septiembre 22, 2009

Norberto Chaves: “El diseño es una carrera de obstáculos”

Foto: Norberto Chaves y Fernando Perez, Coordinador de la especialidad de Diseño Industrial PUCP

El martes 8 de setiembre se realizó una conferencia de Norberto Chaves organizada por la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la PUCP. Llegué temprano porque pensé que podría haber dificultad para encontrar estacionamiento (cosa que al parecer sucedió). No conocía el auditorio de PromPerú y me quede gratamente sorprendido por su espacio e infraestructura.


La charla se inició bastante más tarde de lo programado (casi cincuenta minutos después). La molestia producida por tan larga espera se fue superando conforme hablaba Norberto. Siempre es una experiencia interesante escuchar a Norberto. Fue saltando con fluidez y lucidez por varios temas, de los cuales he rescatado algunos a fin de compartirlo con los lectores.

Empezó hablando sobre las implicancias del diseño dentro de la empresa y su papel como instrumento de la competitividad: “Tener un buen producto es no tener nada si no hay la capacidad de insertarlo en el mercado. En esa salida del anonimato interviene el diseño”.

También dedicó un tiempo a comentar sobre el desarrollo de identidad corporativa “las grandes corporaciones que compran identidad corporativa en el extranjero suelen tener malos resultados”. Mencionó que prefería “el modelo transferencia, donde una empresa extranjera se asocia a diseñadores locales”. Siguiendo con este tema derivó en la marca-país mencionando que muchas veces se “trata un país como si fuera una marca de gaseosa”.
Durante la ronda de pregunta una alumna le consultó: ¿Qué tan importante es teorizar sobre diseño? Norberto contestó manifestando su intención de apartarse del término “teoría”. “Se trata de comprender su trabajo. Hay diseñadores que mantienen ideas confusas o equivocadas de la naturaleza del servicio” continuó. Y al respecto agregó “El diseño es una carrera de obstáculos. Hay que tener ganas de tener problemas. Su tema es resolver problemas”.

Al finalizar la charla logré intercambiar algunas palabras con Norberto. El encuentro me sirvió para reflexionar sobre una serie de posibles notas que ya iré publicando oportunamente.

Nuevamente saludo a la especialidad de diseño industrial de la Facultad de Arte de la PUCP por organizar un evento de tal nivel y sobretodo de manera gratuita.

Foto pequeña: Alex Ramírez (del blog LexMaster), Norberto Chaves y yo.

septiembre 20, 2009

4to Coloquio de Estudiantes de DG - PUCP

Nuevamente los alumnos de quinto año de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP están organizando el Coloquio de Estudiantes. Se realizará el 1 y 2 de octubre en el audiorio de derecho de 4:00 a 9:30 pm. Además veo que este año lo talleres han tenido gran acogida pues actualmente sólo quedan cupos para el taller de comic. El ingreso al coloquio es libre previa inscripción. Mayor información en las páginas siguientes:
http://ivcoloquiodgpucp.blogspot.com/

http://www.pucp.edu.pe/coloquio/disenografico/

septiembre 13, 2009

3era. Exhibición Internacional de Carteles “Paz en un espacio multicultural”



Gracias al diseñador argentino Fabián Carreras (cuyo cartel acompaña este post) me entero de esta exposición que se realizará en nuestra capital.

Se trata de la exhibición internacional de carteles “Paz en un espacio multicultural”. La exposición se inagura el 15 de Septiembre de 2009 en el Centro Cultural Ricardo Palma, Salón Raúl Porras Barrenechea, Av. Larco 770, Miraflores. Vale la pena darse un salto.

septiembre 11, 2009

¡Por la Gran Fruta! ¡no se lee tu marca!


De mi reciente viaje a Nueva York traje una pequeña cámara digital (barata pues ya tengo otra más completa) que ahora porto siempre para ir recogiendo imágenes que me llaman la atención y a partir de las cuales pueda hacer una reflexión que termine en un post. Y bueno. Aquí va el primero.

Se trata de la marca de la cadena de juguerías “La Gran Fruta”. Hace tiempo ya había notado su pésima calidad gráfica, convencionales recursos de identidad (las frutas apiladas) así como mala elección tipográfica.

Sin embargo recientemente reparé en deficiencias cruciales que presenta en dos condicionantes de la construcción de marcas gráficas: Pregnancia y legibilidad. La imagen que inicia el post demuestra claramente estas deficiencias.

La Pregnancia es la “cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura” (DRAE). Es una condición de la marca gráfica que está sujeta a los requisitos de identificación del proyecto. Hay identidades que no requieren una marca con alta pregnancia (pensemos en un estudio de abogados por ejemplo). Sin embargo una empresa como “La Gran Fruta” si lo requería pues es una marca comercial exige una alta recordación visual (de hecho el nombre cumple el requisito de memorización pues es fonéticamente fuerte aparte de jugar con el doble sentido de una frase coloquial). El nombre merecía una mejor marca gráfica. Aprobados en Naming, jalados en diseño.

Por otro lado la legibilidad es definida por Chaves y Belluccia como “Alta resistencia visual en circunstancias extremas. Excelente desempeño del signo en las condiciones reales de la lectura más desfavorable: distancia, velocidad, iluminación, etc.”. La fotografía de arriba también demuestra las limitaciones de la marca en este aspecto además de compararla con las otras marcas exhibidas.
Versión horizontal de la marca que la hace más legible pero que sigue manteniendo su pobreza gráfica. (foto tomada de la web Limawifi)

No se entiende como una empresa como La Gran Fruta (que de acuerdo a la ubicación de sus locales apunta a un sector alto) sigue manteniendo una marca tan deficiente. Razones de presupuesto no hay pues invierten en otros aspectos de su identidad visual: ambientación, mobiliario, uniformes, iluminación, etc. Sin embargo descuidad el corazón de la identidad visual: la marca gráfica.

Analizando el tema de imagen de marca también le encuentro algunas limitaciones. La Gran Fruta tiene a su favor ser la primera cadena de juguerías que surgió con fuerza en el mercado. Y esto juega a su favor pues la regla básica del posicionamiento es que el que llega primero en su categoría se ubica en el primer lugar de la mente del consumidor. Sin embargo actualmente ya existen otras propuestas de negocio similares (ya salio “La Pepa” del popular Cheff Gastón Acurio) y no he notado que “La Gran Fruta” tenga una propuesta muy diferenciada. Con un mercado que está creciendo en ofertas similares creo que es hora de diferenciar su propuesta de marca.

¿Uds. que opinan?

septiembre 08, 2009

GRAFINCA: 10° Feria Gráfica y Publicitaria

La Feria de la Industria Gráfica y Publicitaria GRAFINCA realizará su décima edición del 17 al 20 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Durante la feria también se realizarán seminarios técnicos de Comunicación Gráfica (Corrección de color, fotografía digital, publicidad digital, etc), el jueves 17 de 14:00 a 19:00 pm., y de Producción Gráfica (Impresión digital, Post Prensa, etc.), el sábado 19 de 15:00 a 19:30. Además se presentará el libro “Memorias de la industria gráfica de Perú” el día 18.

El ingreso a la feria es gratuito previa inscripción en la web. Los seminarios si tienen un costo de 100 soles por 5 conferencias y 150 por las 10 (de ambos temas). Más información en su web.

septiembre 04, 2009

Jornadas de Diseño con Norberto Chaves y George Teodorescu

La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte PUCP presenta "Jornadas de Diseño" a cargo de Norberto Chaves y George Teodorescu. Del 07 al 09 de setiembre se han programado una serie de conferencias sobre la importancia, responsabilidad y el valor del diseño, ahondando específicamente en el industrial.

Para quienes no les suenan los nombres les contaré que Norberto Chaves es un eminente diseñador argentino y teórico del diseño. Es autor de los libros "La imagen corporativa y el Oficio de diseñar". Lo pude escuchar en Palermo en el 2007. Erudito como pocos en el campo del diseño latinoamericano.

Por su parte George Teodorescu es un arquitecto alemán y Presidente del "International Institute of Integral Innovation". Tuve la oportunidad de escuchar su charla sobre innovación en el Congreso ALADI que se celebró en Lima hace algunos años.

Pues bien, estos destacados profesionales estarán en nuestras tierras compartiendo sus conocimientos y experiencia. Saludo a la especialidad de Diseño Industrial por la iniciativa de organizar este evento.

Además, la buena noticia es que el ingreso es libre previa confirmación de asistencia. La mala es que se inicia el lunes 7 por lo que queda poco tiempo para las inscripciones. No se si se durmieron en la difusión pero a mi me llegó la información recién hace un par de días. Eventos con invitados de ese nivel deberían ser mejor promocionados.

Los interesados pueden tener más información en la web de la facultad.

Latita: Tipografía de reciclaje


Latita es una tipografía elaborada en base al ganchito que queda al destapar las latas de gaseosas. Estos ganchitos fueron cortados con un alicate para ir formando cada letra del alfabeto (que incluye números y signos). Finalmente se vectorizaron las piezas resultantes. Ingenioso recurso para crear fuentes.

Visto en: t’Py