• Charla Gráfica: “La fuente de la creatividad”


    El pasado 03 de mayo, con motivo de la exposición de la Bienal Letras Latinas en Lima, el instituto Toulouse Lautrec realizó una serie de conferencias agrupadas bajo el título “La fuente de la creatividad” a cargo de profesionales del diseño y la comunicación.

    Carlos Vidal abordó el tema de la tipografía alrededor de los nuevos medios, donde exploró la evolución de la tipografía digital desde el código ASCII hasta las modernas tipografías creadas para la pantalla.

    Claudia Ferrari trató el tema de Identidad y Tipografía. ¿Por qué no hemos desarrollado tipografías más peruanas? fue la interrogante que inició una conferencia que voy a desarrollar mas extensamente en otra nota.

    Claudia Burga y José Mesones “Goster” (en la foto), diseñadora e ilustrador de la revista Somos presentaron el caso del rediseño de esta publicación. Un viaje por el tiempo alrededor del diseño editorial. Ilustrativo.

    Finalmente Luis Cumpa expuso sobre tendencias y futuro para la práctica del diseño gráfico. Destacó la importancia de los centros educativos como generadores de espacio para la investigación y experimentación tipográfica. Presentó algunos ejercicios tipográficos inspirados en estilística precolombina desarrollados por alumnos del Senati . Me sorprendió gratamente que en el Senati (Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo industrial) los alumnos hayan tenido ese tipo de experiencia. Por cierto algunos resultados eran más logrados que otros pero vale la exploración.

    COMENTARIOS FINALES

    • El titulo “La fuente de la creatividad” resultó un tanto forzado, pues la creatividad no era el tema que conectaba las conferencias. El común denominador fue más bien la tipografía. Para otra oportunidad mejor no le pongan titulo o titúlenlo simplemente “Charlas Gráficas”.
    • Es destacable la labor que cumple Cande Moreno, Directora Académica del Instituto Toulouse Lautrec en cuanto a la difusión del Diseño Grafico. Cande además fue jurado en la Bienal Letras Latinas, e imagino que por su gestión también pudimos apreciar la Bienal en Lima.
    • Es lamentable la poca afluencia de público profesional. Asimismo noté cierto desgano por parte de los pocos alumnos asistentes, quienes no realizaron ninguna pregunta a los expositores. Y ni hablar de otros alumnos que pululaban en los alrededores sin mostrar el menor interés por los temas tratados.

    4 comentarios → Charla Gráfica: “La fuente de la creatividad”

    1. Falto especificar que Cande es Directora Académica del Area de Diseño.

      Por otro lado, ya pensando en el titulo, y divagando un poco, probablemente le pusieron "la fuente de la creatividad" para jugar con los posibles significados de la palabra "fuente", vale decir: por un lado, tipo de letra y por otro, origen o referencia (de la creatividad). A lo mejor.

    2. eres lo maximo!!!

    3. Anónimo dijo... 28/6/06 9:09 a.m.

      Hola, acabo de descubrir tu blog y la entrada acerca de la bienal de letras latinas. Participé en ella y aunque no quedé entre los 60 seleccionados quería viajar a Lima (vivo en Arequipa) para participar de las charlas. Tristemente no pude planear el viaje. Lo que me da más pena es que por lo que comentas ninguno de los alumnos preguntó nada. ¡Por favor! Con esto refresco en mi memoria aquel refran que dice: Dios le da pan al que no tiene dientes. Cualquier respuesta a pensardss@yahoo.com. Me olvidaba soy Diego Sanz Salas, diseñador gráfico

    4. Hola Diego:

      Que gusto leer comentarios de un diseñador de Arequipa. Hace un tiempo estuve por allá y me llamó la atención varios carteles y afiches, pues estaban gráficamente bien desarrollados. Tengo algunas imagenes que luego estaré posteando.

      En el gráfico de objetivos del blog tambien incluí un segmento de la tipografia que se aprecia en la señalización de las calles.

      Me interesa la difusión del diseño por el resto de ciudades del Perú y no sólo en Lima. Sigamos el ejemplo de México y Argentina que durante el año tienen encuentros y conferencias en ciudades fuera de la capital.

      Te estoy escribiendo a tu correo.

      Un saludo,

      Gabriel R.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...