25/09/12 El jueves 20 se estrenó la película peruana “El Buen Pedro”. La cinta, dirigida por Sandro Ventura, narra la historia de un serial killer local y el detective encargado de atraparlo. La gráfica fue desarrollada por alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de ISIL dentro de la Certificación de Diseño Corporativo que dirijo. A continuación les cuento sobre esta innovadora experiencia de trabajo.
A inicios del 2009 escribí un post que recopilaba y comentaba los
afiches de películas peruanas estrenadas en el 2008. En esa nota comentaba que
eran pocos los afiches que presentaban una calidad gráfica y conceptual en su tratamiento, demostrando la ausencia de
una visión profesional en su desarrollo. El post finalizaba comentando lo
siguiente:
“.. Resulta un tanto desalentador comprobar que la necesidad de contar con un profesional en comunicación visual para el desarrollo de una pieza de promoción tan importante como el afiche todavía no es entendida por algunos realizadores peruanos. Es una pena considerando que se trata de personas que trabajan con la imagen y que por lo tanto deberían ser más conscientes de su poder comunicativo (…) Y si es por cuestión de presupuesto, una sugerencia sería trabajar con instituciones educativas. El afiche podría ser un proyecto de una clase de diseño gráfico. La solución está ahí. Es cuestión de aprovecharla”.
Casi cuatro años después de lo escrito tuve la oportunidad de hacer
realidad esa posibilidad.
El inicio
Desde hace unos cinco años me desempeño como Coordinador de la
Certificación de Diseño Corporativo de la carrera de diseño gráfico de ISIL.
Coordino los cursos y contenidos de la certificación (que corresponde al
segundo año de la carrera). Parte de las innovaciones que plantee fue la de
incluir, dentro del curso principal que cierra el año, un proyecto integral que
involucre el desarrollo de una identidad gráfica hasta una campaña
publicitaria, es decir campos que corresponden al diseño corporativo, y que son
parte de la labor de un estudio de diseño y/o agencia de publicidad. Esta
modalidad ya tenía un par de años desarrollándose con éxito.
A mediados del 2011 coincidimos con Sandro Ventura, cineasta y
productor quien también es docente de la
carrera de Comunicación Integral de ISIL. Sandro ya tenía un largometraje en su
haber: Talk Show. En esta oportunidad, en colaboración con la productora Bing
Bang Films, acababa de filmar un nuevo proyecto cinematográfico: El Buen Pedro.
Se trataba de una película de terror sobre un asesino en serie, Pedro (Miguel
Torres Böhl), un tipo obsesivamente ordenado y metódico que de día es buen
vecino y trabajador pero por la madrugada asesina prostitutas. Completaban la
historia, Gabriel (Roger del Águila), el policía encargado de encontrarlo,
quien vive de manera precaria con Ángela (Natalia Salas), una prostituta de la
cual está enamorado.
Sandro ya tenía filmada la película e iba a iniciar el proceso de post
producción con proyección a estrenar la película en el 2012. En esas
circunstancias acordamos un convenio de cooperación entre ISIL y Bing Bang
Films para que los alumnos de la carrera desarrollen las piezas gráficas y
publicitarias de la película.
Briefing y desarrollo
A inicios de setiembre del 2011 nos reunimos para dar inicio al proyecto.
Tuvimos una presentación general con todos los alumnos de los cursos de
Proyectos de Comunicación Publicitaria y Técnicas Multimedia. A la sesión asistió
parte del equipo de Bing Bang Films así como de Cineplex (distribuidora parte
del grupo de Cineplanet), coordinadores de carrera y profesores del curso. Los encargados del proyecto informaron a los alumnos acerca de los
alcances de las distintas áreas responsables: Dirección, producción,
fotografía, RRPP, distribución, etc.
Sesión de presentación de película. De izq. a derecha: Nelly Mendoza,
Coordinadora de distribución de Cineplex; Gabriel Rodríguez; Sandro Ventura,
Director y productor de la película; Jesús Álvarez, Productor; Antonio
Palacios, profesor de ISIL; Sandra León, Coordinadora de Certificación
Multimedia ISIL; Hugo Shinki, Director de fotografía; y Logaine Navascues,
Profesora de ISIL.
Luego de esa sesión de briefing los alumnos empezaron a trabajar.
Partieron con el desarrollo de la investigación creativa y creación de
concepto. Luego de arduas sesiones de bocetos, presentaciones, críticas,
correcciones, asesoría con cada alumno (pues el proyecto era individual) los
resultados fueron apareciendo.
El logotipo
Como primera entrega los alumnos presentaron los logotipos y propuestas
de slogan para la película. Luego de la evaluación por parte del equipo se
escogió la propuesta de logotipo de Carolina Yáñez, pues tipográficamente
lograba simbolizar la dualidad del personaje principal.
Afiche de intriga
La segunda entrega consistió en las propuestas de afiche de intriga
(teaser poster). El afiche de intriga cumple la función de anunciar la película
y generar expectativa sobre su contenido. Luego de la evaluación de múltiples
propuestas se escogió el afiche desarrollado por la alumna Mariel Cárdenas. La
virtud principal del afiche era la economía de recursos y su potencialidad
comunicativa. En una simple imagen representaba parte de la historia de la
película con la mirada de Pedro en el mango del cuchillo y las imágenes de sus
víctimas en el filo. El afiche se mantuvo en los cines en los primeros meses
del año y la imagen principal ha sido adaptada para usarse en redes sociales y
en paneles de vía pública.
Afiches oficiales
Los afiches oficiales (regular poster) son los que se utilizan cuando
la película está cerca al estreno o en cartelera. Acá sucedió algo curioso pues
fueron tantas buenas propuestas que la elección final se tornó difícil por lo
cual se decidió utilizar dos afiches oficiales.
El primer afiche oficial fue desarrollador por Tatiana Burgos. El
estilo conservaba ciertos elementos del cine de terror: foco de luz, rastros de
sangre, etc. Gráficamente comunicaba bien el género de la película así como las
características de las víctimas femeninas.
El segundo afiche oficial era más conceptual. La propuesta desarrollada
por el alumno Luis Merino, representaba en la imagen la personalidad de Pedro a través del orden y rutina que transmiten las
camisas blancas en contraste con el cuchillo de asesino.
Sobre las propuestas gráficas seleccionadas los artes finales los
desarrollamos con Felipe Cortázar dentro de la Agencia ISIL.
Además –en línea con su concepto- los alumnos diseñaron standees,
artículos de merchandising, prisma de personajes, invitaciones para avant
premiere, avisos de prensa, BTL y una serie de aplicaciones más.
En un siguiente post les seguiré contando otros detalles del proyecto.