• Símbolos de superheroes, comics y series de TV

    A propósito del estreno de una nueva entrega de la película Transformers estuve pensando en la aparición de los primeros símbolos de mi infancia. Concluí que tal vez nuestro primer contacto con el poder identificador de los signos gráficos son los superhéroes, comics y series de TV. Antes inclusive de saber leer, memorizamos e identificamos símbolos de nuestros superhéroes favoritos. Y es que el universo del comic es un lugar donde se hacen uso de signos gráficos, al punto que es probable que no se conciba un superhéroe sin un símbolo.

    Hace poco el portal Juguetes de Colección lanzó un concurso donde invitaba a los lectores a reconocer símbolos del universo del comic, videojuegos, editoriales y series de televisión. Me di cuenta de la gran cantidad de información que guarda mi cerebro (y el cerebro de cualquier treintañero) en relación a este tema. Las imágenes son las que muestro a continuación.

    Como verán en esta primera imagen hay algunos símbolos fácilmente reconocibles como Batman (1), Linterna verde (4), Thundercats (23), Spiderman (26), Cazafantasmas (38), Flash (39), Autobots (69), etc. Otros menos comunes pero reconocibles con cierto esfuerzo de memoria como Punisher (10), Mortal Combat (14), X-Files (29), Wonder Woman (30), Vendetta (33), Ultraman (35), la serie Heroes (37), Hellboy (62), Counter Strike (64), Robotec (65), Watchmen (66), XMen (68) y 4 fantasticos (70). Los otros me presentaron dificultades o simplemente no los reconocí.

    Esta segunda imagen me fue más dificultosa. Reconocí los siguientes: Superman (1), Mickey Mouse (7), Los increíbles (25), Chapulín Colorado (33), Pokemon (42), Avispón verde (53), la serie de TV V (56) y El zorro (64)

    Las respuestas la pueden encontrar en el siguiente link.

    Aprovecho este post para rendir un pequeño homenaje a algunos de los símbolos que más me han gustado de todo este universo.

    Batman: Un clásico que desde su origen ha venido teniendo una serie de modificaciones conservando siempre la esencia de las alas abiertas del murciélago. En el siguiente video se ven la evolución del logo según las apariciones en distintas ediciones de comic y películas.


    Thundercats. El perfil del felino furioso que se proyectaba a partir de la espada del augurio hacia el cielo y era el llamado al resto de felinos cósmicos.


    Transformers. La síntesis geométrica de los rostros de los autobots y decepticos son otros de los símbolos que más recuerdo de los dibujos de mi infancia.

    Garra (o MAD). De la serie “El inspector Gadged” (o como se llamó en nuestro país “El inspector Truquini”). Este era el símbolo de la organización MAD que lideraba el Dr. Garra. Una especie de felino cachetón (¿No les parece una caricatura del símbolo de Thundercats mezclado con el de Batman?) que aparecía en los trajes negros de los inútiles secuaces de la organización delictiva.

    Hellboy: Esto ya no es de mi infancia. Lo descubrí ya mayor en la película. En realidad es el símbolo del Buró de Investigación y Defensa Paranormal (en inglés B.P.R.D.) la entidad para la cual trabaja el infernal personaje. Me llamó la atención el estilo gráfico del símbolo pues me recordaba al estilo Bauhaus. Y es probable que sea intencional pues según la historia del comic el surgimiento de Hellboy es en la Alemania Nazi.

    Y Uds. lectores del blog ¿Qué símbolos recuerdan de su infancia?

    8 comentarios → Símbolos de superheroes, comics y series de TV

    1. Anónimo dijo... 11/7/11 10:15 a. m.

      Desde chico siempre me gustaron los comics, figuras de acción, dibujos, etc. dependiendo de la historia que los rodeaba o a veces simplemente el personaje.
      Los símbolos siempre fueron importantes, en un momento dado no veías al personaje pero veías el simbolo o colores y sabias de que se trataba, siendo el gancho para quedarte viendo un programa, leyendo un comic, libro o lo que sea. Algunos simbolos han tenido variaciones como el de batman, siendo el de la Pelicula de Tim Burton (1989) el mejor, incluso tiene el mejor batimovil que he visto. O el de spider man con spiderman 2099, dependiendo de las generaciones o la historia que enlobe al personaje el simbolo podra cambiar o quedar perpetuo por simpre.
      Pd. En la figura 2 el simbolo de superman esta volteado.

      Beto Carreño

    2. Anónimo dijo... 11/7/11 10:19 a. m.

      Otra cosa, siguiendo con el tema de los símbolos personajes, superheroes etc etc, te has preguntado. De dónde sacarn los nombres de ellos y si en algun lado existe un verdadero Peter Parker, un Brno Diaz o Reed Richard's? seria mostro saber quienes son asi no tengan poderes o habilidades, jaja.
      Saludos, Beto Carreño

    3. Hola Beto, que bueno verte por acá. Sobre el símbolo invertido de Superman te cuento que es así. Yo también pensé inicialmente que estaba mal, pero resulta que se trata del símbolo de Bizzarro un alter ego maligno de superman que saco la DC Comic. En wikipedia hay más información sobre el personaje.

    4. Anónimo dijo... 25/7/11 10:42 a. m.

      En caso te gusten los comics y las cosas de los superheroes te recomiendo la feria de libros, el stand de SBS tiene un muro especialmente para eso, ayer fui y era espectacular.
      Por otro lado la parte de diseño tabien es buenasa(SBS) me lleve 3 lirbos.
      La feria va a estar hasta el 2 de agosto, asi que programate para un dia.
      Beto Carreño

    5. Buen post, chevere

    6. Anónimo dijo... 21/4/12 8:49 a. m.

      Hola amigos bueno si tambien veía animes y serias de comics llevados a la pantalla y muy cierto lo que dice el tipo de arriba sobre que sería que la ficción se asemeje a la realidad; bueno por otro campo dejenme decirles que soy un tipo que he aprendido algo sobre lo que es diseño gráfico y bueno quisiera indagar más saber un poco más y poder expandirme no sé si quizá alguno de ustedes tenga tiempo y quizá conocer a alguien que me pueda enseñar si es por tema de dinero podríamos tratarlo sería tema de conversación les dejo mi dirección cualquiera me pueda ayudar
      chris_galvan@hotmail.com
      me llamo cristofer gracias por su tiempo

    7. Carlos VS dijo... 7/6/12 8:38 p. m.

      Un post muy interesante sin duda, en donde no solo hay logos de series o comics, sino también de juegos muy reconocidos, tal es el caso del numero 9 de la primera imagen(Half Life), diseño el cual a simple vista solo es una "A" pero a pesar de esta simplicidad, alberga un gran concepto.
      Creado en 1998 para el juego Half Life, es la síntesis del símbolo de Lambda (Letra del alfabeto que a lo largo de 9 años ha ido evolucionando hasta llegar a dicha síntesis. Pero a su vez, no se si involuntariamente, representa una mano sosteniendo una "pata de cabra" (crowbar), arma con la cual el juego se caracteriza.

    8. es un post super interesante, los comic son lo mejor de antes.... diseños espectaculares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...