• Más sobre la marca de Lima 2015

    El viernes se decide la ciudad que será la sede de los Juegos Panamericanos 2015. Ya había publicado un post al respecto de la marca gráfica y la web que se lanzó para promocionarla candidatura de Lima como ciudad anfitriona, y en esa oportunidad sólo me limité a comentar la ampulosa sustentación de una marca bastante simple. Luego siguieron comentarios muy atinados de lectores. Inclusive el lector identificado como Marc colaboró enviándome una serie de imágenes de marcas de olimpiadas, algunas de las cuales reproduzco en el presente post.

    Imagen de banderolas colocadas en la vía pública. El poco contraste de los colores (negro sobre rojo) así como el material brilloso hacen difícil la lectura.

    Anacrónico estilo gráfico
    La marca gráfica de Lima 2015 mantiene un estilo gráfico anacrónico. El figurativismo (definido como la representación de la realidad de forma fiel o semejante) en las marcas –y en una serie de ramas del diseño y el arte– perdió terreno hace mucho tiempo dejando paso a la síntesis y la abstracción. Si vemos las recientes marcas de eventos deportivos similares notaremos la tendencia hacia el manejo del concepto y la síntesis gráfica. En este link podrán ver varias marcas de juegos olímpicos desde 1924 hasta el 2012. Por eso sorprende ver, en estos tiempos, una marca como la de Lima 2015, que más bien se parece a la gráfica utilizada por la marca de los juegos olímpicos de invierno del año 1934.

    Marcas gráfica de ciudades candidatas a ser sedes de olimpiadas. Una de mis favoritas es la de NYC2012 desarrollada por el legendario estudio Pentagram.


    Si reparamos en las marcas de las otras ciudades finalistas: Bogotá y Toronto, notaremos una gran diferencia estilística en comparación con nuestra trasnochada marca local.

    Creo que la candidatura de nuestra ciudad se merecía un mejor identificador gráfico. Sobretodo porque se quería presentar a Lima como una ciudad moderna frente a las otras ciudades candidatas. Modernidad, que por lo menos en la marca, los responsables no supieron traducir. Nuevamente nos enfrentamos a proyectos de identidad manejados por personas poco conocedoras del tema.

    12 comentarios → Más sobre la marca de Lima 2015

    1. la diferencia es notable, la de nuestra imagen lima 2015, a las de más, al verlo distingo las montañas de tras de la atleta, pero creo q se debio remarcar a los cerros del monumento q nos distingue(machu picchu), algo q hacen las demas ciudades, representando algo del país o la ciudad.

    2. Lo primero que se me vino a la mente al ver la campa~na de Lima 2015 fueron los a~nos 90.

      No solo la forma del logo, sino tambien sus colores le quitan todo dinamismo al evento. Incluso el video de presentacion me dio la sensacion que fue editado por esas epocas.

      Me gusta bastante el de Bogota =P, hay algun otro material sobre su campa~na?

      Q tal si hacemos un ejercicio grafico entre todos? Cual seria nuestra campa~na Lima 2015?

    3. Christian, la marca es de la ciudad de Lima así es que Machu Picchu no sería la referencia más apropiada. Pero como dices las marcas destacan algo representativo de las ciudades que representan (algunos de manera más abstracta).

      Amy, a mi también el video me hizo recordar a los 90's. Y si como dices la combinación de colores (prácticamente una monocromía) le resta dinamismo a la marca. Por otro lado es una solución de lo más convencional: usar los colores de la bandera nacional. Vuelvo a insistir que la marca es de la ciudad no del país. Y si vemos las otras marcas notaremos que no se quedan con los colores de la bandera. Van más allá.

      Tu propuesta resulta interesante pero presenta dos limitaciones. La primera, una mayor información acerca de los objetivos y atributos de la identidad a crear. Y la segunda, el tirano tiempo, que siempre es esquivo.

      De todas maneras si alguien se anima podríamos hacer un post al respecto.

      Saludos,

    4. nice and lcean blog design, i like it!

    5. BUENO YA SABRAN PERDIMOS LA SEDE SE FUE A TORONTO....CULPAMOS A LA GRAFICA?? O NOO

    6. NI HABLAR LA GRAFICA NO TIENE QUE VER EN ESTO PERO ES VERDAD TAMBIEN QUE SE PUDO HACER MAS; LAMENTABLEMNETE NO HAY EL TIEMPO NECESARIO

    7. Jajajaja, sí, culpemos a la gráfica, por eso perdimos :/ (y por no regalar blackberries dicen), mejor hubiese sido un concurso público para conseguir un logo o que inviertan bien en una buena imagen y una campaña, fue la estrategia de Rio2016 hizo los panamericanos de 2007 con una gráfica de lujo lo que, junto a la infraestructura, cayó bien a los ojos de todos.

    8. Me olvidé, el logo de Lima me recuerda muchísimo a esos cliparts que vienen con el Corel Draw y que son taaaan feos :P

    9. La idea del deportista con la garrocha me parece buena, definitivamente se ha podido desarrollar gráficamente más propuestas,creo que el tema va por el lado de los dirigentes que han aprobado esta gráfica, su visión llega a un clipart de corel y no a la imagen internacional que se debió proyectar

    10. lo q definio todo fue el dinero! al final..... bueno yo no entiendo a veces cuando uno estudia y hace logos y aveces mejores q el q vemos en este post, nos critican mucho para mal y hay profesionales titulados, egresados etc...que les encargan estos trabajos y devuelven esto y les pagan todavia!!

    11. Claro, hay titulados que hacen esas cosas, el problema es cómo es que dejan que esos se titulen!!!

    12. Si pues, como dicen, encargándoselo a un estudiante era muy probable que saliera algo mejor. Parece algo hecho en wilson con clipart bajado y todo; no hay personalidad ni en la tipografía. Hey gente, ahora que se vengan las vacaciones se debería hacer un miniconcurso para reformular el trabajo. Como para ver que sale, no? de hecho sale algo mejor xD

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