• 25/02/14 Eliana Vilchez es abogada especialista en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Nos contactamos vía twitter a propósito de la difusión del post sobre los símbolos de “Esto es Guerra”. Los comunicadores y diseñadores no solemos tener un conocimiento de los derechos de autor y propiedad intelectual de nuestras creaciones, así es que el contacto representó una buena oportunidad para sostener una entrevista que nos aclare estos temas. Los dejo con la entrevista. Leerla deben. 


    ¿Desde qué momento se puede hablar que una obra tiene derechos de autor? ¿Desde su creación? ¿O es necesario estar inscrita en algún registro?

    Las obras que son originales están protegidas por el Derecho de Autor (uno de los aspectos de la Propiedad Intelectual) desde el momento de su creación, sean incluso inéditas y sin necesidad alguna de inscripciones o registros. Cuando se dice “original” se habla de formas de expresión creativas que hagan de la obra una individual. Sin embargo, lo recomendable es procurar su registro (ante la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI, autoridad competente en el Perú) para que éstas tengan fecha cierta y evitar futuras pugnas.

    En cuando a los signos de identidad (marcas, logotipos, símbolos) ¿Cuál es la institución encargada del registro de estos signos?

    Cuando hablamos de marcas, hablamos de otro aspecto de la Propiedad Intelectual llamado Propiedad Industrial (donde también se ubican las patentes y diseños industriales). Ahora bien, se trata de marcas una vez que éstas estén registradas; antes una denominación o un gráfico (logo) o la combinación de ambas forman un signo distintivo, que como su nombre lo dice, distinguen productos o servicios a favor de una persona natural o jurídica. Los signos distintivos, por sí mismos, no reciben protección. Es decir, las marcas solo obtienen protección desde el momento de su registro ante la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

    ¿Debo ser una empresa constituida para registrar un signo de identidad? ¿O puedo hacerlo como persona natural?

     Entendiendo signo de identidad por signo distintivo, su solicitud de registro puede realizarlo tanto una persona natural como una persona jurídica (una empresa).

    En el caso de empresas transnacionales ¿Tienen que hacer un registro de signos en cada país?

    Lo conveniente es solicitar el registro de un signo distintivo en cada uno de los países en donde se ofrecen los productos y/o servicios y en los cuales se proyecta hacerlo pues no existe un registro único de marcas que permita su protección en todos los países.


    Un signo o imagen compartida en internet ¿Tienen derechos de autor a pesar de no haber sido registrada?

    Una imagen que sea original está protegida por el Derecho de Autor sea compartida en internet o en un diario físico esté o no esté registrada. En cambio, los signos no reciben protección hasta que estén registrados y sean propiamente marcas. Al respecto, suele haber desinformación pues muchos utilizan signos sin siquiera tener su solicitud de registro en trámite corriendo el riesgo que éstos no puedan recibir protección por un sinnúmero de razones, como por ejemplo, existir con anterioridad marcas similares o iguales para los mismos productos o servicios o exista alguna prohibición para su registro.

    ¿Cuál es el procedimiento para denunciar un plagio de una marca? ¿El denunciante tiene que ser el agraviado?

    Aquí debemos de distinguir los conceptos: hablamos de plagio en Derecho de Autor, cuando alguien copia directa o indirectamente una obra de terceros haciéndola pasar como suya.
    En cuanto a las marcas, podemos hablar de usos no autorizados que pueden ser denunciados ante la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI vía infracciones marcarias. Por lo general, ello sucede cuando un titular de una marca (registrante o autorizado para utilizarla) toma conocimiento que un tercero utiliza la misma, sea una réplica o con adulteraciones, para sí sin contar con autorización para ello y denuncia el hecho. No obstante, la norma permite que estas acciones también puedan ser iniciadas de oficio por la autoridad.

    ¿Algo más que quisieras agregar sobre el caso de “Esto es guerra”? ¿O en general?

    Un aspecto relevante del caso es, el uso del signo de “Los leones” que, como se señala en la nota, responde a uno de los símbolos nacionales de Singapur. Este es un punto interesante pues, las investigaciones periodísticas que han surgido al respecto evidencian que en ningún momento se la ha autorizado al comentado reality de televisión a utilizar y explotar comercialmente tal símbolo. En esa misma línea, existe legislación comunitaria[1] (el Perú es un país miembro de la Comunidad Andina) que impide el registro de signos distintivos que imiten signos de Estados sin la autorización de sus autoridades competentes, por lo que el caso en cuestión se agravaría de denunciarse una infracción de marcas.


    [1] Decisión 486 de la Comunidad Andina
    “Artículo 135.- No podrán registrarse como marcas los signos que:

    (…) m) reproduzcan o imiten, sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas,  bien como elementos de las referidas marcas, los escudos de armas, banderas, emblemas, signos y punzones oficiales de control y de garantía de los Estados y toda imitación desde el punto de vista heráldico, así como los escudos de armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de cualquier organización internacional”
  • 20/02/14 El lunes 17 publiqué un post en el que mostraba las imágenes originales que habrían sido tomadas para los símbolos de los equipos del programa Esto es guerra.


    Debo confesar que me ha sorprendido la rapidez con la que circuló la noticia. No lo esperaba. Durante los ocho años de vida del blog nunca un post fue viralizado y difundido tan rápidamente. A la fecha la nota cuenta con más de 23,000 visitas y ha sido rebotada en una serie de medios electrónicos: Utero.pe, Perú.com, La República, Trome, Ojo, Terra, Mercado Negro, etc.

    Inclusive la información ya fue actualizada en wikipedia.



    Diario 16 fue más allá. Publicaron la nota en media página de su edición impresa. Además Periodistas de ese medio se comunicaron con representantes de Hasbro así como con la Secretaría del Consultado de Singapur en Perú. Por otro lado, ayer recibí un comentario (en inglés y español) en el post del blog de alguien identificado como representante del "Legal Services Unit / National Heritage Board - Singapore". Al parecer se estarían tomando medidas sobre el caso. La nota completa de DIARIO 16 está en este link.



    Frente a todo lo sucedido, deseo compartir con los lectores algunas reflexiones y opiniones:

    1. Desde hace ocho años mantengo este blog con el afán, como dice en los objetivos del blog, de difundir crear un espacio para la difusión de la comunicación visual en Perú y Latinoamérica. No es mi objetivo polémica gratuita. Lo escrito en el blog se sustenta y es consecuencia de una investigación previa. Mi afán es informativo y educativo pues desde hace siete años ejerzo la docencia. El blog es la extensión de mis clases.

    2. Una lectura detallada del post revelará que no se ha dirigido al programa (al respecto mi posición es más bien favorable). Lo revelado busca crear reflexión sobre la poca seriedad con que las producciones de televisión nacionales afrontan la creación de identidades gráficas para sus programas. Y no sería por falta de presupuesto. Es falta de conocimiento, interés o simplemente desidia. Y sobre este punto tal vez me extienda en una siguiente nota.

    3. La mayoría de los medios lo han tomado como “denuncia”. Uno por ahí tituló “escándalo”.  Esta orientación la han dado los medios, quienes tampoco recogieron las reflexiones finales de mi nota. Ok. Comprendo cómo funcionan las redacciones periodísticas, tomando sólo la información que va a tener más impacto. La “pepa” le dicen. Pero reitero, esta no era la única intención que tenía la nota.

    4. Como política de vida, y por extensión línea editorial del blog, mantengo una visión positiva de las cosas. Creo que esta revelación, más que quedar en una crítica debería ser una oportunidad de mejora. Las crisis conllevan a oportunidades reza el dicho. Y como sugerí al finalizar la nota los productores del programa podrían incorporar dentro del reality el desarrollo de los símbolos de los equipos. Podrían convocar a diseñadores para hacerlo, que se reúnan con los integrantes del equipo para extraer los valores del equipo que deberán transmitir los nuevos símbolos. Todo esto podría ser televisado y parte del programa. O de repente un concurso abierto, asesorado por diseñadores y con un jurado autorizado, donde se presenten propuestas libremente y los fans puedan votar por sus favoritos. Se puede crear una secuencia amena y participativa que involucre a los participantes y fans en la elaboración de sus símbolos. Dejo la sugerencia ahí. Ojalá los productores estén interesados en recogerla.
  • 17/2/14 “Esto es Guerra” es un popular reality de concurso juvenil que se transmite por America TV, tal vez el canal actualmente más importante de la televisión peruana.

    Sobre el programa
    Este programa tiene ya casi dos años en el aire. Mantiene una alta sintonía en el horario estelar de las 7:00 pm.  y es visto principalmente por niños y adolescentes. Los concursos, dramas y relaciones de los jóvenes participantes (atractivas modelos o deportistas ataviados con diminutas y ajustadas prendas) son seguidos día a día por la joven audiencia.

    Confieso que he visto el programa y que me he “pegado” un par de veces. Los conflictos y tramas están tan bien armados y editados que mantienen el interés del público televidente.

    El programa además ha sido acusado de frívolo e inclusive de “televisión basura” principalmente cuando incurrió en concursos de conocimientos que dejaban a los participantes muy mal parados. En lo personal discrepo de esa categoría pues en mis más de tres décadas de vida he visto pasar programas televisivos mucho peores (¿alguien dijo Laura Bozzo?) y EEG (las siglas del programa) está cerca a la televisión más blanca que he visto en años.

    Pero bueno, este blog es de diseño y no de televisión así es que luego de esta breve introducción (y especie de columna de opinión) sigamos con el tema que nos convoca.

    Sobre los símbolos de los escudos
    Pues bien, la dinámica del programa se desarrolla enfrentando a dos equipos de jóvenes: las cobras y los leones, quienes participan en diversos concursos de resistencia, fuerza y habilidad. Estos equipos tienen escudos que los caracterizan y que los llevan en sus prendas.

    Mi primera reacción al ver los símbolos representativos de ambos equipos fue de sorpresa. Una sorpresa positiva pues se trataba de pictogramas muy bien sintetizados.

    Sin embargo una segunda lectura advirtió cierta sospecha. El símbolo del equipo de las cobras me parecía familiar. Hace un tiempo publiqué un post respecto a los símbolos de superhéroes, comics yseries de televisión (tal vez el post con mayor lectoría en la historia del blog). Resulta que el símbolo en cuestión me resultaba conocido debido a que es idéntico al símbolo del comando Cobra, organización terrorista ficticia que es parte del universo del comic de G.I.Joe. Como podrán apreciar en la imagen se trata del mismo símbolo.


    El descubrimiento me llevó a sospechar también del símbolo de los leones, así es que me puse a buscarlo. En esta oportunidad se trata del símbolo nacional de Singapur. Y en este caso la situación me parece más grave pues se trata de un símbolo nacional con mucha historia.

    Este símbolo fue incorporado en 1986 y tiene origen en el nombre del país pues el nombre en idioma original es “Singa Puram” que significa “ciudad del león” en malayo. Además es un símbolo cuyas formas tienen gran significado:
    la cabeza del león simboliza la valentía, la fuerza y ​​la excelencia, así como la capacidad de recuperación frente a los desafíos. Es de color rojo sólido contra un fondo blanco - los colores de la bandera nacional. Las cinco partes de la melena representan los mismos cinco ideales que están consagrados en las cinco estrellas de la bandera nacional: la democracia, la paz, el progreso, la justicia y la igualdad”.


    Ok. Un lector no familiarizado con temas de diseño se preguntara “Ya.. ¿Y qué importa eso?”. Pues bien querido lector, le explico. Los símbolos tienen propiedad intelectual desde su creación. Y en el caso de ambos símbolos es muy probable que deban estar registrados y por lo tanto su uso deba ser restringido. Eso por un lado legal. También está el hecho que son símbolos muy difundidos y en el caso del león parte de la identidad nacional de un país. ¿Se imaginan nuestro escudo nacional utilizado en algún programa de concurso en un lejano país al otro lado del hemisferio terrestre? ¿Cómo nos sentiríamos como peruanos?

    Además, una producción nacional con tanta inversión ¿Cómo pudo descuidar estos factores? Parece que la creación de los símbolos se lo dejaron a google, pues como apreciarán en la siguiente imagen, los primeros resultados de “googlear” las palabras “symbol Lion” y “Symbol Cobra” son los símbolos es cuestión.


    Preguntas finales
    ¿Hasta cuando los temas de diseño van a ser los últimos de la lista de requerimientos? Por otro lado ¿Acaso no se merecen estos aguerridos jóvenes que les hicieran un símbolo exclusivo y único que represente el espíritu, la unidad y fuerza de sus equipos? ¿No sería parte del programa un proyecto así? ¿No sería interesante que sintonizaran el desarrollo de la creación del símbolo? ¿Qué se hicieran varias propuestas y que los fans voten por su favorito?


    Creo que este hallazgo, más que quedar sólo en crítica debería convertirse en oportunidad para el canal, los fans y los diseñadores peruanos de desarrollar símbolos propios con identidad local para estos populares equipos. Ojalá se llegue a realizar.

  • 12/2/14 Este es un dato que quería compartir hace tiempo con los lectores. Si han estado al tanto de lo sucedido en el Perú en los últimos años, entonces el nombre de Gastón Acurio debe ser sumamente familiar. A los lectores extranjeros les contaré un poco sobre él.


    Gastón Acurio es un visionario de la gastronomía peruana y uno de los responsables de su internacionalización. A principios de los 90s cursó estudios en Le Cordon Bleu de Paris, donde conoció a Astrid Gutsche quien sería su esposa. En 1994 regresan a Lima y fundan el restaurante Astrid & Gastón. Es a principios del nuevo siglo donde Gastón adquiere la relevancia nacional que actualmente tiene. Realiza un recorrido por el Perú, edita libros, lanza un programa de televisión y empieza su visión de construir marcas a partir de la riqueza gastronómica nacional, visión que transmite en ese famoso discurso de graduación en la Universidad del Pacífico.

    Luego viene la apertura de La Mar, Panchita, Madam Tusan, Chicha y Papachos. Pero sus emprendimientos no quedan sólo en restaurantes, funda la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA, crea la Feria Internacional Gastronómica Mistura y el Instituto de Cocina Pachacutec. Gastón se transforma así en un emprendedor social. Su nombre es una marca. Su nombre es sinónimo de emprendimiento, éxito y peruanidad. Actualmente incluso se le vocea como candidato a la presidencia, posibilidad que ha negado.

    Ahora les contaré sobre Claude Dieterich, de quien ya he hablado anteriormente en este blog. Se trata de uno de los pioneros del diseño gráfico en nuestro país. Claude es diseñador y calígrafo francés. Emigró a Lima en 1961 donde se dedicó al diseño gráfico hasta 1986 cuando viaja a USA. Durante su estadía en Perú construyó una serie de logotipos, publicaciones, carteles y demás piezas gráficas.  Fue discípulo de caligrafía del legendario Hermann Zapf. También fue pionero en la enseñanza del diseño gráfico en la Facultad de Arte de la PUCP. A Claude lo conocí en el 2005 cuando llevé por primer año su taller de caligrafía. Los siguientes dos años asistí al taller que dictaba a mediados de año cuando visitaba Perú pues radica en San Francisco.

    ¿Qué une a estos dos personajes?
    Además del cariño e identificación con Francia y Perú (dato anecdótico del que recién reparo mientras escribo la nota) está la característica firma caligráfica que Gastón usa comercialmente desde hace unos años.

    Les cuento un poco los hechos. Habrá sido durante agosto del 2006, tal vez 2007 que Claude visitaba Lima. Para entonces ya nos conocíamos y había logrado que tuviéramos cierta confianza. Fue un jueves por la noche, eso sí recuerdo. Terminando el taller fuimos a su casa a realizar una larga, interesante y cálida entrevista macerada con pisco puro, pues así lo toma Claude. Cuando llegamos a su casa me enseñó bocetos de una marca que estaba haciendo: se trataba de la firma de Gastón Acurio. Si mal no recuerdo el encargo había sido solicitado por Axis Consultores, un reconocido estudio de la época que era liderado por Claudia Ferrari, destacada diseñadora peruana (quien también fue mi profesora, pero esa es otra historia). Axis fue un estudio con reconocidos proyectos de diseño, varios de ellos premiados por el Padis, fenecido galardón bienal.

    Luego de esos sucesos, por años no volví a saber más del trabajo caligráfico de Claude para Gastón. Incluso, le perdí la pista a Claude pues su taller no volvió a abrirse.

    Años después, en marzo de 2012, la empresa Alicorp, una de las principales corporaciones de alimentos del Perú, lanzó la salsa “Tarí”, una crema de ají cuya investigación y desarrollo tardó más de dos años y precisamente estuvo dirigida por Gastón Acurio. El producto llevaba el respaldo de Gastón y ¡Oh sorpresa! su firma –aquella caligrafía desarrollada por Claude- figuraba en el empaque.

    Si eres peruano es muy probable que hayas probado “Tarí” pues se trata de la segunda salsa más consumida por el mercado nacional. La próxima vez que veas el empaque y reconozcas la firma de Gastón sabrás algo más de su historia.

    Y bueno, ese fue el relato que quería compartir con uds. Hasta un próximo post.
  • 3/2/14 Hace poco buscando algunas menciones del blog en la red llegué a esta noticia. La revista argentina 90+10 había publicado un artículo sobre el diseño peruano en su edición 43. Fundada en el 2004, 90+10 es una completa publicación dedicada a “la difusión del diseño, creatividad, arte, moda, tecnología, música y lifestyle”.


    En su edición de marzo-abril del 2013 publicaron una nota el diseño de nuestro país que abarcaba distintas expresiones y exponentes del diseño gráfico, industrial, de indumentaria, textil, arquitectónico, etc. Una gran variedad de nombres de diseñadores y estudios de distintas disciplinas aparecen en el artículo: Elena Izcue, Ricardo Geldrez, Álvaro Chang, Sergio Dávila, Edward Venero, Fábrica de Ideas, Klaud, MA+GO, Infinito, Cherman, Elliot Tupac, Jaime de Albarracín, Diego Sanz, etc.

    Una grata sorpresa fue encontrar en el artículo la mención al blog. Como verán en la imagen, un párrafo fue dedicado al blog y su función difusora del diseño. Es grato ver reconocido el trabajo que se hace en este sitio desde hace ocho años.


    El artículo completo lo pueden leer en este link. También los dejo con la revista completa por si desean revisarla.
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