• Breve recopilación de Marcas Perú

    Jorge Salmón, experimentado publicista, comenta en una entrevista que desde los años 70 el Perú ha tenido unas 14 marcas país. En lo personal no recuerdo tantas. Así es que motivado por la marca país que está por presentarse me animé a hacer un post sobre algunas marcas que han tenido como tema el Perú, y su objetivo ha sido de alguna manera la promoción o identificación de actividades productivas hacia mercados internos y/o externos. A continuación el resultado:

    PERÚ ES SÚPER
    Perú es Súper” fue una campaña lanzada por MacCann-Erickson en el 2002, con motivo de la celebración del centenario de la agencia. El objetivo de la campaña, como informaba su web (que ya no está disponible), era “buscar rescatar el lado bueno del Perú y los peruanos. Por su comida, su folklore, su diversidad biológica, sus tradiciones, sus paisajes, su historia”. Bajo el lema “cambia la letra” la campaña buscaba crear reflexión sobre nuestra propia imagen como peruanos y de alguna manera elevar nuestro orgullo nacional. Tuvo aparición en varios medios de comunicación y según cuenta el publicista Robby Ralston en su blog, la campaña se mantuvo durante un par de años.
    El diseño de la marca aludía al concepto de “dale vuelta” y su resultado fusionaba de manera creativa la palabra Peru y súper. La experiencia de esta campaña fue interesante y creo que algo aporto al clima de formación de las siguientes marcas-país. Tengamos presente el contexto social y político del 2002. Acabábamos de salir de una década muy dura para nuestro país y la moral nacional andaba alicaída.

    HECHO EN PERÚ
    En el 2004 se lanzó la campaña “Cómprale al Perú”, iniciativa conjunta entre agrupaciones de empresarios privados y el Ministerio de la Producción. La campaña buscaba sensibilizar a los consumidores nacionales hacia una elección de la producción nacional en tanto se demostraba competitiva, de calidad y en beneficio del desarrollo económico nacional. Dentro de ese contexto se creó el sello “Hecho en Perú” como identificador de los productos cuyos empresas se hayan afiliado a la campaña.

    El Sello de Calidad "Hecho en Perú - Made in Peru" (…) no sólo identifica si el producto ha sido elaborado en el Perú, sino a su vez, certifica que dicho productos cumplan con estándares de calidad requeridos por el mercado.

    El programa –y en consecuencia el sello- sigue vigente y en su web se puede encontrar más información al respecto. Inclusive hay una sección específica de la historia, donde se muestra la evolución creativa de la marca gráfica.
    A propósito, recuerdo que cuando salió a la luz la marca, escuche algunos comentarios negativos de colegas diseñadores. En lo personal no me parece mala. Si bien su calidad gráfica no es óptima (cierta irregularidad en sus trazos), considero su formato y construcción bastante funcional, pues es una marca sencilla de aplicar en distintos soportes, que es precisamente donde va a “vivir esa marca” (pensemos en la variedad de productos, etiquetas y envases donde se aplica).




    PERÚ, VIVE LA LEYENDA
    Esta si fue concebida como marca país a nivel de promoción turística en el extranjero. Estuvo a cargo de la Comisión de promoción del Perú para la exportación y el turismo - PromPerú y se lanzó el 2002 bajo el lema “Perú, donde la historia vive”, en búsqueda de un posicionamiento relacionado con el pasado histórico y la diversidad cultural, de flora y fauna de nuestro país.


    Este posicionamiento queda claro cuando vemos la marca gráfica pues se trata del colibrí de las líneas de Nazca del cual emerge una colorida ave (que no logro identificar pues no se trata de un guacamayo ni tampoco nuestra ave nacional: el gallito de las rocas). Un dato curioso es que el desarrollo gráfico de esta marca estuvo a cargo de un diseñador extranjero. En este caso se trato del diseñador ecuatoriano Raúl Jaramillo. Así es que no sorprende que nuevamente los responsables del gobierno hayan apostado por una consultora extranjera para el desarrollo de nuestra marca país.


    Luego de su lanzamiento la marca fue cambiando el lema. Pasó por “Perú, país de los inkas”, (frase que es la que más recuerdo pues creo que fue acompañada de una fuerte campaña audiovisual), “Despierta tus sentidos” y actualmente es “Vive la leyenda”, que tiene más que ver con el aspecto vivencial de pasado histórico que se planteara en su primer lema.
    Recientemente, y en vista de la preparación de la nueva marca país, esta marca ya ha ido desapareciendo. Ya no se le encuentra por lo menos en la web de Promperú, quien fue su principal promotora.






    PERU NOW
    Peru Now – Perú Ahora fue un intento de marca país lanzada el 2008 con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la V Cumbre de Jefes de Estado y De Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) y la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Recordemos que el 2008 fue denominado “Año de las cumbres mundiales en el Perú”. Según su web Peru Now se trata de:


    “…una megapropuesta de comunicación y promoción, realizada bajo el impulso de Confiep y el Scotiabank, respaldada por las empresas líderes del país, que buscan difundir las posibilidades de inversión y de exportación del Perú hacia el mundo”
    La creación y dirección del proyecto estuvo a cargo de la empresa Interforum, cuyo presidente ejecutivo es precisamente a quien cité al inicio, Jorge Salmón.
    En marzo del 2008 Peru Now fue nombrada como Marca País para ese año por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Este fue un aspecto muy rescatable porque se trató de una iniciativa privada que luego fue apoyada por el Estado, quien ya tenía sus propios planes en cuanto a la marca país así es que la duración de Perú Now como marca país se limitó a ese año 2008.
    Creo que se trató de una marca que un tanto fusible: que nació con un objetivo específico y por un tiempo también determinado de vida, aunque inicialmente sus creadores hayan planteado la posibilidad de que se asuma como la marca país de forma sostenida.
    Gráficamente el resultado no es del todo óptimo. A pesar de que el concepto radica en el tiempo presente, como una oportunidad para el Perú, la gráfica sigue aludiendo al pasado de nuestro país con esa especie de mascara precolombina y el escalonado que sigue al logotipo.





    PERÚ AVANZA Y OTRAS MARCAS GUBERNAMENTALES
    Como es evidente el principal creador y difusor de marcas con motivos de Perú es el Gobierno. Básicamente las funciones de estas marcas –que se amparan bajo el nombre del país- son de promoción de programas, proyectos y logros gubernamentales. Y particularmente este gobierno ha sido prolífico en la creación de estas marcas, debido a su tendencia por el autobombo (precisamente las marcas presentadas pertenecen al actual gobierno).
    Los resultados gráfico (como en mucha de la comunicación visual del estado) muchas veces dejan que desear.
    A pesar de los esfuerzos de difusión la verdad estas marcas no suelen trascender y/o ser interiorizadas por las personas quedando en infructuosos esfuerzos de persuasión y convencimiento.

    5 comentarios → Breve recopilación de Marcas Perú

    1. Me parece muy bien k promuevan asi al peru, Exitos !!

    2. MacCann-Erickson es lo max. Ellos fueron los que se encargaron de la campaña de inca kola "pais de las ideas", no? ese comercial era bravaso... De hecho nos demuestran que como diseñadores podemos hacer bastante por nuestro país, ayudar a cambiar su imagen fuera. Algun día haremos algo grande por tí Perú... algun día.

    3. Winni Medina Villalobos dijo... 27/5/14 6:28 p.m.

      El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece ninguna cultura específica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos.
      Por tratarse de una marca que deberá servir a diversos sectores, la marca no incorpora ningún complemento verbal adicional a su nombre: se propone como el núcleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite múltiples mensajes, imágenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo así que cada uno de los sectores decida en cada comunicación.

    4. Hola mi nombre es Miriam Pillco soy estudiante de KHIPU . Bueno considero que blogs como este son muy buenos ya que promocionan y promueven la marca PERÚ sintamonos muy orgullosos de ser PERUANOS es lo mejor pero ayudemos todos a que PERÚ se promueva mas y seamos mucho mas reconocidos... PERUANITOS DE CORAZÓN.....!!!!!

    5. Hola Miriam! Gracias por tus palabras. Y que siga el diseño peruano!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...