• OBJETIVOS DEL BLOG DISEÑO PERÚ



    DISEÑO PERÚ nace principalmente por dos razones:

    • La escasez de portales que traten sobre el mundo del diseño gráfico en el Perú.
    • La necesidad comunicativa del autor.

    Frente a esa situación, he creado este blog que busca lo siguiente:

    1. Reflexionar, analizar y cuestionar lo relacionado a la actividad del Diseño Gráfico y la comunicación visual.
    2. Presentar la opinión y posición personal del autor sobre diversos temas. No pretendo pontificar ni ser el dueño absoluto de la verdad. Por otro lado, siempre expondré argumentos para validar mi opinión. Sin embargo la argumentación que presente está abierta a comentarios, debate y a rectificaciones.
    3. Hacer una especie de “reporterismo gráfico”: Difundir, registrar y/o comentar los cursos, talleres, charlas, seminarios, exposiciones y cualquier actividad académica o cultural sobre Diseño Gráfico que se realice en el País.
    4. Crear “casuística peruana”. En libros y portales de diseño gráfico hay ejemplos de casos exitosos de Identidad Grafica, diseño editorial, empaques, etc. y siempre se trata de empresas transnacionales o compañías inmensas (aerolíneas, automóviles, calzado deportivo, etc.). Aquí se presentarán casos efectivos que diseñadores peruanos hayan desarrollado para empresas pequeñas, medianas o grandes.
    5. Ser un medio de contacto con Diseñadores y portales de habla hispana. Hay varios portales y blogs que hablan sobre el tema gráfico en otros lugares de España y Latinoamérica. Este blog intenta presentar la gráfica en Perú ante la comunidad de diseñadores hispano hablantes.
    6. Difundir información y conocimientos. Creo fervientemente en la frase: “el conocimiento es la única mercancía que cuando se comparte crece”. No atesoro conocimientos para llevármelos a la tumba en absoluto secreto. Sobre este tema estaré comentando en una posterior nota.
    7. Destacar a aquellas personalidades que son parte de la historia y desarrollo del diseño gráfico en el Perú. Asimismo a aquellos investigadores y maestros que han contribuido al conocimiento y la difusión del diseño.
    8. Canalizar las inquietudes e intereses de los estudiantes de diseño y de otras carreras relacionadas con la comunicación gráfica, así como de aspirantes, curiosos o cualquier persona interesada en el tema.
    9. Rescatar y comentar aquellos íconos que son parte de nuestra cultura gráfica nacional. Desde lo popular hasta lo comercial. Desde la cajetilla de fósforos La Llama hasta los carteles de fiestas folklóricas.
    10. Presentar experiencias personales relacionadas con el aprendizaje y la práctica del diseño gráfico: conferencias, viajes, talleres, etc.

    Esos son los objetivos de DISEÑO PERÚ. Algunos son ambiciosos y tal vez tome tiempo lograrlos. Creo que este blog –como casi toda obra humana– siempre será mejorable (eso lo sabemos quienes trabajamos en diseño) y en el camino iré corrigiendo y afinando algunas cosas. Son bienvenidos los comentarios, sugerencias y aportes que puedan servir para ello.

    Inicialmente, se trata de un proyecto personal, pero mi meta es lograr un portal colectivo, que agrupe a varios diseñadores peruanos, para crear una comunidad virtual donde poder tratar y difundir estos temas. Bienvenidos tambien quienes quieran apoyar o participar en este proyecto.

    LEYENDA DE IMAGEN:

    1 Textil Paracas (200 ac.)

    2 Logotipo CAPECO (1971) - Octavio Santa Cruz

    3 Exposición Premio Padis (2005)

    4 Taller de Caligrafía con Claude Dieterich (2005)

    5 Cartel sobre el Desarme (1982) - Octavio Santa Cruz

    6 Octavio Santa Cruz

    7 Jesús Ruiz Durand

    8 Logotipo Tiendas Hogar - Claude Dieterich

    9 Exposición Equipo revista Somos (2006)

    10 Cartel Reforma Agraria (1966) - Jesus Ruis Durand

    11 Portada revista Somos

    12 Señal Ciudad de Arequipa

    21 comentarios → OBJETIVOS DEL BLOG DISEÑO PERÚ

    1. arrrrrrrrrrrrrrrrr!
      buena iniciativa,maestro Gabriel!Hace falta blogs de ese tipo ya q la gráfica peruana es bastante creativa y muy inspiradora!Por eso q lo tengo en mi lista de links,apenas lo ví!Mucha suerte,estimado y sigue adelante en la lucha por difundir lo nuestro.Saludos y grashas por saludar la vez pasada en el primer añito de mi blog!y tambien agradecerle por el consejo de acomodar el texto a la izquierda,muy buen truco!

      Saludos,maestro y arriba Perú!Arrrrrrrrrrrrrr!

    2. Anónimo dijo... 25/6/06 3:16 p.m.

      La mayoría de la gente piensa que diseño gráfico es una carrera técnica y que no vale la pena estudiarla, que sólo la puedes utilizar para trabajar al frente de las universidades tipeando o haciendo logos. Me parece muy buena esta iniciativa ya que da a conocer el gran poder creativo de los peruanos y ayuda a cambiar la manera como es percibido el diseño gráfico en el nuestro país.

    3. Saludos mi estimado Toñito.

      Ahi estamos con el esfuerzo de difundir la gráfica peruana en internet. Ojala tengamos la difusión que tiene tu blog: cada vez que lo visito encuentro varias notas nuevas, vínculos, banners y demas.

      Felicitaciones por eso.

      Gabriel R.

    4. Estimada Erika:

      Me alegra encontrar compatriotas como tu, que se preocupan por la situación del diseño gráfico en nuestro país. Me gustaria saber si eres diseñadora, estudiante de diseño o aficionada al tema.

      Eres bienvenida como lectora y agradecere difundas el blog entre aquellas personas que les pueda interesar.

      Saludos,

      Gabriel R.

    5. Hola Manuel. Bienvenido al Blog. Estuve revisando tu pagina. Ya estaré dejando algunos comentarios.

      Saludos,

      Gabriel R.

    6. Anónimo dijo... 26/9/06 4:06 p.m.

      JA! Hiciste mal, aqui está el troll. Lo avisé y yo cumplo mi palabra... que no q es broma... a ti no te voy a martirizar, me caes bien

    7. Si es asi.. bienvenido Troll.

      Gabriel

    8. Hola Yanela.

      Me alegra que estudiantes de diseño lean el blog. Es uno de los públicos a los que quiero llegar: las nuevas generaciones de diseñadores.

      Si tienes alguna información que consideres se pueda publicar, eres bienvenida. La idea es compartir datos que nos sean útiles.

      Cualquier sugerencia por esta via o por un correo a mi dirección: disenoperu@gmail.com

      Saludos,

      Gabriel

    9. Que bueno que en el Perú haya gente como tu y como todos los que opinan en este foro, Bueno espero aportar en algo y comentar sobre el Verdadero concepto de Diseño Gráfico y su aporte a la comunicación mundial. Felicitaciones!!

    10. Anónimo dijo... 9/2/07 7:01 a.m.

      Bueno yo soy del campo de diseño publicitario pero creo que el diseño grafico y publicitario estan ligados, me gusta la idea de esta pagina, uno porque aprendes mucho mas y dos porque me agrada la idea de saber mucho mas del diseño de Peru el cual es muy esquisito y el cual se peude explotar mucho mas.

    11. Anónimo dijo... 3/4/07 8:23 a.m.

      Bueno, Gabriel que te puedo decir..Saludo tu blog, es uno de los mejores aportes a la comunidad del diseño en nuestro país. A mi parecer el diseño gráfico y la comunicación visual, son las herramientas mas poderosas de la humanidad desde tiempos ancestrales. En paises subdesarrollados como el nuestro, esto no funciona bien. Asi se mantiene el status quo de las agencias de publicidad no-creativas y sus conexiones con poder mediático anodino, anclado a intereses.
      Tu aporte es muy importante para difundir y redifinir la “verdadera creatividad” en términos gráficos

      saludo tan importante iniciativa,
      y ojalá el diseño gráfico vuelva a tener el peso que se merece en nuestro país

      TATO

    12. Hoola muy buena la idea de este blog, de echo es el único q encontre en blog peru relacionado directamente al diseño, estaré al tanto de el blog.

      Saludos.

    13. Anónimo dijo... 11/6/07 7:21 p.m.

      Hola, me gusta mucho el diseño y aún más la fotografía, es como una verdadera pasión para mi, cuando veo una foto bien hecha me emociono, sudo, lloro jaja no tanto pero sí me encanta. Claro que me interesa mucho el tema del diseño gráfico y temas afines, me alegra que después de hace casi medio año - fecha en que deje un comentario - vea que están siendo más valoradas. Ojalá también se pudiera eliminar el concepto tan rígido de la palabra "técnico", mis papás me dicen fotgrafía? no! es una carrera técnica! mejor sigue en la universidad o postula a periodismo pero yo quiero empaparme de fotografía saber todo; no entiendo que tanto lío con la universidad, aunque viendo la situación actual del Perú tal vez si tienen razón.

      damezoom.hi5.com, acá puedes ver algunas de mis fotos, no he estudiado nada de fotografía pero me gusta hacer clic. He difundido tu blog a algunos amigos, está muy interesante.Bye.

    14. Hola, los felicito por el blog esta muy interesante, nosotras somos artesanas chilenas y nos encantaria que nos visitaras y compartieramos experiencias y crear enlaces culturales
      http://hechopormanosdemujeres.blogspot.com

    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    17. saludos ...el blog esta muy buenoo....lo acabo de encontrar por la webb.....

    18. Hola Gabriel! tu blog es súper interesante. Tengo una duda que quisiera que me aclares, por favor, soy egresada de comunicaciones, pero siempre me ha gustado el diseño gráfico. Tu crees que sería adecuado estudiar la carrera corta de diseño gráfico?. Gracias.

      Viviana

    19. Hola Viviana, sobre tu pregunta te dire que no hay una respuesta exacta. Depende del lugar para el cual esté dirigiendose tu carrera, de los conocimientos que quieras profundizar o por último por un tema de gusto y de sentirte bien estudiando diseño. Si deseas me puedes escribir a la dirección disenoperu@gmail.com
      Mucha suerte!

    20. Anónimo dijo... 11/4/12 9:45 p.m.

      Hola Gabriel. Acabo de ver tu blog y la verdad me parece muy interesante. Siempre me ha gustado el diseño gráfico, aunque soy ingeniero de profesión, pero siempre me doy tiempo para ello.
      Te invito a que veas mi blog que recién he creado y me des tu opinión al respecto: http://adsgraphs.blogspot.com/
      Saludos!

    21. Lo felicito por su iniciativa y por compartir las misma ideologia sobre la comunicacion grafica lo invito a visitar mi blog http://atahuacomunicadores.blogspot.com/ Saludos Graficos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...