febrero 23, 2015

BIRDMAN: TRAJE Y SIMBOLO

23/02/15 Hace unas semanas fui al cine a ver “Birdman”, la película de Alejandro Gonzáles Inárritu reciente ganadora del Oscar a mejor película del 2015. La cinta tiene un ritmo acelerado. Es extraña, estrepitosa y subrrealista. Los planos y movimientos de cámara, la edición, musicalización, etc. Está grabada casi en su totalidad en un gran plano secuencia que sigue la acción y fluye temporalmente sin saltos. Gracias a todos esos recursos, logra transmitir  con éxito la vorágine de la vida detrás del telón. La siguiente nota se enfoca en un aspecto específico: la construcción del personaje de superhéroe que titula la película.


SUPERHEROES NOVENTEROS
La película narra los esfuerzos de la pre-producción de una obra de teatro que realiza Riggan Thomson (magistral Michael Keaton), un actor que fue célebre por haber  interpretado a un superhéroe en una exitosa saga cinematográfica allá por los años 90s. De hecho quedó encasillado en ese papel: Birdman.

Para lograr que sea verosímil la historia de Thomson era necesario crear todo el universo de una triología cinematográfica de un superhéroe. La elección del actor así como la similitud con “Batman” de los 90s no es gratuita. De hecho “Birdman” es una especie de “Batman” plumífero. Este juego de parecidos se logra percibir en el afiche que Thomson tiene en su camerino, así como en el teaser ficticio que se realizó sobre la supuesta película, que precisamente marca la fecha de estreno en 1992, año de estreno de la película “BatmanReturns”.



TRAJE Y SÍMBOLO
Spectral Motion, estudio especializado en diseño de creación, modelado, maquillaje y producción de personajes para efectos visuales en cine fue el encargado del desarrollo visual del personaje. El portafolio del estudio abarca producciones taquilleras como Hellboy II, X-men, 4 fantásticos, Blade, etc. Fue precisamente por la película dirigida por Guillermo del Toro que Mike Elizalde, dueño del estudio, recibió una nominación al Oscar por mejor maquillaje en el 2008.

Según cuenta el mismo Mike en una entrevista, fue Del Toro quien recomendó el estudio a Inárritu pues este último no tenía mayor conocimiento de este tipo de producciones. El reto era diseñar y elaborar un traje de un superhéroe que no existía, con los elementos característicos de este tipo de trajes pero sin exagerar. El trabajo de modelado y manufactura de los elementos del traje se hizo íntegramente a mano. En las siguientes imágenes se puede apreciar la ilustración final del traje así como la elaboración de ciertos accesorios. Nótese el nivel del detalle de las plumas del traje así como el diseño de las botas que incluyen unas garras de ave.

Elizalde además comenta que pusieron gran detalle en la hebilla del cinturón y la pulsera de mano. El primero fue uno de los elementos que más me llamó la atención como diseñador gráfico. El símbolo del superhéroe era una B mayúscula formada con la síntesis de un pájaro en vuelo. Un símbolo bastante bien logrado que toma como referencia los símbolos alfabéticos característicos de algunos superhéroes (ver el post de símbolos de superhéroes, comics y series de TV).

Me tome la libertad de redibujar el símbolo para poder apreciarlo a nivel gráfico. Acá el resultado.



Como verán un resultado sumamente profesional de construcción visual del personaje. Una razón más para que vayan a ver la película. No se arrepentirán.

febrero 08, 2015

Studio A renueva su identidad

9/2/15 Studio A, reconocida consultora en branding, luce una nueva identidad este año. Studio A es una empresa peruana que tiene más de 40 años en el mercado y ha sido responsable de varios proyectos de identidad, editorial y packaging de importantes empresas locales. Desde el 2011 tiempo mantiene una alianza estratégica con Interbrand, conocido consultora de marca con oficinas en múltiples países del mundo.


El cambio todavía no ha sido muy difundido mediáticamente, sin embargo a inicios de diciembre del año pasado, comunicó a través de su fanpage el lanzamiento de nueva web donde lucía su nueva identidad.
Antigua web y marca de Studio A. Imagen: DF Group


Nueva web presentada en diciembre del 2014




Apostando por una identidad Dinámica
Revisando los detalles de la renovación, en primer lugar se nota que a nivel cromático no hay un cambio mayúsculo pues el color rojo se mantiene. Es a nivel simbólico y de la estructura del sistema donde viene el cambio mayor.

En esa nueva propuesta el peso de la identificación se lo lleva el símbolo, basado en la letra A. El logotipo ha quedado restringido a ciertas apariciones, pues ahora es el símbolo quién tiene mayor participación. Este recurso fue comentando anteriormente en un post del blog a propósito de la renovación de marca de Starbucks. Al respecto comentaba:

“.. es una estrategia que busca centrar la identificación de la marca en el símbolo a fin de hacerlo reconocible y no depender del logotipo. Marcas como Nike, Mac o Shell lo han logrado.”

El otro aspecto resaltante del cambio de Studio A es el sistema de identidad que incluye múltiples versiones de la mayúscula A. Es más ,sólo en su web he logrado reconocer unas 23 distintas versiones de la primera letra del alfabeto. Algunas son mostradas en la imagen de abajo. Sin embargo hay más que se muestran en la parte de los integrantes del equipo. También lucen distintas las letras de otras redes como Linkedin y Behance.

Hace unos años publiqué el artículoSobre identidades dinámicas: nuevos caminos en el diseño de identidad”. En ese artículo comentaba:

“Desde hace un tiempo el avance de la tecnología y los medios digitales produjeron el replanteamiento de ciertos principios en el diseño de identidad. Uno de ellos fue la unicidad en las versiones y aplicaciones de las marcas gráficas (…) En la actualidad, los nuevos públicos están bombardeados por información visual durante todo el día. Además, están acostumbrados a ver, ya no sólo imágenes estáticas, sino también en movimiento (…) Se suma a ello el hecho que los espacios donde viven actualmente las marcas ya no son estáticos y bidimensionales. Las marcas viven ahora en espacios tridimensionales, en movimiento y hasta virtuales (…) Las funciones de las marcas gráficas de identificar, diferenciar, memorizar y persuadir se hacen más difíciles en la actualidad. Todo esto ha dado como consecuencia que algunas empresas renueven sus identidades haciéndolas dinámicas, es decir flexibles en sus versiones y aplicaciones”

Todavía no han publicado detalles acerca del cambio. Espero que lo hagan en los próximos días. Sería interesante poder conocer que hay detrás de esta novedosa propuesta de identidad.

Por lo pronto, y mientras esperamos noticias al respecto, pueden visitar su renovada web, donde publican los proyectos realizados, y leer artículos publicados en su blog

Primer post del año (y saludos gráficos retrasados)

9/2/15 El primer post del 2015, como es tradición en estos cerca de ocho años del blog, se trata de los saludos gráficos por año nuevo. Aprovechando el periodo de vacaciones que siempre me toca al cerrar el año, diseño y comparto por el fanpage una o más imágenes de saludo con todos los seguidores. A continuación es contaré algo del proceso creativo para este año.



Investigando sobre el 2015 me encontré con que –según el horóscopo chino– será el año de la oveja o cabra de madera. ¡Ajá! Por ahí podíamos hacer algo, pensé. A partir de eso esbocé algunas ideas. Luego exploré el tema de la madera. Busqué algunos objetos cotidianos de madera. Era una forma de sentir el material y encontrar algunos recursos creativos. En medio de la búsqueda llegué al concepto: precisamente ese es el trabajo al que nos enfrentamos diariamente los creativos y diseñadores. Somos artesanos de las ideas. Investigamos, pensamos, tomamos referencias de aquí y allá. Organizamos, mezclamos, disponemos y componemos. Conmovemos, emocionamos y conectamos. Finalmente esos son objetivos esenciales de la comunicación visual.

Continué con la búsqueda y recolección de elementos que me ayudaran a crear mi oveja, que sería la representación del 2015. Hallé el pedazo de un viejo sello, algunos alfileres, corchos, algodón, papel, cartones, etc. El resto fue destreza manual, silicona, pegamento y dibujo. Confieso que me divertí mucho haciendo a la pintoresca oveja. De vez en cuando es reconfortante dejar el manejo digital para nuevamente experimentar el material físico y la construcción manual. A continuación el resultado final, luego de agregarle el titular y demás elementos.



Y si nosotros construimos y diseñamos ideas. Igualmente construyamos un buen año. Pongamos todo nuestro entusiasmo, buena vibra y talento creativo para construir un gran 2015. Como reza el titular “pongamos manos, cabeza y corazón”. Gran 2015 para todos.