• ¿Plagio en la gráfica de Claro?


    Hace unos meses comenté favorablemente la gráfica que viene utilizando la empresa de telefonía celular Claro para promover su Festival Musical. El trabajo tipográfico me pareció rescatable. Sin embargo, resulta que esta gráfica podría ser materia de un plagio

    Nuevamente Grinder me pasó el dato (a propósito saludo la buena factura de los blogs iquiteños). En el blog de Paco Bardales hace un tiempo se registró el caso. El post respectivo menciona a la letra:

    “Un caso que pone "claro" el modo de hacer publicidad en este país, es la imagen que anuncia el Festival Claro de la música popular, un logotipo evidentemente plagiado del último libro de logos (Tres Logos, pg. 332) publicado por la editorial Die Gestalten. Un concurso que premiará la "creación" artística en el campo de la música se anuncia con una imagen pirateada, responsabilidad de los publicistas evidentemente (…) He aquí el diseño original del libro Tres Logos, en su página 332.

    Según la información que llegó por un comentario en el post correspondiente al logotipo plagiado de El taller (ver comentarios), la agencia de publicidad encargada fue Mayo FCB.

    Tratándose de la magnitud tanto del cliente como de la agencia, resultaría más que vergonzoso que se tratase de un plagio. Sin embargo, la comparación de las muestras inclinaría la balanza para ese lado.

    Los lectores tienen la palabra.

    16 comentarios → ¿Plagio en la gráfica de Claro?

    1. ¿Plagio o muy mala suerte?, bueno, sea como sea algún publicista la va a pasar muy mal.

    2. Pues según escuche en algún lado, la agencia se dio cuenta luego del plágio, y sin embargo al parecer continuaron adelante con eso, habría que ver, si por la magnitud del de la agencia o el cliente como bien dices estimado Gabrial, si es que hay algun tipo de explicación por parte de la agencia, estamos hablando de Mayo, agencia que ha ganado concursos y ese tipo de cosas...no le veo el por que deberian recurrir a ese tipo de artilugios.

    3. qué vergüenza

    4. Yo no lo considero un plagio, pienso más bien lo han tomado como referencia, aunque se pasaron de la raya un poco de hecho. Pero si se dan cuenta la inteción de la guitarra es diferente, como su contenido tambien. Ha sido tomar una referencia muy literal, pero así siempre sucede en la publicidad. Ya nada es nuevo.

    5. Claro que copias más!

    6. En realidad -y pienso así- que lo tomaron como referencia sin pensar en las consecuencias o desafiando al buen ojo de los otros diseñadores peruanos «serendipity», a lo mejor, encontraron esta coincidencia.
      Sería interesante poder una entrada exclusiva a los plagios de la industria gráfica y ver que sorpresas nos traen.

      eRICK
      http://bozeto.infobib.org/

    7. Mas reeling? no puede serr

    8. Anónimo dijo... 11/4/08 9:07 a.m.

      eso no es copia.....es homenaje

    9. no puede ser una referencia si son el mismo juego tipográfico y el mismo instrumento

    10. Es el uso de un recurso manido y ya pasado de moda. Podría acusar a Claro de poco exigentes a la hora de aceptar campañas y a la agencia de publicidad de poco creativos, pero no de plagiadores. Esta técnica o recurso gráfico se ha usado en distintos comerciales, el más recordado el del Británico que sí le dió al clavo con su campaña de verano. La tipografía se puede manipular de distintas formas... pero ya está pasado de moda. Insisto, no es una copia, es el mal uso reiterado de una técnica tipográfica. Por favor Claro más rigor con sus campañas.

    11. mm.. yo tengo los vectores de las siluetas que usan de cantantes y guitarristas. No sabia de esto.

    12. Anónimo dijo... 13/5/08 1:01 p.m.

      100% PLAGIO

    13. 100% plagio ESTE:

      http://nomasmierdaporfavor.blogspot.com/2008/05/exportando-mierda.html

      Saludos

    14. No se si sería plagio como tal, o mala suerte como dice el amigo de arriba!! pudo haber sido punto de referencia, o embotamiento del momento!!! se podria ver desde muchos puntos de vista... pero para mi, Plagio no sería, solo diseño referencial ya q la guitarra tiene un inclinacion y sentido diferentes al original... estas cosas pueden suceder!!! ....

    15. Anónimo dijo... 21/8/08 1:57 p.m.

      hahahaha... buenaaa la de claro pero doy la razon a mi profee jejeje xP muy buena sus clases : P

    16. .. no defiendo a nadie
      pero hay que tener algo claro
      la publicidad busca vender una idea, producto o servicio y no necesariamente ser original.
      Es puro marketing.
      Todo el transfondo de ello es asi de frio, vender y nada más.
      Mejor dedicar el tiempo en buscar plagios entre artistas de verdad y no entre publicistas que es muy sencillo encontrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...