octubre 22, 2012

Lima Design 3



22/10/12 Del 22 al 27 de octubre se realizará Lima Design 3. Organizado por Isil y ma+go concept, Lima Design es un gran jornada de actividades vinculadas con el diseño y el arte gráfico. Una semana de talleres, exposiciones, conferencias y actividades libres para cualquier interesado en participar. Una gran oportunidad.
























Si bien este es su tercer año, es la edición más ambiciosa del Lima Design. Hay una gran cantidad de actividades para todos los gustos y preferencias.

La inauguración es el día de hoy a las 7:00 pm. A las 8:00 también se inaugurará la exposición de proyectos de estudios peruanos de diseño.

La mayoría de actividades se realizarán en el campus de Isil Miraflores, Av. Benavides 778. La muestra permanecerá toda la semana. El ingreso a todas las actividades es gratuito, salvo al Branding Emocional 3.

En todos estos años que he asistido a eventos de diseño en Lima, nunca he visto un evento similar. Es una gran fiesta del diseño con la visión de que la gente participe libremente. Una semana para celebrar y vivir el diseño. Muy bien por Isil y Ma+go.

Toda la información la pueden encontrar en esta página. Para inscribirse en los talleres o charlas escribir un correo a Patricia Torres ptorres@isil.pe con SUS DATOS: NOMBRES COMPLETOS, DNI Y TELÉFONOS DE CONTACTO especificando el nombre de la charla y si son alumnos de Isil o visitantes.

Por mi parte estaré presentando el martes 23 a las 2:00 pm. junto a Sandro Ventura la Charla “Gráfica del miedo: Géneros y estilos del afiche cinematográfico de suspenso/terror. La experiencia ‘El Buen Pedro’”.  Espero que algunos lectores del blog puedan asistir. Nos vemos por allá.

octubre 19, 2012

Exposición “Letra Capital” de Elliot Tupac


19/10/12 El 04 de octubre se inauguró la muestra “Letra Capital” del artista gráfico Elliot Tupac. Sobre Elliot ya he comentado en este blog cuando tuve la grata oportunidad de participar en uno de sus talleres vivenciales de cartel chicha. La exposición se encuentra en la Galería Pancho Fierra y va hasta el 18 de noviembre. Además se han organizado visitas guiadas, un taller y conversatorio. Los dejo con la información.


“Letra Capital es una declaración de principios, una aviso a la comunidad de legos y entendidos gráficos del mundo.  Elliot Túpac ha elegido la Galería Pancho Fierro para decirnos que la tipografía que viene de ahora en adelante será el DNI intransferible de un país que cambia todos los días. Formas que conectan, líneas que convergen, un abecedario tipográfico potente para un Perú más peruano. Esta muestra es la resultante de un genuino amor patrio, capacidad de investigación y el talento propio del artista que conocemos.  En Lima, Letra Capital es un pregón que contagia emoción y genera identidad.  Como debe ser. (Héctor Molina)

VISITAS GUIADAS a cargo de César Ramos
Jueves 11 de octubre del 2012 - 6:00 p.m.

Jueves 25 de octubre del 2012 - 6:00 p.m.

VISITA GUIADA a cargo de César Ramos, teniendo como invitados a ELLIOT TUPAC Y CHARLES WALKER
Viernes 19 de octubre del 2012 - 6:00 p.m.

Sobre Charles Walker: 
Historiador y profesor en la Universidad de California, en Davis, donde es Director del Instituto Hemisférico de las Américas. Entre sus campos de interés se hallan la historia social y urbana de los Andes. Es autor de diversas publicaciones entre ellas De Túpac Amaru a Gamarra: Cuzco y la formación del Perú republicano, 1780-1840. 

TALLER DE ARTE a cargo de ELLIOT TUPAC
Sábado 3 de noviembre de 2012 - 4 p.m.

CONVERSATORIO
Jueves 8 de noviembre DE 2012 - 6:00 p.m.

* Christian Bendayán
* César Ramos
* Jaime Moreyra (Shapis)

octubre 18, 2012

Diseño peruano en revista “Package & Design”

18/10/12 Esta es una noticia que quería compartir hace un tiempo. La revista china Package & Design en su edición de julio de este año publicó una gran sección sobre diseño peruano.  La revista es dirigida por Huang Li y como informa ICOGRADA: “Fundada en 1973, 'Package & Design' es una revista bimestral de diseño profesional con gran influencia en China. Como un nexo que une a empresas, diseñadores y escuelas de diseño, la revista ha sido de gran contribución en el desarrollo de la industria del embalaje en China  (…) Los objetivos de la revista son servir al diseñador y la sociedad, y compartir experiencias de diseño con los lectores de la publicación

La revista cuenta con la sección “Design Works Abroad” donde muestran proyectos de diseño desarrollados por estudios extranjeros. Para su edición nro. 173  decidieron hacer una nota sobre diseño gráfico peruano.

El contacto lo hicieron cerca de junio de este año con Marcelo Ghio, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de Isil y director del estudio GRÄAL Design. Marcelo se encargó de contactar a una serie de estudios locales y hacer la recopilación de los proyectos a publicar. Los estudios seleccionados fueron los siguientes: Studio A, GRÄAL Design, Taller 4, Ma+go Concept e Infinito. Estudios reconocidos y cuyas novedades he ido compartiendo en este blog.

Mi relación con esta publicación surge a partir de la invitación que me hace Marcelo para escribir el artículo introductorio, en vista del impulso para la difusión del diseño nacional que realizó a través de este blog. Acepté con gusto y entusiasmo pues siempre quise escribir una nota similar. Además estaba en preparación de la conferencia que dicté en Chile sobre una evolución del diseño local en las últimas décadas.

Titulé el artículo como “Diseño Peruano: Tradición, color y modernidad”. El texto introducía al lector en el devenir histórico del diseño gráfico peruano desde los 60s hasta la actualidad.

La sección completa abarcó 30 páginas interiores de la revista. Los dejo con algunas imágenes de las páginas. El artículo completo lo publicaré en un siguiente post.

Aprovecho la oportunidad para agradecer en primer lugar a Marcelo Ghio por la invitación y en segundo lugar a los estudios que me autorizaron utilizar algunas imágenes para mi conferencia: Taller4, Ma+Go e Infinito. Además de ser excelentes profesionales tienen muy buena onda. Sigamos con más diseño peruano.
 





octubre 16, 2012

Bareto y Ma+go Concept nominados al Latin Grammy 2012

(16/10/12) El titular de esta nota no parece relacionado con la temática del blog. Sin embargo es una noticia alentadora para la música y el diseño peruanos. Resulta que el álbum “Ves lo que quieres ver” de la banda peruana Bareto ha sido nominado a los premios Latin Grammy 2012 en la categoría de mejor empaque de disco.


 El diseño y dirección de arte del disco estuvo a cargo del estudio peruano Ma+go Concept (José Antonio Mesones “Goster” y Mathieu Reaumaux). Entre las particularidades del disco destaca una impresionarte foto panorámica de un día de playa en la popular “Agua Dulce”. Lo interesante de la imagen es la producción que incluyó en este panorama a una típica familia de balneario adinerado (mismo Asia con sillas, sombrillas, champan e inclusive empleada de uniforme blanco). El contraste de ambas realidades transmite la esencia del disco que según la nota de su web  “señalando gráficamente las diferencias sociales del país, a tono con el concepto y las letras del álbum, cargadas de mensaje social y político”. La producción y el retoque fotográfico son impecables. Además la imagen tiene un color local, un sabor pictórico, un tratamiento visual de registro que lo acerca –a mi parecer- al estilo de pintura cultivado por Christian Bendayán, talentoso pintor iquitéño.

La fotografía estuvo a cargo del Colectivo Versus: Renzo Giraldo, Gihan Tubben y Musuk Nolte. A su vez la producción recayó en Elefante Producciones.

El empaque está hecho de papel y cartón reciclado. Además incluye un afiche y un sticker con el logotipo de la banda, que también fue rediseñado para esta edición.

El estudio Ma+go Concept además tuvo a su cargo el diseño de la web, donde se puede apreciar la imagen utilizada en el disco.

octubre 05, 2012

Branding Emocional 3: Sagmeister en Lima

5/10/12 Organizado por Isil, la tercera edición del seminario Branding Emocional llega con gratas novedades. En esta oportunidad el plato de fondo es nada menos que Stefan Sagmeister, diseñador y director de arte austriaco. Se trata de uno de los más reconocidos diseñadores contemporáneos a nivel mundial. La cita es el jueves 25 a las 6:00 pm.


Sagmeister es un diseñador integral que se ha paseado con éxito por una serie de campos: editorial, identidad, publicidad, instalaciones, mobiliario, etc. Sin embargo es en la dirección de arte de portadas de discos donde más ha destacado siendo nominado cinco veces a los premios Grammy, el cual finalmente ganó por el set-box de Talking Heads. Si eres diseñador te habrás topado con alguno de sus diseños en publicaciones y webs relacionadas con el tema.

Completan la terna de ponentes Andy Stalman y Marcelo Ghio. Stalman es experto en Branding e Identidad Corporativa. Actualmente es Socio de Cato Partners Europe (Argentina). A su vez, Ghio es autor del libro “Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional” y Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de Isil.

"Branding Emocional 3" se realizará el jueves 25 de octubre a las 6:00 pm. en el Auditorio del C.C. Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio 766, Miraflores).

Las entradas ya están a la venta y pueden ser adquiridas en los locales de “Tu entrada” de Vivanda y Plaza Vea. Mayor información sobre cronograma y tarifas en su web.

Los dejo con el afiche del Seminario así como un video donde Ghio y Stalman comparten palabras de invitación a asistir. Nos vemos por allá. 

octubre 03, 2012

Concurso “Los Leones no son como los pintan”


3/10/12 “Los Leones no son como los pintan” es un concurso internacional de diseño que ya está en su sexta edición. Cada año se elige una problemática social y/o ambiental como tema central sobre el cual debe elaborarse una gráfica publicitaria. Una iniciativa que busca por un lado crear reflexión sobre ciertas problemáticas sociales contemporáneas y por otro apoyar a las organizaciones que se encargan de enfrentar esas problemáticas. Diría que es responsabilidad social publicitaria.

En esta oportunidad el tema es “Yo cuido el agua”. La convocatoria está abierta a estudiantes y profesionales, publicistas o cualquier persona interesada en las artes gráficas.

El ganador se beneficiará con una beca integral en una Complot, prestigiosa escuela de creativos de Barcelona. La fecha de cierre para la presentación de trabajos es el 31 de octubre de 2012.

Mas información y bases la encuentran en este link.