agosto 29, 2012

LUDOGramas: las palabras se divierten



Este es un post que tenía pendiente. Como he venido contando desde hace tiempo en mayo dicté una conferencia en el Encuentro Internacional de Diseño organizado por INACAP.

En aquella ocasión tuve la oportunidad de compartir podio con Juan Carlos Berthelon. Juan Carlos en un experimentado diseñador gráfico chileno que durante su extensa trayectoria ha desarrollado una serie de marcas comerciales emblemáticas del mercado chileno. A pesar de su vasta experiencia y la gran calidad de sus trabajos, Juan Carlos es un tipo sencillo. Demasiado diría yo, sobretodo en tiempos de egos sobredimensionados que muchas veces no se relacionan con la realidad. Juan Carlos estudió Arquitectura en la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Ingresa al diseño gráfico en 1975 al desarrollar la identidad gráfica de los Juegos Panamericanos de Santiago, primer intento de normalización de una identidad corporativa realizado en Chile.

Un vistazo a su trabajo revela su inclinación por el diseño funcional y el racionalismo suizo, desprovisto de excesos visuales.  La gráfica al servicio de la comunicación.

Durante nuestras conversaciones me sentí muy identificado con Juan Carlos. Coincidimos en varias cosas: cierta obsesión tipográfica,  interés por el diseño originado en la arquitectura y además, había formado una empresa a la que, luego de una buena época, no le fue tan bien.

Además somos grandes admiradores del trabajo de Herb Lubalin, legendario diseñador y tipógrafo norteaméricano autor –en palabras de Juan Carlos– de “algunos de los mejores logotipos que conozco (Families, Mother and Child, Married)”

LUDOGramas, sigue esa tradición. Se trata de una colección de logotipos temáticos, un juego de palabras e imágenes. Un ejercicio de producción semántica. Un ensayo de creatividad tipográfica. Dejemos que Juan Carlos lo explique en sus propias palabras:

Este libro nace como un juego. Un juego visual entre palabra e imagen. (…) un juego gráfico en el cual a través de pequeñas intervenciones en las letras de cada palabra, pequeños guiños, reforzamos visualmente su significado, de manera que al mismo tiempo que leemos la palabra, la vemos representada (…) Bauticé mi trabajo como LUDOGramas, la suma de juego y escrito o gráfico.

Atesoro un ejemplar autografiado. Y cosa curiosa en una de mis visitas a la reciente Feria del Libro de Lima, pude ver una muestra en el stand correspondiente a Chile. Ojalá algún afortunado compatriota haya tenido la posibilidad de adquirirlo.

Los dejo con un documental elaborado para el lanzamiento del libro.

agosto 27, 2012

“El diseño gráfico humaniza la comunicación, informa y orienta” Entrevista en Revista Casa etc



27/08/12 En el mes de mayo de este año tuve la oportunidad de dictar una conferencia sobre Diseño Peruano en El Tercer Encuentro Internacional de Diseño organizado por INACAP sede Concepción Talcahuano – Chile. Durante mi estadía Mariela Hernández periodista de la revista “Casa etc”, que es parte del Diario El Sur, me hizo una entrevista para su edición local. Comparto con los lectores del blog la entrevista publicada.


Desde esta bitácora agradezco a Mariela por la entrevista y a Rodolfo Hernández por las fotografías. Mención especial a Rodrigo Bastias, Coordinador de Diseño de INACAP, por la invitación al encuentro y su hospitalidad durante los días que estuve por allá.

A propósito debe ser una de las últimas entrevistas en las que me llaman “joven”. Se agradece la generosidad.

Texto Mariela Hernández Toro / Fotografía Rodolfo Hernández Delgado

Como parte de los invitados al Tercer Encuentro Internacional de Diseño, organizado por Inacap Concepción-Talcahuano, visitó nuestra zona el joven comunicador y diseñador gráfico Gabriel Rodríguez, creador del blog disenoperu.blogspot.com, espacio para la difusión de la comunicación gráfica, que promueve los vínculos entre diseñadores peruanos y latinoamericanos.

Hacer un diagnóstico sobre la situación del diseño gráfico en Latinoamérica es para el comunicador y diseñador gráfico peruano, Gabriel Rodríguez, un poco complejo, ya que la realidad de la gráfica en los distintos países presenta ciertas similitudes, pero también importantes diferencias. Sin embargo, comenta que hay una mejora en la región, producto de la globalización, el branding y la comunicación digital, que han generado una creciente demanda de profesionales del área. “Actualmente, las empresas son conscientes de la necesidad del diseño y la comunicación para el desarrollo de su competitividad”, afirma.

Al joven diseñador siempre le gustó dibujar, asistiendo en los últimos años de colegio, a un taller de arte, donde aprendió diversas técnicas plásticas. Al terminar su enseñanza escolar, estudiar diseño gráfico era la principal opción, sin embargo, escogió estudiar comunicación por sugerencia de la profesora del taller. “Al concluir, continué unos años de estudios de arquitectura, pero finalmente terminó dedicado y apasionado por el diseño gracias a la confluencia de las profesiones que estudié”.

Respecto al futuro del diseño gráfico y las tendencias, Rodríguez se considera optimista. “Se está ampliando su campo de acción y ya no se limita al desarrollo de piezas impresas. Ahora abarca la comunicación digital, multimedia y ambiental. El diseño ha dejado cierto ostracismo para involucrarse con otras disciplinas. Además, de los proyectos de comunicación visual actualmente abarca a equipos multidisciplinarios donde participan profesionales como diseñadores, arquitectos, sociólogos, entre otros”.

A su juicio, el diseño gráfico es sumamente importante. “Humaniza la comunicación, informa y orienta. Está en todo lo que vemos: señales, libros, productos, webs, teléfonos móviles, empaques, ambientes, etc. Permite potenciar el mensaje, su capacidad persuasiva y facilitan su compresión”.

En cuanto a la tradición educativa en torno al diseño, el profesional señala que hay países donde ésta es más rica, como Brasil, México y Argentina. “Por décadas, en esos lugares han mantenido escuelas tradicionales y representativas, siendo referentes de la región. Sin embargo, he visto en Chile una generación ávida de aprender, con proyectos individuales o grupales, formándose un movimiento interesante. Además, hay cierta producción editorial en el tema, poca, pero existente. Eso en Perú todavía no ocurre, no se producen libros sobre diseño gráfico, algo que espero cambie en los próximos años, porque está creciendo el interés y eso se nota”, puntualiza.

agosto 20, 2012

Nuevo diseño de Camiseta de la Selección Peruana


Hace unos días la marca deportiva Umbro lanzó el nuevo diseño de la camiseta de la selección peruana de futbol para el periodo 2012-2013. Hace algo más de un año la marca había renovado la camiseta del seleccionado con un diseño elaborado por la Sumy Kujon, reconocida diseñadora de modas, y cuya trayectoria la ha realizado en la alta costura femenina.

agosto 08, 2012

Nuevo edificio ¿nueva marca? Oportunidades de renovación de identidad


08/08/12 Hace unos meses la Asociación de Exportadores ADEX anunció la remodelación de su actual sede y la construcción de una nueva. Los trabajos se iniciaron ya hace un tiempo y se ha proyectado concluirlos para el 2013. Como la ruta de la Av. Javier Prado (donde se encuentra la sede) la recorro habitualmente me llamó la atención la construcción y sobre todo la gráfica de los paneles que anuncian la renovación.