junio 28, 2008

¿Plagio en la publicidad de la Universidad de Lima?

Hace unas semanas se lanzó la campaña “La tengo clara” para postulantes a la Universidad de Lima. Vi el aviso de prensa y me pareció similar a un video musical que me gustaba mucho. Principalmente por la tipografía egipcia que utilizaba. Cuando ingresé a la página web de la campaña pude ver los spots y recordar con exactitud el video musical. Aquí les dejo los dos videos de la campaña:



Ahora compárenlos con el video musical de la canción “ya no sé que hacer conmigo" de El Cuarteto De Nos, banda de rock uruguaya.


Y es que no sólo es la similitud de la tipografía y del concepto gráfico del video (animación de las letras e ilustraciones en sincronía con la música). Inclusive el inicio de las letras de ambas canciones tienen un parecido enorme (“ya cante”, “ya cambie”, “ya fui”, etc.). En este caso la agencia responsable de la campaña es 121 Relationship marketing.

No es la primera vez que se registra en este blog un posible plagio por parte de una agencia de publicidad (ver el caso de Claro). Lo que de alguna manera pone en cuestionamiento la calidad ética y profesional de algunas agencias. Y digo profesional pues -de no tratarse de un plagio- revela una falta de cultura visual por parte de los publicistas responsables quienes no habrían advertido que por ahí había un video con un tratamiento parecido (descuido imperdonable en épocas de cable, youtube, internet y demás recursos).

En los comentarios de los videos en Youtube se pueden leer algunas opiniones a favor del plagio. Nuevamente, estimados lectores… ¿Qué opinan de este caso?

junio 21, 2008

¿Dónde comprar libros de diseño? Ranking de librerías


Una pregunta que suelen hacerme mis alumnos es ¿Dónde puedo comprar libros de diseño en Lima? Y la verdad es que no hay muchas opciones en nuestra ciudad, además de contar con precios altos en comparación con lo que he podido ver en México y Argentina (de donde he traído varios ejemplares de mi biblioteca). Este post es un intento por dar a conocer a mis alumnos y los lectores las opciones que hay en cuanto a librerías en Lima. A partir de mi experiencia he realizado un breve ranking que incluye categorías como variedad de títulos, precios, facilidad de acceso y atención. He iniciado este ranking con cuatro primeras alternativas, no significando que sean las únicas (probablemente haga una segunda parte del post). A continuación, la clasificación:

Mediatica
Inicio el ranking con la única librería especializada en el tema: Mediatica. Gran variedad de títulos no sólo de libros también de revistas de diseño (IdN, Graphics, Comunicattions Arts, etc). Inclusive están trayendo una nutrida colección de Designer Toys. La descubrí hace varios meses de casualidad paseando por Miraflores y desde ese momento la visito con cierta frecuencia. Siempre encuentro títulos de interés, pues a diferencia de las otras librerías, Mediatica suele contar con libros de abordaje teórico o conceptual (no sólo los catálogos llenos de imágenes de piezas). Los precios no son muy altos, considerando los precios que pueden alcanzar estos libros en Perú. Otro punto a su favor son las personas que atienden pues al ser una librería especializada saben del tema. Por todo eso considero a Mediatica como la opción más recomendable.

Zeta Bookstore
Zeta tiene su tienda principal en la Av. Comandante Espinar. Hay buenos y variados títulos pero la gran mayoría en ingles. No hay muchas versiones traducidas. Un punto en contra son los precios pues considero que son excesivos. Convienen ir en temporada de ofertas (¡y eso!). Cuentan con algunos títulos algo antiguos que aún así no bajan de precio (por lo que imagino que seguirán sin rotar).

Librería Crisol
Crisol cuenta con locales en varios centros comerciales. He podido visitar sus tiendas del Jockey y del Ovalo Gutierrez. Hay publicaciones más interesantes en el local del Ovalo Gutiérrez, sin embargo en líneas generales hay poca variedad. Algunos títulos irrelevantes y prescindibles. Por ahí algunos libros exóticos que pueden ser de interés (recuerdo un título “Abrir Aquí” sobre diseño de instrucciones). Precios un tanto elevados pero no tanto como Zeta. Por ahí se pueden encontrar títulos a precios moderados. Al ser una cadena de librerías los empleados no saben mucho del tema.

Cll. Quilca (Centro de Lima)
Para que no se crea que sólo visito librerías bien puestas, hablaré de la Cll. Quilca. A quienes no son limeños les contaré que las calles Quilca y Camaná en el Centro de la Ciudad se caracterizan por contar con una serie de pequeñas tiendas y galerías de venta de libros y revistas entre nuevos y de segunda. En las épocas donde el acceso a Internet no era tan sencillo solía asistir a Quilca a buscar revistas extranjeras. Ahora asisto muy esporádicamente. Con suerte y buscando meticulosamente se pueden encontrar libros y revistas de interés a precios bastante cómodos (en una oportunidad encontré un libro de packaging de licores al equivalente de unos 15 dólares).

junio 11, 2008

Por fin… Helvética, la película en la Expo Tipos Latinos 2008


Buenas Noticias. Dentro de las actividades de la Convención de Comunicación, Diseño y Artes Visuales se podrán ver la película Helvética y la Exposición Bienal Tipos Latinos 2008. La película Helvética es un documental filmado con motivo de la celebración de los 50 años de su creación.

El 17 de junio también se inaugurará la exposición de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. A continuación, el programa. Nos vemos por allá

junio 09, 2008

Convención de Comunicación, Diseño y Artes Visuales

El Instituto Toulouse Lautrec ha organizado la I Convención de Comunicación, Diseño y Artes Visuales. Del 10 al 17 de junio están programadas una serie de presentaciones, worshop y exposición. El ingreso es libre. Pueden leer el programa a continuación:

junio 04, 2008

Crónica de una conferencia


Un poco tarde escribo al respecto. De todas maneras quería dejar registro de la experiencia que significó dictar mi conferencia REDISEÑO DE MARCA GRÁFICA en el pasado V TADI.

Me habían citado para las 05:30 pm. pues mi conferencia era la abridora. Tenía que transportarme desde la Molina hasta el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú en el Centro de Lima. Eso sumado a que Lima se encontraba (y se encuentra) con un caótico tráfico vehicular impidieron que llegue a la hora citada. Las disculpas del caso a los asistentes y organizadores. Afortunadamente ya se encontraba el expositor programado para la segunda conferencia, quien inició su presentación. Cuando llegué al auditorio ya estaba concluyendo tal conferencia.

Otra vez me sorprendió la cantidad de asistentes. Si el año pasado me sorprendieron los 300 participantes, este año la cifra se duplicó siendo más de 600 las personas que conformaban el público. Inclusive se tuvo que instalar un toldo (ver fotos adjuntas) al lado del auditorio donde se reproducía la conferencia por medio de pantallas, situación que –por los comentarios del post anterior– parece que incomodó a algunas personas. Y es que debe tratarse de la actividad de diseño con mayor asistencia que se realiza en el Perú.

Mi conferencia estaba estructurada con una introducción teórica-conceptual que definía los principios de la identidad corporativa, pasando por la identidad verbal y llegando a la identidad visual para concluir en la marca gráfica. Posteriormente continué con una clasificación de situaciones de rediseño de identidad. Finalmente concluí con la presentación del rediseño de marca de Amarige, desde el análisis morfológico y funcional de la marca, pasando por los bocetos, las propuestas gráficas y finalizando con la presentación de imágenes de las aplicaciones de marca: packaging, papelería, folletos, revista, espacios interiores y exteriores.

Nuevamente –al igual que el año anterior- me sentí muy cómodo con el público siempre vivaz, chacotero, exigente. Los ojos curiosos, los lápiceros apresurados escribiendo notas, los flashes de las cámaras provenian de un público de jóvenes ávidos de aprender.

Espero que los asistentes se hayan sentido complacidos con lo que les mostré ese día. Hasta una próxima oportunidad.


FOTOS: Agradecimiento a IDAT