En el año 2002 la empresa Peruferias nos encargó realizar una imagen para una feria dirigida al sector hotelero y de restaurantes. Iba a ser el segundo año de la feria, sin embargo, el año anterior había tenido un nombre distinto pero el concepto era el mismo. Para ese año habían desarrollado material promocional pero carecía de una identidad gráfica. Los responsables de marketing de la empresa estuvieron dándole vueltas a varias alternativas de nombres. Finalmente acordaron llamarla: Hoteles y Cubiertos. A partir de ahí empezamos a trabajar.
Objetivos
- Desarrollar una logotipo y material gráfico publicitario para promocionar la feria.El público al que estaba dirigido era ejecutivos y dueños de hoteles, restaurantes y negocios afines.
- La imagen debía ser sobria y elegante.
- La imagen debía ser sencilla y directa, a fin de reflejar los rubros de negocio al que se dirigían.
Desarrollo
En la primera etapa de investigación estuvimos estudiando material gráfico de hoteles así como piezas publicitarias de ferias similares en el extranjero. En esta etapa también iniciamos una búsqueda de la simbología gráfica que existe alrededor de los servicios hoteleros y de restaurantes. Desde señalética hasta símbolos cotidianos (como las campanas de anuncio de los hoteles, llaves, cerraduras, etc.).
Luego de desarrollar algunos bocetos surgió una pregunta clave: ¿Cómo se califican los mejores hoteles y restaurantes? La respuesta nos dio luces: por estrellas y tenedores. Los mejores son cinco estrellas o cinco tenedores.
Seguidamente empezamos a trabajar con síntesis de ambas imágenes. Un posibilidad que se abrió en este camino fue la creación de un isotipo que combine los símbolos escogidos. La posibilidad fue descartada ya que consideramos una mejor opción un logotipo tipográfico o un imagotipo. Pensamos que este tipo de logotipos son mas directos y se ajustaban mejor a los objetivos de comunicación.
Así, integramos la estrella y el tenedor en reemplazo de las letras O y E de las palabras “hoteles” y “cubiertos” respectivamente. El siguiente paso fue la elección de una tipografía adecuada. Después de algunas pruebas nos decidimos por el tipo Belwe pues tenia las vocales “e” y “o” bastante redondas lo que era ideal para la inclusión de la estrella. Además esta tipografía presentaba unos serif simples y diagonales (en las u, b, l) que armonizaba con la inclinación del tenedor que reemplazaba la “e”.
También se decidió utilizar altas y bajas para que las letras tengas ascendentes y descendentes y los elementos gráficos puedan sobrepasar la línea de base sin que parezca una ruptura.
Finalmente escogimos la paleta de colores con negro, gris metálico y un rojo granate. Mantuvimos cierta elegancia y clasicismo con el negro y el gris. El rojo lo incluimos porque es un color muy presente en varios hoteles: desde las alfombras, cortinas hasta el uniforme del portero y los botones. Hicimos dos versiones para usarlas en fondo negro o en blanco. En cualquier opción el rojo siempre destacaría los elementos gráficos.
Esa fue la historia. Luego diseñamos e imprimimos la papelería y el folleto principal con un color gris metálico especial. Adjunto algunas fotos de la papelería y del uso del logotipo en las instalaciones de la feria.