27/10/14 ¿Qué hace que un estudio de diseño sea exitoso? Esa pregunta me la realicé hace meses mientras asistía a la presentación de proyectos de los principales estudios de diseño de Lima. Conforme avanzaban las exposiciones, a pesar de la diferencia de estilos, aparecían prácticas y visiones comunes entre los estudios. A continuación una lista que intenta dar respuesta a la pregunta inicial:
1. Especialización
y diferenciación
Los estudios exitosos suelen ser especializados. No
es que acepten todas las ofertas que les llega y tampoco es que cierren a
nuevos proyectos. Pero básicamente suelen especializarse en algún sector
empresarial (restaurantes, centros comerciales, hoteles, etc.); algunas ramas
del diseño (editorial, identidad, web, animación, etc.); tipo de proyecto (libros
de viajes, portadas de discos, etc.) o por un estilo visual característico.
2. Visión
Como toda empresa exitosa tienen una clara visión
de su negocio. Poseen principios y valores empresariales propios. Tienen un
“rollo” sobre el ejercicio de la profesión pero también sobre aspectos que van
más allá como la creatividad, la felicidad, el desarrollo del país, etc.
3. Enfoque en
la gente
Una empresa de producción tiene insumos, procesos,
inmuebles, tecnología, etc. Es decir una serie de activos que sustentan su
valor empresarial. Pero en un estudio de diseño el principal activo lo
constituyen las personas: su capacidad, talento, actitud, dedicación y
compromiso. Lo que se vende es tiempo creativo. Las personas son la materia
prima y a la vez la planta de producción. Por lo tanto los estudios exitosos suelen
enfocarse en realizar actividades para fomentar el compromiso, identificación y
satisfacción de sus colaboradores; garantizando así la retención de su capital
intelectual.
4. Arriesgan
Hacen cosas que no hacían antes. Presentan
propuestas o proyectos que pueden estar fuera de los requerimientos del cliente
pero que –a criterio del estudio- son la mejor solución al problema de
comunicación. Esos riesgos a veces naufragan pero otras (la mayoría) terminan
llevándose a cabo.
5. Involucran
al cliente
En todo el proceso. El cliente no es aquel que va a
rechazar sus “creativas propuestas”. Es
aquel con quien trabajan hombro a hombro para encontrar la mejor solución. Es
aquel que sabe mucho de su negocio y del que se nutren para el proceso
creativo. Es, finalmente, quien aplicará sus propuestas y volverá por más,
generando un vínculo a largo plazo.
6. Son
multidisciplinarios
Atrás quedó la idea del diseñador trabajando sólo
frente a su máquina sin voltear la mirada a lo que sucede alrededor. La
interacción entre profesionales de distintas disciplinas como psicólogos, sociólogos, publicistas, comunicadores
y arquitectos garantizan una propuesta integral de diseño.
7. Proyectos
Pro bono
Generan proyectos voluntarios y sin remuneración al
servicio de la sociedad. Algunas veces a solicitud de organismos públicos u
ONGs y otras por iniciativa propia. Una excelente forma de fusionar libertad
creativa con Responsabilidad Social Corporativa.
Finalmente, espero que la lista presentada sirva
para evaluar sus propios espacios laborales y generar propuestas que colaboren
a mejorar el desempeño de sus empresas.
(*) Artículo publicado en enero del 2013 en el portal mexicano de publicidad RoastBrief. Pueden verlo en este link
(*) Artículo publicado en enero del 2013 en el portal mexicano de publicidad RoastBrief. Pueden verlo en este link