13/11/14 ¿Conoces alguna página sobre tipografía peruana? ¿Sabes de
alguna web sobre lettering o tipografía de Perú? Son preguntas que
recibo con frecuencia a través de los mensajes que llegan al fanpage del blog. Esas interrogantes me motivaron a
elaborar y publicar el presente post. Además, por una afortunada coincidencia en las últimas semanas tuve la oportunidad de conocer a algunos gestores de esos espacios y así obtener mayor información. Para todos aquellos interesados en
tipografía, rotulación, lettering y todo lo que tenga que ver con el diseño de
letras en nuestro país va este post.
UNA REFLEXIÓN PREVIA
Este es un post que hace unos cuatro años no hubiera podido
escribir. Por entonces tuve la oportunidad de organizar en ISIL “Aventuratipográfica” un taller experimental de tipografía urbana (próximamente un post
alusivo) dictado por Jorge Gaitto, docente de la Universidad de Palermo,
Argentina. Y recuerdo que no había espacios de difusión de tipografía en Perú.
Apenas estaba el blog de Jaime de Albarracín que concentra sus trabajos de
caligrafía. Pero no recuerdo más. En el taller si conjugamos una serie de
interesados en la letra. En esa oportunidad conocí a Elliot Tupac quien
iniciaba sus pasos como artista gráfico y diseñador de letras.
Resulta alentador que cuatro años después se puedan juntar
en esta lista hasta siete espacios de difusión de la letra peruana. La gran
mayoría han sido creado en este año así es que al parecer el 2014 ha sido un
buen año para el diseño de letras en Perú. Sin más preámbulos los dejo con la lista.
Diego Sanz es diseñador y tipógrafo arequipeño. Sobre Diego
y sus tipografías ya he comentado anteriormente en el blog. Recientemente
colaboró con una nota sobre un phototrip en el centro histórico de Arequipa.
Diego inició sus estudios de diseño gráfico en Córdoba, Argentina
concluyéndolos en su ciudad natal. Es el primer peruano con un trabajo
seleccionado en la Bienal latinoamericana Tipos Latinos. Hace poco fue
seleccionada la propuesta de logotipo para los Juegos deportivos Panamericanos
Lima 2019 que desarrolló en conjunto con Coco Zárate. Actualmente es docente en
el Instituto Thomas Jefferson, dicta talleres y charlas además de desarrollar
proyectos relacionados con tipografía (el lettering de la película ¡Asu mare!
es de su creación).
En su fanpage publica información sobre sus proyectos,
talleres y tipografías: sobre Quincha y Chicha se publicaron los respectivos
post en el blog. Resulta de interés también el reciente proyecto de la
tipografía Melgar, basada en los manuscritos del poeta arequipeño.
Elliot Tupac es también otro nombre habitual en este blog,
donde se han publicado notas sobre sus talleres, exposiciones e inclusive una
entrevista. Elliot es un talentoso artista gráfico heredero de la familia
Urcuhuaranga, fundadores de la empresa Viunsa y pioneros de la producción del
cartel chicha. Como conté al inicio de
esta nota tuve el gusto de conocerlo allá por el 2010. Por entonces tu trabajo
ya había sido publicado en la revista Creative Review e iniciaba una ascendente
carrera que lo ha llevado a recorrer distintas países del mundo mostrando su
gran talento. Si bien su trabajo se concentra en el desarrollo de lettering con
un estilo local, Elliot también ha incursionado en el arte mural así como el
desarrollo de tipografías.
En su fanpage –muy conocido y visitado- se puede apreciar
sus trabajos, proyectos para marcas (recientemente un lettering para nike),
charlas, viajes y talleres.
Es el fanpage de Lucía Nolasco, diseñadora gráfica y de
lettering apasionada por las letras. Hace poco tuve la
oportunidad de conocerla a propósito de una charla que dictó en el ciclo de
actividades Lima Visual organizado por ISIL. Lu ha pasado por reconocidos
estudios de diseño de Lima con Infinito y Brand Lab. Hace unos años enrumbó
hacia Buenos Aires donde siguió algunos cursos de caligrafía. Lu me cuenta que
por entonces el interés en la tipografía y el lettering tenía unos años en
Buenos Aires, pero ya varios en España. Así, nutrida de los conocimientos que
obtuvo publicó el blog “Un texto que sirva de pretexto” curioso nombre que
precisamente explica la motivación del blog: tener textos para practicar con
las plumas y plumones caligráficos. Del blog emigró al fanpage donde publica
sus bocetos, trabajos finales, información sobre talleres y otras notas sobre
lettering.
Este espacio tiene poco tiempo pero gran actividad en los
últimos meses. El fanpage responde al interés y dedicación de Azucena del
Carmen y Alinder Espada por el rotulado a mano de carteles. También tuve la
oportunidad de conocerlos a propósito del reciente Lima Visual. Azucena es
diseñadora gráfica y Alinder artista plástico. Ambos son talentosos
rotuladores. Hace unos años se juntaron para investigar el universo del rotulado
a mano de vehículos, letreros y carteles. En la charla que dictaron en ISIL
contaban que el nombre “carga máxima” viene precisamente del tipo de letra con
el que los camiones de carga señalan esa información en sus carrocerías. El
nombre fue dado por Cara Cortada, una leyenda de La Parada haciendo letras.
Pese a su juventud, Azucena y Alinder atesoran amplios conocimientos sobre la
gráfica popular urbana. Y lo bueno es que están deseosos de compartirlos. Han
llevado tu talento y conocimientos a talleres de Chile y Argentina. Espero
poder publicar más sobre ellos porque creo que recién están iniciando un gran
recorrido. En su fanpage pueden encontrar toda la información sobre sus
proyectos, talleres y viajes.
Con sólo unos meses de creación este espacio mantiene gran
actividad y un propósito claro: “Por la conservación y defensa de este
patrimonio cultural del Perú. A typographic tour of Peru” Preguntando más al
respecto, Luis Jordán, uno de sus creadores cuenta “LN se describe como un
viaje tipográfico por el Perú. Como diseñador gráfico me llamaban la atención
esos estilos muy particulares que iba encontrando mientras caminaba por la
calles de Lima o provincias. Esa alternativa muy propia y original (…) Trazos
que estamos tan acostumbrados a verlos que pasan desapercibidos pero sin
embargo forman parte de una identidad gráfica y cultural única que no veremos
en otro lado. (…) LN tiene varios
objetivos, pero el principal es DIFUNDIR. Mostrarles a la comunidad nacional e
internacional que en el Perú están pasando cosas muy interesantes. Que
pertenecemos a una cultura que se expresa de otras maneras. La nuestra. Porque
no sólo se vive de Helvéticas.”
Como reza la descripción de la página se trata de “un
proyecto en enfocado en crear, registrar y producir la expresión de la gráfica
popular Limeña-Peruana”. Y es que en este fanpage no sólo encontrarán letras,
también una serie de distintas manifestaciones gráficas: dibujos, murales,
ilustraciones, viniles, polos y un gran etcétera. Ruta mare es una fiesta
visual de arte “chica”. Sus creadores se definen como “un colectivo de jóvenes
chicheros (con certificado de autenticidad incluido) que vuelven a sus raíces
para contarnos e iluminarnos sobre el futuro. El arte chicha que realizan bebe
de esa nostalgia por la música y la cultura de padres y abuelos pero también de
la frescura de lo urbano, de lo cosmopolita, de lo ultramoderno. El dibujo a
mano alzada convive con el diseño sobre tablero de computador, el huayno con el
tekno/color y el acrílico”.
Esta iniciativa es uno de los proyectos de Azucena y Alinder
de Carga Máxima. Si bien este espacio tiene un objetivo de registro similar al
de Letra Nacional, la particularidad de Letras del Perú es que pretende rendir
homenaje a aquellos letristas anónimos que desde hace tiempo ilustran los
letreros y carteles que se ven en distintas ciudades del país. En una reciente
publicación por ejemplo han visitado Paita y difundido el trabajo de “El
paiteño” un pintor de retratos y letras vernaculares. Todavía no tiene mucha
información, pero el proyecto promete.
ACTUALIZACIÓN (28/7/2015)
Tres nuevos fanpages se unen a la lista. Dos de reciente
descubrimiento y uno de omisión en la primera lista.
LETRA IMAGINARIA
Se trata de un fanpage impulsado por la dupla de diseñadoras
Alesia Lund Paz y Jessica Zimmermann. Ambas son amigas desde la infancia y
egresadas de la USIL. Según cuentan “nos juntamos para crear Letra Imaginaria a
principios de este año, ya veníamos cocinando la idea hace un tiempo, pero
apenas hace unos meses nos lanzamos, con la idea de crear una comunidad que
fomente este tipo de arte, y que de alguna manera podamos ayudar a que el Perú
aparezca en el mapa del diseño latinoamericano con más fuerza (…) Para promover
la difusión de esta pasión por las letras , estamos dictando talleres una vez
al mes, a veces de caligrafía, otras de lettering”. En el fanpage podrán encontrar
imágenes de sus diseños así como información de sus talleres.
Eduardo es diseñador gráfico e ilustrador peruano formado en la PUCP. Su fanpage fue creado el 2012 luego de algunos meses viviendo en
Argentina. En ese espacio publica sus trabajos de ilustración, caligrafía así
como los talleres que dicta. Eduardo nos cuenta sobre sus inicios en el
lettering “si bien desde el colegio hacía algunas cosas nunca le había tomado
interés como Lettering. En Buenos Aires comencé a hacer algunas pizarras por
encargo y fue ahí que empecé a tomarme más en serio la cosa. Me puse a comprar
libros, practicar, ver, analizar y así me fui formando. Poco a poco iba
integrando las letras y dibujos también, sobre todo aves, flores y plantas.
Luego volví a Lima hace poco y vi en persona la movida que se viene gestando”. También
pueden seguir sus proyectos a través de instagram sr.frootloop.
Se trata del fanpage de la representación nacional de la
Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos que el siguiente año estará
realizando su séptima entrega. El certamen ya se ha consolidado en la comunidad latinoamericana de diseñadores. En su web confirman sus objetivos “es la
verificación de la producción tipográfica en Latinoamérica y un estímulo
constante para estudiantes y profesionales. (…) sigamos trabajando para
fortalecer y desarrollar el crecimiento tipográfico en la región”. El espacio
de Tipos Latinos Perú en Facebook se mantiene más activo en los meses previos y
posteriores a la realización de la bienal. Se puede encontrar información de
las actividades realizadas en ediciones anteriores.