diciembre 31, 2009

Saludos Gráficos por año nuevo


Faltando pocas horas para que acabe el 2009 y como es habitual desde hace unos años publico los saludos gráficos por el nuevo año. El 2009 fue intenso y productivo para ambos (es decir blog y autor). Revisando el record de entradas anuales, este año ha tenido la mayor cantidad de notas (75 entradas incluyendo la presente), además cambió de plantilla y fue presentando distintas cabeceras. También aparecieron los primeros colaboradores al blog y se integró a facebook y twitter.
Por eso, la productividad del blog también debía traducirse en la cantidad de saludos gráficos. En esta oportunidad diseñé tres modelos para recibir el nuevo año deseandole lo mejor a los lectores del blog. Un gran año para todos.

MegaPlaza renueva su identidad

Esta es una nota que tenía pendiente desde hace mucho y que no quiero dejar de puclicar. La noticia apareció hace algunos meses por lo que me ha tomado cierto tiempo encontrar información y culminar el siguiente post. Está un tanto extenso pero creo que valió la pena la espera.

Pionero en Lima Norte
El Centro Comercial MegaPlaza fue inaugurado hace aproximadamente siete años y es el primer mall de la zona Norte de nuestra ciudad. Para quienes no están muy familiarizados con Lima Norte, les resumiré que se trata de una zona que en los últimos años se ha constituido una oportunidad de negocios debido a su crecimiento demográfico y a la mejora económica de sus habitantes. A mi parecer, se trata del bastión de la clase media. Considero que desde hace años la clase media de Lima salió de los barrios tradicionales y se asentó en la zona Norte de nuestra ciudad.

Se suman a sus años de vigencia, la aparición de una fuerte competencia: Plaza Norte. El Gran Centro Comercial del grupo Wong que se inauguró en julio pasado con visita del Presidente de la República incluido.

Al respecto, Rolando Arellano, gurú peruano del marketing, menciona en su libro “Bueno, Bonito y Barato”:

“…Contrariamente a estas clases tradicionales, los cinco millones de habitantes de las zonas nuevas de Lima han visto en sus vidas solamente crecimiento. (…) Pero este nuevo crecimiento no debe entenderse sólo como un incremento de riqueza (…) Creemos que el éxito de Mega Plaza y Royal Plaza, muestra que en Lima Norte no solamente hay mayor riqueza de la supuesto, sino también un estilo de vida moderno, que busca productos y servicios acordes con ello”.

La estrategia de marca
En palabras de su Gerente General (quien, a propósito fue mi profesor de marketing en la Universidad) Percy Vigil:
Hace 7 años llegamos al corazón de Lima Norte con un sueño hoy hecho realidad, porque no sólo hemos sabido escuchar a nuestro consumidor permanentemente, sino que nos hemos cumplido sus deseos. Por ello, los cambios y mejoras en infraestructura vienen acompañados de un cambio de imagen que creemos nos permitirá acercarnos aun más a nuestro consumidor”. Vigil continúa: “Mega Plaza es producto de la inspiración de miles de peruanos que han hecho de este centro comercial un centro de sus propios deseos, de sus propios sueños”.

Tal vez luego de esas palabras se entienda la razón de un cambio radical en su identidad. Si ven la marca gráfica nueva notarán que no ha rescatado nada de la anterior. De aquí también se deduce el posicionamiento emocional que actualmente esta buscando la marca (que se traduce en el símbolo del corazón y el lema “hazle caso a tu corazón”). Inicialmente tenía dudas respecto a si un centro comercial debía centrar su identidad y posicionamiento en la emoción (como si fuera una pulsión sentimental) más que en otros valores o beneficios de la experiencia de consumo. Parece que buscan intencionalmente convertirse en un lovemark, sin considerar que muchos lovemarks no tienen la emoción como principal valor de marca (Ejm. Mac:innovación).


Soy consumidor norteño
Pero reflexionando más en el caso, es probable que los estudios sobre el perfil del consumidor hayan arrojado resultados que desconocemos. Sobretodo si tenemos en cuenta que vivimos en un país que carece de centros públicos de esparcimiento (grandes parques, zonas públicas de juegos, áreas para prácticas deportivas, etc.), y donde los centros comerciales han venido a suplir esta carencia convirtiéndose en los lugares de encuentro y entretenimiento familiar. Cada fin de semana las familias modernas invaden los centros comerciales para pasar momentos de esparcimiento.

Además, es probable que MegaPlaza se haya constituido en un símbolo tangible del progreso de los distritos aledaños. Una especie de monumento comercial en honor al empuje de los vecinos de la zona. Recordemos que fue el primero y marcó un hito. Que fue una especie de reconocimiento público del poder adquisitivo de los habitantes norteños. Una oficialización del distrito. Si los distritos tradicionalmente acomodados y consumidores tenían al Jockey Plaza y a Larcomar, ahora los distritos emergentes tenían su MegaPlaza. Con el tiempo se demostró que podían consumir igual y más (como reflejaron posteriormente las cifras de ventas). De esta manera reafirmaron su identidad y orgullo por vivir en Lima Norte.

Identidad sectorial y diferenciación
Algo que me parece destacable de la nueva marca gráfica es la diferenciación en cuanto a la identidad sectorial de la competencia. Si analizamos las marcas presentadas en la imagen de arriba notaremos ciertas características comunes:

Formas orgánicas. En varios casos predominan formas que asemejan a pétalos, trazos, hojas.

Colores vivos y saturados. La estrategia multicolor. Colores primarios y secundarios se mezclan.

Estilos tipográficos marcados. Se pueden notar claramente el uso de dos estilos tipográficos: las tipografías sanserif (Jockey Plaza, Plaza San Miguel) y las handwritting (Plaza Norte, Molina Plaza, Larcomar)

De alguna manera rescato la intención de diferenciación de la nueva marca de Mega Plaza. Intencionalmente desea alejarse de la marcada identidad sectorial de sus competidores. Para ello –y en razón de sus valores emocionales de marca- utiliza una paleta de colores cálidos: naranjas y rojos.

La empresa encargada del rediseño de marca fue Future Brand, quién también fuera responsable del cambio de identidad del BCP y de Tiendas Wong (cuyo caso también se toco en los inicios del blog).

Una discrepancia personal respecto al cambio es la redundancia que plantea el uso del corazón como símbolo y como parte del lema. Considero que podrían haber planteado otros términos sin llegar a ser tan repetitivos.

diciembre 25, 2009

Quincha: Tipografía made in Perú


Hace unas semanas me llegó una grata noticias de Diego Sanz Salas, diseñador gráfico arequipeño, con quien mantengo cierta comunicación por mail de vez en cuanto y desde hace unos años. De hecho, este blog fue el medio por el cual nos pusimos en contacto, pues Diego fue de los primeros lectores participantes que tuvo esta bitácora.

En uno de esos correos me contó que estaba desarrollando algunas tipografías que se pueden apreciar este link de flickr. Eso fue hace varios meses.

Precisamente, la reciente buena noticia era que Quincha, una de las tipografías que había desarrollado, se estaba vendiendo en línea a través de la página myfonts. Como me comentaba Diego probablemente se trate de la primera fuente digital comercial hecha en Perú (no tengo conocimiento de un caso similar).

Las webs deMyfontsy Cocijotype consignan la siguiemte información sobre el autor y la tipografía:

Diego Sanz Salas, diseñador gráfico arequipeño. Comenzó sus estudios en el 2001 en Córdoba, Argentina pero los terminó en Arequipa en el año 2005. De niño renegaba cada vez que su mamá le exigía escribir con buena letra, con el tiempo se convertió en un autodidacta para aprender sobre tipografía (…) Ahora presenta Quincha una fuente inspirada en la cultura incaica y la primera de varias fuentes comerciales en las que está trabajando.
Quincha la palabra quechua para muro de piedra. La arquitectura inca es mundialmente conocida por la unión perfecta de sus piedras. Quincha hace que cada caracter sea una piedra para crear tu propio muro inca. Tiene más de 700 ligaduras contextuales, 9 motivos de piedra para construir el muro, una ventana trapezoidal y la chakana o cruz andina.

Hay dos aspectos sobre el autor y la tipografía que llamaron mi atención. Primero es la juventud del autor (ronda los 25 años). En cuanto a la tipografía la cantidad de signos y ligaduras que tiene, algunas a mi parecer bastante bien logradas (como las de Q mayúscula).

Nueva cabecera
Fue durante nuestro intercambio de mails que Diego accedió gentilmente a diseñar una cabecera del blog con su tipografía. Me pareció más que apropiado precisamente porque al ser un blog sobre diseño y comunicación en Perú, que mejor idea que utilice una fuente de origen peruano. El resultado ya lo pueden ver desde hace semanas. Gracias a Diego por la contribución.


La fuente puede ser adquirida en el siguiente link.

También pueden dar un vistazo a la publicación que está en Issuu.


diciembre 23, 2009

Workshop de Animación de Personajes



Anduve distanciado del blog por razones de diversa índole. Este fin de año ha venido muy cargado de trabajo, emociones, amanecidas y un largo etcétera.

En los próximos días espero ir publicando varias notas que tengo pendientes. Aprovecharé estas fechas (donde salir se convierte en una odisea por el tráfico vehicular y el tumulto callejero) para ponerme al día con el blog y con los lectores.

Por lo pronto publico la información correspondiente al Workshop de Animación que está organizando la Facultad de Diseño y Comunicación Del Instituto San Ignacio ISIL y que se realizará el sábado 16 de enero de 2010 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo dejo con la información de la nota de prensa así como un video donde se aprecian los comentarios de los expositores con respecto al taller que dictarán. Si desean más información pueden entrar al blog: http://isilanimacion.blogspot.com/

el workshop tiene como objetivo brindar una experiencia de animación de personajes de alta calidad, que integre conceptos de la animación tradicional con las nuevas tecnologías de la animación en tres dimensiones. (…) estará a cargo de los diseñadores, Mauricio Esparza, Sandro Ormeño y Pierre Jaramillo, especialistas en animación de personajes en 2D y 3D y postproducción.
Cabe resaltar que todo el taller se realizará con la técnica de la animación tradicional en dos dimensiones, utilizando una tableta digitalizadora Wacom que se le proveerá a cada participante. En ese sentido, la animación manual permitirá un estudio exhaustivo de ritmo y continuidad que luego se complementará con la proyección a un personaje en 3D, logrando una transición de 2D al 3D con la comprensión de conceptos fundamentales y clásicos para la realización de animación de alta calidad.
El Workshop Animación de Personajes está dirigido a diseñadores gráficos, comunicadores visuales, ilustradores y publicistas. Asimismo, podrán asistir estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedia, artes plásticas, publicidad y afines.”

diciembre 02, 2009

Seminario Diseño y Negocio ¿Compatibles como el agua y el aceite?

El Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD está organizando este seminario a cargo de Fernando Del Vecchio, consultor argentino en estrategia y gestión. Profesor en la Maestría en Diseño de la Universidad de Palermo. Autor y Conferencista en Seminarios Foro Alfa 2009.

Fecha: Sábado 5 de diciembre de 2009
Horario: 10 a 13 y 14 a 17 horasLugar: Av. A. Benavides 715 Miraflores.
Informes e inscripciones en este link

noviembre 12, 2009

Pronto: Marca Perú

Me enteré de esta noticia a través del twitter. El gobierno peruano convocó a una licitación para el servicio de desarrollo de marca país y de campaña de lanzamiento. La empresa ganadora fue la conocida consultora transnacional Future Brand, que es parte de grupo de comunicación McCann Erickson.

Para ello se ha dispuesto de un presupuesto de US$600.000. Los medios informan: “Según declaraciones de la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz con este nuevo diseño se identificarán todos los recursos, bienes y servicios que ofrece el Perú. Asimismo, indicó que servirá para promover todos nuestros productos en el extranjero como una ‘marca paraguas’. También informó que la marca debe estar lista para el fin de año”.

Como he reseñado en este blog, Future Brand fue la consultora encargada de el rediseño de identidad de Wong, Metro y el BCP. Recientemente se ha encargado del proyecto de identidad de Megaplaza (ya viene el post respectivo).

Future Brand es quien realiza cada año la medición del índice de marca país (Country Brand Index). El del año pasado ameritó una nota pasada en el blog. Ahora que reflexiono sobre el caso podría prestarse a suspicacias que precisamente una consultora sea la que realiza la medición. Se sabe que los que votan son ejecutivos y líderes de diversas partes del mundo, pero de todas maneras deja una sensación de “juez y parte”.

Precisamente uno de los resultados de este estudio fue la “estrella emergente”, la lista de los países candidatos a convertirse en destino importante durante los próximos cinco años, y dentro de la cual Perú quedó puesto nueve.

El proyecto de identidad de la marca Perú plantea un reto difícil, pues precisamente nuestro país se caracteriza por la variedad de climas, regiones, comida, gente, identidades regionales, etc. Contrariamente a cómo se había venido trabajando, en esta oportunidad la marca Perú no sólo será turística, también deberá identificar a sectores productivos e industriales así como ser ser asumida e incorporada por la gente.

Por otro lado, la presente gestión gubernamental no ha demostrado mucho criterio a la hora de manejar, dirigir y/o encargar proyectos de identidad. Precisamente hace poco publiqué el caso de la marca Lima 2015. Y siempre me quedó en el tintero el extenso caso de la marca (o mejor dicho, las múltiples marcas) que tuvo la cumbre APEC Perú 2008. Tal vez me anime a publicar el post aunque el caso ya haya pasado.

Pero bueno, para beneficio del país esperemos que este proyecto termine en buen puerto. Desde este blog estaremos atentos a la salida de la tan esperada marca Perú. Entretanto publicaré algunas notas adicionales sobre el tema de la marca país. Hasta un próximo post.

noviembre 06, 2009

Encuentro de Estudiantes de Diseño Industrial DISEÑA PERÚ

La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Universidad Católica está organizando el Primer Encuentro de Estudiantes de Diseño Industrial Diseña Perú. Del 11 al 13 de noviembre se dictarán una serie de Charlas a cargo de destacados diseñadores industriales peruanos en el Auditorio I-112 (antiguo local de la Facultad de Arte.

Además del 09 al 13 de noviembre se exhibirán en el jardín de la cafetería de Arte productos de diseñadores industriales.

Ahora asumo que la convocatoria es para los estudiantes de la misma PUCP pues (a diferencia del Coloquio de Estudiantes organizado por la especialidad de Diseño Gráfico) no tengo conocimiento de otra institución educativa que enseñe diseño industrial. De todas maneras saludo esta iniciativa que colabora en la formación de un cultura de diseño en nuestro país.


Más información en el blog http://disenaperu.blogspot.com/ (así es... muy parecida a la dirección de nuestro blog)

noviembre 05, 2009

Más sobre la marca de Lima 2015

El viernes se decide la ciudad que será la sede de los Juegos Panamericanos 2015. Ya había publicado un post al respecto de la marca gráfica y la web que se lanzó para promocionarla candidatura de Lima como ciudad anfitriona, y en esa oportunidad sólo me limité a comentar la ampulosa sustentación de una marca bastante simple. Luego siguieron comentarios muy atinados de lectores. Inclusive el lector identificado como Marc colaboró enviándome una serie de imágenes de marcas de olimpiadas, algunas de las cuales reproduzco en el presente post.

Imagen de banderolas colocadas en la vía pública. El poco contraste de los colores (negro sobre rojo) así como el material brilloso hacen difícil la lectura.

Anacrónico estilo gráfico
La marca gráfica de Lima 2015 mantiene un estilo gráfico anacrónico. El figurativismo (definido como la representación de la realidad de forma fiel o semejante) en las marcas –y en una serie de ramas del diseño y el arte– perdió terreno hace mucho tiempo dejando paso a la síntesis y la abstracción. Si vemos las recientes marcas de eventos deportivos similares notaremos la tendencia hacia el manejo del concepto y la síntesis gráfica. En este link podrán ver varias marcas de juegos olímpicos desde 1924 hasta el 2012. Por eso sorprende ver, en estos tiempos, una marca como la de Lima 2015, que más bien se parece a la gráfica utilizada por la marca de los juegos olímpicos de invierno del año 1934.

Marcas gráfica de ciudades candidatas a ser sedes de olimpiadas. Una de mis favoritas es la de NYC2012 desarrollada por el legendario estudio Pentagram.


Si reparamos en las marcas de las otras ciudades finalistas: Bogotá y Toronto, notaremos una gran diferencia estilística en comparación con nuestra trasnochada marca local.

Creo que la candidatura de nuestra ciudad se merecía un mejor identificador gráfico. Sobretodo porque se quería presentar a Lima como una ciudad moderna frente a las otras ciudades candidatas. Modernidad, que por lo menos en la marca, los responsables no supieron traducir. Nuevamente nos enfrentamos a proyectos de identidad manejados por personas poco conocedoras del tema.

octubre 27, 2009

Charla con Cherman

El Centro de la imagen está organizando una charla con el artista gráfico Cherman (a quien ya hemos referenciado en este blog).

Charla El Comic como herramienta de comunicación visual.
Comentarios de Fernando Prieto y Florencia Portocarrero
Día: Jueves 5 de noviembre
Hora: 7:00 pm.
Av. 28 de julio 815 Miraflores. T. 444-6999

octubre 26, 2009

Seminario Internacional PERÚ INFOGRÁFICO

La Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur está organizando el Seminario Internacional Perú Infográfico: la Identidad del país a través de lo visual el día 03 de noviembre de 14:00 a 17:00 hrs. en el auditorio del Campus de Villa (Panamericana Sur Km.19 – Villa). Para el seminario han convocado a profesionales de medios y estudios nacionales como Martín Arias (Perú 21), Carlos Ramírez (El Comercio), Orlando Arauco (La República) y Xavier Díaz de Cerio (La Fábrica de Ideas). Además como expositor internacional se encuentra Norberto Baruch “El Norbi” del diario Crítica de Argentina y creador del popular blog sobre diseño de la Información Visualmente, quien nuevamente estaría visitando nuestro país.

Como actividad complementaria se ha organizado una Muestra Gráfica de Infografías
Del martes 27 de octubre al lunes 16 de noviembre en el Campus de Villa.

La inscripción al seminario es gratuita y pueden realizarla por este link.

octubre 20, 2009

Profuturo cambia de identidad



En una conferencia sobre rediseño de marca gráfica que dicté hace un tiempo, mencioné que entre las causales más comunes de rediseño se encontraban las fusiones o adquisiciones. Por eso quiero dedicar el presente post a analizar el reciente caso de la AFP Profuturo, la cual luego de ser adquirida por el Grupo Scotiabank, renovó su identidad y lanzó una nueva campaña publicitaria al respecto.

Aspectos Formales
De los aspectos formales del cambio los más resaltantes son:

Simplificación del símbolo. Una síntesis mayor en el símbolo –haciéndolo más dinámico- y cambio de ubicación al lado derecho del logotipo.
Cambio de colores corporativos, adoptando los colores del grupo adquisidor. Más adelante hablaremos con más detalle al respecto
Cambio de tipografía: de una serif a una palo seco. Tendencia común si recuerdan los últimos casos de rediseño de identidad de empresas financieras (desde el BCP hasta el reciente cambio de Interbank).


Spot y aviso de prensa que utiliza como recurso el cambio de símbolo.

Aspectos estratégicos: Arquitectura de marca
Muchos de estos cambios formales se derivan de la estrategia de marca del Grupo Scotiabank. La arquitectura de marca es la forma como se organizan las marcas de una empresa con la marca matriz (también conocida como marca madre o master brand).

Cómo se puede deducir de casos anteriores, el grupo Scotiabank tiene una arquitectura de marca de respaldo, dentro de la cual suele mantener signos de su identidad visual y verbal en las empresas del grupo.

Un ejemplo de esa estrategia fue el caso de la adquisición del Banco del Trabajo en el 2008, al cual convirtió en CrediScotia, adoptando los colores y otros aspectos de identidad del Grupo.
Marcas gráficas de Scotiabank y Crediscotia donde puede apreciar la similitud gráfica. Nótese que Crediscotia mantiene los mismos colores de la actual marca de Profuturo.

Recuerdo una conferencia de Joan Costa de hace un par de años donde mencionaba que la tendencia actual de las marcas es a constituir una arquitectura monolítica, es decir una misma identidad para todos los productos o servicios. Debido a la importancia de la imagen de marca en el éxito comercial de los negocios, resulta mucho más estratégico dedicar esfuerzos a construir una marca poderosa y luego ampliar el portafolio de productos amparados en esa misma imagen.

Y esta tendencia es muy marcada en las empresas financieras. Recordemos el caso de Citibank desarrollado por Pentagram donde se ha planificado el alineamiento de su identidad hasta el 2012.

Así es que, volviendo al caso, no sería sorprendente ver que en algunos años, las empresas del Grupo Scotiabank utilicen únicamente el identificador verbal “Scotia”.

octubre 15, 2009

Conferencia y Exposición de Felipe Taborda

Hace unos días recibí un correo de Felipe Taborda informando que estará en las próximas semanas en Lima, gracias al Instituto Toulouse Lautrec y al ICPNA. Felipe es un destacado diseñador gráfico brasilero con una gran carrera en las áreas cultural, editorial y fotográfica. Recientemente se embarcó en el proyecto de publicar el libro Latin American Graphic Design por encargo de la editorial Taschen (como testimonié en un post anterior hace poco en la reciente Feria del Libro pude adquirir un ejemplar).

A Felipe pude escucharlo y conocerlo en el primer Encuentro de Diseño en Palermo hace algunos años, cuando estaba en ciernes la edición del libro.

En esta oportunidad ofrecerá una conferencia junto con la presentación del libro el 27 de octubre en dos horarios distintos de mañana y noche. Más información sobre los costos e inscripciones en la web
http://www.toulouse.edu/ftaborda/

Además, el miércoles 28 a las 7:00 pm. Se inaugurará su exposición “Idea+Papel=Cartel” en el Salón Cultural del ICPNA de La Molina.

Concurso Art Digital 2009

Seguimos con las convocatorias. Art Digital 2009 es un concurso creado por Intel para todas las personas residentes en Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. El objetivo es mostrar por medio de video, imagen o música la visión personal sobre el futuro y la creatividad para representarlo en Internet. Habrá un ganador por categoría en cada país.

El premio será un computador notebook de última tecnología, un trofeo y el reconocimiento de Intel. Para participar y obtener más información pueden visitar su página http://www.artdigital.la/

octubre 14, 2009

Competición de Diseño MINI Space 7

La marca de autos MINI está organizando un concurso de diseño gráfico con motivo de su 50 aniversario. Para participar hay que reinterpretar el tema "50" diseñando un fondo de pantalla para la web de MINI Space.

Los diseños deberían de ser creados para que funcionen como una imagen de fondo de pantalla a la vez que como la imagen de base para la página principal de MINISpace.com, así como una imagen que funciona por sí misma. La imagen debería de tener un tamaño de 1280x800 pixeles y estar en formato JPG. El premio al ganador es una Apple MacBook Pro.

Se pueden subir los diseños (y hasta un máximo de 9) hasta el 15 de Diciembre. Más información en la web del concurso.


Concurso Gráfico y Multimedia “Exprésate contra la trata de personas”

La ONG Capital Humano y Social Alternativo está convocando a estudiantes de las carreras de diseño gráfico, comunicaciones y periodismo de universidades e institutos de Lima a participar del Primer Concurso para Jóvenes “Exprésate Contra la Trata de Personas”.

Para participar hay dos categorías: Multimedia y Diseño Gráfico. Las piezas gráficas y audiovisuales presentadas deberán tener como objetivo crear conciencia en la población joven sobre esta problemática que afecta a los derechos elementales del ser humano. La inscripción va hasta el 7 de diciembre en la página web http://www.denuncialatrata.com/


Los premios van desde 150 hasta 800 dólares según los puestos y categorías. Entre los jurados se encuentran personas relacionadas al tema como Juan Carlos Gómez de la Torre, Director Creativo de Agencia Circus, Carlos Cornejo, Valia Barack, ambos periodistas, Manuel Boluarte, Director de Inforegión y Rosa Villarán, ejecutiva del Movimiento Paraquenoserepita.


Un comentario final: nuevamente vemos un concurso de diseño gráfico en nuestro país en cuyo jurado no hay ningún diseñador gráfico. En fin. El tema da para mayores reflexiones.

octubre 12, 2009

PERÚ VISUAL 2009

Por tercer año consecutivo se realizará el Perú Visual organizado por el Instituto Peruano de Arte y Diseño – IPAD. Durante un día completo se realizarán conferencias de una hora cada una sobre diseño, publicidad y fotografía. La fecha es el 22 de octubre y el horario de 9 am. a 9 pm. Es destacable que el ingreso es libre previa inscripción por la web, donde también hay una información detallada de expositores, temáticas de las conferencias y horarios.

octubre 05, 2009

Ubicua Comic Sans

Sigo a la caza de imágenes. En este caso es la ineludible y ubicua Comic Sans en un mensaje que la Municipalidad de Lima publica en los letreros luminosos de las garitas de peaje de la Panamericana. Un caso para la Organización contra el abuso de la Comic Sans.

septiembre 22, 2009

Norberto Chaves: “El diseño es una carrera de obstáculos”

Foto: Norberto Chaves y Fernando Perez, Coordinador de la especialidad de Diseño Industrial PUCP

El martes 8 de setiembre se realizó una conferencia de Norberto Chaves organizada por la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la PUCP. Llegué temprano porque pensé que podría haber dificultad para encontrar estacionamiento (cosa que al parecer sucedió). No conocía el auditorio de PromPerú y me quede gratamente sorprendido por su espacio e infraestructura.


La charla se inició bastante más tarde de lo programado (casi cincuenta minutos después). La molestia producida por tan larga espera se fue superando conforme hablaba Norberto. Siempre es una experiencia interesante escuchar a Norberto. Fue saltando con fluidez y lucidez por varios temas, de los cuales he rescatado algunos a fin de compartirlo con los lectores.

Empezó hablando sobre las implicancias del diseño dentro de la empresa y su papel como instrumento de la competitividad: “Tener un buen producto es no tener nada si no hay la capacidad de insertarlo en el mercado. En esa salida del anonimato interviene el diseño”.

También dedicó un tiempo a comentar sobre el desarrollo de identidad corporativa “las grandes corporaciones que compran identidad corporativa en el extranjero suelen tener malos resultados”. Mencionó que prefería “el modelo transferencia, donde una empresa extranjera se asocia a diseñadores locales”. Siguiendo con este tema derivó en la marca-país mencionando que muchas veces se “trata un país como si fuera una marca de gaseosa”.
Durante la ronda de pregunta una alumna le consultó: ¿Qué tan importante es teorizar sobre diseño? Norberto contestó manifestando su intención de apartarse del término “teoría”. “Se trata de comprender su trabajo. Hay diseñadores que mantienen ideas confusas o equivocadas de la naturaleza del servicio” continuó. Y al respecto agregó “El diseño es una carrera de obstáculos. Hay que tener ganas de tener problemas. Su tema es resolver problemas”.

Al finalizar la charla logré intercambiar algunas palabras con Norberto. El encuentro me sirvió para reflexionar sobre una serie de posibles notas que ya iré publicando oportunamente.

Nuevamente saludo a la especialidad de diseño industrial de la Facultad de Arte de la PUCP por organizar un evento de tal nivel y sobretodo de manera gratuita.

Foto pequeña: Alex Ramírez (del blog LexMaster), Norberto Chaves y yo.

septiembre 20, 2009

4to Coloquio de Estudiantes de DG - PUCP

Nuevamente los alumnos de quinto año de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP están organizando el Coloquio de Estudiantes. Se realizará el 1 y 2 de octubre en el audiorio de derecho de 4:00 a 9:30 pm. Además veo que este año lo talleres han tenido gran acogida pues actualmente sólo quedan cupos para el taller de comic. El ingreso al coloquio es libre previa inscripción. Mayor información en las páginas siguientes:
http://ivcoloquiodgpucp.blogspot.com/

http://www.pucp.edu.pe/coloquio/disenografico/

septiembre 13, 2009

3era. Exhibición Internacional de Carteles “Paz en un espacio multicultural”



Gracias al diseñador argentino Fabián Carreras (cuyo cartel acompaña este post) me entero de esta exposición que se realizará en nuestra capital.

Se trata de la exhibición internacional de carteles “Paz en un espacio multicultural”. La exposición se inagura el 15 de Septiembre de 2009 en el Centro Cultural Ricardo Palma, Salón Raúl Porras Barrenechea, Av. Larco 770, Miraflores. Vale la pena darse un salto.

septiembre 11, 2009

¡Por la Gran Fruta! ¡no se lee tu marca!


De mi reciente viaje a Nueva York traje una pequeña cámara digital (barata pues ya tengo otra más completa) que ahora porto siempre para ir recogiendo imágenes que me llaman la atención y a partir de las cuales pueda hacer una reflexión que termine en un post. Y bueno. Aquí va el primero.

Se trata de la marca de la cadena de juguerías “La Gran Fruta”. Hace tiempo ya había notado su pésima calidad gráfica, convencionales recursos de identidad (las frutas apiladas) así como mala elección tipográfica.

Sin embargo recientemente reparé en deficiencias cruciales que presenta en dos condicionantes de la construcción de marcas gráficas: Pregnancia y legibilidad. La imagen que inicia el post demuestra claramente estas deficiencias.

La Pregnancia es la “cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura” (DRAE). Es una condición de la marca gráfica que está sujeta a los requisitos de identificación del proyecto. Hay identidades que no requieren una marca con alta pregnancia (pensemos en un estudio de abogados por ejemplo). Sin embargo una empresa como “La Gran Fruta” si lo requería pues es una marca comercial exige una alta recordación visual (de hecho el nombre cumple el requisito de memorización pues es fonéticamente fuerte aparte de jugar con el doble sentido de una frase coloquial). El nombre merecía una mejor marca gráfica. Aprobados en Naming, jalados en diseño.

Por otro lado la legibilidad es definida por Chaves y Belluccia como “Alta resistencia visual en circunstancias extremas. Excelente desempeño del signo en las condiciones reales de la lectura más desfavorable: distancia, velocidad, iluminación, etc.”. La fotografía de arriba también demuestra las limitaciones de la marca en este aspecto además de compararla con las otras marcas exhibidas.
Versión horizontal de la marca que la hace más legible pero que sigue manteniendo su pobreza gráfica. (foto tomada de la web Limawifi)

No se entiende como una empresa como La Gran Fruta (que de acuerdo a la ubicación de sus locales apunta a un sector alto) sigue manteniendo una marca tan deficiente. Razones de presupuesto no hay pues invierten en otros aspectos de su identidad visual: ambientación, mobiliario, uniformes, iluminación, etc. Sin embargo descuidad el corazón de la identidad visual: la marca gráfica.

Analizando el tema de imagen de marca también le encuentro algunas limitaciones. La Gran Fruta tiene a su favor ser la primera cadena de juguerías que surgió con fuerza en el mercado. Y esto juega a su favor pues la regla básica del posicionamiento es que el que llega primero en su categoría se ubica en el primer lugar de la mente del consumidor. Sin embargo actualmente ya existen otras propuestas de negocio similares (ya salio “La Pepa” del popular Cheff Gastón Acurio) y no he notado que “La Gran Fruta” tenga una propuesta muy diferenciada. Con un mercado que está creciendo en ofertas similares creo que es hora de diferenciar su propuesta de marca.

¿Uds. que opinan?

septiembre 08, 2009

GRAFINCA: 10° Feria Gráfica y Publicitaria

La Feria de la Industria Gráfica y Publicitaria GRAFINCA realizará su décima edición del 17 al 20 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Durante la feria también se realizarán seminarios técnicos de Comunicación Gráfica (Corrección de color, fotografía digital, publicidad digital, etc), el jueves 17 de 14:00 a 19:00 pm., y de Producción Gráfica (Impresión digital, Post Prensa, etc.), el sábado 19 de 15:00 a 19:30. Además se presentará el libro “Memorias de la industria gráfica de Perú” el día 18.

El ingreso a la feria es gratuito previa inscripción en la web. Los seminarios si tienen un costo de 100 soles por 5 conferencias y 150 por las 10 (de ambos temas). Más información en su web.

septiembre 04, 2009

Jornadas de Diseño con Norberto Chaves y George Teodorescu

La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte PUCP presenta "Jornadas de Diseño" a cargo de Norberto Chaves y George Teodorescu. Del 07 al 09 de setiembre se han programado una serie de conferencias sobre la importancia, responsabilidad y el valor del diseño, ahondando específicamente en el industrial.

Para quienes no les suenan los nombres les contaré que Norberto Chaves es un eminente diseñador argentino y teórico del diseño. Es autor de los libros "La imagen corporativa y el Oficio de diseñar". Lo pude escuchar en Palermo en el 2007. Erudito como pocos en el campo del diseño latinoamericano.

Por su parte George Teodorescu es un arquitecto alemán y Presidente del "International Institute of Integral Innovation". Tuve la oportunidad de escuchar su charla sobre innovación en el Congreso ALADI que se celebró en Lima hace algunos años.

Pues bien, estos destacados profesionales estarán en nuestras tierras compartiendo sus conocimientos y experiencia. Saludo a la especialidad de Diseño Industrial por la iniciativa de organizar este evento.

Además, la buena noticia es que el ingreso es libre previa confirmación de asistencia. La mala es que se inicia el lunes 7 por lo que queda poco tiempo para las inscripciones. No se si se durmieron en la difusión pero a mi me llegó la información recién hace un par de días. Eventos con invitados de ese nivel deberían ser mejor promocionados.

Los interesados pueden tener más información en la web de la facultad.

Latita: Tipografía de reciclaje


Latita es una tipografía elaborada en base al ganchito que queda al destapar las latas de gaseosas. Estos ganchitos fueron cortados con un alicate para ir formando cada letra del alfabeto (que incluye números y signos). Finalmente se vectorizaron las piezas resultantes. Ingenioso recurso para crear fuentes.

Visto en: t’Py

agosto 31, 2009

Sobre el PRE TMDG en Lima

El miércoles pasado asistí al PRE TMDG que se realizó en el Teatro La Plaza ISIL. Llegué quince minutos antes de la hora de inicio (5 pm.) pensando en la convocatoria que podría tener un evento similar (y que la tuve pues la asistencia fue masiva). Luego me arrepentí de mi repentina puntualidad pues la charla se inició cerca de las 5:30 por lo que los asistentes tuvimos que esperar largo tiempo fuera del teatro.

Ya instalado en una butaca se inició el evento con una introducción del colectivo kmcy. Su onda y proyectos de promoción cultural (entre los que destaca el pechakucha en Lima) me parecieron muy bacanes.

Siguió Goster, con una exposición de sus proyectos de ilustración, diseño editorial y ambiental. Sus trabajos como siempre muy buenos pero ya los había visto así es que no fueron de gran novedad para mí.

De ahí vino el primer expositor internacional: Pepper Melon de Argentina. Estudio con proyectos alucinantes (y alucinados) de animación y creación de personajes. La exposición fue una serie de audiovisuales que se extendió casi más de una hora. Me quedó mucho el proceso del proyecto de animación que hicieron para una campaña de Lucchetti. A continuación los spots finales. Buenísimos.


Luego del receso respectivo se presentaron Pablo y Sebas de TMDG. Siempre con su buena vibra presentaron algunas imágines de sus encuentros pasados y -como es costumbre en estos incansables muchachos- una novedad: el programa de televisión TMTV. Pasaron secuencias del primer programa sobre graffiteros. Por lo pronto los dejo con un pequeño video que hallé en youtube.



le tocó el turno nuevamente a los nacionales con Lama. No conocía de ellos. Luego de la exposición recuerdo algunos trabajos pero nada en especial. El expositor fue extremadamente parco para explicar sus proyectos lo que hizo que, finalmente, su presentación no quede muy clara.

Para terminar la noche llegó el estudio brasilero Mopa. Buenos trabajos de ilustración. Proceso muy bueno en algunos proyectos. Amena forma de presentar sus trabajos.

Cerca de las 10:30 culminó el evento. De ahí me fui al local de la fiesta que al igual que las charlas demoró en iniciar. Habré llegado a las 11 y todavía estaban instalando equipos. Inclusive nos hicieron salir y hacer cola afuera hasta que esté todo listo. Estos temas de organización habría que mejorarlos para la próxima pues resultan muy incómodos para los asistentes.

Un par de comentarios finales:
1. Se realizó un PRE TMDG para estudiantes en el mismo día a las 10:00 am. Por lo que escuché la asistencia no fue la esperada. El precio era US$10.00 más barato, sin embargo no fueron los mismos expositores de la tarde. De los internacionales sólo estuvo Mopa. Esta situación creó descontento. Los comentarios que tuve de ex-alumnos míos que asistieron a ese horario y que pude ver en la noche no fueron favorables.

2. Se noto la falta de locuacidad de los expositores peruanos frente a los extranjeros. Si bien los trabajos estaban a la altura, sus limitaciones expresivas eran notorias. Además las presentaciones de los extranjeros mantenían un hilo conductor, tenían una estructura narrativa (es decir iban contando algo, elemento básico a la hora de preparar una presentación). En cambio los locales eran una lista de trabajo tras trabajo sin mayor secuencia en su narración.