septiembre 27, 2006

Conferencia: De la Identidad a la Imagen


La Especialidad Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villareal está de aniversario. Con tal motivo han organizado una serie de charlas profesionales dirigidas al alumnado y al público en general. Las charlas se organizarán de acuerdo a las especialidades: periodismo, audiovisuales, comunicación organizacional y publicidad.

Para el día dedicado a la Comunicación Organizacional me han invitado a dictar una conferencia. Así es que el jueves 28 desarrollaré el tema “De la identidad a la imagen..o de la imagen a la identidad”. Les dejo la información que he preparado:

Presentación:

Tal empresa cambia de Imagen” “cambia tu imagen con un nuevo peinado”. Es común escuchar la palabra "imagen" utilizada para aludir a la apariencia de las personas o instituciones. Pero ¿Qué es la imagen? La conferencia versará sobre la definición de imagen en el ámbito de la comunicación. Sus componentes y variantes y su relación con la Identidad, que es el otro concepto vinculado a la Comunicación Corporativa.

Temario:

¿Qué es imagen? Características.

Clasificación de Imagen: Personal, de Producto, de Marca e
Institucional.

Definiendo la Imagen Corporativa.

Componentes de la IC.

¿Qué es identidad?

Identidad Corporativa. Ejes y componentes.

Estrategia de Identidad.

Esquema de Identidad e Imagen.

Lugar:

Universidad Nacional Federico Villareal

Facultad de Ciencias Sociales

Av. Nicolás de Piérola 351 - Lima

Hora: 4:00 pm.

septiembre 23, 2006

Presentación de DISEÑO PERÚ en la UNMSM


El pasado martes 19 con motivo del aniversario de Creación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizó el evento Presenta tu blog en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La selección de las bitácoras a presentar se hizo previa inscripción y aprobación de los organizadores. De esta manera tuve la oportunidad de presentar DISEÑO PERÚ ante un auditorio.

Llegué temprano porque el evento estaba programado para las 5:00 pm., pero finalmente el inicio se corrió una hora. Mientras esperaba, en el auditorio un niño me entregó un simpático sticker con la dirección de su blog: Chancho volador. Además pude conocer personalmente a Mona del blog Technomanía. Algunas caras conocidas fueron llegando como Javier Alvarracín de Perúblogs.

Fui el primero en presentar su blog debido a que disponía de poco tiempo. Previamente desarrollé una presentación con los datos del blog (ya tiene siete meses de edad), sus objetivos, el valor del blog como medio y finalmente cinco cosas buenas que ha producido. En otro post abordare más ampliamente estos dos últimos temas. Lamentablemente no pude quedarme luego de mi presentación pues tenia que asistir al Seminario de Imagen Corporativa e Identidad Visual.

Felicito la iniciativa de los organizadores de este evento. Creo que es importante que las nuevas generaciones de comunicadores conozcan las potencialidades de los blogs.

Foto leyenda: Dennis Dávila de UNMSM, yo, Mónica Sánchez de Technomanía y Roberto Bustamante de Cholonautas.

septiembre 22, 2006

Reunión blogger

Si bien como administrador del blog siempre cuido que los post publicados se relacionen –estrictamente– con el diseño y la comunicación gráfica; hay veces en las que estoy tentado a quebrantar esa regla, pues finalmente dicen que las reglas están hechas para romperse. Y esta es una de esas veces.

El sábado 16 asistí a mi primera reunión de bloggers. Por lo que me enteré ya se han realizado algunas anteriormente. Fue en el Bar Bar de Miraflores. A pesar de que no soy un gran consumidor de blogs (fuera de los que no tengan que ver con diseño) igual pertenezco –dentro de este mundo de internet- a esta categoría de personad que somos los bloggers. Así es que fui al encuentro con mis “congéneres”. Y la reunión se torno interesante y entretenida. Gente con intereses muy distintos, aunque el tema informático era el denominador común. Aun así la conversación fue fluyendo por distintos temas.

Desde acá les mando un saludo a Leuzor, Germán, Melisa, la gente de Creative Commons y a todos aquellos con los que estuve conversando. Con respecto a los que no pude conversar (el otro lado de la mesa) ya habrá oportunidad pues este sábado 30 de septiembre se va a realizar otra reunión blogger. Ahí nos vemos.

Leyenda de Foto: conversando con Melisa sobre diseño. La foto la saque del post de blogsperu. Aquí hay mas.

septiembre 20, 2006

XIII Congreso Latinoamericano de Diseño ALADI en Lima


Este año el XIII Congreso Latinoamericano de Diseño de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) se realizará este año en Lima del 26 al 28 de octubre y dentro del marco de la Feria Grafinca. Además se celebrará un el VII Encuentro de Estudiantes y la XIII Asamblea ALADI.

Algunos Comentarios:

  • Las tarifas de inscripción me parecen muy altas para un Encuentro de este tipo. En el caso de estudiantes llega hasta US$90 y para público en general hasta US$120.
  • Estoy en desacuerdo con esa modalidad de inversión que obliga a inscribirse con dos meses de anticipación para poder acceder a una tarifa menor. Es una modalidad que no he visto en encuentros organizados por instituciones prestigiosas como Universidades e Institutos.
  • El congreso, por su temática y perfil de expositores pareciera estar más orientado al diseño industrial.
  • Tratándose de un encuentro de Diseño se debió cuidar mas el nivel de la grafica utilizada, pues el cartel presenta un tratamiento convencional y bastante pobre.

Finalmente reproduzco la información del encuentro y los datos para contacto:


El XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE DISEÑO

Los objetivos del Congreso son:

  • Contribuir a formar una visión panorámica del Diseño del Siglo XXI
  • Promover la formación de una identidad latinoaméricana del diseño.
  • Enfatizar el rol del diseñador y su labor profesional.
  • Potenciar el enlace de profesionales, instituciones, empresas y el estado para afrontar el Diseño como parte de un proceso fundamental conectado al desarrollo de cada país.

Temática del Congreso

Día 26: Cultura y Ecología. Un Diseño como base para el desarrollo sostenible en Latinoamericana

• Cultura e Identidad del Diseño en Latinoamérica

• Patrimonio Industrial y Responsabilidad Social

• Presentación de Experiencias Exitosas en Latinoamérica

Día 27: El Diseño. Educación, Investigación, Innovación multidisciplinaria

• Desde la Investigación y la Innovación

• Metodologías Innovadoras para el Diseño

• Incubadoras de Negocios de Diseño

• Presentación de Experiencias Exitosas en Latinoamérica

Día 28: Retos y Futuro. El Diseño integrando la Economía, el Comercio y la Industria

• Fuerza Gráfica Digital e Imagen Corporativa- Audio Visuales Multimedia

• Competitividad Productiva: Marca País- Desarrollo de Pymes

• Gestión del Diseño desde un Enfoque Global:

• Presentación de Experiencias Exitosas en Latinoamérica

Expositores:

• ALEMANIA: Georges Teodorescu

• ARGENTINA: Paolo Bergomi,

• COLOMBIA: Carlos Luna

• CUBA: José Cuendías

• URUGUAY: Laura Alvarez Ingold

TARIFAS de participación

INSCRIPCIONES HASTA el 30 de Setiembre del 2006

PERSONAL: US$ 100.00

DUO (2 personas): US$ 180.00

ESTUDIANTES (*): US$ 75.00

INSCRIPCIONES HASTA el 20 de Octubre del 2006

PERSONAL: US$ 120.00

DUO (2 personas): US$ 200.00

ESTUDIANTES (*): US$ 90.00


Mayores Informes:

General Borgoño 355 Miraflores -Lima- teléfonos (01)- 2428464- 2414728

E-mail: congresoaladi@perugrafico.com

Web: www.perugrafico.com

septiembre 15, 2006

Place Proyect: El mundo en una maleta


El diseño no es arte. Pero hay objetos u espacios en los que ambas disciplinas confluyen obteniendo un resultado más que interesante. Este es el caso de Place Proyect. Aquí la descripción del proyecto:

Una maleta con un libro en blanco y una cámara ha recorrido el planeta. 35 diseñadores han plasmado el mundo que les rodea en sus páginas. Después de 18 meses y 170.000 km regresa a Barcelona. Place es un proyecto de investigación creativa que ha recorrido durante un año y medio los estudios de treinta y cinco diseñadores de todo el mundo con la premisa de reflexionar cómo influye el lugar donde uno vive en su propia creatividad.

El resultado es una cartografía en la que los lenguajes se interpelan sucesivamente, en la que los signos culturales son filtrados por la identidad de los individuos, en la que la realidad social es reformulada aleatoriamente, sin mantener ninguna fidelidad respecto a los tópicos que la limitan.

A partir de este contexto, se organizan una serie de actividades alrededor del proyecto que incluyen la edición de dos libros (uno de imágenes realizado por los diseñadores invitados y otro de textos redactado por diversos autores), una exposición, …

Dentro de las propuestas correspondientes al hemisferio oriental me impresionaron las formas de Estambul y la monocromía de Tokio. Hicieron lo mismo, dentro del hemisferio occidental, la gráfica de México (que me hizo recordar y “sentir” la ciudad), los colores de Rio de Janeiro y Sao Paulo y la ilustración de Los Angeles. La exposición va hasta el 17 de setiembre así es que aprovechen su fin de semana y no dejen de visitarla.

septiembre 12, 2006

Concurso de logotipo por los 150 años de Miraflores


La municipalidad del distrito de Miraflores está organizando un concurso para la creación de un logotipo por los 150 años de fundación. Está dirigido a estudiantes de universidades e institutos de diseño gráfico, publicidad y artistas. Hasta acá todo bien, el problema se presenta en la información que ofrecen para crear el logotipo. Esto es lo que mencionan en cuanto a los objetivos:

Objetivo del concurso: Diseñar un logo-imagen que
identifique a Miraflores como una ciudad moderna y turística.

Criterios de Evaluación: Creatividad.
Originalidad. Descriptivo

Y nada mas. Con esos datos asumen que se puede trabajar. No señalan que elementos o información textual y/o gráfica debe ir. En cuanto a los criterios de calificación son de lo mas obvios: un logotipo de concurso debe ser creativo y original (pues ni modo que sea convencional y plagiado).

Envié un mail solicitando mayores datos y me remitieron a una página donde se encuentre la misma información.

Si una institución desea convocar un concurso para un logotipo, debe conocer que pautas e información entregar a fin de obtener un buen resultado . Y si no saben o no pueden determinar estas directrices, que se asesoren por algún profesional que conozca la metodología para crear un logotipo y que les ayude a organizar el concurso.

En fin, ya veremos en que termina. Las bases las pueden encontrar en este link.

septiembre 06, 2006

Entrevista a Goster en la web de IPAD

El Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD viene difundiendo sus carreras en distintos medios. Como parte de esta relanzamiento renovaron también su pagina web. Sobre el portal ya noticiaba a los lectores en un post pasado. En esta oportunidad, quisiera recomendar visitar la web mencionada pues están actualizándola con entrevistas y noticias sobre diseño, fotografía y otros temas relacionados. Felicito la iniciativa de esta institución pues es beneficioso para los estudiantes, personas interesadas y para el diseño en general.

En este post y con la autorización de IPAD reproduzco parte de la entrevista que realizara José Bustamante Flores al diseñador e ilustrador José Antonio Mesones “Goster”. En este blog he mencionado en un par de posts a Goster: en la Charla “la Fuente de la Creatividad” y sobre El Padis 2005. Ahora si los dejo con la entrevista:



José Antonio Mesones, “Goster” en el mundo del diseño grafico, es uno de los ilustradores de la revista Somos, publicación que últimamente publico su edición número mil, donde destacan sus originales trabajos tipo afiches, además ha hecho el arte de las carátulas de libros, discos de grupos rockeros como Inyectores, Arcana y El Hombre Misterioso y es el responsable del diseño de la nueva revista de surf Aqua . A los quince años editaba su fanzine “Kritica Konstructiva”, ha ganado un premio de la “Society of Newspapers Design” , Sociedad de Diseño de Periódicos y participo el 2005 en una exposición de nombre “Cuadernillo y Pedigri “y actualmente prepara otra exposición junto a Diego Otero de titulo “La grabadora” , sobre su trabajo es el dialogo:


¿Estudios?

Estudie diseño en el IPP, luego seguí cursos de guión, dirección y edición de cine y video en el CETUC ( Pontificia Universidad Católica del Perú ), cursos de diseño y tipografía en el Poynter Institute de Saint Petersburgo, Florida.

¿Cuando realizas una ilustración, primero lees el artículo o ya tienes una idea preconcebida?

Lo ideal es artículo primero, pero en el caso de Somos, por ejemplo la nota de política la traen a último momento. Cuando me dan el tema no esta escrita pero ya se sabe más o menos por donde va la cosa. En algunos casos me mandan el texto con el cuento y en otras converso con la persona encargada.

¿Revistas como Etiqueta Negra o Somos utilizan bastante las ilustraciones, es una tendencia en otras revistas extranjeras?

La ilustración siempre ha estado presente a lo largo de la historia del mundo editorial, Paul Davies, Paul Rand que son de la generación del 50 publicaban ya en revistas. Desde las revistas gringas como GQ , Details, Esquirre , Vanity Fair, Times que son las más comerciales y conocidas siempre incluyen ilustraciones y también otras especializadas como Wired o inclusive más de vanguardia como Tokion también lo hacen: en Europa tampoco cambia el panorama lo hacen desde Dazed & Confused, Neo 2, Wallpaper, hasta las revistas que salen con los diarios como Tentaciones y Metrópoli. Lo que varía es el estilo y la cantidad de ilustraciones de acuerdo al tipo de publicación. Algunas más conservadoras optan por un estilo clásico otras le dan cabida a la experimentación.


¿Esos trabajos de ilustración los realizas a mano utilizas algún programa?No suelo tener una sola herramienta. Me gusta mezclar o variar, algunas veces el mismo tema me sugiere que técnica usar, muchas veces son dibujos hechos a mano que digitalizo e intervengo en photoshop, en otros casos son todos vectoriales realizados en Ilustrador, puedo pintar algo con crayola o acrílico y también suelo tomarle fotos a cualquier cojudez que me encuentro, desde una pared o un pedazo de vereda y que quedan archivados aguardando su turno para ser utilizados.

¿Para trabajar la carátula del disco de Inyectores: Rompecaminos, usaste un fondo naranja con una auto de los 50, y el disco tenia dibujado una llanta?

La idea era que fuera una especie de road movie (film de historia de carretera) donde se contaba una historia, de hecho se utilizaban elementos gráficos como la llanta, el carro, el camino y las señales que te remiten al tema de ruta pero a la vez habla de la vida misma como el recorrido como un recorrido por atravesar. El color naranja no fue deliberado, el color metálico si fue pensado para reforzar la idea de pintura de carro o de tubos cromados.

¿En este caso escuchaste primero el disco o ya tenias una idea?

Escuche primero la música sin la letra, después pude escuchar un boceto, además me pasaron las letras. Cuando converse con Gonzalo, cantante de Inyectores, él tenía más o menos claro el concepto, así que comencé a jugar sobre el tema y fue saliendo.

¿En el caso de la revista Aqua, alguna razón para que las carátulas tengan un color diferente por número?

Solo diferenciar un número de otro.

¿Tres carátulas de discos que siempre te gustaron?

Se me hace difícil escoger tres, tendría que ser la de Velvet Underground and Nico, y los oros tendrían que ser de diseñadores que no solamente hicieron grandes tapas sino que además marcaron tendencias como Peter Saville de Factory records ( Joy Division, New Order) , Vaughan Oliver de 4AD ( Pixies, Lush ) y Art Cantry de Sub Pop y Estrus Records (Mudhony, Man o Astroman ) .

¿Cinco discos que siempre te gustaron? Velvet Underground and Nico, The Clash “London calling “, Ramones “ Rocket to Russia”, Pixies “Bossanova”, Lcd “Soundsystem”.

septiembre 01, 2006

Universidad Católica rediseña su logotipo

En recientes avisos publicados en medios escritos se nota el uso de un nuevo logotipo por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parece que con motivo del cumplimiento de su nonagésimo aniversario en el 2007 esta prestigiosa institución decidió que era hora de renovar su logotipo.

Básicamente se trata de cambios de forma y representación gráfica. Voy a comentar los aspectos más resaltantes del cambio:


Cambio de tipografía y ubicación del nombre: El nombre de la Universidad anteriormente estaba escrito de corrido, en alta y bajas y en una tipografía palo seco pero con remates acampanados (muy probablemente se trate de Optima). En el nuevo logotipo se utiliza también una fuente Palo Seco (podría ser Gill Sans) pero en caja alta. Las palabras son separadas en líneas y se destaca en negritas “universidad católica”, que es como se conoce coloquialmente a esta institución. También tiene una versión en una sola línea, debajo del isotipo y siempre diferenciando las palabras con negritas.

En cuanto al isotipo:

Reducción de colores: De los cuatro anteriores que usaba, se ha reducido a dos: azul marino y granate, que son los que ha venido usando en su gráfica corporativa.



Simplificación y estilización de las formas: principalmente el mar y el barco. Por su parte, la estrella ha cobrado mayor importancia tal vez por el lema que origina la imagen: Et lux in tenebris lucet ("y la luz brilla en las tinieblas"). Se ha logrado una sensación de tridimensionalidad que el anterior símbolo no tenía (principalmente con la valorización de las ondas del mar y la reducción del tamaño del barco). Sin embargo, se ha construido una composición un tanto desequilibrada, los pesos visuales no están muy bien distribuidos y el fondo azul termina “absorbiendo” los elementos en negativo.

Cambio de tipografía y fondo de color de los textos: El lema en latín así como el año de fundación han sido incluidos dentro de un anillo de color. El isotipo anterior los dividía en positivo el lema y en negativo el año. Además se ha cambiado y reducido la tipografía. Si bien se ha ganado en unidad visual de la información textual, se ha perdido legibilidad.

Finalmente, el nuevo logotipo me parece acertado. Sin embargo, si bien ha cumplido con el objetivo de “modernizar” la imagen creo que ha perdido su característica heráldica que –aparte del impacto visual– connotaba aspectos positivos de valor para la marca: tradición, institucionalidad, etc. Hay que tener cuidado a la hora de rediseñar logotipos heráldicos para que no pierdan esa característica. La evolución del logotipo de Peugeot (que inicio con un León bastante figurativo) es un buen ejemplo de ello. Localmente me parece que el rediseño del escudo de la Universidad de Lima también estuvo bien manejado.

Es importante mencionar que los parámetros para orientar un proyecto –y por ende para evaluar su resultado– lo constituyen los objetivos de comunicación planteados por la institución, por lo que es posible que los aspectos negativos que señalo (pérdida de característica heráldica y legibilidad del lema) hayan sido resultado de darle prioridad a otros aspectos visuales del símbolo. Esto es algo que puede ocurrir a la hora de realizar marcas gráficas, en el desarrollo hay que elegir a qué se le da prioridad. Aun así creo que la composición pudo haber tenido un mejor acabado.