9/2/15 Studio A, reconocida consultora en branding, luce una nueva
identidad este año. Studio A es una empresa peruana que tiene más de 40 años en
el mercado y ha sido responsable de varios proyectos de identidad, editorial y
packaging de importantes empresas locales. Desde el 2011 tiempo mantiene una
alianza estratégica con Interbrand, conocido consultora de marca con oficinas
en múltiples países del mundo.
El cambio todavía no ha sido muy difundido mediáticamente, sin embargo a inicios de diciembre del año pasado, comunicó a través de su fanpage el lanzamiento de nueva web donde lucía su nueva identidad.
Antigua web y marca de Studio A. Imagen: DF Group |
Revisando los detalles de la renovación, en primer lugar se
nota que a nivel cromático no hay un cambio mayúsculo pues el color rojo se
mantiene. Es a nivel simbólico y de la estructura del sistema donde viene el
cambio mayor.
En esa nueva propuesta el peso de la identificación se lo
lleva el símbolo, basado en la letra A. El logotipo ha quedado restringido a
ciertas apariciones, pues ahora es el símbolo quién tiene mayor participación. Este
recurso fue comentando anteriormente en un post del blog a propósito de la
renovación de marca de Starbucks. Al respecto comentaba:
“.. es una estrategia que busca centrar la identificación de la marca en el símbolo a fin de hacerlo reconocible y no depender del logotipo. Marcas como Nike, Mac o Shell lo han logrado.”
El otro aspecto resaltante del cambio de Studio A es el sistema
de identidad que incluye múltiples versiones de la mayúscula A. Es más ,sólo en
su web he logrado reconocer unas 23 distintas versiones de la primera letra del
alfabeto. Algunas son mostradas en la imagen de abajo. Sin embargo hay más que
se muestran en la parte de los integrantes del equipo. También lucen distintas las
letras de otras redes como Linkedin y Behance.
Hace unos años publiqué el artículo “Sobre identidades
dinámicas: nuevos caminos en el diseño de identidad”. En ese artículo
comentaba:
“Desde hace un tiempo el avance de la tecnología y los medios digitales produjeron el replanteamiento de ciertos principios en el diseño de identidad. Uno de ellos fue la unicidad en las versiones y aplicaciones de las marcas gráficas (…) En la actualidad, los nuevos públicos están bombardeados por información visual durante todo el día. Además, están acostumbrados a ver, ya no sólo imágenes estáticas, sino también en movimiento (…) Se suma a ello el hecho que los espacios donde viven actualmente las marcas ya no son estáticos y bidimensionales. Las marcas viven ahora en espacios tridimensionales, en movimiento y hasta virtuales (…) Las funciones de las marcas gráficas de identificar, diferenciar, memorizar y persuadir se hacen más difíciles en la actualidad. Todo esto ha dado como consecuencia que algunas empresas renueven sus identidades haciéndolas dinámicas, es decir flexibles en sus versiones y aplicaciones”
Todavía no han publicado detalles acerca del cambio. Espero
que lo hagan en los próximos días. Sería interesante poder conocer que hay
detrás de esta novedosa propuesta de identidad.
Me recordó a la de Landor: http://brandemia.org/landor-replantea-su-identidad-corporativa-con-cientos-de-logos-diferentes
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