• Reconocidos estudios peruanos presentaron proyectos exitosos


    28/11/12 El viernes 26 de octubre como parte del Lima Design 3 y para aquellos que pudieron asistir al Branding Emocional 3 se realizó una charla sobre proyectos exitosos de diseño. Los expositores fueron Andy Stalman, socio de Cato Partners junto a los estudios peruanos Studio  A, Infinito, Icono, La Clinika, Ma+go y Taller 4. A continuación la nota.



    La jornada inició con la presentación de Andy Stalman sobre el caso del rebranding del Centro Comercial Espacio Buenavista de la ciudad de Oviedo. El proyecto incluyó desde un renaming hasta todo el concepto e identidad de marca. El centro Comercial fue rebautizado como “Modoo” con la escencia de marca: “el aroma de los sueños”.  Se desarrolló una identidad dinámica que destacaba la O sobre una serie de formas abstractas.

    Prosiguió Andrew Haug de Studio A quien mostró el desarrollo de la nueva identidad de la caja municipal de Arequipa. Un dato interesante que ofreció es que las cajas municipales en Perú mantienen el símbolo tomado de las cajas de ahorro alemanas (donde se fundaron las primeras durante la segunda mitad del siglo XVIII (wikipedia). Por lo tanto el proyecto demando “evolucionar la marca, modernizándola y haciéndola única, distanciándola del color rojo para diferenciarse de las otras cajas”. Además ere necesario construir un sistema visual aplicable a su variedad de productos. El resultado final lo pueden apreciar en la imagen.


    Luego fue el turno de Infinito. Claudia Boggio y Alfredo Burga presentaron cuatro casos: cafe 338 (empaque recientemente premiado con el Gold Pentaward 2012 en la categoría Bebidas) Tai Loy, Don Belisario y la exposición por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. Dato curioso, el dígito 338 del nombre del café viene de la cantidad de distritos donde se cultiva café orgánico en nuestro país. Se desarrollo una ilustración que representaba la pachamama e inspirada en los estilos visuales de pintores amazónicos como Rember yahuarcani y Pablo Amaringo. A su vez el logotipo se planteó sencillo y con una tipografía stencil.

    Sobre el proyecto de Tai Loy contaron que inicialmente se les convocó sólo para el desarrollo del visual. Es más una de las condiciones iniciales era no cambiar el logotipo. Luego de algunos test del logotipo el cliente se convenció de la necesidad de cambiarlo (demás está decir que se le asociaba con un chifa). Se desarrollo una marca dinámica que mostraba la variedad de productos que se encuentran en la tienda.

    Finalizaron con el caso de Don Belisario (que he comentado brevemente en el blog y que espero poder hacer una nota más extensa). El nombre y el concepto de marca remitían a un hacendado familiar. Por lo tanto se desarrollo una identidad más divertida y lúdica y que sea del agrado de la familia en general.

    Tocó el turno de Icono. Alex de Feudis presentó el caso del rediseño de la inmobiliaria Phorma. Durante el desarrollo del proyecto se planteo la utilización de las casas a demoler como espacios de intervención artística. Así se creó Phormula “Una galería itinerante creada para promover el arte y la cultura, la cual periódicamente ocupa casas en proceso de demolición para convertirlas en salas de exposición colectiva”.

    El segundo proyecto presentado por Icono fue la línea de productos Don Matías. Luego de la evaluación se rediseño el logotipo con una tipografía inspirada en la escritura de las pizarras de las ferias de productos orgánicos. Este estilo se aplicó además a las etiquetas.

    Ena Andrade, Directora de la Clinika, define a su estudio como una “boutique creativa y laboratorio de ideas”. Comentó que lo que le entusiasma es “liderar equipos: inspirar y enseñar. Fomentar el trabajo en colaboración sin jerarquías”. Ena presentó el desarrollo de la campaña de imagen HOT de Falabella que “posiciona la marca como expertos conocedores de la moda”. El proyecto incluia el análisis, la estrategia, investigación de tendencias de moda así como la producción de la campaña y la comunicación.

    Siguió el turno de Goster y Mathieu de MA+GO quienes tuvieron que presentar rápidamente sus proyectos porque el tiempo quedaba corto. MA+GO presentó el proyecto del libro “Trasandino” un libro “documental que narra el recorrido de los pueblos y las geografías por donde transcurre el primer gaseoducto peruano, desde la selva de Camisea en Cusco, pasando por Ayacucho, Huancavelica e Ica, hasta llegar a Lima”. La innovadora propuesta tenía un troquel circular en varias de sus páginas que emulaba el recorrido del gaseoducto. Además estaba ennumerado por kilómetros.

    El segundo proyecto que presentaron fue el pack del CD “Ves lo que quieres ver” del grupo Bareto, que estuvo nominado al Grammy y sobre el cual publiqué un post anteriormente.

    El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Taller 4, quienes durante el intermedio habían dejado un pieza de intriga en todas las butacas de la sala con el mensaje: “el diseño también se come”.  Roni Heredia encabezó la presentación de un video que habían realizado para la charla. El texto de presentación fue “Un corto no interruptus de nuestra relación carnal y emocional con el proceso creativo de Taller Cuatro. Un quickie cinematográfico sin sexo explícito pero con happy ending. Una muestra del gusto que nos deja el rico sabor de cocinar buenas ideas”. Bien al estilo de Taller 4, fue un cierre espectacular para una jornada como pocas se han presentado en Lima. Los dejo con el video. Provecho.

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