El Instituto Superior San Ignacio de Loyola - ISIL es una institución educativa que cuenta con más de 20 años de funcionamiento y actualmente ofrece carreras técnicas dentro de sus tres facultades: Diseño y Comunicación, Gestión (Administración y marketing) y Tecnología. (Redes, sistemas de información, etc.) .
Recientemente, ISIL ha cambiado su imagen gráfica y ha lanzado una campaña publicitaria por diferentes medios. Hago a continuación un breve análisis y comentario de los aspectos visuales de la renovación:
Definición de identidad gráfica y ordenamiento de sus comunicaciones: Antes de esta renovación, las piezas gráficas de ISIL carecían de un “estilo visual corporativo”. No existía uniformidad, ni una estructura clara en el uso de las imágenes y los colores. Ahora se nota una ubicación pautada del logotipo, el uso de formas ondeantes y algunas recursos visuales que comento en líneas siguientes
Cambio de logotipo: Según mis registros, el logotipo ISIL tiene –por lo menos- unos quince años. El original consistía en las siglas SIL tal cual se ve en la imagen de al lado. Inicialmente sólo funcionaba el Instituto, por eso cuando se fundó la Universidad, para diferenciarlos, se agregó la letra I y U en sus respectivos logotipos.
Una de las características mas saltantes del nuevo logotipo es que no se presenta entero, sino parcialmente. Asumo –y con esto me estoy aventurando a una explicación- que esa sensación “emergente” que transmite el corte del logotipo tiene que ver con la orientación a la formación de emprendedores o empresarios que tiene San Ignacio de Loyola.
También se ha modificado los serif de las letras haciéndolos rectos y más sencillos. La I inicial ha cambiado a caja baja. Igualmente lo han hecho las palabras “Instituto San Ignacio”. Además se ha eliminado las palabras “De Loyola”.
Colores corporativos: Se han definido dos colores corporativos. Un cian y un gris oscuro (creo que medio verdoso).
Tratamiento de imágenes: las imágenes son presentadas viradas hacia tonos fríos (azules, verdes y turquesas). Imagino que con ello han querido darle una atmósfera de modernidad y tecnología.
El rediseño de la imagen de ISIL es un trabajo profesional y bien realizado. Voy a tratar de buscar más información sobre la realización de este interesante proyecto: historia, objetivos de comunicación, estrategia, etc. Ojalá tenga suerte a fin de poder compartir la información con los lectores del blog.
9 comentarios → ISIL cambia de imagen
Me parece bueno ver el diseño en peru, yo hago mi partecita aqui desde Oaxaca, Mex. Bien por tu blogg¡¡¡¡
Bien el diseño!
Debería haber también un post en algún otro lado que compare la calidad de alumnos que salen de esas instituciones, si algún valor humano se consolida o filtra y elimina.
Hola Daimon. Hace unos dias llegue a tu blog. Inclusive vi ese video que altera la visión. Muy bueno.
Gracias por tus palabras.
Gabriel R.
Bienvenido Ocram (¿o arcom?), el autor del popular blog "El utero de Marita". Ya conocia tu blog, es muy informativo, actualizado y ameno.
Con respecto a tu comentario, te cuento que he podido conversar con algunos estudiantes de USIL y si tienen ese bicho del "espíritu emprendedor". Es más, la USIL organiza anualmente una feria con proyectos de negocios realizados por escolares de los últimos años.
Por otro lado, tu comentario me ha hecho recordar un post que tengo pendiente: ¿Cómo son los egresados de distintas instituciones que enseñan Diseño? Me ha tocado trabajar con algunos egresados de la PUCP, Toulouse e IPP. A ver si en algun momento publico una nota al respecto.
Saludos,
Gabriel R.
El rediseño de isil corresponde a una serie de cambios ocasionados por la ruptura del matrimonio Diez Canseco. Ahora el instituto pertenece a la esposa y tiene como "cabeza grafica" a la directora de la carrera de diseño Gabriela de Bernardi (ex decana de usil). Si analizamos los trabajos (tipograficos) de la señora de Bernardi a si como sus gustos (icograda y universidad de palermo) encontraremos que la nueva linea de isil corresponde al no tener que respetar las reglas de la antigua dinastia Diez Canseco - Loyola, es decir libertad para cambiar lo cual no se permitia por las antiguas cabezas corporativas. En buena hora por el cambio que era algo que los que estabamos en isil trabajando queriamos lograr y no nos dejaban.
Es curioso como a cierto nivel las relaciones personales pueden afectar el desarrollo de una empresa. Esto demuestra que las empresas (y corporaciones) no son entes cuya evolución se encuentra por encima del individuo. Detrás de las instituciones siempre hay personas.
Por otro lado, he tenido el gusto de conocer personalmente a Gabriela de Bernardi y apreciar el buen trabajo que está haciendo en ISIL.
Gracias por compartir esa información, imagino que no te has identificado debido al vínculo que mantienes con la institución.
Si deseas compartir más datos sobre las actividades de ISIL (en relacion a su imagen, eventos, cursos, etc) puedes hacerlo por aca o enviandome un correo electrónico.
Saludos,
Gabriel R.
a mi también me gustó. el cambio fue con todo en realidad.
No se por qué a varios de la carrera no les gustó, a mi sí.
aunke esto esta hace mucho x aki me atrevo a decir k a la isil le faltan mas colores sobretodo hacia el area de diseño pues si estan saliendo los mejores diseñadores peruanos de este insituto seria logico que resalten este tema en mas diseños.
el gris( medio pastel) del local de la molina no me gusta aunke un profesor comento k si un padre lleva a su hijo a matricularse y ve colores muy llamativos este no lo matricularia al pensar k no es un lugar cerio... bueno son muchas las formas de verlo.
(ZORRY X LA ORTOGRAFIA xd)
El estudio ICONO se encargo de realizar el rediseño de ISIL... el diseñador q lo hizo enseño en la institución... fue uno de los mejores docentes q tuvo según me comento un alumno de esa institución.
Publicar un comentario