• Afiches de películas peruanas del 2008


    El año pasado fue uno de los más prolíficos en cuanto a estrenos de películas peruanas. Los blogs y webs especialistas en el tema mencionan hasta nueve estrenos nacionales. Este post es una recopilación de afiches de algunas de estas películas que busca aportar una reflexión en cuanto al manejo gráfico de estas piezas.

    En general el afiche de cine es una gran oportunidad para el trabajo conceptual. En la filmografía mundial existen ejemplos y diseñadores memorables (como el gran Saul Bass de quien ya publicaré una nota).

    Sin embargo al ver la mayoría de los afiches de películas peruanas vemos que el trabajo conceptual es muy poco desarrollado. Esto se puede deber a las siguientes razones:
    • Bajo presupuesto. Es conocido que los presupuestos para hacer cine nacional son bastante limitados. Es probable que por ello no se determine un monto para el desarrollo profesional del cartel o que el monto sea muy reducido.
    • Desconocimiento de la necesidad de incluir a un profesional de la comunicación gráfica en la solución del afiche. Probablemente se piense que es una pieza cuyo desarrollo es sencillo y no se requiera un profesional.
    • Subestimar al espectador nacional, que es la razón final pues a veces teniendo presupuesto y recurriendo a profesionales se subestima al espectador y se apuesta por soluciones convencionales.


    Todo esto hace que muchas veces se opte por el recurso más simple, rápido y económico: utilizar -tal cuales- imágenes de la película. A este caso pertenecen los afiches de las películas “Pasajeros” y “Un cuerpo desnudo”, a mi parecer los afiches menos trabajados de esta recopilación. Una lástima sobretodo para una película de un realizador tan experimentado como Francisco Lombardi, además de tratarse de un fime con un título y argumento con mucha potencialidad creativa.



    Mayor cuidado gráfico presentan “Mañana te cuento 2” y “Vidas Paralelas” aunque su resultado sea bastante convencional.


    Destacan, en cambio, los afiches de “Dioses” y sobretodo el de “El Acuarelista”. En el caso de “Dioses” ha habido toda una producción gráfica en el afiche (que presentaba dos versiones, una con la pintura que aparecía en la película y otra con una fotografía que también fuera carátula del libro del guión).

    En el caso de “El acuarelistael afiche fue realizado por Taller4. Es el afiche mas cuidado a nivel gráfico y conceptual.

    Finalmente, resulta un tanto desalentador comprobar que la necesidad de contar con un profesional en comunicación visual para el desarrollo de una pieza de promoción tan importante como el afiche todavía no es entendida por algunos realizadores peruanos. Es una pena considerando que se trata de personas que trabajan con la imagen y que por lo tanto deberían ser más conscientes de su poder comunicativo.

    Y si es por cuestión de presupuesto, una sugerencia sería trabajar con instituciones educativas. El afiche podría ser un proyecto de una clase de diseño gráfico. La solución esta ahí. Es cuestión de aprovecharla.

    10 comentarios → Afiches de películas peruanas del 2008

    1. Anónimo dijo... 10/2/09 9:58 a.m.

      Hola Gabriel.
      Bueno, en lo particular prefiero los afiches de Dioses al afiche del Acuarelista. La limpieza en el diseño de Dioses y la espectacular fotografia, asi como una recurrente pero acertada tipografia hacen de este afiche, a mi entender, una excelente pieza, sin llegar logicamente a la genialidad. El problema que le veo al Acuarelista es la tipografia, que no se centra en la idea conceptual del afiche ni recurre a una fuente que se pueda leer bien de lejos.

      Tampoco creo que sea todo tan improvisado en este tema. A pesar de todo creo que el afiche de Mañana te cuento logra su cometido y forma parte de la estetica de la pelicula. Esto es algo importante pues de nada vale un afiche que rompa esquemas y cuando vas a ver la pelicula te das cuenta que te estaban vendiendo gato por liebre, conceptualmente hablando. Si pensamos en el publico, en Mañana te cuento la idea esta bastante cercana a lo light y poco denso. Creo que hay que pensar es estas cosas a la hora de analizar una pieza grafica, sobre a quien va dirigido.

      En un cuerpo desnudo, definitivamente les falto un desarrollo artistico y conceptual. Una lastima, como bien dices, la solucion final del afiche.

      En pasajeros, no creo que haya sido tan improvisado. Manejan una concepto crudo como la pelicula. Se que quiza pudieron haberlo desarrollado mejor, pero creo que introduce en la historia, pero tan mal no esta tampoco.

      Recuerdo afiches antiguos peruanos que eran realmente desastrozos, como de peliculas de robles godoy, entre otros. Creo que hemos dado un gran salto entre las generaciones antiguas y las nuevas, con el cuidado grafico. Que nos falta aun mucho, sin dudarlo, pero que haya un descuido marcado, discrepo y creo mas bien que poco a poco las cosas van mejorando.

      abrazos

      Fabrizio

    2. Hola Fabrizio, que bueno verte de nuevo por aca.

      Sobre los afiches, puntualmente hablo del trabajo conceptual. En terminos de cuidado de la imagen, composición, acabados, etc. los ejemplos reproducidos pueden ser apropiados pero mi comentario iba al poco desarrollo de un concepto gráfico.

      Coincido contigo en cuanto a la tipografía de "El Acuarelista". También en cuanto a "Mañana te cuento" cuya solución es simple porque la película es una historia superficial y lo que vende son los personajes destacados en el afiche (mismo "American Pie").

      Ahora, resulta un tanto injusto que para concluir que hemos dado un gran salto compares los afiches actuales con los de películas de Robles Godoy, pues ¡son más de treinta años de diferencia! Es obvio que alguna mejora debía haber. Pero no se trata de un gran salto, tal vez sea sólo un paso. Uno mediano.

      Un gran saludo y espero seguir contando con tus aportes.

    3. Anónimo dijo... 10/2/09 10:27 p.m.

      dioses es el mejor, la verdad no he visto la pelicula.
      y la del acuarelista, ya paso de moda la acuarela sobre papel gastado, ademas recuerdo haber visto algo así en el afiche de la fiesta del chivo (la obra de teatro)


      saludos

    4. Dioses tiene un buen afiche. De los mejores de los últimos años (sobre todo el de las dos chicas).

      Por otro lado el uso de acuarela sobre papel gastado en el afiche de "El acuarelista" no responde a una moda... digo, si la pelicula se llama "El acuarelista" y trata sobre un acuarelista como que se justifica ese recurso.

    5. me gustó mucho la idea de tu blog, esta muy bueno todo...excepto que sea en blogspot :s

      Que bueno que haya gente moviéndose por el diseño peruano.

      www.samueltagle.com
      www.verdeenelpampon.com

    6. Gabriel cómo estás! Soy Carlos Salinas Jaramillo, Director Creativo de Taller Cuatro y quería aclarar que nosotros no hemos diseñado el afiche. Sí hicimos la conceptualización y dirección de las acuarelas que aparecen en el film pintadas por Juan Pastorelli, lo cual disfrutamos muchísimo. Como anécdota te cuento que en la Muestra "Lo que no vio la Luz" de enero de este año expusimos 2 propuestas de afiche que el Director descartó por ser para un público diferente al peruano (?). Entonces él optó por otro diseñador. Aprovecho para aplaudir tu propuesta de hablar de este tema que a todos los diseñadores gráficos "aficheros" nos mueve y, más aún, con referencias de la talla que mencionas como el Maestro Saul Bass.

    7. Hola Carlos. Muchas Gracias por la aclaración. Ya realicé la corrección respectiva en el post.

    8. Hey, Gabriel~
      gracias por el comentario en Cinencuentro. Me encanta el tema del blog ;)

      Concuerdo con todos sobre el diseno del Dioses, que es el mas visual. Pero ahora q me pase viendo posters, no puedo dejar de remarcar - tambien esta centrado! xD

      de repente deberiamos juntarnos todos a hablar del tema algun dia.

      btw, voy a estar hablando este viernes en el coloquio de la PUCP - luego de ver la funcion de El Delfin, me doy un salto a hablar sobre un poco de animacion y mi experiencia estudiando animacion.

      tsk tsk~~~

    9. Anónimo dijo... 24/10/09 12:31 a.m.

      Hola ante todo mis felicitaciones el tema y las opiniones del blog estan muy interesantes, yo creo que hay mas de un problema en este proceso pero a mi parecer todo parte de lo q acertadamente dice Amy Wong en su blog "muchas veces (por no decir el 99.99% de las veces) los diseñadores no tenemos el control de un proyecto creativo". Y aparte de los casos ya mencionados, hay otros en que quizas si se derive el proceso a profesionales de comunicacion, y con presupuesto asignado, pero no seran ellos quienes tomaran la decision final sobre el acabado del arte. Me parece que por parte de las cabezas del proyecto aun hay temor de delegar enteramente esta pieza del rompecabezas (y el concepto de la difusion del fuerte del trabajo que es la pelicula) a un inexperto (y al final ¿quien es experto en este tema en nuestro medio? sin desmerecer porsupuesto a muy buenos diseñadores y conceptualistas) por lo q generalmente se consigue un resultado que ha sido preconcebido por alguien ajeno al tema pero con poder de decision, y este finalmente apuesta por lo explicito y lo tradicional. Otra vez.. temor. dejando de lado la opcion creativa. Yo diria porfavorrr "zapatero a su zapato"!!. La propuesta de las instituciones educativas esta interesante. Saludos. JP

    10. Juan Alberto Cieza Obregon dijo... 20/3/20 9:45 p.m.

      Buenas noches Gabriel,quisiera saber, si es posible, si tienes información, favor que te agradecería mucho, quien es el autor del afiche de la película "la Ciudad y los Perros."
      Si bien no recuerdo fue a raíz de un concurso, que convocaron,en la cual salio ganador el Sr. Alberto Manrique, pero le dan la autoria a un destacado Pintor Nacional.
      Agradeciéndote ante todo de tu gentil atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...