12/10/15 El
pasado lunes 31 de agosto la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño
(ABEDESIGN) a través del proyecto Brasil Design y en asociación con la Agencia
Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL) organizó el
encuentro empresarial Brasil Design – Soluciones de Diseño para su Empresa en
los salones del Swissotel.
Como
parte de las actividades se realizó el panel "Como Influye el Diseño en la
Decisión de Compra del Consumidor" para el cual fui invitado por Erick
Tovar para participar como moderador.
En
el panel participaron representantes de renombrados estudios de diseño de
Brasil: Ligia Coimbra (Questo|No); Luis Castellari (Keenwork) y Gian Franco
Rocchiccioli (Pande) quienes realizaron breves exposiciones sobre el tema
central. También participaron como comentaristas Max
Vidal (exMedifarma), Johan Vega (Arellano Marketing) y Rogerio Barros (SALOG).
Inició
las exposiciones, Gian Franco Rocchiccioli comentando los desafíos actuales de
las empresas frente a audiencias cada vez más exigentes y como el diseño se
convierte en una herramienta para crear vínculos con las mismas. A
continuación, Luis Castellari habló de la experiencia de marca en el punto de
venta y como el concepto tradicional del branding ha evolucionado hacia el
Brand Experience. Finalizó Ligia Coimbra, quien realizó una reflexión acerca de
la presencia del diseño en la vida diaria, pues el mundo artificial que rodea
al ser humano ha sido diseñado, de manera óptima o –a veces- fallida. El diseño
se presenta como una oportunidad para
generar brindar bienestar generando un impacto positivo en la gente, las
marcas, las empresas y el planeta.
Finalmente,
el encuentro me dejo algunas reflexiones finales en cuanto a la promoción del
diseño en nuestro país:
La
necesaria relación del diseño con las industrias productivas. Este encuentro
fue propiciado por una organización estatal (el equivalente a PromPerú)
encargada de la promoción de la industria nacional brasilera. Evidencia la
visión del estado brasilero sobre el diseño como una actividad económica
importante. Un país que es consciente de la importancia del diseño en el progreso
nacional y apuesta por ello. Y no sólo para el mercado interno, también apunta
al mercado externo.
Un
encuentro de diseño NO dirigido a diseñadores. En el Perú, están generándose
muchos encuentros dirigidos a la comunidad local de diseñadores. Eso es
saludable y alentador. Sin embargo, un espacio poco explorado y de igual –o
mayor- importancia lo constituyen las charlas y encuentros dirigidos a distintos sectores empresariales potenciales usuarios y beneficiarios de diseño
profesional.
Resultados
tangibles y lenguaje de negocios. El conversatorio se dirigía a resultados
demostrables. Para liderar un movimiento de valoración del diseño es necesario vincularlo con resultados medibles y demostrables. El resultado
visual y “estético” es importante, pero los encuentros dirigidos a diseñadores
muchas veces sólo se quedan en eso. Es importante demostrar su aplicación y el
beneficio a los usuarios. Un proyecto que quedó sólo en idea y no se realizó puede
ser un ejemplo de creatividad pero no es un argumento persuasivo del valor del
diseño.
El
crecimiento económico de nuestro país ha captado la atención de empresas
extranjeras que brindan servicios de diseño. A lo largo de los dos últimos años
he tenido contacto vía correo o en persona con representantes de estudios de España,
Argentina, Chile y Uruguay. Si revisan las webs de los estudios presentes en el
panel de Brasil podrán percatarse de la gran trayectoria y experiencia con la
que cuentan. Son una gran competencia para los estudios locales.
Es cierto que como país, estamos atrasados
en cuando a la formalización de gremios profesionales vinculados con el diseño.
Sólo en Sudamérica Chile, Brasil y Argentina nos llevan la delantera. La
reciente creación de la Asociación de Empresas de Diseño del Perú ADÑ genera
expectativas al respecto. A ponerse las pilas.