Ya lo anunciaba Humberto Zogbi, gerente general de la Región Transandina de Coca-Cola en una entrevista que le realizaran en junio del 2009:
El mercado de agua embotellada, incluyendo las aguas funcionales, ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años debido a la demanda de los consumidores por satisfacer sus necesidades de hidratación mientras sofistican su consumo. Sin embargo, no descartamos innovaciones de empaques más convenientes e higiénicos bajo la misma marca, durante la segunda mitad del año. (…) la botella de 600 ml es la que representa el 60% del volumen de ventas en la categoría.
Dentro de esa estrategia, Agua San Luis modernizó su envase y etiqueta considerando los siguientes cambios:
Logotipo: El cambio más notorio es el uso de minúsculas en su marca, dejando atrás las mayúsculas que por años había mantenido (desde esa antigua versión con la nieve sobre las letras). Además presenta un cambio de tipografía con remate redondeados (¿no les recuerda algo a las tipografías de recientes cambios como kodak o interbank?)
Gama Cromática: abandona el celeste y azul marino para apostar por una gama más homogénea. La presentación con gas contiene una pequeña línea roja.
Estilo Gráfico: desarrollado a partir de las formas de una gota de agua. Esa misma forma contiene al logotipo y también se repite en sus avisos y paneles publicitarios.
Cambio de envase: El nuevo diseño incluye motivos de gotas (a partir del mismo estilo gráfico de la etiqueta) grabados en la botella. Además ha reducido su tamaño y capacidad de 650 ml. A 625 ml.
Este cambio fue motivo de una campaña que también presentaba su nuevo slogan: “Eso que te mueve”. Por la temática de su publicidad y la modernización de su empaque podemos deducir que la marca está apuntando a un público juvenil, activo y atrevido. Los dejo con el spot mencionado.
ACTUALIZACIÓN (01/03/10)
Gracias a Diego Sanz me entero que la nueva presentación de San Luis corresponde a una unificación en la identidad de marca (que incluye el mismo slogan) de las aguas de CocaCola Company. Tal como lo demuestran las imágenes y el spot siguientes que corresponden a la marca Ciel, que la compañía tiene en México. Otro caso que ejemplifica la tendencia de uniformizar las marcas de empresas globales (tal como se ha hecho con Frugos y agua San Carlos... ya vienen los posts respectivos)
Me parece que el cambio de diseño le quita nivel a la marca. Es mas simple (la tipografia demasiado) y corresponde menos al publico objetivo que muestra en su spot.
ResponderBorrarMe pregunto si ahora seguirá siendo la preferida por el ejecutivo peruano.
ResponderBorrarpdta. Veo al Pezweon en el logo, lol.
a mi ahora me parece un agua "chola" más, como cielo, san mateo, san carlos (?), esas vainas...
ResponderBorrarantes la veía con clase.
La verdad, alguien se fijó en el errorcito ortográfico?, los nombres propios se escriben con mayúscula, osea, o la dejaban en altas o en altas y bajas, ¿pero esto?
ResponderBorrarLuego la gente dice que los diseñadores de ahora no tenemos nivel, que somos unos burros, que no sabemos escribir...
La creatividad no está reñida con el uso correcto del lenguaje, ser libre no significa atropellar las reglas, es creativo quien logra impacto, pero no lo hagamos en pro de la ignorancia de nuestros compatriotas.
san luis?
EXCLUSIVA?
VALLAS DONDE VAYAS?
A mi tampoco me piace la nueva imagen de San Luis. La anterior me parece con ditancia mejor q la nueva presentación. Si bien es cierto la actual guarda más simpleza q la primera, pero le resta mucha presencia a la marca. Hasta por un momento se me hace q fuera un esbozo por terminar. EN mi oponión hubiesen tenido q hacer tan sólo mejoras del logo anterior, como por ejm. ver la forma de simplificar o eliminar las ondas blancas debajo del nombre, y si querian cambiar de logo se tendria q haber optado por una mejor tipografia.
ResponderBorrarSaludos!
Sinceramente era consumidora de esta marca , ya que cambio el sabor que tenia antes , a un sabor amargo como pastilla terrible ,en la actualidad consumo otra marca que no mencionare , pero si estan pensando en cambiar a este nuevo diseño , primero vean en cambiar el sabor antes que nada , ya que un cambio en la etiqueta , no hara que de nuevo regresemos los antiguos consumidores de lo que en un tiempo fue rica el agua San Luis.
ResponderBorrarEl cambio de diseño no me parece malo. Lo malo es su nuevo slogan (a mi parecer). Justo comenté al respecto hace poco en:
ResponderBorrarhttp://marketingcompartido.blogspot.com/2010/02/campanas-veraniegas-1-san-luis.html
La anterior gustaba más.
ResponderBorrarAhora, qué no había unas montañitas con nieve?, o el calentamiento global las desaspareció.
Lo otro, alguien recuerda que antes San Luis se anunciaba como: "Y NO ES MINERAL"!?
Oh.
M.
tildes omitidas
http://elvanguardista.wordpress.com/
Tiene una apariencia más fresca, más juvenil, aunque yo tb veo al Pezweon en esas gotas jajaja
ResponderBorrarel cambio no me convence muxo ... desde que lo vi pensé que era un pez =).. pienso que deben manejar mejor la forma de la supuesta gota.
ResponderBorrarHola seré sincero. No me gusta en lo más mínimo. en especial cuando sabemos el verddero motivo: Coca Cola COmpany busca unificar susu marcas a nive mundial. Este diseño para San Luis no es otra cosa que la adaptación de la marca que manejan en Mexico para sus aguas frescas. La marca es Ciel http://www.ciel.com.mx/ otro cambio que han hecho es a frugos, ahora tiene la imagen prestada de Minute Maid la marca de jugos de coca Cola. ¿Que hacen? pues simplemente retipean el nombre en la etiqueta que alguien ya diseño. No se ilusionen ni gasten analizando esto. Es un diseño impuesto o prestado como quieran verlo. Saludos
ResponderBorrarHola Diego, gracias por el dato. Amerita una actualización.
ResponderBorrarEfectivamente, las transnacionales están adaptando sus marcas locales a un mismo sistema de identidad. Pasó eso con el nuevo diseño de San Carlos, adaptación de la marca Aquafina de Pepsico (que es el próximo post). Igualmente con el caso de Frugos (que también viene en un próximo post).
En general no lo veo mal como estrategia empresarial. Es ordenar tu portafolio de marcas bajo una misma identidad de empresa.
Lo que si me parece, y sobre lo cual me extenderé en las siguientes notas, es que al ser productos de consumo masivo (y en muchos casos marcas tradicionales y muy arraigadas con los consumidores de cada país) no respetan el contexto cultural e histórico sobre el que creció la marca local.
Pero bueno, ya comentaré de esto más adelante.
Gracias a Alicia Rojas, colega en méxico, me pasa un link, donde vemos la imagen anterior a la REFORMA COCA del agua local mexicana.
ResponderBorraroh!
M.
tildes omitidas
http://elvanguardista.wordpress.com
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://bamfcg.files.wordpress.com/2009/04/cielviejo.jpg&imgrefurl=http://bamfcg.wordpress.com/2009/04/08/%25C2%25BFciel%25C2%25AE-de-manantial%25C2%25AE/&usg=__TNug2gpHTCZaW33cmSySavqYGNg=&h=345&w=460&sz=90&hl=es&start=11&itbs=1&tbnid=4Am_ECtVCBV9WM:&tbnh=96&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dagua%2Bciel%26hl%3Des
Hola Gabriel adelanto mi comentario. Es tste lo que ha pasado con Frugos y San Luis son marcas que han sido disfrazadas. Como dices tu se las saca de su contexto cultural e histórico. Resulta que Ciel es agua mineralizada. ¿Te acuerdas de cl comercial de SSan Luis que decía: Y no es minerla? Acá en Arequipa mataronn una marca tradicional como Nectarín http://www.arkivperu.com/botella_nectarin.jpg y cuyo sabor tradicional Tutti Fruti fue absorbida por Crush (ahora es Crush Tutti Fruti). Unilever hace lo mismo en el país tenemos Opal (Surf en el original) Nestlé aplica lo mismo para sus marcas de helados a nivel mundial siempre dentro del recuadro celeste pero en el Perú no pudo y quedó D'Onofrio con la aclaración de Nestlé.
ResponderBorrar¿Qué noticias hay de la marca pais? ¿En cual de las oficinas de Futurebrand están desarrollandola?
Sobre la marca país, ahora dicen que saldrá en Abril. Espero llegar a publicar una nota sobre las marcas país que anteriormente ha tenido el Perú.
ResponderBorrarMe parece que Future Brand de Argentina es la oficina responsable de la marca en preparación.
hola Gabriel mira te hago una consulta estando en España encontré buenas revistas sobre diseño una es arte y diseño, me gustaría coleccionar este tipo de publicación si supieras me lo haces saber ok saludos
ResponderBorrarGabriel, te confirmo que Futurebrand Argentina sí es la responsable del desarrollo de la marca país para Perú
ResponderBorrarDefinitivamente se ve la tendencia de generar mayor recordación de las marcas con las formas u elementos en vez de usar el nombre... que tanto puede afectar el nombre de la marca a futuro creo que es un buen tema para analizar
ResponderBorrarRealmente creo que cambiar el logotipo a esta bebida ha causado grandes habladurías. Asimismo, le ha quitado todo el prestigio que esta mantuvo a lo largo de los años (a mi parecer) convirtiéndose en una marca más del mercado y con un bajo nivel referente al diseño -por no decir malo o pésimo-. Pues, a pesar de su diseño “atrevido” como pueden calificar algunos sigue siendo una de las bebidas más solicitadas. A mi parecer, la tipografía y la nueva imagen para esta gran marca fue una mala decisión. Sin embargo, la elección que tuvo Pepsi para cambiar su imagen, me pareció muy buena ya que intervinieron de a pocos su logotipo y su diseño en general, tal como como lo hubiera hecho San Luis.
ResponderBorrarGabriel, me parece que la distinción entre sin gas y con gas no es graficamente evidente. Hace poco casi me llevo una botella con gas, que jamás consumo. Una delgada línea roja, amén de la desinformación o un marketing inadecuado (...adrede?)crea confusión en el consumidor
ResponderBorrarAlgo similar esta pasando con agua Brisa de Colombia, que fue adquirida por Coca Cola en el 2008.
ResponderBorrarAcá les dejo el Link,
http://jeanbeliveau.wordpress.com/2010/10/06/agua-oasis-cambio-de-imagen-realmente-fue-brisa/
podemos hacer un estudio conjunto de esta estrategia global, los que estén interesados dejen un comentario en mi blog! nos estamos escribiendo.
Al estar leyendo tanto comentario sobre la marca San Luis me di cuenta que uno sus anagramas podria ser : INSULSA que significa falta de sabor
ResponderBorraruhmm COINCIDENCIA ??
buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu blog, muy informativo!
ResponderBorrarhasta
esta bueno saludos desde mexico san luis potosi
ResponderBorrarestamos en contacto
Este logo parece un pez...no se en que favorece a san luis como lei en uno de los comentarios no favorecio a la marca la hizo comun
ResponderBorrarA mi parecer, me gusta el nuevo dise;o de san luis sobre todo la tipografia mas suelta y ligera digan para el tiempo de hoy, antes la tipografia estaba en analogia con el tiempo en que prestaba, estoy de acuerdo.
ResponderBorrarquien lo diseñó, sabes?
ResponderBorrara mi no me grada tanto ese diseño... siendo empresas tan grandes podrias haber creado algo mas diferentes entre si
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