julio 28, 2006

Un breve receso..voy al Encuentro de Diseño en Palermo


El sábado 29 estoy arribando a Buenos Aires para asistir al Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo. El encuentro se realizará los días 01, 02, 03 y 04 de agosto en los locales de la Universidad de Palermo. Están programados talleres de capacitación, conferencias profesionales y conferencias magistrales a cargo de Ronald Shakespear, Felipe Taborda, Norberto Chaves, Jorge Frascara y Hugo Kogan.

Por esta razón es que el blog entrará a un breve receso, pues no podré publicar nuevos post por un periodo de 12 días por lo menos. Luego de ese tiempo ya estaré informándoles sobre el encuentro. Todo sea para el beneficio del blog, del diseño y de los lectores. Nos vemos.

julio 26, 2006

Taller de Caligrafía con Claude Dieterich y Conferencia: Historia de la Caligrafía


Nuestro Maestro Claude Dieterich se encuentra en Lima y afortudamente se realizará el taller de Caligrafía gracias al apoyo de IDEARTE. Además, Claude dictará una Conferencia de ingreso libre sobre la Historia de la Caligrafía Latina. Con tal motivo, he diseñado un cartel que aquí reproduzco y que agradeceré que los lectores del blog difundan, a fin de promocionar el taller y la conferencia. Es una gran oportunidad para conocer el arte de la caligrafía a través de un profesional del nivel de Claude.

TALLER DE CALIGRAFÍA

A cargo de: Claude Dieterich

Francés. Diseñador gráfico, calígrafo con más de 30 años de experiencia. Es profesor de Caligrafía y tipografía en la Academy of Art University de San Francisco, California.

Dirigido a:

Principiantes y avanzados

Fechas y horario:

Del 07 al 11 de agosto

De 6:00 pm. a 9:00 pm.

Costo: US$ 60.00

CONFERENCIA: HISTORIA DE LA CALIGRAFÍA

Viernes 04 6:00 pm.

Ingreso Libre

Informes e inscripciones:

IDEARTE

Calle Bernini 281 - San Borja

Telf.: 225-0134

mail: eliana.idearte@gmail.com

julio 25, 2006

Exposición El Diseño como Actitud: Diseño Gráfico PUCP


La especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP presenta una serie de trabajos de sus alumnos en la exposición El Diseño como Actitud: Diseño Gráfico PUCP.

Fechas: Del 19 de julio al 27 de agosto

Horario: De martes a domingo de 11 am. a 8 pm.

Lugar: Galería ICPNA San Miguel. Av. La Marina 2469 San Miguel

Teléfono: 706-7001 anexos: 9122 / 9126

julio 22, 2006

Cartel ¡NO MÁS OTORONGOS!

Existe un lema popular en la selva peruana: “Otorongo no come otorongo”. El otorongo o jaguar es un felino que habita en la amazonía, y el dicho hace referencia a que entre fieras no se comen, o entre sinvergüenzas no se estafan. Es una versión nacional del “Entre gitanos no nos leemos las manos”. Y según mis amigos mexicanos del “perro no come perro”.

En los últimos cinco años debido a muestras de comportamiento excesivo, inmoral y condescendiente, los congresistas peruanos se hicieron acreedores del apelativo “Otorongo”. Hubieron algunos escándalos por comportamientos matonescos, juicios pendientes, hasta una acusación de violación. Sin embargo, sólo algunos casos llegaron a sancionarse; la mayoría fueron archivados obedeciendo a un vergonzoso “espíritu de cuerpo”. Efectivamente “otorongo no come otorongo” y “congresista no sanciona a congresista”.

A esto se sumaba el desmedido y notorio interés por los beneficios monetarios de su cargo. Justificaban sus jugosos sueldos y nunca se pusieron de acuerdo para reglamentarlos o reducirlos. Ilustra esta desmedida ambición la respuesta que dio a un periodista la Congresista Enith Chuquival cuando fue interrogada sobre este sensible tema: "No te pongas envidioso, hijo, más bien métete a la política y allí vas a ganar y vas a estar feliz, claro, para que ganes, porque ahorita seguro estás ganando mal y estás fregando, ja,ja”.

En marzo del presente año, en el vuelo de regreso de mi viaje a México se me ocurrió una idea sobre un cartel contra los “otorongos”. El texto llamaba a la reflexión para no volver a llenar de “otorongos” el congreso (el titular era ¿Otros Otorongos?). Pensé en difundirlo antes de las elecciones pero el tiempo me ganó. Sin embargo –y lamentablemente- considerando los resultados de las pasadas las elecciones el cártel todavía está vigente. Ahora ya no puedo llamar a la reflexión pre-votación, pero si a la vigilancia y supervisión del desempeño de los nuevos “padres de la patria”.

Si los periodistas redactan artículos, los comunicadores gráficos deberíamos participar en la vida política a través de piezas gráficas. Aquí dejo mi pequeña contribución. Se trata de mi primer “cartel político”. Ya estaré creando más si el tiempo y la inspiración me lo permiten.

Este cartel está a disposición de cualquier interesado en difundirlo. Sólo tienen que mencionar la fuente y el crédito respectivo. A ver si los lectores bloggeros se animan a reproducir este cartel a fin de difundir el mensaje: ¡No más otorongos!

julio 19, 2006

XI Feria Internacional del Libro de Lima


El 19 de julio se inicia la XI Feria Internacional del Libro en el Jockey Plaza. En años anteriores se presentaron carteles de fomento a la lectura infantil. Por ahí tengo las fotos y espero poder publicarlas porque el material es muy bueno. Vamos a ver que traen este año.

En cuanto a los libros de Diseño y Comunicación pocas veces he encontrado novedades interesantes. Siempre las mismas importadoras, los mismos libros, los mismos precios, que por cierto son altos. En México encontré los mismos títulos -y otros más interesantes- a precios razonables. Pero buscando y rebuscando he encontrado algún buen libro como “Historia del Diseño Gráfico” de Philip Megss editado por Mc Graw Hill. Una joya realmente.

Y bueno, si no se encuentra buenos títulos de todas maneras la visita a la feria es una oportunidad para contactarse un poco con el diseño editorial. La entrada vale un sol y va hasta el 30 de Julio.

julio 17, 2006

Exposición de alumnos de Toulouse Lautrec


El viernes 21 de julio a las 7:00 pm. se inaugura la exposición de medio año de los alumnos del Instituto Toulouse Lautrec. El lugar es en la Sede Chacarilla.

Informes y dirección:

Av. Primavera 964 – Chacarilla / Surco

Telf: 372-8888

informes@toulouse.edu

julio 14, 2006

El perro LAY FUNG: ¿Héroe o Villano?

Hace un par de días apareció una noticia que ha abarcado titulares de prensa y que sigue en el interés público. Se trata del caso del perro Lay Fung. La madrugada del martes 11 este can de raza rottweiler asesinó a mordidas a un infortunado sujeto que aparentemente ingresó a la cochera que custiodaba la referida mascota a robar autopartes. El caso fue primera plana del día siguiente. Se habló del sacrificio del perro, de acuerdo a lo que estipula la ley. Pero algo está pasando: una gran corriente de opinión a favor de salvar la vida de Lay Fung. Llamadas a la radio, mails y cartas a diarios y programas televisivos abogaban por el can y lo colocaban en la categoría de héroe. Y es comprensible.

La delincuencia en Lima está acrecentándose y es común tener algún conocido (o haber sido) víctima de un robo, asalto o secuestro al paso. Esto sumado a la inoperancia del poder judicial hacen que la situación se torne insufrible. Por ello cuando un ladrón es castigado de alguna manera la gente siente que se hace justicia. En tal razón, Lay Fung es considerado como una especie de justiciero, y no merecería un destino mortal.

Toda esta situación me inspiró para la realización de un cartel (en base a extractos de artículos periodísticos) con la polémica de Lay Fung. Finalmente, este blog es sobre comunicación gráfica, y es de esa manera que los diseñadores deberíamos expresarnos.

En cuanto a Lay Fung, a la fecha ya le consiguieron abogado y hay una campaña para salvarlo de la inyección letal. Ya veremos en que acaba el polémico animalito.

julio 08, 2006

ISIL cambia de imagen

El Instituto Superior San Ignacio de Loyola - ISIL es una institución educativa que cuenta con más de 20 años de funcionamiento y actualmente ofrece carreras técnicas dentro de sus tres facultades: Diseño y Comunicación, Gestión (Administración y marketing) y Tecnología. (Redes, sistemas de información, etc.) .

Recientemente, ISIL ha cambiado su imagen gráfica y ha lanzado una campaña publicitaria por diferentes medios. Hago a continuación un breve análisis y comentario de los aspectos visuales de la renovación:


Definición de identidad gráfica y ordenamiento de sus comunicaciones: Antes de esta renovación, las piezas gráficas de ISIL carecían de un “estilo visual corporativo”. No existía uniformidad, ni una estructura clara en el uso de las imágenes y los colores. Ahora se nota una ubicación pautada del logotipo, el uso de formas ondeantes y algunas recursos visuales que comento en líneas siguientes

Cambio de logotipo: Según mis registros, el logotipo ISIL tiene –por lo menos- unos quince años. El original consistía en las siglas SIL tal cual se ve en la imagen de al lado. Inicialmente sólo funcionaba el Instituto, por eso cuando se fundó la Universidad, para diferenciarlos, se agregó la letra I y U en sus respectivos logotipos.

Una de las características mas saltantes del nuevo logotipo es que no se presenta entero, sino parcialmente. Asumo –y con esto me estoy aventurando a una explicación- que esa sensación “emergente” que transmite el corte del logotipo tiene que ver con la orientación a la formación de emprendedores o empresarios que tiene San Ignacio de Loyola.

También se ha modificado los serif de las letras haciéndolos rectos y más sencillos. La I inicial ha cambiado a caja baja. Igualmente lo han hecho las palabras “Instituto San Ignacio”. Además se ha eliminado las palabras “De Loyola”.

Colores corporativos: Se han definido dos colores corporativos. Un cian y un gris oscuro (creo que medio verdoso).

Tratamiento de imágenes: las imágenes son presentadas viradas hacia tonos fríos (azules, verdes y turquesas). Imagino que con ello han querido darle una atmósfera de modernidad y tecnología.

El rediseño de la imagen de ISIL es un trabajo profesional y bien realizado. Voy a tratar de buscar más información sobre la realización de este interesante proyecto: historia, objetivos de comunicación, estrategia, etc. Ojalá tenga suerte a fin de poder compartir la información con los lectores del blog.

julio 07, 2006

Taller de Ilustración en la PUCP


La especialidad de Diseño gráfico de la Facultad de arte de la PUCP está organizando un taller a cargo de la artista plástica e ilustradora brasilera Graça Lima. Celebro que se trate del segundo taller con expositor internacional que organizan en los últimos dos meses. El primero fue el de Branding & Packaging, que estuvo muy interesante y bien organizado. Ya publicaré el post respectivo. Estoy a la espera de las fotografías para ilustrar la nota.

Aquí la información resumida sobre el Taller de Ilustración:

Horario: 17, 18 y 19 de julio de 10 a.m. a 1 p.m

Duración del taller: 9 horas

Dirigido a: Diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos y toda persona interesada en la ilustración

Organiza: Proyecto Doy la Palabra a mis Historias a cargo de su directora Rosana Reátegui y la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP

Expositor: Graça Lima. Brasilera. Docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil de destacados autores, editados por las casas editoriales más importantes de Brasil. Sus ilustraciones se encuentran en el catálogo de Las mejores tapas de los últimos 30 años en Brasil y en los catálogos de las exposiciones.

Sumilla del curso:

Día1

  • Presentación del portafolio
  • Revisión de trabajos de los participantes (no necesariamente ilustraciones)
  • Debate sobre la importancia de los sketchbooks como soportes para las experimentaciones autorales.
  • Práctica: El libro y la identidad cultural: temas y textos populares para escoger y trabajar en la realización de un sketchbook editorial.
  • Bocetando las ideas con lápiz.
  • Construyendo un Sketchbook.

Día 2

  • Realización del sketchbook
  • Ilustración Editorial: Concepto y Práctica.
  • La imagen conceptual: simbolismos, metáforas visuales y el pensamiento lateral.
  • Bocetando las ideas (utilizando los materiales de su preferencia)
  • Presentación y critica de bocetos.

Día 3

  • Realización de las artes para el texto.
  • Discusión sobre la interacción de la ilustración con la tipografía y el ambiente gráfico de la página.
  • Demostración de las técnicas de texturización del soporte.
  • La ilustración para la tapa del libro infantil.
  • La imagen y su poder: comunicar el tema con claridad, captar la mirada del lector, vender la publicación, ganar la atención en los estantes de las librerías, generar comentarios, ser polémica, graciosa e inteligente.
  • Interacción entre la ilustración y la tipografía.

Informes

Facultad de Arte

Teléfono: 626-2000, anexo: 5618

e-mail: javellaneda@pucp.edu.pe

extensión.arte@pucp.edu.pe

julio 01, 2006

Rediseño de Imagen Corporativa: Caso Tiendas WONG

Wong es una cadena peruana de supermercados. La historia de Wong es parte de los casos de éxito de emprendedores peruanos. Erasmo Wong, el fundador, inició el negocio con una pequeña bodega en una esquina de San Isidro –distrito residencial de Lima– en 1942. En el lustro del 85 al 90, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus tiendas (Monterrey, Scala, Tía, etc.) Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado. Para la década del 90 afianzó su crecimiento y lanzó su otra cadena: Hipermercados Metro. Durante esa década llegó la competencia de capitales extranjeros con tiendas Santa Isabel, que luego fue cambiando de dueños y de nombre. Wong mantuvo su liderazgo haciendo énfasis en la excelente atención a sus clientes y en el compromiso con sus colaboradores (como llaman a sus trabajadores). Así, Tiendas Wong se convirtió en la emblemática cadena de tiendas para los peruanos.

En el 2004 Tiendas E.Wong –por entonces conservaba las iniciales de su fundador– encargó el rediseño de la imagen corporativa a la empresa Future Brand, conocida transnacional dedicada al desarrollo de marcas.

Según la información que obtuve en la Charla “la Fuente de la Creatividad”, luego de más de un año de estudio, las pruebas demostraron que la identificación de los clientes con la marca visual de Wong y con todo lo que ello significaba era bastante alta. Lo sentían como suyo. A pesar de que el logotipo original no era una imagen muy creativa ni desarrollada pues la tipografía de E.Wong era bastante simplona y parecía sacada de los antiguos Letrasett.

Los resultados de los estudios determinaron que la nueva imagen de Wong no difiera mucho de la original. Conservaron su Isotipo (la W) y lo integraron al nombre. Eliminaron la inicial E y modificaron la tipografía haciéndola mas suave y estilizada (con las diferencias de grosor) pero sin perder las formas redondeadas del original.

Finalmente, en el 2005 Wong emitió una campaña en la que anunciaba que E.Wong iba a cerrar sus tiendas. Luego lanzó su nueva imagen renovando el compromiso con sus clientes y comprometiéndose a mantener mejores precios.

Este es un caso muy singular, pues ejemplifica claramente que el trabajo de rediseño de la identidad corporativa no es solo “modernizar” la tipografía o los colores corporativos de acuerdo a los gustos de los directivos. Es una labor de constante consulta con el elemento principal de cualquier negocio: El cliente. Las relaciones que el cliente establece con la empresa son de valor incalculable. Inclusive, algunas veces puede desarrollarse un fuerte vínculo con la identidad gráfica, aunque no sea lo mas “creativa” o "moderna". De eso se trata este trabajo, no sólo de crear imágenes originales sino –como su nombre lo indica- crear IDENTIDAD entre la empresa, el trabajador y el cliente.

ACTUALIZACIÓN (14/01/09): Spot de relanzamiento de marca de Supermercados Wong.


Ambigramas y marcas peruanas


Hace unos días descubrí Letritas, un blog del diseñador chileno Juan Pablo de Gregorio, dedicado al análisis y estudio de la tipografía. En una nota sobre gag tipográfico mencionaba los ambigramas.

Los ambigramas –según señala wikipedia, pues el DRAEL no lo registra– son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que se pueden leer igual aunque las giremos 180º. Hay varias clases de ambigramas, por ejemplo los hay en los que la imagen especular es similar a la original y se sigue leyendo la misma palabra, otros en cambio al girarlos aparecen nuevas palabras. Douglas R. Hofstadter fue el primero en utilizar este término y lo describió como "Diseño de caligrafía que permite dos lecturas diferentes con el mismo conjunto de curvas”.

En el 2003 mientras llevaba mi primer Taller de Caligrafía con Claude Dieterich, tuve la oportunidad de visitar el estudio de Pedro Guimoye. Pedro, gran amigo de Claude, es un experimentado diseñador gráfico peruano. En su oficina había un libro sobre ambigramas de nombres de personajes y frases celebres. Revisándolo, tomé conciencia de las potencialidades gráficas de los ambigramas.

Los ambigramas constituyen un recurso bastante atractivo para el desarrollo de logotipos y marcas: tienen impacto visual, generan recordación y en formas caligráficas suelen ser visualmente agradables.

En la gráfica peruana hay dos ambigramas muy famosos. El primero corresponde al logotipo de la Revista Somos. El segundo es el isotipo del Instituto Toulouse Lautrec. Y es curioso, porque me he encontrado a algunas personas –diseñadores inclusive– que no advierten la cualidad de la doble lectura del logotipo de la revista Somos, lo cual no habla mal del símbolo sino todo lo contrario, pues se trata de una marca visual tan “insertada” en la mente de los peruanos que ya no reparan en su característica “ambigramática”.

Todo esto me llevó a desarrollar un ambigrama de mi primer nombre: Gabriel. Ahí se los dejo. Ahora que lo veo sobre ese fondo azul, pareciera una marca de cerveza. Por algo será.