Como es costumbre desde hace algunos años, diseño –lo que he denominado- unos saludos gráficos por el nuevo año. Este año no ha sido muy fructífero para el blog. De hecho, múltiples ocupaciones (académicas, laborales y sentimentales) me mantuvieron alejado del teclado, haciendo que el 2010 sea el año de más baja productividad en cuanto a la publicación de notas: 35. Cifra bastante inferior en cuanto al año anterior (75 notas) e inclusive en relación al año que ostentaba la menor cifra: el 2008 con 53. Así es que a los lectores les debo una especie de disculpa. Y digo especie porque a pesar de no tener la obligación de publicar, si creo que con los años este blog se ha convertido en un espacio de consulta para estudiantes, profesionales y personas interesadas en el diseño. Por lo tanto se ha generado una expectativa y hábito de lectura que espero se mantenga en el próximo año. Para ello, estoy viendo la forma de organizarme para cumplir con una mayor frecuencia de publicaciones. Es una meta personal que el 2011 termine como el año con mayor actividad del blog. Como he mencionado antes, material para publicar hay, el tema es el tiempo que siempre es esquivo.
Por lo demás, a los amigos y lectores del blog les deseo lo mejor para el próximo año. Espero que los saludos de este año sean de su agrado. Los dejo con ellos. No creo que sea necesario explicarlos. Tal vez me anime en un próximo post a compartir el proceso creativo de los mismos, si a algún lector le interesaría conocerlo.
Hasta la siguiente nota. Nos vemos el próximo año.
El miércoles 24 de noviembre en la Sociedad Nacional de Industrias se presentó oficialmente el Consejo de Diseño del Perú, organización que –según la información– busca “impulsar, promover y fomentar el diseño peruano en las entidades públicas y el sector privado, contribuyendo a futuro a generar una cultura de diseño como herramienta de innovación y fortaleciendo el diseño peruano con identidad”.
La noticia me parece alentadora por lo cual he querido darle un espacio en el blog. Considero que una de las razones por las cuales el diseño en el Perú no ha alcanzado el reconocimiento como una herramienta para agregar valor (económico, social, humano) así como medio para la mejora de la competitividad es la ausencia completa del compromiso y participación del estado en educación, políticas de gestión y fomento de esta actividad profesional.
El consejo tiene tres ejes temático: ambientes construidos (diseño interior, paisajismo, estenografía), manufacturas (Diseño industrial, diseño de producto, diseño textil, diseño de muebles, diseño de modas, diseño de joyas) y comunicación visual (diseño gráfico, diseño de exhibiciones y display, diseño multimedia, diseño web, diseño digital, ilustración).
Y en cuanto a la comunicación visual la creación de este consejo debería plantear una interesante oportunidad pues a pesar de ser el estado un gran demandante de diseño de comunicación visual, la calidad de este rubro en las comunicaciones estatales deja mucho que desear. Específicamente en el campo de la identidad –tema de mi especialidad- en este blog he comentado en más de una oportunidad una serie de deficiencias en el desarrollo de signos gráficos (recordemos la infame M del metropolitano) así como convocatorias de servicios y/o concursos de diseño.
La nota continúa informando sobre los directivos del Consejo: “estará presidido por el Sr. Juan Carlos Belaúnde, gerente de asuntos corporativos de Kimberly-Clark, quedando como vicepresidenta la Sra. Inés Carazo, directora de la Oficina Técnica de CITES del Ministerio de la Producción”.