• 12/10/15 El pasado lunes 31 de agosto la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (ABEDESIGN) a través del proyecto Brasil Design y en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL) organizó el encuentro empresarial Brasil Design – Soluciones de Diseño para su Empresa en los salones del Swissotel.


    Como parte de las actividades se realizó el panel "Como Influye el Diseño en la Decisión de Compra del Consumidor" para el cual fui invitado por Erick Tovar para participar como moderador.

    En el panel participaron representantes de renombrados estudios de diseño de Brasil: Ligia Coimbra (Questo|No); Luis Castellari (Keenwork) y Gian Franco Rocchiccioli (Pande) quienes realizaron breves exposiciones sobre el tema central. También participaron como comentaristas Max Vidal (exMedifarma), Johan Vega (Arellano Marketing) y Rogerio Barros (SALOG).

    Inició las exposiciones, Gian Franco Rocchiccioli comentando los desafíos actuales de las empresas frente a audiencias cada vez más exigentes y como el diseño se convierte en una herramienta para crear vínculos con las mismas. A continuación, Luis Castellari habló de la experiencia de marca en el punto de venta y como el concepto tradicional del branding ha evolucionado hacia el Brand Experience. Finalizó Ligia Coimbra, quien realizó una reflexión acerca de la presencia del diseño en la vida diaria, pues el mundo artificial que rodea al ser humano ha sido diseñado, de manera óptima o –a veces- fallida. El diseño se  presenta como una oportunidad para generar brindar bienestar generando un impacto positivo en la gente, las marcas, las empresas y el planeta.

    Finalmente, el encuentro me dejo algunas reflexiones finales en cuanto a la promoción del diseño en nuestro país:

    La necesaria relación del diseño con las industrias productivas. Este encuentro fue propiciado por una organización estatal (el equivalente a PromPerú) encargada de la promoción de la industria nacional brasilera. Evidencia la visión del estado brasilero sobre el diseño como una actividad económica importante. Un país que es consciente de la importancia del diseño en el progreso nacional y apuesta por ello. Y no sólo para el mercado interno, también apunta al mercado externo.

    Un encuentro de diseño NO dirigido a diseñadores. En el Perú, están generándose muchos encuentros dirigidos a la comunidad local de diseñadores. Eso es saludable y alentador. Sin embargo, un espacio poco explorado y de igual –o mayor- importancia lo constituyen las charlas y encuentros dirigidos a distintos sectores empresariales potenciales usuarios y beneficiarios de diseño profesional.

    Resultados tangibles y lenguaje de negocios. El conversatorio se dirigía a resultados demostrables. Para liderar un movimiento de valoración del diseño es necesario vincularlo con resultados medibles y demostrables. El resultado visual y “estético” es importante, pero los encuentros dirigidos a diseñadores muchas veces sólo se quedan en eso. Es importante demostrar su aplicación y el beneficio a los usuarios. Un proyecto que quedó sólo en idea y no se realizó puede ser un ejemplo de creatividad pero no es un argumento persuasivo del valor del diseño.

    El crecimiento económico de nuestro país ha captado la atención de empresas extranjeras que brindan servicios de diseño. A lo largo de los dos últimos años he tenido contacto vía correo o en persona con representantes de estudios de España, Argentina, Chile y Uruguay. Si revisan las webs de los estudios presentes en el panel de Brasil podrán percatarse de la gran trayectoria y experiencia con la que cuentan. Son una gran competencia para los estudios locales.
    Es cierto que como país, estamos atrasados en cuando a la formalización de gremios profesionales vinculados con el diseño. Sólo en Sudamérica Chile, Brasil y Argentina nos llevan la delantera. La reciente creación de la Asociación de Empresas de Diseño del Perú ADÑ genera expectativas al respecto. A ponerse las pilas.
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