El Instituto Superior San Ignacio de Loyola - ISIL es una institución educativa que cuenta con más de 20 años de funcionamiento y actualmente ofrece carreras técnicas dentro de sus tres facultades: Diseño y Comunicación, Gestión (Administración y marketing) y Tecnología. (Redes, sistemas de información, etc.) .
Recientemente, ISIL ha cambiado su imagen gráfica y ha lanzado una campaña publicitaria por diferentes medios. Hago a continuación un breve análisis y comentario de los aspectos visuales de la renovación:
Definición de identidad gráfica y ordenamiento de sus comunicaciones: Antes de esta renovación, las piezas gráficas de ISIL carecían de un “estilo visual corporativo”. No existía uniformidad, ni una estructura clara en el uso de las imágenes y los colores. Ahora se nota una ubicación pautada del logotipo, el uso de formas ondeantes y algunas recursos visuales que comento en líneas siguientes
Cambio de logotipo: Según mis registros, el logotipo ISIL tiene –por lo menos- unos quince años. El original consistía en las siglas SIL tal cual se ve en la imagen de al lado. Inicialmente sólo funcionaba el Instituto, por eso cuando se fundó la Universidad, para diferenciarlos, se agregó la letra I y U en sus respectivos logotipos.
Una de las características mas saltantes del nuevo logotipo es que no se presenta entero, sino parcialmente. Asumo –y con esto me estoy aventurando a una explicación- que esa sensación “emergente” que transmite el corte del logotipo tiene que ver con la orientación a la formación de emprendedores o empresarios que tiene San Ignacio de Loyola.
También se ha modificado los serif de las letras haciéndolos rectos y más sencillos. La I inicial ha cambiado a caja baja. Igualmente lo han hecho las palabras “Instituto San Ignacio”. Además se ha eliminado las palabras “De Loyola”.
Colores corporativos: Se han definido dos colores corporativos. Un cian y un gris oscuro (creo que medio verdoso).
Tratamiento de imágenes: las imágenes son presentadas viradas hacia tonos fríos (azules, verdes y turquesas). Imagino que con ello han querido darle una atmósfera de modernidad y tecnología.
El rediseño de la imagen de ISIL es un trabajo profesional y bien realizado. Voy a tratar de buscar más información sobre la realización de este interesante proyecto: historia, objetivos de comunicación, estrategia, etc. Ojalá tenga suerte a fin de poder compartir la información con los lectores del blog.