Editorial Comm Tools (Argentina) está convocando a los estudiantes latinoamericanos de diseño a participar en su próximo libro "“Identidad regional. La representación gráfica de nuestro entorno”. Reproduzco parte de la información. La infomación completa se encuentra publicada en su web y cualquier consulta la pueden hacer al correo: commtools@redargenta.com.ar A ver si algunos estudiantes peruanos se animan a participar. Seria bueno contar con algunos compatriotas en esa publicación. Es más, si algun lector del blog va a participar que me escriba (disenoperu@gmail.com) para publicar su trabajo y alentarlo al menos "virtualmente" a través de este blog. A participar se ha dicho. Mucha suerte.
Diseño de afiche “Identidad regional”
Editorial CommTOOLS, a través de RedArgenta y del Programa Prodiseño Argentino, con el auspicio de PIRCA, convoca a ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE DISEÑO a participar del próximo libro, a editarse a principios de 2007, sobre la temática “Identidad regional. La representación gráfica de nuestro entorno”.
La obra contendrá una selección de los trabajos enviados y será editada dentro de la Biblioteca CommTOOLS, especializada en temáticas afines al diseño.
BASES DE LA CONVOCATORIA
Podrán participar estudiantes de cualquiera de las disciplinas del diseño, tanto de universidades, como de instituciones terciarias latinoamericanas.
Cada participante podrá enviar hasta cinco (5) obras, las cuales serán evaluadas por miembros de la Editorial, junto con el coordinador de PIRCA (Plan de Identidad Regional Cultural Argentino).
La participación es libre y completamente gratuita.
Los trabajos deberán ser enviados vía e-mail a Editorial CommTOOLS (commtools@redargenta.com.ar), la presente convocatoria estará abierta hasta el jueves 30 de noviembre de 2006.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA
La propuesta aquí planteada es plasmar la identidad regional en un afiche.
Y plasmar la identidad de región significa representar nuestro entorno con una mirada crítica, es mostrar en forma gráfica lo que somos, como pueblo, como región, como latinoamericanos.
La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibilitan que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia. La identidad es siempre actual, es presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.
Podemos considerar a la identidad como representación de una integridad social, producto de la cultura de cada sociedad en el espacio y el tiempo. Asimismo, es conveniente aclarar que la identidad regional excede al folklorismo, a lo "típico", a la artesanía de aeropuerto o al producto artesanal-turístico ("recuerdo de...").