12/10/15 El
pasado lunes 31 de agosto la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño
(ABEDESIGN) a través del proyecto Brasil Design y en asociación con la Agencia
Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL) organizó el
encuentro empresarial Brasil Design – Soluciones de Diseño para su Empresa en
los salones del Swissotel.
Como
parte de las actividades se realizó el panel "Como Influye el Diseño en la
Decisión de Compra del Consumidor" para el cual fui invitado por Erick
Tovar para participar como moderador.
En
el panel participaron representantes de renombrados estudios de diseño de
Brasil: Ligia Coimbra (Questo|No); Luis Castellari (Keenwork) y Gian Franco
Rocchiccioli (Pande) quienes realizaron breves exposiciones sobre el tema
central. También participaron como comentaristas Max
Vidal (exMedifarma), Johan Vega (Arellano Marketing) y Rogerio Barros (SALOG).
Inició
las exposiciones, Gian Franco Rocchiccioli comentando los desafíos actuales de
las empresas frente a audiencias cada vez más exigentes y como el diseño se
convierte en una herramienta para crear vínculos con las mismas. A
continuación, Luis Castellari habló de la experiencia de marca en el punto de
venta y como el concepto tradicional del branding ha evolucionado hacia el
Brand Experience. Finalizó Ligia Coimbra, quien realizó una reflexión acerca de
la presencia del diseño en la vida diaria, pues el mundo artificial que rodea
al ser humano ha sido diseñado, de manera óptima o –a veces- fallida. El diseño
se presenta como una oportunidad para
generar brindar bienestar generando un impacto positivo en la gente, las
marcas, las empresas y el planeta.
Finalmente,
el encuentro me dejo algunas reflexiones finales en cuanto a la promoción del
diseño en nuestro país:
La
necesaria relación del diseñocon las industrias productivas. Este encuentro
fue propiciado por una organización estatal (el equivalente a PromPerú)
encargada de la promoción de la industria nacional brasilera. Evidencia la
visión del estado brasilero sobre el diseño como una actividad económica
importante. Un país que es consciente de la importancia del diseño en el progreso
nacional y apuesta por ello. Y no sólo para el mercado interno, también apunta
al mercado externo.
Un
encuentro de diseño NO dirigido a diseñadores. En el Perú, están generándose
muchos encuentros dirigidos a la comunidad local de diseñadores. Eso es
saludable y alentador. Sin embargo, un espacio poco explorado y de igual –o
mayor- importancia lo constituyen las charlas y encuentros dirigidos a distintos sectores empresariales potenciales usuarios y beneficiarios de diseño
profesional.
Resultados
tangibles y lenguaje de negocios. El conversatorio se dirigía a resultados
demostrables. Para liderar un movimiento de valoración del diseño es necesario vincularlo con resultados medibles y demostrables. El resultado
visual y “estético” es importante, pero los encuentros dirigidos a diseñadores
muchas veces sólo se quedan en eso. Es importante demostrar su aplicación y el
beneficio a los usuarios. Un proyecto que quedó sólo en idea y no se realizó puede
ser un ejemplo de creatividad pero no es un argumento persuasivo del valor del
diseño.
El
crecimiento económico de nuestro paísha captado la atención de empresas
extranjeras que brindan servicios de diseño. A lo largo de los dos últimos años
he tenido contacto vía correo o en persona con representantes de estudios de España,
Argentina, Chile y Uruguay. Si revisan las webs de los estudios presentes en el
panel de Brasil podrán percatarse de la gran trayectoria y experiencia con la
que cuentan. Son una gran competencia para los estudios locales. Es cierto que como país, estamos atrasados
en cuando a la formalización de gremios profesionales vinculados con el diseño.
Sólo en Sudamérica Chile, Brasil y Argentina nos llevan la delantera. La
reciente creación de la Asociación de Empresas de Diseño del Perú ADÑ genera
expectativas al respecto. A ponerse las pilas.
23/08/15 De niño recuerdo haber visto el paso de la televisión de
blanco y negro a color. Por entonces muchos spots de productos o servicios
utilizaban mascotas publicitarias. Casi siempre acompañadas de pegajosos
jingles. Hace un
tiempo recordé una serie de esos personajes e inicié una búsqueda que terminó
extendiéndose por la variedad de información encontrada. El tema, como diseñador y nostálgico ochentero, me apasionó.Este es el primer post
sobre el tema que está orientado al origen y función de las mascotas
publicitarias.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
Definamos primero qué consideraremos como mascotas
corporativas y publicitarias. Son aquellos personajes que están presentes en la
identidad visual y/o comunicación corporativa-publicitaria de una empresa. No
confundir con unsímbolo icónico que utiliza una representación de un
personaje, animal o cualquier elemento reconocible. Estos son símbolos
corporativos pero no se consideran como mascotas. Ejemplos de este tipo de
símbolos son los casos de Puma, Lacoste y en el escenario local Hermes.
Símbolos icónicos. Cháves los define como aquellos
diseñados “con una imagen que representa algún referente reconocible del mundo
real o imaginario”
Para ser considerada en la categoría de mascota, el
personaje debe tener múltiples posiciones y apariciones. Debe tener vida propia
más allá del logotipo y otros elementos de identidad de la empresa.
A efectos de incluir todas las expresiones gráficas de las
mascotas, las he diferenciado en dos grupos:
Mascotas
corporativas:Son aquellas que forman parte de la identidad visual de una
empresa. Están presentes en una serie de aplicaciones de identidad: papelería,
webs, señalética, etc. El caso más representativo es Bibendum de Michelin.
También se pueden considerar como parte de esta categoría el osito Bimbo o
Ronald McDonald.
Mascotas
publicitarias. Son aquellas que forman parte de una campaña de publicidad
específica. Son efímeras. Algunas veces –por el éxito de la campaña– pueden
devenir en corporativas, pero generalmente viven en tanto el concepto de la
campaña sobrevive. Ejemplos de estas mascotas son el fido dido de 7up, el oso
polar de Coca Cola y a nivel local el cuy mágico del BCP.
Eso es todo con respecto a la terminología que creo será de
utilidad para los estudiantes.
HISTORIA Y FUNCIÓN MARCARIA
Históricamente como define Joan Costa, la primera función de
las marcas fue la identificación: se “marcaban” las personas, los animales o
los objetos para determinar su lugar de origen o pertenencia. La necesidad de
identificación hace que se utilicen signos figurativos, es decir formas reconocibles
culturalmente. Siguiendo con la línea de pensamiento de Costa, es a partir de
la revolución industrial que las marcas tienen además la función de diferenciar
su origen ante la competencia y frente a una audiencia masiva.
Por eso el caso de Bibendum, la mascota/símbolo de Michellin
es emblemático. Tal vez, la primera marca comercial moderna del mundo (pues su
creación data de 1894) es una mascota. Por una sencilla función asociativa. La
asociación con el producto es directa: Michellin produce llantas, por lo cual
su símbolo es un personaje formado por llantas. Una asociación directa y sin
mucho recorrido deductivo.
El recurso de las mascotas también sirve para la recordación
de las marcas. Que las audiencias reconozcan una marca y la asocien con valores
positivos toma un tiempo. Marcas poderosas como Nike, Apple, Mercedes, etc. lo
han logrado luego de años de comunicación y buenos productos. Probablemente
todos al ver el símbolo de mac lo asociemos con innovación. Pero eso es
consecuencia de décadas de lanzamiento de productos y entornos digitales
innovadores, pues finalmente la figura que representa la empresa es sólo una
manzana mordida (que por último haría referencia simbólica al pecado o
tentación). Sin embargo hay un camino corto para la asociación y es utilizar
símbolos ya posicionados en el inconsciente colectivo. Al tomar algún personaje
(ejm. marino, pirata, niño), animal o cosa, el elemento ya viene con una carga simbólica
que se puede utilizar de manera positiva. Si utilizo un rinoceronte o elefante
se asociará con fuerza, un águila con libertad y majestuosidad, etc.
Campbell kid (1926) Chiquita
Banana (1948) El tigre Tony de Kellogs (1960) Kook Aid (1962) Mr. Peanut (1962)
Big Boy Burger (1970)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hay otros aspectos técnicos que hacen que las mascotas -que
son ilustraciones al fin y al cabo- hayan tenido tanta proliferación en el
siglo XX. Y se relaciona con los medios por los cuales se realizaba la
comunicación publicitaria. Recordemos que antes de que la radio y la televisión
se masifiquen, los grandes medios eran los periódicos, revistas, carteles y afiches
que se apreciaban en la vía pública. Todos medios impresos. La imprenta fue la
tecnología utilizada para la reproducción de los avisos publicitarios. El
dibujo aseguraba una mejor reproducción que la fotografía. Los productos que se
anunciaban eran ilustrados: electrodomésticos, automóviles, bebidas, golosinas,
etc. Y solían ser acompañados por simpáticas mascotas ilustradas. Sobre todo
los productos dirigidos al público infantil.
Al respecto el libro Historia de la Publicidad en el Perú
comenta sobre ese periodo
“...sólo en la
segunda mitad del siglo XX, la fotografía lograría desplazar a la ilustración
en publicaciones de diarios y revistas, debido a que anteriormentelas
tecnologías de reproducción no la florecían: se apreciaba mejor un dibujo que
una foto en las páginas impresas”
Izq. Aviso de Cia. Arturo Field y la Estrella por el
primer centenario de la Independencia del Perú (1921) Der. Aviso de Helados
D’onofrio (1964) Imágnes: ARKIV PERU
Es más, hasta a inicios de los 80s el legendario David Ogilvy recomendaba utilizar fotografías sobre dibujos pues “atraían más a lectores y se recordaban mejor”. Aunque también admitía que “en algunos periódicos las fotografías tienen tan mala reproducción que se puede conseguir una ilustración más realista con un dibujo a pluma”.
LA MASCOTA DEL SIGLO XXI
La mascota sigue vigente en las comunicaciones corporativas
de las empresas en este nuevo milenio. Las mascotas sobrevivieron la
reproducción gráfica y evolucionaron hacia los pixeles. Algunas se estilizaron
y modernizaron en imágenes generadas por computadora. El Bimbedum y el Tigre
Tony aparecen más estilizados. A su vez, también aparecieron nuevas mascotas publicitarias
en las últimas décadas como son los casos de M&Ms, Geico Gecko y Energizer.
La era de internet inclusive proporcionó un nuevo medio de
comunicación para las mascotas, dotándolas de una personalidad más “real” y
auténtica. Ahora inclusive tienen cuentas en redes sociales y pueden
interactuar directamente con sus seguidores. ¡Larga vida a la mascota!
Dos modernas mascotas publicitarias se juntan en un spot
de M&Ms que cuenta con la aparición de GEICO Gecko
Inicia sus estudios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se
especializa en el diseño tipográfico y de marcas. Entre sus proyectos más
destacados están la marca y afiche de lanzamiento de la película Asu Mare y el
emblema de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Con su tipografía Quincha
fue el primer peruano seleccionado en la bienal latinoamericana Tipos Latinos,
sus fuentes Chicha y Melgar se utilizan en gráfica y publicidad dentro y fuera
del país.
25/5/15 Por primera vez Lima, capital del Perú, será sede de un
evento deportivo de gran importancia a nivel internacional. Los Juegos
Panamericanos convocan a los mejores deportistas de todo el continente
americano y es el tercer evento deportivo con mayor difusión en el mundo. En
octubre de 2013 en la ciudad de Toronto se eligió a Lima como anfitrión de los
juegos que se desarrollarán en el año 2019.
El 9 de mayo de 2014 el comité organizador de los XVI Juegos
Panamericanos convocó al concurso para diseñar el nuevo emblema que
representaría al evento. La propuesta también debía incluir los 28 pictogramas
para las disciplinas deportivas y la propuesta para el afiche oficial. El
concurso tuvo una duración de 50 días y podían participar artistas, diseñadores
y estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias. Según las bases
el jurado estuvo conformado por dos representantes del Comité Olímpico Peruano,
dos representantes del Comité Organizador, un representante del Ministerio de
Educación, uno del Instituto Peruano del Deporte y un representante de
PromPerú.
Junto a Jorge Zárate Magaño desarrollamos una propuesta partiendo
del análisis de estos elementos conceptuales:
Los Juegos Panamericanos, organizados por la Organización
Deportiva Panamericana (ODEPA). En el escudo de la ODEPA vemos los conceptos
América (Norte, centro y sur), Espírito (espíritu, fuerza), Sport (deporte,
movimiento), Fraternité (hermandad, unidad).
Lima con su pasado prehispánico (Caral, la primera ciudad de
América está en la misma provincia); colonial (barroco); moderna (cosmopolita);
natural (es la única capital de Sudamérica a orillas del mar).
La principal inspiración para la propuesta vino de la poesía
de la cantautora Chabuca Granda. Sus canciones son una identificación a nivel
internacional de lo más bello de la ciudad de Lima. En valses como Fina Estampa
y La Flor de la Canela, al describir a la ciudad y sus personajes habla de
veredas “tendidas como una cinta”; menciona flores en frases como “arrebol de
geranios y sonrisas con rubor, arrebol de los claveles y las mejillas en flor”;
“jazmines en el pelo… rosas en la cara” Y en el vals José Antonio
específicamente habla de la flor de Amancaes. En la letra de la canción describe
cómo este jinete de caballo de paso peruano la llevaba a recoger estas flores a
las lomas alrededor de la ciudad para colocarlas en la cinta del sombrero.
Lo que narra en esta canción es parte de una tradición
limeña desde la época colonial aunque podemos ver representaciones de la flor
desde la época prehispánica. La flor de Amancaes toma su nombre justamente
porque crecía en las lomas grises y húmedas de la zona conocida como Amancaes,
en el actual distrito del Rímac. Estas flores amarillas cubrían las oscuras
laderas coincidiendo con la fiesta de San Juan, el 24 de junio. Limeños de
todos los estratos sociales iban a recoger las flores luego de la ceremonia
religiosa. Luego regresaban a la ciudad para seguir festejando durante todo el
día. Esta tradición siguió hasta mediados del siglo XX y es por eso que Chabuca
Granda la retrata en esa canción.
Elegimos la flor de Amancaes como símbolo de vida, al
florecer a pesar de lo agreste que pueda ser el entorno que la rodea. La flor
crece en el invierno que será justo la época en que se realizarán los juegos en
la ciudad de Lima.
Del centro de la flor salen tres cintas que representan a
las tres Américas. Lima se convierte, al igual como lo fue Caral en su tiempo, en
un centro de reunión pero en esta oportunidad lo será para todos los
deportistas del continente. A su vez estas cintas se proyectan expandiéndose,
ya que los mejores deportistas de varias de las disciplinas quedarán
clasificados para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Estas tres cintas representan a tres deportistas. Al unirlas
por pares vemos a deportistas en posturas del salto y gimnasia. Los elementos
que representan sus cabezas tienen forma trapezoidal para asociarlos con el
perfil de las huacas presentes en la ciudad.
Con la misma idea de las cintas se trabajó la tipografía
para Lima 2019. Son cintas con movimiento que toman la forma de las letras y
números. Los colores elegidos son el amarillo, que representa vida; verde por
la naturaleza; violeta por la devoción, rojo por la pasión y el celeste por el
mar.
Toda la composición está dentro de una estructura de
círculos concéntricos que usan la proporción áurea. Se desarrollaron varias
versiones, con volumen, colores planos y a un solo color.
Se usó la tipografía Exo 2.0 para la descripción del evento,
esta fuente creada por el portugués Natanael Gama y tiene perfiles curvos sin
perder solidez en la estructura. Los nueve pesos con los que cuenta la fuente
permiten usarla en las diversas piezas que necesite el evento.
Para los 28 pictogramas se decidió usar a la flor como la
base para contener a las siluetas representándolas con las cintas del emblema.
Las figuras tienen bastante dinamismo y en el caso del triatlón y pentatlón se
ha buscado fusionarlas las representaciones usando una sola cinta en la medida
de lo posible.
La propuesta se cierra con el afiche que tiene como fondo
una ilustración bastante simplificada de la flor de Amancaes y al emblema como
elemento central. Se acompaña con la fecha en que se realizarán los juegos.
Posteriormente a la elección de esta propuesta como ganadora
en el mes de julio, hemos explorado como crear una identidad visual basada en
formas de flores, cintas y la paleta de colores junto con los pictogramas y
fotografías con tema deportivo. Junto con Jorge esperamos poder seguir siendo
parte del proyecto durante su completo desarrollo para el evento que se
realizará en cuatro años.
Por Diego Sanz Salas Diseñador gráfico y tipógrafo.
Inicia sus estudios en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se especializa en el diseño tipográfico y de marcas. Entre sus proyectos más destacados están la marca y afiche de lanzamiento de la película Asu Mare y el emblema de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Con su tipografía Quincha fue el primer peruano seleccionado en la bienal latinoamericana Tipos Latinos, sus fuentes Chicha y Melgar se utilizan en gráfica y publicidad dentro y fuera del país.
18/5/15 En noviembre del 2012 me contactan para diseñar el afiche de
lanzamiento de la película Asu Mare y aunque me imaginaba que sería una
producción exitosa, poco podría imaginarme del nivel de repercusión que
tendría. Mientras se terminaba de filmar la película, junto a Ricardo Laca que
fue mi director de arte, armamos lo que sería el afiche de intriga y
posteriormente la marca asociada a este proyecto cinematográfico.
Casi 3 años después y luego de 3 millones de espectadores,
un videojuego y una secuela que amenaza con sobrepasar en taquilla a la primera
parte vale la pena mirar a un fenómeno poco común en el diseño gráfico: la
parodia. Lo trabajado para el primer afiche de la película ha sido versionado
en caricaturas y memes durante estos casi 3 años.
Hay piezas que rescatan el diseño original
cambiándole la imagen o el contexto hasta las que intentan armar nuevas
palabras (¡Asu Suegra! ¡Asu Padre!) o solo intentan copiar el diseño original
para otro uso (¡Asu Carne!). Es interesante ver que así como los políticos
tienen correa para soportar las bromas, los diseñadores gráficos en contadas
ocasiones podemos alegrarnos de que nuestro trabajo origine versiones que
ocasionen risas al lector.
Esta recopilación de parodias proviene de
sumergirse en las redes e ir rescatando aquellos tributos bien intencionados de
humoristas peruanos. Vaya a ellos el respectivo crédito.
23/02/15 Hace unas semanas fui al cine a ver “Birdman”, la película
de Alejandro Gonzáles Inárritu reciente ganadora del Oscar a mejor película del 2015. La
cinta tiene un ritmo acelerado. Es extraña, estrepitosa y subrrealista. Los planos y movimientos de
cámara, la edición, musicalización, etc. Está grabada casi en su totalidad en
un gran plano secuencia que sigue la acción y fluye temporalmente sin saltos. Gracias
a todos esos recursos, logra transmitir con éxito la vorágine de la vida detrás del
telón. La siguiente nota se enfoca en un aspecto específico: la construcción
del personaje de superhéroe que titula la película.
SUPERHEROES NOVENTEROS
La película narra los esfuerzos de la pre-producción de una
obra de teatro que realiza Riggan Thomson (magistral Michael Keaton), un actor
que fue célebre por haber interpretado a
un superhéroe en una exitosa saga cinematográfica allá por los años 90s. De
hecho quedó encasillado en ese papel: Birdman.
Para lograr que sea verosímil la historia de Thomson era
necesario crear todo el universo de una triología cinematográfica de un superhéroe.
La elección del actor así como la similitud con “Batman” de los 90s no es gratuita.
De hecho “Birdman” es una especie de “Batman” plumífero. Este juego de
parecidos se logra percibir en el afiche que Thomson tiene en su camerino, así
como en el teaser ficticio que se realizó sobre la supuesta película, que
precisamente marca la fecha de estreno en 1992, año de estreno de la película “BatmanReturns”.
TRAJE Y SÍMBOLO
Spectral Motion, estudio especializado en diseño de
creación, modelado, maquillaje y producción de personajes para efectos visuales
en cine fue el encargado del desarrollo visual del personaje. El portafolio del
estudio abarca producciones taquilleras como Hellboy II, X-men, 4 fantásticos,
Blade, etc. Fue precisamente por la película dirigida por Guillermo del Toro que
Mike Elizalde, dueño del estudio, recibió una nominación al Oscar por mejor
maquillaje en el 2008.
Según cuenta el mismo Mike en una entrevista, fue Del Toro quien
recomendó el estudio a Inárritu pues este último no tenía mayor conocimiento de
este tipo de producciones. El reto era diseñar y elaborar un traje de un superhéroe
que no existía, con los elementos característicos de este tipo de trajes pero
sin exagerar. El trabajo de modelado y manufactura de los elementos del traje
se hizo íntegramente a mano. En las siguientes imágenes se puede apreciar la
ilustración final del traje así como la elaboración de ciertos accesorios.
Nótese el nivel del detalle de las plumas del traje así como el diseño de las
botas que incluyen unas garras de ave.
Elizalde además comenta que pusieron gran detalle en la
hebilla del cinturón y la pulsera de mano. El primero fue uno de los elementos
que más me llamó la atención como diseñador gráfico. El símbolo del superhéroe
era una B mayúscula formada con la síntesis de un pájaro en vuelo. Un símbolo
bastante bien logrado que toma como referencia los símbolos alfabéticos característicos
de algunos superhéroes (ver el post de símbolos de superhéroes, comics y series
de TV).
Me tome la libertad de redibujar el símbolo para poder
apreciarlo a nivel gráfico. Acá el resultado.
Como verán un resultado sumamente profesional de
construcción visual del personaje. Una razón más para que vayan a ver la
película. No se arrepentirán.
9/2/15 Studio A, reconocida consultora en branding, luce una nueva
identidad este año. Studio A es una empresa peruana que tiene más de 40 años en
el mercado y ha sido responsable de varios proyectos de identidad, editorial y
packaging de importantes empresas locales. Desde el 2011 tiempo mantiene una
alianza estratégica con Interbrand, conocido consultora de marca con oficinas
en múltiples países del mundo.
El cambio todavía no ha sido muy difundido mediáticamente, sin embargo a inicios de diciembre del año pasado, comunicó a través de su fanpage el lanzamiento de nueva web donde lucía su nueva identidad.
Revisando los detalles de la renovación, en primer lugar se
nota que a nivel cromático no hay un cambio mayúsculo pues el color rojo se
mantiene. Es a nivel simbólico y de la estructura del sistema donde viene el
cambio mayor.
En esa nueva propuesta el peso de la identificación se lo
lleva el símbolo, basado en la letra A. El logotipo ha quedado restringido a
ciertas apariciones, pues ahora es el símbolo quién tiene mayor participación. Este
recurso fue comentando anteriormente en un post del blog a propósito de la
renovación de marca de Starbucks. Al respecto comentaba:
“.. es una estrategia que busca centrar la identificación de
la marca en el símbolo a fin de hacerlo reconocible y no depender del logotipo.
Marcas como Nike, Mac o Shell lo han logrado.”
El otro aspecto resaltante del cambio de Studio A es el sistema
de identidad que incluye múltiples versiones de la mayúscula A. Es más ,sólo en
su web he logrado reconocer unas 23 distintas versiones de la primera letra del
alfabeto. Algunas son mostradas en la imagen de abajo. Sin embargo hay más que
se muestran en la parte de los integrantes del equipo. También lucen distintas las
letras de otras redes como Linkedin y Behance.
Hace unos años publiqué el artículo “Sobre identidades
dinámicas: nuevos caminos en el diseño de identidad”. En ese artículo
comentaba:
“Desde hace un tiempo el avance de la tecnología y los
medios digitales produjeron el replanteamiento de ciertos principios en el
diseño de identidad. Uno de ellos fue la unicidad en las versiones y aplicaciones
de las marcas gráficas (…) En la actualidad, los nuevos públicos están
bombardeados por información visual durante todo el día. Además, están
acostumbrados a ver, ya no sólo imágenes estáticas, sino también en movimiento
(…) Se suma a ello el hecho que los espacios donde viven actualmente las marcas
ya no son estáticos y bidimensionales. Las marcas viven ahora en espacios
tridimensionales, en movimiento y hasta virtuales (…) Las funciones de las
marcas gráficas de identificar, diferenciar, memorizar y persuadir se hacen más
difíciles en la actualidad. Todo esto ha dado como consecuencia que algunas
empresas renueven sus identidades haciéndolas dinámicas, es decir flexibles en
sus versiones y aplicaciones”
Todavía no han publicado detalles acerca del cambio. Espero
que lo hagan en los próximos días. Sería interesante poder conocer que hay
detrás de esta novedosa propuesta de identidad.
Por lo pronto, y mientras esperamos noticias al
respecto, pueden visitar su renovada web, donde publican los proyectos
realizados, y leer artículos publicados en su blog.