• Antipatías Tipográficas

    Diseño: Gabriel Rodríguez

    En el medio de los diseñadores he odio hablar de odios tipográficos. Familias tipográficas que son odiadas. Como la famosa Comic Sans que hasta tiene una página con el tema (bancomicsans.com). Personalmente no odio a ninguna familia. Creo que me gustan las letras y su universo al punto de no poder desarrollar odio alguno. Lo que si creo que tengo es cierta antipatía no por las tipografías en sí sino por el mal uso o abuso que algunas personas (inclusive estudiantes y diseñadores profesionales) hacen de ellas. Por tanto voy a abrir una sección especial con –para llamarla de alguna manera– mis antipatías tipográficas donde desarrollaré algunas ideas y argumentos.

    Por lo pronto les dejo una pequeña lista de mis antipatías tipográficas:


    Ahora les pregunto estimados lectores… ¿Cuáles son sus antipatías tipográficas?

    38 comentarios → Antipatías Tipográficas

    1. Anónimo dijo... 31/7/08 10:56 a.m.

      La scriptina no estan fea; es bastante elegante, creo yo.

      slds,
      katy

    2. Es cierto Katy, no es fea. Me cae mal no por fea, mas bien porque abusan de ella. Además, considero que en los casos que se requiera un tipo de letra caligráfica nada es mejor que la caligrafía. Las tipografías caligráficas siempre van a presentar limitaciones. Ya me extenderé al respecto en un próximo post.

      A propósito.. ¿Cuales son tus antipatías tipográficas?

    3. Anónimo dijo... 31/7/08 7:47 p.m.

      jajaja que buena la cabecera de tu post!
      Para mi, la mas antipatica es la Comic Sans, no tanto por la fuente en si, si no por el uso ABUSIVO que hacen de ella y creo que la razon es porque supuestamente dizque ser la tipo mas "amable"

      Helenza

    4. Quedo graciosa la ilustracion ¿no? Fácil me animo a hacerme un polo con ese diseño. Así podría dictar mis clases y evitar algunas explicaciones.

    5. La Brush era usada y abusada en mi época del instituto... ya no la puedo ver, mi último "reencuentro" con ella fue para redibujar el logo de LIBUN... nos miramos y no nos dijimos ni hola jejeje

    6. Anónimo dijo... 1/8/08 1:50 p.m.

      la mistal y la brush script lejos son las que me caen mal..

      creo que por gusto personal prefiero tipografías sin serif.

      Ahora que veo la mayoria que de las tipografias que has puesto son adornadas.. jaja por algo en especial?

      Una tipo que me cae mal es la arial narrow y la Times New Roman.


      diego
      dávila

    7. jajajaja.. Gino, buena esa de no saludarse con la Brush

    8. Hola Diego, mas que adornadas se tratan de tipografías que imitan la caligrafía (con trazos manuales, de pincel, etc.)

      ¿Por qué te cae mal la Arial Narrow? ¿Y la Times New Roman? ¿Por muy abusada?

    9. Anónimo dijo... 4/8/08 3:59 a.m.

      Le tengo cierta antipatía al uso de la Comic Sans en mayúsculas y sobretodo a las deformaciones de proporción de las tipos por parte de algunos diseñadores ¿?

      Tienes razón, ninguna tipografía genera odio, ya que siempre puede servirte en lo más mínimo que sea.. lo que genera el odio es el mal uso que se le da.

      P.D: Soy amante de la helvética (en todas sus variantes pero usada en minúsculas) :)

    10. Buenas soy nueva lectora de tu blog y en realidad me llamo la atencion este post porq es muy comico como uno le puede agarrar idea a una tipografia solo por su uso excesivo... antes me encantaba la brush script, la mystral y la monotype, ahora es algo q ni por casualidad uso en mis diseños.... al igual q la Familia Arial, esta demasiada trillada y es muy incipida... esas son mis fuentes antipaticas!!! ;) saludos y mucho exito.

    11. Otra pregunta podria ser ¿cual es la tipografia mas usada o que te gusta mas?. Podria servir para el siguiente post ¿no gabriel?

      Particularmente pienso que hasta la helvetica podria estar en este grupo de tipografias antipaticas, si nos basamos en el hecho de que es probablemente la tipografia mas usada en el mundo (abusivamente).
      Sin embargo se presta para muchas cosas.

      Yo detesto usar comic. En una epoca usaba Neuropolitical pero ya me saturo, de igual forma usaba mucho la bauhaus o la century gothic. Todo esto al principio. Ahora hay fuentes que me gustan
      como la familia de la Futura o geometer...

      Ah tambien la Trajan es una fuente recontra usada, aunque es bonita, prefiero no usarla.
      abrazos

    12. Luis Alonso: como dices las deformaciones son lo peor. Suelo explicar a mis alumnos el porqué no deformar la letra ya que es un impulso común en noveles diseñadores.

      Cibeles: como dices alguna vez hemos caido en esas tipos. Recuerdo haber usado la mistral allá por el 96 durante mis pininos en el oficio.

      Fabrizio: el post que sugieres seria algo como nuestras simpatías tipográficas. Va bien.

      Dificil que para un diseñador la Helvetica sea antipática.

      La Century es una fuente que utilizan muchos de mis alumnos. Muchas veces inapropiadamente como en bloques de texto.

      Tambien tengo afinidad por la Futura.

      En cuanto a la Trajan es verdad que se ha usado mucho (por ahi hay un video que revela su abuso en carteles de cine). Sin embargo su origen es la columna Trajana. Algo de respeto se merece por eso.

    13. Particularmente no me gustan las tipos gordas que se usa en el medio peruano como es el caso de la Impact muy usada en gigantografias y la Comic Sans muy usada en centros educativos tanto asi que existe un interesante blog donde hablan de este terrorismo tipografico http://ocacsms.blogspot.com/ muy divertido por cierto.

    14. Anónimo dijo... 8/8/08 7:49 a.m.

      dc
      es helvetifilico.



      A mi me caen bien todas,
      pero no me junto con ellas


      : )

    15. Anónimo dijo... 9/8/08 10:48 p.m.

      Hola Gabriel:
      El asunto de las fuentes, son como las personas: Cada una con su propia personalidad, estilo, carisma, brillo, espontaneidad y funcionalidad, neta expresión humana e individual, creación del hombre. NO podemos discriminar. Si bien hay fuentes estéticamente deleznables, no faltará un día que tengamos que usarla para fabricar un logo, nombre o diseño original en nuestra profesión como diseñadores.
      En ese momento se convertirá en nuestra aliada y nos dará gran ayuda a nuestros proyectos. A mi
      pasó así...muchas fuentes que rechazaba por su obsolecencia o fealdad me sirvieron de gran ayuda para generar ideas trascendentes.
      Eso me sirvió de lección para nunca rechazar ninguna fuente. TODO está en cómo sea tu diseño, COMO uses la fuente y entonces, sólo entonces reconoceremos que no existe fuente fea. Toda fuente tiene su misterio...hay que saber aprovecharlas, contextualizarlas y perennizarlas con un gran diseño.

      T A T O T.

    16. Anónimo dijo... 10/8/08 10:44 a.m.

      gabriel =)
      ...
      es cierto eso que dices,
      no es que las tipos sean feas,
      sino que a veces su uso es algo indebido ...
      como la scriptina
      que la ves hasta en la sopa




      saludos,

      nos vemos este ciclo

    17. Anónimo dijo... 10/8/08 6:25 p.m.

      Gabriel, primero:soy tu fan number one jaja =)...Con respecto a las antipatias, te dire que tengo un montón, pero es a raíz de la popularizacion de estas en un mismo género, por ejemplo: las tipografias usadas para negocios como peluquerias, reposterias, o confecciones,hay una gran incidencia en utilizar lo mismo. Supongo que se cree, que es la solución mas efectiva y la manera mas ràpida de reconocer el rubro de la empresa. Personalmente lo considero fatallll

      Superwoman

    18. Hola Gabriel, muy interesante el tema. Definitivamente a partir de la popularización de los tipos de letra en las computadoras personales, cualquier persona, sea diseñador o no, tiene acceso a ellas, lo cual está bien. No es como antes que era un mundo restringido a los conocedores.
      Pero también creo que existen tipos de letra mal diseñadas. Con esta popularización del acceso a los tipos de letra, se han creado sitios web donde uno las puede descargar gratuitamente. El problema es que hay de todo, buenas y malas, y muchas veces copian tipografías buenas y les cambian de nombre para no pagar derechos, por ejemplo la Times la llaman Tempo por decir así, y la calcan, que no es lo mismo que construirla respetando sus porporciones, estructura e interletraje, etc. En resumen son útiles pero hay que usarlas con mucho ojo y criterio. Qué opinas?

    19. Anónimo dijo... 13/8/08 12:12 p.m.

      LO peor, es cuando solo usan una tipografia "extraña"...y dicen que ya hicieron un logo....FATAL!

    20. Estoy de acuerdo con todos los q detestan el comic sans y las deformaciones hechas sin el conociemiento basico de las reglas typograficas...aunque tambien hay q decir q he encontrado deformaciones tan ingenuas q hasta despiertan mi cariño sobre todo en las calles de Lima...y tambien quiero decir q todos los fonts mas tremendos pueden tener su uso y formar parte de un diseño muy lindo(hay q ser un poco pervertido, eso si).
      Recomiendo ver trabajos de mis compatriotas en: www.stormtype.com
      y www.suitcasetype.com
      Saludos, Dora

    21. Anónimo dijo... 18/8/08 2:14 p.m.

      Bueno creo q falta posts a este blog.... ya va a llegar casi el mes y no encontramos nada nuevo.. esperemos que halla alguna novedad'''' en stos dias¡¡¡

    22. Odio admitirlo pero antes, muuuuuuuxo antes usaba muuuxo al Comic xD ahor ano me arrepiento pero tpc me enorgullezcos de los usos que le di =D

    23. Anónimo dijo... 3/9/08 6:20 a.m.

      UN MES SIN NADA Q ABURRIDO¡¡¡¡

    24. Hola gabriel, me causa antipatía el uso excesivo de cursivas y la old script en todas las versiones.
      Te dejo señales de lectura, de haber pasado x tu blog!! Saludos!!

    25. Weno odios tipograficos.. no tengo,como dijeron x ahi..las tipografias son como las personas: no hay buenas ni malas..sino diferentes y depende de cada uno el uso q les de..
      si hablamos de abuso podria decir q la q se llevan los primeros lugares son las tipografias old english text y la mayoria de las gotikas.. sobretodo xq las ponen en viniles de las combis con nombres de "el rapido" "fabrizzio".. "tu papi.." en fin cada cosa..
      Gabriel x cierto.. t dejo esa idea.. los malos usos o los usos mas xtraños d tipografias..ya sea en letreros, anuncios, o en casos especiales.. como el de la combi q acabo de mencionar..a ver si te animas a postearla..
      alaos

    26. Anónimo dijo... 18/1/10 9:58 p.m.

      La verdad... antipatías tipográficas: no tengo ninguna, amo las letras, colecciono fuentes, cada tipografía se puede ver maravillosa si se aplica en el lugar, tema y color correcto, para mí lo terrible es el mal uso de ellas, o peor, los super creativos... diseñadores? que no contentos con alterar los tipos también alteran las palabras!!!!
      alguien vió esas enormes letras luminosas en la Av. Javier Prado que dicen: EXCLUCIVA
      Por favor, los diseñadores también somos responsables de los horrores ortográficos de tanto compatriota que se familiariza con estas barbaridades.
      Seamos creativos, Sí, pero inteligentes.

    27. Hace varios meses vi y fotografíe el cartel de EXCLUCIVA, que se escribe así porque es el servicio exclusivo de la empresa de transportes CIVA. Es decir no se trataría de un error ortográfico pues es un juego de palabras intencional. Pero es verdad, no se ve bien, a primera vista parece un error.

    28. A la única fuente tipográfica que le tengo cierto recelo es a la Arial de lo contrario hablaría de mis favoritas como: Miriad pro, lucida sans, verdana y the sans; últimamente ésta despierta en mi gran afecto.

      Un saludo Gabriel.

    29. Bueno en mi caso las fuentes tipograficas que mas me desagradan son las k comienzan con W.. aunque hay algunas buenas , creo k todo lo simple ya no ve me va

    30. Anónimo dijo... 1/5/10 3:03 p.m.

      ... En verdad nose si la antipatías tengan que ver con el abuso, para dar un ejemplo: la Helvetica.

    31. ChiniLLo dijo... 22/6/10 12:11 a.m.

      amm bueno de echo la comic tiene un uso exesivo llega a ser antipatica... otras fuentes que puedo considerar entre mis antipatias tipograficas son las goticas y las tipo cowboy

    32. Anónimo dijo... 6/1/11 9:30 p.m.

      Este blog esta buenísimo felicitaciones por ello al creador, pronto empezare a comentar consecutivamente.

      Saludos

      SMASH

    33. Agradezco la felicitación. Espero que sigas participando en el blog. Saludos.

    34. amo las letras, colecciono fuentes, cada tipografía se puede ver maravillosa si se aplica en el lugar, tema y color correcto, para mí lo terrible es el mal uso de ellas, o peor, los super creativos... diseñadores?

    35. Como diseñador de nuevas tipografías le felicito por su blog de diseño. Lo visito a menudo ya que me gusta muño.

      Un saludo Mario.

    36. Agradezco el comentario Mario. Que bueno que el blog sea de tu gusto.

    37. Muy interesante el tema que se trata en este post.

      Yo odio la Times New Roman, realmente no sé por qué, quizás porque se encuentre en demasiados textos. Por contra me gustan la arial y la tahoma, aunque tampoco sabría decir por que...

      Por cierto, si odian la comic sans aquí pueden desahogarse:

      http://www.agencyfusion.com/kill-comic-sans.html

      Saludos;
      Ricardo

    38. Yo detesto cuando usan las mismas tipografías cursivas como firmas en las fotografías. Entiendo que los fotógrafos no son diseñadores, pero pueden ser más originales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...