buenas ideas”. Bien al estilo de Taller 4, fue un cierre espectacular para una jornada como pocas se han presentado en Lima. Los dejo con el video. Provecho.

  • 27/11/12 La imagen de una marca se construye a través de todos su puntos de contacto con el consumidor en una estrategia de 360°. Y algo que todo estratega de branding aspira es construir todo el universo simbólico de la marca a partir de la identidad del producto. Lograr reconocimiento y diferenciación, no solo en base a su propuesta y posicionamiento, además desde el reconocimiento visual de su envase. Es este proceso el aporte del diseño es fundamental. Tal vez la marca que mejor lo ha logrado es Absolut vodka. Revisemos su evolución a través del tiempo.


    Un dato curioso es que Absolut es un vodka de origen sueco. El producto tiene varios años de existencia. Data de 1879 cuando su fundador Lars Olsson Smith, llamado “El Rey de los Espirituosos” creó Absolut Rent Bränvin (Absolut pure vodka).

    El auge de la marca surge a partir de 1979 con la exportación del vodka y su introducción al mercado norteamericano. Precisamente para su lanzamiento al mercado internacional se encargo el diseño del envase a Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman. La solución fue “Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella. Con letras azules, toques plateados y la foto de su fundador: Lars Olsson Smith”. Cuentan que Broman tuvo la idea al ver antiguas botellas medicinales suecas.

    Este es un ejemplo de empaque que se ha conservado casi intacto durante décadas. Ha cambiado ligeramente el tamaño del pico, así como las tipografías y colores de las letras pero básicamente conserva su esencia de “transparencia y pureza”.


    Publicidad y cultura popular


    Es a partir de los 80s donde se origina la popular campaña de publicidad que ha identificado a la marca por años. La campaña fue liderada por Geoff Hayes de la agencia TBWA quien con la finalidad de transmitir la idea de pureza dibujó un halo místico con el copy “Absolut Perfection”. A partir de ahí la botella fue el “leit motiv” de los anuncios de prensa.

    Otro hecho importante en la historia de la marca sucedió en 1985 cuando Andy Warhol pidió pintar la botella. A partir de ahí la botella ha sido intervenida por una serie de artistas en lo que se denomina Absolut Art. De esta manera Absolut ha pasado a ser parte de la historia del arte y la cultura popular del siglo XX. Y claro es uno de las campañas publicitarias más famosas que ha existido en el mundo.


    Lo nuevo: Absolut Unique

    Absolut es una marca que desde sus inicios se percató de la necesidad del diseño para la construcción de una poderosa imagen de marca. Después de muchos años de perfeccionamiento para lograr la igualdad en sus botellas, se propusieron el  reto de crear una edición limitada donde cada botella producida es diferente de la otra. 4 millones de botellas todas diferentes, no existen 2 iguales, es el resultado final que le permitió a Absolut  plasmar el concepto de individualidad que celebra esta campaña. Esta es una campaña donde la diferencia tiene mas valor que la similitud

    Absolut Unique es el nombre de esta colección de botellas únicas y numeradas. ¿Cómo se logro llevar a cabo esta sorprendente idea? En un siguiente post les contaré más detalles al respecto.

    Los dejo con un video teaser de la campaña.


  • 18/11/12 Ayer concluyó “Letra Capital” la primera exposición local del artista gráfico Elliot Tupac. Tuve la oportunidad de asistir a una de las visitas guiadas donde Elliot y Cesar Ramos, curador de la muestra, dieron alcances sobre las piezas exhibidas. A fin de compartir la información con los lectores del blog, Elliot accedió a contestar algunas preguntas. A continuación la entrevista.


    Sobre la exposición Letra Capital ¿Cómo surge la exposición? ¿Es tu primera exposición en Lima?
    Surge a raíz de una conversación con Cesar Ramos ya hace un año atrás. Sólo estuvimos a la espera de una sala que vaya acorde con lo que se quería mostrar. Hasta que se dio. La galería municipal Pancho Fierro me acogió y me dio la libertad para plasmar todo mi entusiasmo. La muestra tiene la única intención de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido parte de su cotidianidad: cartel, tipografías y lettering. 

    "La muestra tiene la única intención de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido parte de su cotidianidad: cartel, tipografías y lettering." 


    Me ha parecido una exposición bien puesta y organizada ¿Quiénes participaron y/o apoyaron en la instalación?
    Ciertamente ya contaba con el antropólogo Cesar Ramos, quien curaría la muestra, pero también deseaba tener un montaje agradable, así que busque a Christian Bendayan que el muy amable se encargo del montaje de las obras. También conté con el apoyo del equipo de La Galería Pancho Fierro, quienes desde el primer día que los conocí se mostraron muy animados y entusiastas y me ayudaron hasta el día de la Inauguración e incluso hasta ahora.

    Me gustó el uso de los ampersand en volumen y con diversas texturas ¿Cómo surgió la idea? 
    La idea surgió de manera concreta, ya que en mi trabajo mucha gente solo ve color antes que el diseño, por ello quería con estas dos piezas sugerir a la gente visitante que tengo mucha curiosidad y entusiasmo por la tipografía. Fueron dos Ampersand, la primera que correspondía de un proyecto tipográfico "Alicia Script", que usa muchas curvas como trazos alegres de un pincel. y el segundo ampersand es de otro proyecto tipográfico llamado "Amistad", que es una serif bastante gruesa y fuerte como la amistad.

    Cuéntanos un poco más sobre esas tipografías
    Alicia Script fue parte de un proyecto tipográfico elaborado para Topitop, para su campaña de fiestas patrias. Las letras Script son las que más me divierte dibujar. El nombre fue por mi mama. Esta tipografía tiene la particularidad de tener variantes de cada letra, lo cual permite generar un lettering de manera divertida. Para satisfacción mía esta tipografía fue seleccionada por la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid BID.

    Amistad, es un proyecto de las tantos que tengo avanzando. Muchas veces he hecho trazos de serif gruesos. Amistad es una serif muy robusta, pero aun así me gusta porque tiene dos variantes alternas para cada letra, que tienen unos remates bastante flexibles que al final le generan plasticidad.


    El trabajo de las letras que formaban la palabra Perú, me recordó a las letras capitulares iluminadas de los manuscritos del renacimiento. Claro con un color y estilo muy local ¿Tomaste de referencia estos capitulares?
    Definitivamente si, de hecho de allí el nombre de la muestra: "Letra Capital". Quería sugerir distintas connotaciones al mismo tiempo: la importancia de la letra, la capital como crisol de muchos usos y costumbres; además quería hacer algo de Letras capitulares con la técnica del cartel Chicha. Lógico esta técnica tiene sus limitaciones aun así fue satisfactorio el resultado. Al final quedaba clara la palabra Perú donde cada letra tiene una determinada personalidad.


    Desde hace un tiempo he visto que estás aplicando tu trabajo en murales. Recuerdo haber visto tu participación en el documental Latir Latino sobre graffiti Latinoamericano ¿Cómo ingresaste a trabajar en este campo? ¿Te costó adaptarte a grandes formatos? ¿Cuál es tu proceso de trabajo?
    Empecé a pintar en los muros recién a comienzos del 2011. Los años anteriores me dediqué solo a la producción de carteles y al desarrollo de lettering. La primera vez pinté algo muy pequeño en el Jr, Quilca, y de allí todo fue progresivo. Cada vez me entusiasmaba pintar paredes más grandes. y en verdad me gusta pintar en paredes grandes porque así el mensaje se hace imponente.

    El proceso de un mural básicamente se realiza en el mismo instante, nunca tengo un boceto previsto para un muro, sino más bien depende del momento, de la gente, de circunstancias. Así va saliendo libre, pura y sincera; porque nunca pinto un muro para mí, sino para la gente; para que genere una relación y un feedback entre el muro y espectador. Allí queda de lado quien pinto. 

    "Nunca pinto un muro para mí, sino para la gente; para que genere una relación y un feedback entre el muro y espectador"

    En mi visita noté que el público era muy heterogéneo: jóvenes, familias, niños. Las personas se tomaban foto con los trabajos. Creo que –al convivir diariamente con expresiones gráficas similares- lo sentían muy cercano y propio ¿Cómo evalúas la recepción de los asistentes?
    De hecho es el común denominador. Hay mucha variedad en lo respecta a visitantes a la galería. Incluso está sobrepasando el estimado de visitas que se creía iba a tener. Creo que cuando le hablas en los mismos códigos a un público como el limeño, se genera un dialogo alentador, 

    ¿Qué se viene? ¿Qué proyectos tienes?
    Las cosas van llegando sin tener un orden. Hoy estoy viajando a Buenos Aires hasta el 15 de Noviembre para dos eventos en paralelo: una muestra colectiva con artistas urbanos de Brasil y Argentina. Tuvieron la cortesía de invitarme para exponer junto a ellos. Luego del 16 al 25 viajo a Chile para varias actividades en paralelo. Siempre toca hacer más de lo que se espera.

    8 nov 2012

  • 18/11/12 El jueves 15 de noviembre se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, la exposición “Diseño en escena” del diseñador e ilustrador Felipe Cortazar. La muestra comprende una selección de 22 afiches de teatro, cine y carátulas de libros realizadas entre los años 1999 y 2010.




    Diseño en Escena es la misma exposición que se instaló en el Museo de la Nación el año pasado. En esta oportunidad la muestra va hasta el 5 de diciembre. Así es que amigos diseñadores de Arequipa aprovechen la oportunidad para visitar esta muestra.


  • 7/11/12 Tenía pendiente la publicación de una nota correspondiente a este seminario que se realizó hace ya dos semanas. Angie Saravia –que anteriormente ha colaborado con el blog cedió gentilmente la nota que publicó en su blog al respecto. Los que pudieron asistir recordarán lo que se comentó durante esa noche. Y  los que no, la lectura es obligatoria pues la nota es bastante completa.


    Por Angie Saravia Gigante
    Diseñadora Gráfica egresada de ISIL. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha trabajado campañas sociales y comerciales para grupo El Comercio, e-solutions Perú, Ong Lundú, raforaez.com. Ha Impulsado proyectos en plataformas digitales como cuantoestaeldolar.pe Twitter @angelinepe



    Octubre es el mes morado para Lima, pero también ha devenido en un mes donde los diseñadores gráficos se reúnen para actividades que promueven la cultura gráfica. Es así que en la semana del 22 de octubre al 26 se realizaron las actividades del Lima Design 3 organizadas por ISIL y ma+go. Hubieron exposiciones, talleres, intervenciones interactivas, entre otros.

    El foco central de esta semana del diseño gráfico lo conformaron las conferencias con expositores internacionales como:
    Aquí les dejó algunas ideas expuestas por estos Gurús.

    Marcelo Ghio, Bio Branding hacia un ecosistema saludable de la marca

     Sostener la promesa de Ser y no sólo parecer. Muchas empresas promueven ser Marcas Verdes en sus símbolos representativos pero esto no es reflejado en sus procesos ni en la cultura corporativa. Bio Branding, territorio de marca, ecosistema de marca, son los temas del segundo libro de Marcelo. En la conferencia se dio alcances de su propuesta: las Biobrands.

    Dio el ejemplo del Caso RED. Product Red, sellado como (PRODUCT)RED, es una marca licenciada a compañías socias como American ExpressApple Inc.ConverseMotorolaGapEmporio ArmaniHallmarkMicrosoft y Dell. Es una iniciativa iniciada por el líder de U2, Bono, y Bobby Shriver de Debt AIDS Trade in Africa (DATA) para recaudar dinero para el Fondo Mundial para la Lucha contra el sidaTuberculosis y Malaria. Bobby Shriver ha sido nombrado director de Product Red, mientras que Bono es actualmente el portavoz de la marca.

    Cada compañía socia saca al mercado un producto con la insignia (Product)RED. A cambio de la oportunidad de incrementar sus propias ventas y así sus ganancias, un porcentaje de estas ganancias debe ser entregado al Fondo Mundial. (Fuente de ¿Qué es el Caso Red?: Wikipedia)

     Algunas ideas de la conferencia
    Dime cuál es tu benchmark y te diré quien quieres ser
    Dime en que crees y te diré quién eres. Hazlo y simplemente serás
    Las personas buscan a través del consumo mucho más que satisfacer una necesidad primaria:
    buscan vivir una experiencia más profunda sostenida por valores positivos que les permita disfrutar en una dimensión que abarque la totalidad de sus sentidos.
    Biobrands son marcas verdes, sostenibles, socialmente responsables y comercialmente justas
    los 4 ejes del nuevo branding: Cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, comercio justo y sostenibilidad.
    El presente, finalmente es el que determina nuestra mirada futura. El branding no está fuera de está lógica.


    Andy Stalman, Las marcas y el desafío de emocionar

    Es la segunda vez que voy a una conferencia de Andy. La primera vez que lo vi fue hace unos meses junto a su Socio Ken Cato en donde expusieron el caso del Rediseño de Air India.
    Andy es una persona muy animada y entusiasta. Ha viajado y viaja mucho para hacer consultorías a empresas de retail principalmente.  He transcrito el listado de frases que anote en la pequeña libreta que llevé:

    • Viajar es la única cosa que compras y te hace más rico.
    • Animarse a romper moldes. Importa a donde quieres ir y no de donde vienes
    • El futuro es más predecible si lo creamos
    • Destacar, no encajar
    • Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, equivocarse, divertirse
    • No importa lo que digas, si no lo que haces
    • Volver a jugar, la creatividad no necesita de presupuesto, si no de ingenio
    • Ser divertido, No temer el ridículo.
    • Volver a ser niño, cuando eras niño te emocionabas y emocionabas.
    • Social Media duplica o triplica los niveles de oxitocina
    • Tratar de ser el mejor, pero no creerse el mejor
    • Una marca que llega al corazón genera compromiso
    • Usar el diseño como herramienta de generación de experiencias
    • Ser pensador pero hacer acciones
    • Si tienes buenas ideas la plata va a venir sola
    • Las personas olvidarán lo que dices, pero jamás cómo los hiciste sentir

    Stefan Sagemeister, 7 Reglas para ser feliz como diseñador Gráfico

    Stefan es una persona fuera de serie. Realmente rompe el molde. Stefan es un diseñador gráfico austriaco aunque más me dio la impresión de ser un director de cine. Creo que se llevaría bien con Ronald Shakespear quien alude todo su conocimiento en diseño al cine.

    Desde 1993 Sagmeister dirige su propio estudio desde Nueva York. Su conferencia la abrió mostrando una tarjeta de presentación que envío a potenciales clientes.

    Las siete reglas que comentó para ser feliz como diseñador gráfico son las siguientes:
    • Pensar en ideas y contenido libremente (con una fecha límite muy lejos)
    • Viajar a nuevos lugares
    • Utilizar una gran variedad de herramientas y técnicas (para no aburrirnos)
    • Trabajar en proyectos que sólo te importan a ti
    • Lograr que las cosas que mandas a la imprenta salgan muy bien
    • Tener feedback (retroalimentación) de quienes ven tu trabajo
    • Diseñar un proyecto que se sienta mitad nuevo, mitad familiar

    Stefan fue llevando la conferencia con ejemplos de su propia vida: hace años sabáticos para ensayar la jubilación, pensar en ideas sin presión, hacer la vida más enriquecedora haciendo las cosas en las que cree.

    Les dejo algunos nombres que mencionó sería recomendable seguir:
    Steven Pinker,
    Jonathan Haidt. Libro The happiness hypothesis
    Martin Seligman. Psicología positiva
    Blarse Pascal Laughinf.  Yoga for stress
    Concluyó su presentación haciendo una reverencia muy graciosa. Los dejo con un avance de la película que está filmando actualmente, The Happy Film



  • 01/11/12 Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 en Bogotá, Colombia. Angie Saravia, diseñadora gráfica peruana, estuvo presente en el evento y accedió a colaborar con el blog con una nota sobre la ponencia de Norberto Cháves "de la identidad corporativa al branding". Los dejo con la nota.



    Por Angie Saravia Gigante
    Diseñadora Gráfica egresada de ISIL. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha trabajado campañas sociales y comerciales para grupo El Comercio, e-solutions Perú, Ong Lundú, raforaez.com. Ha Impulsado proyectos en plataformas digitales como cuantoestaeldolar.pe Twitter @angelinepe



    Bogotá, sierra verde y gente amable
    Bogotá es una ciudad serrana con edificios limpios y muchos árboles gracias a las lluvias. Cuando el cielo está despejado tiene un cielo hermoso con nubes muy parecidas a los cuadros de Van Gogh. Cuando llueve, cae aguacero. Cuenta con un gran pulmón en la ciudad, el Parque Nacional. Las personas son amables, siempre a la orden y con buena disposición. Una colección privada de Fernando Botero fue donada al museo homónimo que también alberga obras de artistas como: Renoir, Monet, Picasso, Braque, Lam, Miró, Chagall, Klimt, Bacon, Calder, entre otros.
    Norberto Chaves, el expositor
    Norberto Chaves es argentino, no es diseñador gráfico de oficio, trabaja desde hace muchos años dando consultorías externas en estrategias de identidad corporativa. Se ha especializado en el posicionamiento conceptual de experiencias y en el análisis de la cultura y sus formas de comunicación. Norberto es consultado por grandes empresas en cuanto a la construcción de marcas y sus edificios marcarios (sic).
    En lo personal, me pareció un señor culto y simpático que encuentra conocimientos –no sólo en los libros– también en las experiencias de vida que gusta coleccionar.

    De la identidad corporativa al branding
    Su seminario, dividido en dos bloques (de 9.30 am. a 1.00 pm. y de 3.00 pm. a 6.30 pm.), se tituló De la Identidad Corporativa al Branding. Estuvo organizado por la página web que promueve la reflexión y el debate en temas relacionados al diseño gráfico Foro Alfa y el Instituto Canadiense La Salle Institute con sedes en Colombia en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

    Norberto Chaves reflexionó sobre el lenguaje usando todo su bagaje lingüístico, que es enorme. Inició con una sentencia: Todo es polisémico, diseñar es una técnica cultural. Luego prosiguió con ideas más complejas. Aquí un resumen organizado temáticamente:

    Marca e identidad
    • La marca es la sintaxis de un posicionamiento y un logotipo.
    • Se puede diseñar un logo a través de la retórica, la retórica es saber comunicar, tener cultura y sensibilidad comunicacional.
    • La identidad no es semántica, es una cuestión de retórica, no soy una cosa si no una manera.
    • La marca es vender un estado de ánimo.
    • Si la marca no crece, retrocede.


    Investigación e intervención
    • Hay que enfocarnos menos en la metodología, más en la cultura y más en la cultura gráfica.
    • Hay que Inventar modos de incrementar el beneficio. Si no tienes una diferenciación, tienes que inventártela.
    • Es mejor tener oficio que metodología.
    • El comprador tiene know how, la compra es racional.
    • Saber qué es lo que hay que investigar, ya que un buen diagnóstico se basa en un buen pre-diagnóstico. 1- Interpretación del caso (pre-diagnóstico) 2- Diagnóstico afinado
    • Redactar la identidad estratégica corporativa incluye en la investigación entrevistas con el personal, desde el gerente comercial hasta el conserje.
    • Como consultor externo los colaboradores se sienten más en confianza para ser abiertos, sienten que por fin llega la persona que los escuchará.
    • Como experto en comunicación uno lo debe ser hasta en sueños. Un experto en comunicación debe saber hablar con voz de mando para transmitir el brief. El perfil estratégico contiene los atributos de la empresa valorables por sus públicos.


    Comunicación de identidad
    En los materiales de presentación comercial es recomendable no usar misión, ni visión. Es mejor usar:
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Cuál es nuestro valor competitivo?
    • ¿Qué trayectoria tenemos?
    • ¿Cuál es nuestra filosofía y estrategia de desarrollo?


    Algunas preguntas de los asistentes

    ¿Cuándo la marca debe hablar de Tú y de Ud.?
    Dosificar el tono de comunicación de Tú y Ud. de acuerdo a los objetivos del mensaje.

    ¿En las consultorías que hace a empresas muy grandes, cómo se trabaja la transmisión de valores de la empresa?
    Se trabaja el proyecto de la mano con la gerencia de recursos humanos y se desarrolla un material interno de difusión. Paralelamente se sostienen reuniones con  los gerentes comerciales. Además se expone al personal los motivos de los cambios y a donde está apuntando la compañía para contagiar el compromiso en los colaboradores antes de ser consumido por el usuario final.

    ¿Qué es una buena marca?
    Es una tautología que cumple las funciones para ese cliente.

    ¿Qué elementos debe tener una buena marca corporativa?
    - Identificar convincentemente
    - Identidad, comunicación y Alta calidad gráfica

    Conclusiones
    Para terminar me gustaría compartir con los lectores la presentación y mencionar algunas conclusiones personales:

    1. No importa que una empresa sea pequeña o grande para aspirar a tener alta calidad gráfica en un logo.

    2. Una marca no sólo es el símbolo que la representa; la identidad, comunicación y su presentación gráfica son parte de ella.

    3. Las grandes empresas manejan un holding o marca paraguas, a través de la gestión de un edificio de marcas corporativas que debería mantener una coherencia.

    4. En las grandes empresas, los proyectos se trabajan en conjunto con la gerencia de RRHH. Se desarrolla material comercial para inculcar los valores de la empresa en los colaboradores antes de ser expuesto con los usuarios finales.

    5. No es recomendable utilizar nombres genéricos para las marcas, ya que esta decisión no permitiría abarcar otros mercados. De preferencia usar nombres abstractos que permitan incrementar nuestros productos y servicios en el futuro.
    Norberto Chaves es ensayista y autor de algunos libros, para saber más puedes visitar su sitio web.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...