Día Central 27 de Abril
7:00 pm
Charla de “Materiales para Procesos de Diseño y Tecnologías Ecológicas”
Expositor: Enrique Frías de Artegrafía.
7:30
Charla sobre Papeles para Ilustración
Expositor: Pedro Nieves de NUTESA
8:30 pm.
Conversatorio Ilustradores Piero Quijano y Claudia Gastaldo.
9:00 pm.
Premiación Ganadores Concurso de Ilustración e Inauguración de la muestra "La Ilustración y los Procesos de Diseño". Lugar: Hall de Exposiciones
Todo el día
Festival de materiales
Días: del 27 de abril al 4 de mayo
Lugar: patios
En el siguiente mailing pueden ver todas las actividades que programó TL para estos y los próximos días. El ingreso es libre así es que vale la pena darse una vuelta por ahí.
abril 23, 2009
Ilustración 09: Actividades por el día del diseñador en Toulouse Lautrec
Como es costumbre, el instituto Toulouse Lautrec ha organizado una serie de actividades por el día del diseñador (27 de abril). En esta oportunidad la temática es la Ilustración (recuerdo que el 2007 fue el packaging). Para ello ha organizado una serie de actividades:
El símbolo del Metropolitano entre otros símbolos de transporte
Navegando por Internet encontré esta recopilación de una gran variedad de Ms que se utilizan como símbolos de los metros de distintas partes del mundo. Me gustaron los símbolos de Brasilia, Fortaleza, México, entre otros. Me pregunto: ¿Cómo quedaría la inefable M de nuestro próximo sistema de trasporte urbano (ver post respectivo) entre todas ellas? Lo veo y más me indigna
Tal vez un vistazo a esos símbolos les hubiera venido bien a los responsables de ese M. Pueden ver la nota completa en este link.
abril 18, 2009
Estreno de plantilla y otras novedades
Bueno son las 8:00 de la mañana y me ha tomado una amanecida realizar una serie de cambios que hace tiempo deseaba hacer al blog.
En primer lugar el cambio de plantilla a una con una columna más ancha para el texto de los posts. La anterior me parecía muy delgada. Tal vez esto parezca simple para un programador, pero para mí que soy gráfico, me resulto un mundo. Primero no se porque demonios blogger me sacaba una pantalla de error cada vez que quería subir el xml. Opte por instalar una plantilla estándar eliminando todos los recursos que había incluido. Ahí recién pude subir una plantilla nueva. Aleluya.
El siguiente paso fue escoger la que me parecía más adecuada. Baje, instale y probé más 20 plantillas. Algunas tenían buen espacio para la cabecera pero carecían de otros recursos. Inicialmente pensé en tres columnas pero el espacio para el texto se reducía así es que finalmente decidí por esta plantilla de dos columnas.
Luego a personalizar colores. Afortunadamente blogger permite hacerlo fácilmente. Después de eso vino otro tema complicado. Reducir los puntajes de las tipografías de los títulos. Así es que armado de paciencia me puse a buscar los benditos códigos en el html. Después de varios prueba/error quedo en el tamaño apropiado. Continué añadiendo algunos gadgets más: Bienvenida, suscripción, links (que prometo ir agregando en los próximos días), seguidores, etc. Finalmente, ya con grandes ojeras me apresté a diseñar y cambiar la cabecera (que también espero ir renovando con cierta periodicidad).
Esa fue la crónica del cambio de plantilla. Más que del agrado, espero que sea de utilidad para los lectores. Creo que la información se presenta mejor organizada haciendo que la lectura también se facilite. Finalmente, todo es diseño.
En primer lugar el cambio de plantilla a una con una columna más ancha para el texto de los posts. La anterior me parecía muy delgada. Tal vez esto parezca simple para un programador, pero para mí que soy gráfico, me resulto un mundo. Primero no se porque demonios blogger me sacaba una pantalla de error cada vez que quería subir el xml. Opte por instalar una plantilla estándar eliminando todos los recursos que había incluido. Ahí recién pude subir una plantilla nueva. Aleluya.
El siguiente paso fue escoger la que me parecía más adecuada. Baje, instale y probé más 20 plantillas. Algunas tenían buen espacio para la cabecera pero carecían de otros recursos. Inicialmente pensé en tres columnas pero el espacio para el texto se reducía así es que finalmente decidí por esta plantilla de dos columnas.
Luego a personalizar colores. Afortunadamente blogger permite hacerlo fácilmente. Después de eso vino otro tema complicado. Reducir los puntajes de las tipografías de los títulos. Así es que armado de paciencia me puse a buscar los benditos códigos en el html. Después de varios prueba/error quedo en el tamaño apropiado. Continué añadiendo algunos gadgets más: Bienvenida, suscripción, links (que prometo ir agregando en los próximos días), seguidores, etc. Finalmente, ya con grandes ojeras me apresté a diseñar y cambiar la cabecera (que también espero ir renovando con cierta periodicidad).
Esa fue la crónica del cambio de plantilla. Más que del agrado, espero que sea de utilidad para los lectores. Creo que la información se presenta mejor organizada haciendo que la lectura también se facilite. Finalmente, todo es diseño.
abril 16, 2009
Barreras en la enseñanza del diseño gráfico
Segunda Colaboración para el blog. En este caso es una reflexión de Eduardo Barrantes, diseñador con amplia trayectoria en la educación. Los dejo con el artículo.
Por Eduardo Barrantes Durante
Diseñador Gráfico Publicitario. Docente con casi dos décadas de experiencia en nivel superior.
Diseñador Gráfico Publicitario. Docente con casi dos décadas de experiencia en nivel superior.
La capacidad de síntesis que posee el ser humano en cuanto a la manera de expresarse a través de un lenguaje gráfico, se remonta de 35,000 a 50,000 años A de C aproximadamente. La intención de poder expresarse y posteriormente dejar evidencia de sus actos, actividades y descubrimientos, obviamente se debía a la necesidad de poder recordar en otros momentos cosas que la memoria no alcanza a registrar y también para que otros seres humanos puedan hacer uso y práctica de dichos hallazgos.
El momento del surgimiento de la especie humana sobre la tierra sigue siendo una incógnita, pero lo que sí nos queda claro es que ha evolucionado y seguirá haciéndolo de modo cada vez más violento, debido a que hoy en día todo queda registrado a través ya no solo de la palabra impresa, sino del registro visual y auditivo por medio de nuevas tecnologías, como el vídeo y/o el sonido grabado.
Metodología y docencia
Este preámbulo nos lleva a una reflexión acerca de la asimilación de información y es que seguimos intentando generar nuevos métodos creyendo que cada vez que pueden ser más eficaces para que las personas tengan la capacidad de captar más datos con mayor aptitud y con menos esfuerzo.
Métodos hay de todo tipo que tratando de afianzarse en la construcción de teorías que les den sustento, han seguido por diversos caminos, maniobrando técnicas como la repetición, la memorización y en otros momentos hasta el castigo como solución al traslado de conocimientos, descubrimientos, fórmulas, datos, etc. Sin embargo, la mayoría de dichos métodos distan de la búsqueda de la reflexión al haber sido por lo general represivas e impuestas sin participación contundente de los aprendices.
Estos hechos han rendido sus frutos en mayor o menor medida según las coyunturas del momento. Hoy por hoy se viene trabajando en el tema de la enseñanza-aprendizaje, es decir, no basta con emitir información. Estamos en la obligación de asegurar la asimilación de los conocimientos por medio de diversas técnicas y tecnologías de las cuales disponemos y nos servimos como educadores. Sin embargo algo está pasando y nos advierte desde hace ya buen tiempo acerca de la poca efectividad registrada que tienen estos novedosos métodos. Hay un malestar generalizado en los órganos educativos acerca de la poca efectividad de este traslado de conocimientos de los docentes hacia los alumnos.
Las razones son múltiples y en muchos casos impredecibles, pasan por las pésimas políticas del estado y se pasean por la desarticulación de entes gubernamentales y privados, las desmotivaciones de los muchachos, la inmadurez propia de la edad, la poca cohesión familiar, los problemas existenciales, los valores venidos a menos.
Enseñar diseño
Sin embargo los docentes seguimos en la lucha, tratando de encontrar la mejor manera de motivarlos y entusiasmarlos con la finalidad de que se involucren con nuestras materias y que comprueben lo útiles que les serán en su vida futura. Entonces, teniendo todos esos factores en contra, vienen las preguntas de rigor... ¿qué hacer?... ¿cómo hacerlo?... ¿en qué momentos?, en fin, los cuestionamientos de siempre.
Desde donde me corresponde como profesional de la comunicación visual especializado en las artes gráficas, he de comentar algunos detalles que se suman a toda esta problemática ya expuesta. A diferencia de materias asociadas a los estudios generales u otros de diversas especializaciones, en el campo del diseño gráfico-publicitario específicamente, los resultados de los objetivos que buscamos son sumamente relativos, es decir, si hago un paralelo por ejemplo con matemáticas y hay que resolver un problema, pues el resultado es exacto y punto. Otro caso, en el aprendizaje de idiomas, si las oraciones están mal construidas, pues la comunicación es mala o nula. Uno más para terminar, si en administración alguna fórmula se aplica erradamente, todo el trabajo posterior será inexacto.
Quiero decir con estos ejemplos que en el tema de la evaluación que es donde comprobamos si nuestros alumnos han asimilado correctamente toda la data brindada en clases, hay evidencias que nos conducen a aprobarlos o a desaprobarlos y no hay vuelta que darle.
En el tema del diseño, la subjetividad es tal que los resultados son siempre relativos, tan es así que un diseño siempre puede estar mejor o siempre puede estar peor. Pero ¿cuáles son los parámetros para medir y calcular esta suerte de incongruencias?
En busca de criterios y parámetros
De alguna manera lo que hacemos los docentes en diseño es regirnos de los conocimientos, estudios y experiencias de personas que investigan en la materia y nos guiamos de la esencia del buen diseño, esto quiere decir que debemos tomar en cuenta factores clave como los principios y fundamentos que rigen a la comunicación visual, pero la interpretación estética que le demos a las cosas tiene que ver mucho con la observación personal de cada profesor, entonces nos damos con la sorpresa de que lo que para algunos es bueno y hermoso para otros es regular o antiestético, por lo tanto estamos entrampados en una cuestión que tiene que ver con el criterio. Ahora bien, justamente por ahí va la salida en la mayoría de los casos. Ya que el criterio no se enseña, recurrimos a la observación y es en donde debemos apoyarnos para otorgar seguridad a nuestros alumnos.
Estamos pues en la obligación de mostrarles que la mejor comunicación es la que dice más con menos elementos, es la que es clara y no ambigua, es la que se nutre de esa capacidad de síntesis que se encuentra en nuestra memoria ancestral y que se ha visto abordada e invadida por el crecimiento indiscriminado y no controlado de las nuevas tecnologías, que si bien por un lado son parte de la propia evolución del hombre, ahora nos sobrepasan no tanto por los grandes cambios, sino por la velocidad de los mismos.
Quienes estamos en el tema del diseño y de la docencia hace ya muchos años, asistimos con cierta regularidad a cursos de capacitación en la educación y realmente es poco lo que podemos sacar en claro ya que la totalidad de los mismos, desarrollan sus contenidos para carreras y cursos de ciencias y letras y es muy poco lo que se investiga y otorga a los interesados en temas humanistas.
Conclusiones y sugerencias
Sin embargo quiero aportar algunos datos que vengo recopilando desde hace ya buen tiempo:
Primero, decir que a pesar de todo lo expuesto estoy seguro que en cursos relacionados con el ámbito del diseño, lo primero que debemos hacer es darles marcos teóricos y referentes sustentables acerca de lo que es la estética.
Segundo, a pesar de que los resultados son siempre relativos, hay maneras a través de las cuales se puede determinar si se está cumpliendo o no con la función de llegar al público objetivo, esto se basa en experiencias que se manejan a través de estudios de mercado y análisis de grupos focales o focus group.
Tercero, ser conscientes de que si existe tremenda contaminación visual en los diarios, revistas, espacios urbanos, etc debemos proponer el manejo mas limpio de nuestras propuestas y esto se logra a través de ciertas técnicas que pasan por el tema del manejo organizado del espacio, es decir, composición, la materia que combina y controla al color, a la tipografía y a las imágenes.
Para terminar, quisiera añadir que todo esto se consigue con una fórmula que nunca falla, por lo menos para el diseño, y es observar, analizar, probar y trabajar con verdadera pasión. Si al final de todo somos desapasionados en lo que hacemos es definitivo que el fracaso es inminente.
El momento del surgimiento de la especie humana sobre la tierra sigue siendo una incógnita, pero lo que sí nos queda claro es que ha evolucionado y seguirá haciéndolo de modo cada vez más violento, debido a que hoy en día todo queda registrado a través ya no solo de la palabra impresa, sino del registro visual y auditivo por medio de nuevas tecnologías, como el vídeo y/o el sonido grabado.
Metodología y docencia
Este preámbulo nos lleva a una reflexión acerca de la asimilación de información y es que seguimos intentando generar nuevos métodos creyendo que cada vez que pueden ser más eficaces para que las personas tengan la capacidad de captar más datos con mayor aptitud y con menos esfuerzo.
Métodos hay de todo tipo que tratando de afianzarse en la construcción de teorías que les den sustento, han seguido por diversos caminos, maniobrando técnicas como la repetición, la memorización y en otros momentos hasta el castigo como solución al traslado de conocimientos, descubrimientos, fórmulas, datos, etc. Sin embargo, la mayoría de dichos métodos distan de la búsqueda de la reflexión al haber sido por lo general represivas e impuestas sin participación contundente de los aprendices.
Estos hechos han rendido sus frutos en mayor o menor medida según las coyunturas del momento. Hoy por hoy se viene trabajando en el tema de la enseñanza-aprendizaje, es decir, no basta con emitir información. Estamos en la obligación de asegurar la asimilación de los conocimientos por medio de diversas técnicas y tecnologías de las cuales disponemos y nos servimos como educadores. Sin embargo algo está pasando y nos advierte desde hace ya buen tiempo acerca de la poca efectividad registrada que tienen estos novedosos métodos. Hay un malestar generalizado en los órganos educativos acerca de la poca efectividad de este traslado de conocimientos de los docentes hacia los alumnos.
Las razones son múltiples y en muchos casos impredecibles, pasan por las pésimas políticas del estado y se pasean por la desarticulación de entes gubernamentales y privados, las desmotivaciones de los muchachos, la inmadurez propia de la edad, la poca cohesión familiar, los problemas existenciales, los valores venidos a menos.
Enseñar diseño
Sin embargo los docentes seguimos en la lucha, tratando de encontrar la mejor manera de motivarlos y entusiasmarlos con la finalidad de que se involucren con nuestras materias y que comprueben lo útiles que les serán en su vida futura. Entonces, teniendo todos esos factores en contra, vienen las preguntas de rigor... ¿qué hacer?... ¿cómo hacerlo?... ¿en qué momentos?, en fin, los cuestionamientos de siempre.
Desde donde me corresponde como profesional de la comunicación visual especializado en las artes gráficas, he de comentar algunos detalles que se suman a toda esta problemática ya expuesta. A diferencia de materias asociadas a los estudios generales u otros de diversas especializaciones, en el campo del diseño gráfico-publicitario específicamente, los resultados de los objetivos que buscamos son sumamente relativos, es decir, si hago un paralelo por ejemplo con matemáticas y hay que resolver un problema, pues el resultado es exacto y punto. Otro caso, en el aprendizaje de idiomas, si las oraciones están mal construidas, pues la comunicación es mala o nula. Uno más para terminar, si en administración alguna fórmula se aplica erradamente, todo el trabajo posterior será inexacto.
Quiero decir con estos ejemplos que en el tema de la evaluación que es donde comprobamos si nuestros alumnos han asimilado correctamente toda la data brindada en clases, hay evidencias que nos conducen a aprobarlos o a desaprobarlos y no hay vuelta que darle.
En el tema del diseño, la subjetividad es tal que los resultados son siempre relativos, tan es así que un diseño siempre puede estar mejor o siempre puede estar peor. Pero ¿cuáles son los parámetros para medir y calcular esta suerte de incongruencias?
En busca de criterios y parámetros
De alguna manera lo que hacemos los docentes en diseño es regirnos de los conocimientos, estudios y experiencias de personas que investigan en la materia y nos guiamos de la esencia del buen diseño, esto quiere decir que debemos tomar en cuenta factores clave como los principios y fundamentos que rigen a la comunicación visual, pero la interpretación estética que le demos a las cosas tiene que ver mucho con la observación personal de cada profesor, entonces nos damos con la sorpresa de que lo que para algunos es bueno y hermoso para otros es regular o antiestético, por lo tanto estamos entrampados en una cuestión que tiene que ver con el criterio. Ahora bien, justamente por ahí va la salida en la mayoría de los casos. Ya que el criterio no se enseña, recurrimos a la observación y es en donde debemos apoyarnos para otorgar seguridad a nuestros alumnos.
Estamos pues en la obligación de mostrarles que la mejor comunicación es la que dice más con menos elementos, es la que es clara y no ambigua, es la que se nutre de esa capacidad de síntesis que se encuentra en nuestra memoria ancestral y que se ha visto abordada e invadida por el crecimiento indiscriminado y no controlado de las nuevas tecnologías, que si bien por un lado son parte de la propia evolución del hombre, ahora nos sobrepasan no tanto por los grandes cambios, sino por la velocidad de los mismos.
Quienes estamos en el tema del diseño y de la docencia hace ya muchos años, asistimos con cierta regularidad a cursos de capacitación en la educación y realmente es poco lo que podemos sacar en claro ya que la totalidad de los mismos, desarrollan sus contenidos para carreras y cursos de ciencias y letras y es muy poco lo que se investiga y otorga a los interesados en temas humanistas.
Conclusiones y sugerencias
Sin embargo quiero aportar algunos datos que vengo recopilando desde hace ya buen tiempo:
Primero, decir que a pesar de todo lo expuesto estoy seguro que en cursos relacionados con el ámbito del diseño, lo primero que debemos hacer es darles marcos teóricos y referentes sustentables acerca de lo que es la estética.
Segundo, a pesar de que los resultados son siempre relativos, hay maneras a través de las cuales se puede determinar si se está cumpliendo o no con la función de llegar al público objetivo, esto se basa en experiencias que se manejan a través de estudios de mercado y análisis de grupos focales o focus group.
Tercero, ser conscientes de que si existe tremenda contaminación visual en los diarios, revistas, espacios urbanos, etc debemos proponer el manejo mas limpio de nuestras propuestas y esto se logra a través de ciertas técnicas que pasan por el tema del manejo organizado del espacio, es decir, composición, la materia que combina y controla al color, a la tipografía y a las imágenes.
Para terminar, quisiera añadir que todo esto se consigue con una fórmula que nunca falla, por lo menos para el diseño, y es observar, analizar, probar y trabajar con verdadera pasión. Si al final de todo somos desapasionados en lo que hacemos es definitivo que el fracaso es inminente.
abril 13, 2009
Muestra de afiches por el Día internacional del Libro Infantil
En el Centro Cultural de España se ha organizado una serie de actividades en torno al libro infantil. Hay una exposición de libros y Afiches que resultan interesantes. Reproduzco la información:
Exposición de Libros Infantiles
Selección de la colección del Centro de Documentación de Literatura Infantil, CEDILI. Muestra de libros recientes de autores contemporáneos, con la participación de varias editoriales extranjeras y peruanas.
Muestra Histórica de Afiches de IBBY (International
Board of Books for Young People)
IBBY, organismo internacional de promoción de la literatura infantil, encarga cada año a un país miembro la ilustración del afiche promotor de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, con un texto que explique el mensaje. Estos trabajos son realizados por los mejores ilustradores y escritores, reuniéndose así, una colección histórica y valiosa desde hace 28 años.
Horario: de 2:00 a 9:00 p.m
Lugar: Biblioteca del Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima
(Altura cdra. 6 Av. Arenales)Telf. 330-0412
Exposición de Libros Infantiles
Selección de la colección del Centro de Documentación de Literatura Infantil, CEDILI. Muestra de libros recientes de autores contemporáneos, con la participación de varias editoriales extranjeras y peruanas.
Muestra Histórica de Afiches de IBBY (International
Board of Books for Young People)
IBBY, organismo internacional de promoción de la literatura infantil, encarga cada año a un país miembro la ilustración del afiche promotor de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, con un texto que explique el mensaje. Estos trabajos son realizados por los mejores ilustradores y escritores, reuniéndose así, una colección histórica y valiosa desde hace 28 años.
Horario: de 2:00 a 9:00 p.m
Lugar: Biblioteca del Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima
(Altura cdra. 6 Av. Arenales)Telf. 330-0412
Taller de Comics Mostrón
La gente de Mostrón Comics está organizando un taller de creación de comics. La presentación del taller cuenta lo siguiente: “En el Taller de Comics MOSTRÒN podrás adquirir todas las herramientas necesarias para apreciar, escribir, graficar y producir tus propios comics, acompañado también por una tonelada de cultura general del comic a cargo de un vasto conocedor del tema.”
Más información del taller en su blog.
abril 06, 2009
Proyecto Out of register: ¿Para qué sirve el diseño Gráfico?
Hace varias semanas recibí un correo desde Barcelona que me contaba acerca de un proyecto sobre el cual mientras más me iba enterando más interesante me parecía. Reproduzco el correo:
La idea me pareció genial. He podido viajar a algunos países de Latinoamérica y conocer a diseñadores de otras partes de nuestro continente. Por eso cuando ingresé a la página del proyecto, me entusiasmó ver nombres y personas que conocía y con las que en algunos casos mantengo contacto.
Y reitero, conforme sabía más del proyecto se volvía más interesante. Desde su génesis, su forma de abordaje, los cuestionamientos que se planteaba, etc. Este post no le haría justicia por lo que copio alguna información de su web:
Y bueno lo siguiente fue saber ¿Cuándo vienen a Perú? Resultó que por esa época ya estaban de salida de nuestro país. Jaime de Albarracín me comentó de su visita e inclusive hizo un post sobre la caligrafía que desarrolló para un CD con las imágenes de sus trabajos.
En su visita por estos lares también se contactaron con los estudios Ideo, Laika, Imagika así como los diseñadores Cherman, Goster, Kapitan Ketchup, entre otros. Inclusive me comentaron que también escribirían sobre "Diseñadores Wilson" y "carteles Chicha".
Imagino que viajar y postear simultáneamente debe ser una tarea ardua pues hay que revisar, editar y publicar el material. Por ello la publicación de notas tiene cierto retraso en relación al tiempo de viaje. Así es que mientras esperamos las respectivas notas sobre nuestros compatriotas podemos ver los artículos, entrevistas, videos, imágenes de sus recientes visitas a Venezuela, Brasil y Argentina.
Finalmente, les recomiendo visitar la página y luego de eso, si desean pueden responder la pregunta ¿Para qué sirve el diseño gráfico?... ¿Alguien se anima?
“Me llamo David Acevedo y soy de Barcelona. En estos momentos estamos haciendo conjuntamente con el estudio Lulahop ( http://www.lulahop.com/ ) un proyecto de investigación del diseño gráfico en diferentes puntos del planeta. La idea del proyecto es conocer a diseñadores, escuelas, estudios, etc. de los países que vamos encontrando en nuestra ruta, que empezó en Venezuela y la intención es estar en los 5 continentes. Toda esta información la iremos colgando en un blog ( http://www.outofregister.org/ ) para que la gente pueda ir leyendo casi en tiempo real y después del viaje que pensamos que puede durar entre un año o dos, es publicar un libro con todo el contenido y realizar exposiciones.”
La idea me pareció genial. He podido viajar a algunos países de Latinoamérica y conocer a diseñadores de otras partes de nuestro continente. Por eso cuando ingresé a la página del proyecto, me entusiasmó ver nombres y personas que conocía y con las que en algunos casos mantengo contacto.
Y reitero, conforme sabía más del proyecto se volvía más interesante. Desde su génesis, su forma de abordaje, los cuestionamientos que se planteaba, etc. Este post no le haría justicia por lo que copio alguna información de su web:
“La irrupción del fenómeno de la globalización ha generado un proceso de unificación económica, social y cultural. En la última década hemos sido testigos de cómo el mundo parece homogenizarse y cómo, de golpe, los límites y las diferencias, aparentemente, se diluyen.
En este contexto, ¿se puede hablar de un diseño gráfico único y común en todo el mundo? ¿La comunicación visual se transmite de la misma manera en Venezuela, en el Reino Unido o en Nigeria? ¿Las grandes potencias en el sector gráfico, como Japón y Estados Unidos, imponen al resto sus criterios visuales? ¿Dónde queda la cultura propia?. (…) Y el grafista, ¿qué papel juega? ¿Tiene una función social, comercial o artística? Con el convencimiento de que las respuestas son tan distintas como culturas y realidades sociales hay en el mundo, nace Out of Register. Un proyecto del estudio de diseño gráfico Lulahop. En grafismo, el registro es la superposición exacta de las planchas en el proceso de impresión. Cada plancha corresponde a un color y decimos que la impresión está fuera de registro cuando los colores no quedan bien superpuestos. Out of register persigue, precisamente, esto. Demostrar que no todo lo que queda fuera de lo que, teóricamente, es correcto también puede ser válido.”
Y bueno lo siguiente fue saber ¿Cuándo vienen a Perú? Resultó que por esa época ya estaban de salida de nuestro país. Jaime de Albarracín me comentó de su visita e inclusive hizo un post sobre la caligrafía que desarrolló para un CD con las imágenes de sus trabajos.
En su visita por estos lares también se contactaron con los estudios Ideo, Laika, Imagika así como los diseñadores Cherman, Goster, Kapitan Ketchup, entre otros. Inclusive me comentaron que también escribirían sobre "Diseñadores Wilson" y "carteles Chicha".
Imagino que viajar y postear simultáneamente debe ser una tarea ardua pues hay que revisar, editar y publicar el material. Por ello la publicación de notas tiene cierto retraso en relación al tiempo de viaje. Así es que mientras esperamos las respectivas notas sobre nuestros compatriotas podemos ver los artículos, entrevistas, videos, imágenes de sus recientes visitas a Venezuela, Brasil y Argentina.
Finalmente, les recomiendo visitar la página y luego de eso, si desean pueden responder la pregunta ¿Para qué sirve el diseño gráfico?... ¿Alguien se anima?
abril 01, 2009
Marcas gráficas parecidas
Hace algunos días un par de lectores me enviaron casos de marcas gráficas de empresas peruanas similares a otras marcas. A esos ejemplos aumenté uno par más que tenía por ahí y que hasta ahora no me había animado a publicar. Los dejo con los casos.
Este caso me lo presentó una alumna hace un par de años. En esta oportunidad me lo envía Juan Julio R. El símbolo del noticiero nacional de Ecuador guarda semejanza con el de la cadena de Hipermercados Metro.
Este caso lo envió Armando L. Me cuenta que haciendo una búsqueda en el portal de Brands of the World encontró la marca Pettigna que tiene similitud con la del canal nacional de cable Plus TV.
Este caso lo detecté hace varios meses. La marca del restaurante Tanta, del popular chef Gastón Acurio, guarda cierta semejanza con el no menos popular portal de compras Ebay. El estilo de letras y el recurso de las transparencias son muy similares.
Nuevamente otra marca de nuestro carismático chef. En este caso es el símbolo que se asemeja a los utilizados en varias otras marcas.
Finalmente, estoy convencido de que ninguno de estos casos es un plagio ya que la mayoría de estas marcas peruanas fueron desarrolladas por prestigiosos estudios nacionales y extranjeros. Sin embargo es curioso ver cómo la creatividad puede recorrer caminos similares. No sólo para las marcas, en general para cualquier creación visual.
A los lectores: ¿Qué les parecen los casos presentados? ¿Saben de algún otro caso que se pueda compartir en el blog?
Este caso me lo presentó una alumna hace un par de años. En esta oportunidad me lo envía Juan Julio R. El símbolo del noticiero nacional de Ecuador guarda semejanza con el de la cadena de Hipermercados Metro.
Este caso lo envió Armando L. Me cuenta que haciendo una búsqueda en el portal de Brands of the World encontró la marca Pettigna que tiene similitud con la del canal nacional de cable Plus TV.
Este caso lo detecté hace varios meses. La marca del restaurante Tanta, del popular chef Gastón Acurio, guarda cierta semejanza con el no menos popular portal de compras Ebay. El estilo de letras y el recurso de las transparencias son muy similares.
Nuevamente otra marca de nuestro carismático chef. En este caso es el símbolo que se asemeja a los utilizados en varias otras marcas.
Finalmente, estoy convencido de que ninguno de estos casos es un plagio ya que la mayoría de estas marcas peruanas fueron desarrolladas por prestigiosos estudios nacionales y extranjeros. Sin embargo es curioso ver cómo la creatividad puede recorrer caminos similares. No sólo para las marcas, en general para cualquier creación visual.
A los lectores: ¿Qué les parecen los casos presentados? ¿Saben de algún otro caso que se pueda compartir en el blog?