Hace poco revisando algunas publicaciones en una librería de diseño me encontré con el libro “Coolhunting: marcando tendencias en la moda” (Parramón / 2009). Al revisarlo pude tener un acercamiento sobre esta novedosa profesión, el coolhunter, aquel cazador/buscador de tendencias en moda e indumentaria, rubro que ha ido creciendo en nuestra ciudad a partir del diseño independiente y la consolidación de diseñadores nacionales en mercados extranjeros.
A propósito del auge de estas actividades, la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL está organizando el evento “Fashion Management: tendencias, diseño, producción y negocios”. Para ello ha convocado a profesionales de Argentina, Colombia y Perú que están presentando interesantes ponencias:
A propósito del auge de estas actividades, la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL está organizando el evento “Fashion Management: tendencias, diseño, producción y negocios”. Para ello ha convocado a profesionales de Argentina, Colombia y Perú que están presentando interesantes ponencias:
Fashion Management: tendencias, diseño, producción y negociosDía: 24 de noviembre
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Teatro La Plaza ISIL – CC. Larcomar
Informes e inscripciones:
706-0000 anexos 4731 / 4734 / 4791 / 4794
www.trends.pe


Luego del registro de asistentes, las primeras conferencias se iniciaron a eso de las 7:15. Empezó Javier Graña, presentando el caso de Interbank. Interesante la evolución del posicionamiento. Desde sus anteriores spots que versaban sobre la practicidad y rapidez del servicio (así como las ventajas materiales de los obsequios o sorteos) a la expresión de una declaración de ideal: El tiempo vale más que el dinero. Como explicó Graña, el servicio y la relación con los clientes tuvo la secuencia de: tener / hacer / ser.
Siguió Ronnie Heredia de Taller 4 presentando las identidades desarrolladas por su estudio para una serie de restaurantes. Panchita, Quimera, Central, La Pepa son algunos de los restaurantes cuyos casos fueron presentados.
Luego fue el turno de Miguel Merino, que tuvo una presentación bastante impactante sobre la estrategia de marca de Inka Kola. Empezó comentando la identificación de los peruanos con la marca, al punto de ser una de las 101 razones para estar orgulloso del Perú. A pesar de ello, la percepción de la marca en el público joven era como antiguo (para reproducir lo mencionado en la exposición “como una señora de 40 años”). En vista de ello, se planteó una estrategia para reposicionar la marca en la mente de los jóvenes. La exposición mostró una serie de campañas publicitarias y activaciones de marca en búsqueda de ese objetivo.
Al concluir las preguntas del público prosiguió el receso. Retomó las exposiciones Marcelo Ghio, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL, con la presentación “Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional”. Ghio acompaño su presentación de casos emblemáticos de lealtad de marcas, como Mac y el reciente caso de GAP (que ya tocaré en este blog) y fue desarrollando el concepto de Oxitobrands: aquellas marcas que transmite valores positivos, aseguran su promesa de manera sostenida llegando a producir en sus consumidores oxitocina, sustancia que el cuerpo genera en el sentimiento placentero y que sería el causante del vinculo afectivo con este tipo de experiencias de consumo.
Finalmente, cerca de las 10:00 pm. llegó la presentación de Shakespear. Luego del reel de estudio (que no he visto repetir y que cada vez me sorprende) prosiguió su charla a su estilo de siempre. Nuevamente reproduciré algunas de sus frases pues es la mejor manera de hacer justicia a una exposición cargada de sabiduría, humor, reflexión y cierta dosis de ternura.