DISEÑO PERÚ nace principalmente por dos razones:
Frente a esa situación, he creado este blog que busca lo siguiente:
- Reflexionar, analizar y cuestionar lo relacionado a la actividad del Diseño Gráfico y la comunicación visual.
- Presentar la opinión y posición personal del autor sobre diversos temas. No pretendo pontificar ni ser el dueño absoluto de la verdad. Por otro lado, siempre expondré argumentos para validar mi opinión. Sin embargo la argumentación que presente está abierta a comentarios, debate y a rectificaciones.
- Hacer una especie de “reporterismo gráfico”: Difundir, registrar y/o comentar los cursos, talleres, charlas, seminarios, exposiciones y cualquier actividad académica o cultural sobre Diseño Gráfico que se realice en el País.
- Crear “casuística peruana”. En libros y portales de diseño gráfico hay ejemplos de casos exitosos de Identidad Grafica, diseño editorial, empaques, etc. y siempre se trata de empresas transnacionales o compañías inmensas (aerolíneas, automóviles, calzado deportivo, etc.). Aquí se presentarán casos efectivos que diseñadores peruanos hayan desarrollado para empresas pequeñas, medianas o grandes.
- Ser un medio de contacto con Diseñadores y portales de habla hispana. Hay varios portales y blogs que hablan sobre el tema gráfico en otros lugares de España y Latinoamérica. Este blog intenta presentar la gráfica en Perú ante la comunidad de diseñadores hispano hablantes.
- Difundir información y conocimientos. Creo fervientemente en la frase: “el conocimiento es la única mercancía que cuando se comparte crece”. No atesoro conocimientos para llevármelos a la tumba en absoluto secreto. Sobre este tema estaré comentando en una posterior nota.
- Destacar a aquellas personalidades que son parte de la historia y desarrollo del diseño gráfico en el Perú. Asimismo a aquellos investigadores y maestros que han contribuido al conocimiento y la difusión del diseño.
- Canalizar las inquietudes e intereses de los estudiantes de diseño y de otras carreras relacionadas con la comunicación gráfica, así como de aspirantes, curiosos o cualquier persona interesada en el tema.
- Rescatar y comentar aquellos íconos que son parte de nuestra cultura gráfica nacional. Desde lo popular hasta lo comercial. Desde la cajetilla de fósforos La Llama hasta los carteles de fiestas folklóricas.
- Presentar experiencias personales relacionadas con el aprendizaje y la práctica del diseño gráfico: conferencias, viajes, talleres, etc.
Esos son los objetivos de DISEÑO PERÚ. Algunos son ambiciosos y tal vez tome tiempo lograrlos. Creo que este blog –como casi toda obra humana– siempre será mejorable (eso lo sabemos quienes trabajamos en diseño) y en el camino iré corrigiendo y afinando algunas cosas. Son bienvenidos los comentarios, sugerencias y aportes que puedan servir para ello.
Inicialmente, se trata de un proyecto personal, pero mi meta es lograr un portal colectivo, que agrupe a varios diseñadores peruanos, para crear una comunidad virtual donde poder tratar y difundir estos temas. Bienvenidos tambien quienes quieran apoyar o participar en este proyecto.
LEYENDA DE IMAGEN:
1 Textil Paracas (200 ac.)
2 Logotipo CAPECO (1971) - Octavio Santa Cruz
3 Exposición Premio Padis (2005)
4 Taller de Caligrafía con Claude Dieterich (2005)
5 Cartel sobre el Desarme (1982) - Octavio Santa Cruz
6 Octavio Santa Cruz
7 Jesús Ruiz Durand
8 Logotipo Tiendas Hogar - Claude Dieterich
9 Exposición Equipo revista Somos (2006)
10 Cartel Reforma Agraria (1966) - Jesus Ruis Durand
11 Portada revista Somos
12 Señal Ciudad de Arequipa