Hace unas semanas se lanzó la campaña “La tengo clara” para postulantes a la Universidad de Lima. Vi el aviso de prensa y me pareció similar a un video musical que me gustaba mucho. Principalmente por la tipografía egipcia que utilizaba. Cuando ingresé a la página web de la campaña pude ver los spots y recordar con exactitud el video musical. Aquí les dejo los dos videos de la campaña:
Ahora compárenlos con el video musical de la canción “ya no sé que hacer conmigo" de El Cuarteto De Nos, banda de rock uruguaya.
Y es que no sólo es la similitud de la tipografía y del concepto gráfico del video (animación de las letras e ilustraciones en sincronía con la música). Inclusive el inicio de las letras de ambas canciones tienen un parecido enorme (“ya cante”, “ya cambie”, “ya fui”, etc.). En este caso la agencia responsable de la campaña es 121 Relationship marketing.
No es la primera vez que se registra en este blog un posible plagio por parte de una agencia de publicidad (ver el caso de Claro). Lo que de alguna manera pone en cuestionamiento la calidad ética y profesional de algunas agencias. Y digo profesional pues -de no tratarse de un plagio- revela una falta de cultura visual por parte de los publicistas responsables quienes no habrían advertido que por ahí había un video con un tratamiento parecido (descuido imperdonable en épocas de cable, youtube, internet y demás recursos).
En los comentarios de los videos en Youtube se pueden leer algunas opiniones a favor del plagio. Nuevamente, estimados lectores… ¿Qué opinan de este caso?
el plagio es evidente
ResponderBorrarLe comenté esto a mi profesora de Diseño en la Toulouse y no se sorprendió. Según contó, puede que hasta los mismos clientes le pidan a la agencia que "acomode" un comercial del exterior a lo peruano. Y lo mismo con los argentinos, que a veces utilizan comerciales europeos.
ResponderBorrarplagio por donde lo veas,
ResponderBorrarlos peruanos copian de los argentinos, los argentinos de los europeos/americanos
chess que al final son ellos los unicos que piensan????! u_u
p-l-a-g-i-o
ResponderBorrary del triste
Similar es el caso del instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) con su comercial del "practicante" que no es mas que una copia de "No Molestar" de FOX. A trabajar mas la creatividad y menos la fotocopiadora.
ResponderBorrares evidente, que el redactor o redactora a cargo de esta campaña, tenia conocimiento del video del Cuarteto de Nos, en el canal de sony lo pasaron repetidas veces... lo unico qdemuestra ese tipo de publicidades es q ahora los redactores creativos, se la llevan facil pues en vez de ponerse a pensar en nuevas ideas, nuevos caminos, simplemente se van por la adaptacion. es un tema de falta de creatividad, asi que quien lo "redacto" no se llame Redactor Creativo, porq no tiene nada de eso!
ResponderBorrarQue vergüenza.
ResponderBorrarSeguro que el proximo plagio es del font de Los simpsons o del de futurama (ya que anddamos con la onda FOX. Si o no fUSIL?)
Azure HellBunny
p.d. Fusil = "Copia" en mexico
Me encanto el video del Cuarteto de Nos, sera...porque es bien grafico, que buen uso de color y tipografia. Y sobre si es un plagio... pues es innegable, es una copia total, pero de calidad en todos los aspectos inferior.
ResponderBorrarlo del plagio ya ni hablar
ResponderBorrarpero ese video de Nos muy bueno ..en el uso de la tipografia y colores..simple pero expresivo
Creo que también hay un cierto parecido visual al de "TeVeo" del canal 5.
ResponderBorrarEn este mundo globalizado ¿quién es dueño de sus ideas? ¿quién nos defiende?...pero de esto no se salvan los "creativos" de esta campaña, es que parece que aprendieron bien sus técnicas de diseño pero sacaron cero en ética e ingenio. Pobres! como diria mi abuelo, en tierra de ciegos el tuerto es rey...pasen por caja ¡caracho!
ResponderBorrarHace un tiempo lei un interesante artículo titulado "Por favor, pirateen mis diseños". En él, el escritor nos explica como el creador de una idea puede llegar a favorecerse más que el que la copió. Aquí el vínculo:
ResponderBorrarPor favor, pirateen mis diseños
Este "estilo" de presentar la letra de canciones no es nuevo, se llama Kinetic Typography. El video de Cuarteto de Nos tampoco es 100% original. No se exactamente quien fue el creador de este tipo de arte pero ya tiene varios años.
ResponderBorrarSi quieren ver más sobre Kinetic Typography hagan esa busqueda en You Tube.
Mis favoritos son los hechos con los audios de peliculas famosas como Pulp Fiction http://www.youtube.com/watch?v=syf8olcM0z4 o las reglas de Fight Club http://www.youtube.com/watch?v=fbMa4MGFCOg
Asi que ya saben... nada nuevo bajo el sol! ;)
El plagio es evidente, la calidad grafica de la copia también es limitada. La creatividad es un don que muy pocos poseen, ultimamente veo que "diseñador" no es sintoma de ser creativo sino simplemente de saber utilizar ciertos programas.
ResponderBorrarEntonces digamos que utilizaron ese mismo estilo, hasta ahí todo bien. Ahora, el problema es que la letra de la canción es parecida. El tema de la canción en sí.
ResponderBorrarCreo que el plagio va más por ahí.
Uno espera que siendo una agencia y un cliente grande la idea creativa sea igual de grande, pero oh sorpresa te das cuenta que es uma simple copia. Creo que está bien tomar de referencia graficas, video, musica, etc. porque claro, todo está creado pero lo paja de nuestra profesión es darle vuelta y crear algo nuevo e igual de bueno que lo que nos inspiro..pero copiar eso si que feo
ResponderBorrarEl Cuarteto de Nos viene a Lima en Agosto... tal vez les podamos preguntar directamente que piensan...
ResponderBorrarAhora les ha dado a las agencias por las cancioncitas en los reclames como el BCP (primero), scotiabank, Continental, etc
ResponderBorrarUhmm..si como se dice el plagio es evidente esta bien la referencia pero tampoco tampoco pues señores...pero fuera de eso pues me gustan los videos como estos ejemplos bastantes tipográficos Kinetic Typography bien ahi a investigar!...
ResponderBorrarsi que verguenza¡¡¡
ResponderBorrar`pero ah veces las agencias compran esas ideas pero ha veces no'¡'¡'¡ osea es un Robo de ideas¡¡
Diesel
Copia al 100%... re mal, creo que fueron descarados al tomar como referencia sino al hacer un copy paste. El estilo de animar la tipografia no es nuevo, eso esta bien, pero similitud de concepto y letra d la cancion... eso si que da mucha pena.
ResponderBorrarQue lastima por la agencia y por la universidad.
l u i x
lynus seguro tu profesora lo hizo jajaja
ResponderBorrarYa miré...
ResponderBorrarYa copié...
Ya adapté...
Ya entregué...
Ya cobrééé!!!
Sinverguenzas de mela
jajajaja. la gente es o se hace... en primer momento yo pienso que si, los dos videos son casi identicos hasta la tonada (escepto de la fuente en el video del cuarteto de Nos mantienen una misma fuente en su mayoría, en la publicidad de Lima varia bastante) pero eso no quiere decir necesariamente que sea uno copia del otro, no creo que copien hasta la tonada, mas bien intuyo que simplemente se realizo esta publicidad usando la misma linea y estilo del video por la grandeza de este, bueno creo que si nunca en su vida escucharon el cuarteto de nos, no lo van a entender.
ResponderBorrarY quien no a copiado alguna ves
ResponderBorrarSi todo ya esta echo, no vamos a inventar la pólvora, lo que no debemos hacer es copiar literalmente, las grandes agencias compran revistas europeas o americanas para sacar de ahí algunas ideas eso se sabe en el medio
Gracias saludos desde España.
Hola chicos yo soy de uruguay, les recomiendo que conozcan más sobre El Curteto De Nos, hay muchas escargas disponibles.
ResponderBorrarEs una de las bandas de rock más lejendarias de nuestro país, es más crecí escuchandolos.
Gracias a nuestros amigos de la universidad la difisión de esta banda será posible.
De lo demás.... sin comentarios....
Tomar ideas no lo veo mal, hacer una copia y mediocre pienso que si, y si no revisen el foro.
Abrazos a todos por ahi.
disculpen soy me gustaría saber en q rograma lo hacen eso
ResponderBorrar