Este es un post que tenía pendiente. Como he venido contando desde hace tiempo en mayo dicté una conferencia en el Encuentro Internacional de Diseño organizado por INACAP.
Un vistazo a su trabajo revela su inclinación por el diseño
funcional y el racionalismo suizo, desprovisto de excesos visuales. La gráfica al servicio de la comunicación.
Durante nuestras conversaciones me sentí muy identificado
con Juan Carlos. Coincidimos en varias cosas: cierta obsesión tipográfica, interés por el diseño originado en la
arquitectura y además, había formado una empresa a la que, luego de una buena
época, no le fue tan bien.
Además somos grandes admiradores del trabajo de Herb
Lubalin, legendario diseñador y tipógrafo norteaméricano autor –en palabras de
Juan Carlos– de “algunos de los mejores logotipos que conozco (Families, Mother
and Child, Married)”
LUDOGramas, sigue esa tradición. Se trata de una colección de
logotipos temáticos, un juego de palabras e imágenes. Un ejercicio de
producción semántica. Un ensayo de creatividad tipográfica. Dejemos que Juan
Carlos lo explique en sus propias palabras:
Este libro nace como un juego. Un juego visual entre palabra e imagen. (…) un juego gráfico en el cual a través de pequeñas intervenciones en las letras de cada palabra, pequeños guiños, reforzamos visualmente su significado, de manera que al mismo tiempo que leemos la palabra, la vemos representada (…) Bauticé mi trabajo como LUDOGramas, la suma de juego y escrito o gráfico.
Atesoro un ejemplar autografiado. Y cosa curiosa en una de
mis visitas a la reciente Feria del Libro de Lima, pude ver una muestra en el
stand correspondiente a Chile. Ojalá algún afortunado compatriota haya tenido
la posibilidad de adquirirlo.
Los dejo con un documental elaborado para el lanzamiento del libro.