A partir del 22 de enero el Grupo Telefónica comercializará sus productos y servicios bajo una misma marca: MoviStar. La denominación de su portafolio queda de la siguiente manera.
Recordemos que MoviStar era la marca de la línea de telefonía celular. El mismo nombre lo revela pues es un contractivo de móvil (como se denomina la telefonía celular) y star (estrella).Esta política ha venido siendo aplicada desde hace unos años en otros países donde Telefónica opera.
Asumiendo una arquitectura monolítica
La arquitectura de marca es la forma como una empresa organiza su portafolio de marcas de productos y/o servicios. Anteriormente (en el post dedicado al cambio de identidad de Profuturo) he mencionado que la tendencia de las empresas es a asumir una arquitectura monolítica, es decir una misma identidad marcaria para todos sus productos y servicios. Debido a la importancia de la imagen de marca en el éxito comercial de los negocios, resulta mucho más estratégico dedicar esfuerzos a construir una marca poderosa y luego ampliar el portafolio de productos amparados en esa misma imagen.
Además es más rentable en cuantos a costos de gestión de marca y aplicación de la identidad visual.
¿Por qué MoviStar?
Ahora, si se optó por una arquitectura monolítica ¿Por qué no agruparla bajo la denominación de Telefónica? Tal vez porque la imagen de telefónica no es positiva. Entonces apostaron por la marca más fuerte, aquella que no tendría tantos problemas de imagen y aquella en la que desde su lanzamiento han invertido fuertemente en mantenerla vigente en los medios a fin de ir posicionándola (recuerdan la campaña de la M de MoviStar).
Otra razón que se sumaría a esa decisión, sería diferenciar completamente la marca corporativa de la marca comercial. Situación que no pasaba antes pues la marca de la empresa, Telefónica, amparaba la línea de negocios de telefonía fija. Situación que perjudicaba a sus otras marcas pues cualquier problema con esa línea (que considero era la más problemática) afectaba a la empresa en su conjunto y por ende a sus otras líneas.
Según declaraciones de José Miguel Gamero, Director del Segmento Residencial de Telefónica del Perú la marca Telefónica quedará como la marca institucional del Grupo, para dirigirse a la sociedad, grandes clientes, accionistas y trabajadores.
Adiós al globoAhora, si se optó por una arquitectura monolítica ¿Por qué no agruparla bajo la denominación de Telefónica? Tal vez porque la imagen de telefónica no es positiva. Entonces apostaron por la marca más fuerte, aquella que no tendría tantos problemas de imagen y aquella en la que desde su lanzamiento han invertido fuertemente en mantenerla vigente en los medios a fin de ir posicionándola (recuerdan la campaña de la M de MoviStar).
Otra razón que se sumaría a esa decisión, sería diferenciar completamente la marca corporativa de la marca comercial. Situación que no pasaba antes pues la marca de la empresa, Telefónica, amparaba la línea de negocios de telefonía fija. Situación que perjudicaba a sus otras marcas pues cualquier problema con esa línea (que considero era la más problemática) afectaba a la empresa en su conjunto y por ende a sus otras líneas.
Según declaraciones de José Miguel Gamero, Director del Segmento Residencial de Telefónica del Perú la marca Telefónica quedará como la marca institucional del Grupo, para dirigirse a la sociedad, grandes clientes, accionistas y trabajadores.
Recuerdo cuando apareció la marca MoviStar (allá por el 2005) hubo una serie de críticas por el uso del efecto 3D y los brillos. En distintos foros de diseño la acusaban de ser una marca inaplicable, disfuncional y hasta fea. Bueno el tiempo parece haberles dado la razón pues la nueva M deja un poco de lado tanto efecto gratuito sin perder la sensación de volumen.
En cuanto a la tipografía también sufrió un cambio. Primero en proporción al símbolo y segundo en cuando a su construcción. Se nota que el cambio le ha beneficiado (sobre todo a caracteres como la t y la v que están mejor construidos).
En búsqueda de una mejor imagen
Este cambio se suma a una serie de acciones más. José Miguel Gamero comenta al respecto:
Todo esto a fin de mejorar la alicaída imagen de la empresa. Buena suerte Telefónica.
En cuanto a la tipografía también sufrió un cambio. Primero en proporción al símbolo y segundo en cuando a su construcción. Se nota que el cambio le ha beneficiado (sobre todo a caracteres como la t y la v que están mejor construidos).
En búsqueda de una mejor imagen
Este cambio se suma a una serie de acciones más. José Miguel Gamero comenta al respecto:
“Estamos brindando más puntos de atención y venta a nivel nacional; tenemos un nuevo portal web para todos los servicios con mejores funcionalidades; unificamos números y horarios de atención en nuestros call center y en pocas próximas semanas estaremos lanzando nuevos e innovadores productos y servicios”
Todo esto a fin de mejorar la alicaída imagen de la empresa. Buena suerte Telefónica.