tag:blogger.com,1999:blog-20462382.post2220255625683965753..comments2024-01-02T21:06:10.426-08:00Comments on DISEÑO PERÚ: La marca de Río 2016 y el supuesto plagioGabriel Rodríguezhttp://www.blogger.com/profile/10397627932112373294noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-20462382.post-8538900304666845072011-01-09T21:09:00.009-08:002011-01-09T21:09:00.009-08:00Después de leer lo que han comentado los demás qui...Después de leer lo que han comentado los demás quiero profundizar en la idea de concepto común. En lo que se refiere a las marcas olímpicas (oficialmente se las conoce como emblemas por representar valores olímpicos pero en documentos de las organizaciones se habla de marca) la figura humana se viene repitiendo en desde Barcelona 1992. Anteriormente se recurría a representaciones relacionadas a las características de la ciudad anfitriona. http://www.theolympicdesign.com/deu/olympic-collection/graphics/emblems/<br />Lo más anecdótico es la similitud en los tratamientos de la fiugra humana. Si comparamos los 3 trazos de Barcelona 1992 estos se ven reflejados en Sidney 2000. En Beijing 2008 la figura también es alguien con brazos abiertos y en Vancouver 2010 lko mismo. Tal vez la excepción ala norma es Nagano con los deportistas en diferentes posturas pero de todos modos se recurre a la apariencia expresiva del trazo a pincel. En cuanto al concepto de la Marca del mundial de fútbol Brasil 2014. En el video de presentación vemos a figuras humanas que aplauden y al final unen sus manos para agarrar al "balón". De nuevo se regresa al tema de unión en la figura humana. La marca de Londres 2012 causó revuelo en su lanzamiento por romper con la norma. De las marcas de los últimos 5 juegos olímpicos de verano (los más promocionados y con mayor participación a nivel mundial a comparación de los invernales)3 usan a la figura humana como motivo principal. Londres 2012 rompió el esquema no sólo de dejar a un aldo la figura humana sino también de proponer una misma marca para los juegos olímpicos y paralímpicos de verano de 2012. En Río 2016 ya s emencionó que la marca paraolímpica será simialr en concepto a la ya presentada y se decidió regresar a la silueta humana. Tal vez en la similitud está el gusto.Diego Sanz Salashttps://www.blogger.com/profile/06823678315521278134noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20462382.post-1834143985850454752011-01-06T08:39:14.919-08:002011-01-06T08:39:14.919-08:00estoy de acuerdo con lo dicho por Jhonatan, Diego ...estoy de acuerdo con lo dicho por Jhonatan, Diego y Gabriel. <br />no veo plagio alguno, hay alguna similitud como lo habría en la música con respecto a los estilos y ritmos, o eventualmente en la literatura (novelas o poesía) cuando se trata el mismo tema. es más, creo q la propuesta visual de los chicos de Tátil explora y va más allá de lo q se haya planteado similares interpretaciones visuales, inclusive de actividades o conceptos diferentes.Pepe Sanmartinnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20462382.post-52578033209709365822011-01-06T08:19:17.627-08:002011-01-06T08:19:17.627-08:00a mi parecer el diseño del logotipo me parece buen...a mi parecer el diseño del logotipo me parece bueno solo en cuento a la tipografia, el isotipo lo encuentro demasiado ambiguo a primera impresion porque se nota claramente la idea de las personas unidos pero en conjunto se crea una forma que no se le encuentra sentido, aunque si a logrado dar la sensación que se buscaba en el concepto.<br />En cuanto a la acusación de supuesto plagio yo creo que eso sucese cuando recurres a ideas comunes, pero es innegable que han tenido como referente el cuadro de Matisse, tal vez involuntariamente porque no creo que no lo hayan visto anteriormente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20462382.post-1085922482242672842011-01-05T05:58:37.337-08:002011-01-05T05:58:37.337-08:00Personalmente no encontraria similitud; entre pers...Personalmente no encontraria similitud; entre personas de diseño sabemos que pueden existir ideas o procesos parecidos en la constante busqueda de originalidad sin mala intención, tengamos en cuenta de que esas formas y la idea de los hombrecillos de la mano es tan comun como los colores usados, asi pues, creo que si siguieramos buscando supuestos plagios encontrariamos unos cuantos mas, tanto actuales como de la era preshistorica seguramente.<br /><br />Siendo un poco mas objetivo creo que el diseño despierta cierta emoción deportiva con sentimientos de play off acompañado de ese colorido brasileño tan caracteristico, no siento que sea un plagio, en todo caso es mi opinion y puedo estar equivocado o no, pero seamos realistas que el isotipo tiene la forma de la palabra "Rio" Condensada, al menos en mi agencia estamos casi 100% seguros de que esto sea asi. Ud que opinan ?Jhonatan Quijanohttp://jhonatan@3q.penoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20462382.post-89613311034399951382011-01-04T14:45:10.576-08:002011-01-04T14:45:10.576-08:00Me parece un buen trabajo y espero que como se ve ...Me parece un buen trabajo y espero que como se ve en el video de presentación coloquen la escultura en la bahía del Pan de Azúcar. Lo único que tendría por criticar sería lo similar en concepto con el logo de la copa 2014. Unión, formas orgánicas humanas. Espero que los gráficos complementarios del evento o "look" le den más consistencia a la identidad olímpica. Por si quieren dar un vistazo a lo que ha sido la imagen e identidad de los juegos olímpicos en especial vistazos a los programas de identidad visual vean http://www.theolympicdesign.com/deu/olympic-look/ <br />Mi programa favorito hasta hora es el de Atenas 2004. Cultura griega, color y modernidad en completa armonía.Diego Sanz Salashttps://www.blogger.com/profile/06823678315521278134noreply@blogger.com