• Resultados encuesta: ¿Qué profesiones tienen las parejas de los diseñadores(as)?


    Hace un par de años –y con motivo del día de San Valentín– publiqué un post que invitaba a participar en una encuesta acerca de las profesiones de las parejas de los diseñadores gráficos.

    La encuesta la cerré hace tiempo pero todavía no había realizado el análisis de las cifras. Así es que aprovechando que acabamos de pasar nuevamente el 14 de febrero publico a continuación algunos datos, resultados, análisis y conclusiones de la encuesta.

    La pregunta:
    Estimado(a) Diseñador(a) ¿Cuál de las siguientes opciones define mejor la actividad profesional y/o laboral de su actual pareja (o la ex pareja más reciente para los solteros)?

    Las alternativas
    También diseñador(a) gráfico(a)
    De otros campos de diseño: arquitecto, diseñador industrial, de modas, de interiores, etc.
    Del campo artístico, artes plásticas, visuales, escénicas: pintor, escultor, músico, actor, bailarín, director de cine, fotógrafo artístico, etc.
    De las comunicaciones (medios, publicidad y RRPP): Periodista, camarógrafo, fotógrafo de medios, Publicista, Comunicador, etc.
    De las ciencias económicas, administrativas y financieras: administrador, economista, contador, analista financiero, etc.
    De las letras: abogado, filósofo, etc.
    De la ingeniería: ingeniero civil, mecánico, electrónico, etc.
    De las ciencias físicas y biológicas: médico, biólogo, físico, químico, veterinario, etc.
    De las ciencias sociales y humanas: psicólogo, sociólogo, antropólogo, etc.
    Otros

    Los participantes
    317 encuestados

    La hipótesis
    La hipótesis que tenía era que los diseñadores suelen estar con diseñadores o personas vinculadas al arte / comunicación / creatividad. Y la encuesta la lancé para tener un recurso de comprobación más allá de la mera observación o intuición.

    Escenarios románticos
    Conocer los escenarios donde las personas suelen encontrar pareja es importante para el análisis y compresión de los resultados de la encuesta. Estos escenarios dependen de la etapa del ciclo de vida sin embargo los más comunes suelen ser los siguientes:

    - Centros de estudios: El primer lugar donde se encuentra pareja. Primero el colegio, luego la universidad o el instituto. También pueden ser centros de idiomas, postgrados, etc.
    - Centros laborales. luego del estudiantil, el entorno laboral y los compañeros de trabajo se vuelven en posibles proveedores de pareja.
    - Grupos de amigos. Como reza la canción “los amigos de mis amigas son mis amigos”. Conocidos y familiares de amigos(as) se convierten en probables parejas.
    - Otros centros de reunión social: gimnasios, grupos de interés, clubes sociales. Hasta los grupos virtuales como foros, chats, etc


    Luego de esta introducción se puede deducir la explicación de los resultados.

    Resultados
    Análisis y comentarios
    23% también diseñador gráfico
    Es decir 1 de cada 4 diseñadores. Se entiende el resultado, considerando que es el centro de estudios uno de los primeros lugares para encontrar pareja. Todos debemos conocer alguna pareja que esta junta desde épocas estudiantiles. En tal razón resulta muy probable que la pareja de un diseñador gráfico sea otro diseñador gráfico.

    29% del diseño en general
    38% del diseño y el arte

    Siguiendo con el escenario estudiantil, en algunas universidades las carreras de diseño se dictan en facultades de arte o de comunicación. También sucede que los institutos de diseño también enseñan carreras de comunicación (publicitaria, audiovisual, etc.).

    53% del diseño, el arte o las comunicaciones.
    Es decir 1 de cada 2 diseñadores. Y aquí entra el escenario laboral, que ofrece explicaciones para estos resultados. Cuando un diseñador gráfico egresa puede entrar a trabajar en estudios de diseño, agencias de publicidad, medios escritos, medios audiovisuales y otras empresas similares. Por tanto los profesionales con las que entrará en contacto para trabajar serán: diseñadores, publicistas, redactores, fotógrafos, periodistas y personas vinculadas al mundo de la comunicación.

    6% de las ciencias físicas y biológicas
    Estos escenarios también explicarían el bajo índice de las ciencias físicas y biológicas (médico, biólogo, físico, químico, veterinario, etc.) pues no hay muchos espacios de contacto entre un diseñador gráfico y esos profesionales.

    Algunas sorpresas
    Pensé que los resultados de ciencias económicas, administrativas y financieras no iban a ser tan altos. Pareciera que hay cierta compatibilidad entre los diseñadores y los profesionales de esos campos. Contrariamente imagine que los resultados de ciencias sociales y humanas serían mayores.

    Esos fueron los resultados de la primera (y bastante larga) encuesta realizada en este blog. Esta encuesta no tiene pretensiones científicas ni mucho menos, sólo es un ejercicio libre para intentar validar una idea que rondaba en mi cabeza.

    ¿Y Uds. que opinan? ¿Suele ser así en su experiencia? ¿Han notado esas tendencias en sus colegas y amigos diseñadores? ¿Encontraron pareja en los escenarios mencionados?
    Los lectores tienen la palabra.

    12 comentarios → Resultados encuesta: ¿Qué profesiones tienen las parejas de los diseñadores(as)?

    1. Anónimo dijo... 18/2/09 8:56 p.m.

      Un par de años para tabular los datos, que loco XD.


      Que buenos post siempre nos traes !

      Mi rpta en ese tiempo hubiera sido mi pareja: marquetera.

      Y claro en la época de estudiante también estuve con una compañera diseñadora.

      Bueno saludos

      l u i x

    2. Si pues... la verdad es que la encuesta se había quedado en el baúl de los recuerdos. En general, estoy tratando de publicar aquellas notas que quedaron pendientes (tambien viene la 2da parte de clasificación de libros de diseño)

      Luix tus respuestas se alinean a las tendencias reveladas por la encuesta.

    3. Anónimo dijo... 19/2/09 1:22 p.m.

      Dos anos ya?, que rapido pasa el tiempo...
      Me parece tambien que esto se da mas en los centros de estudios (institutos, universidades) como sucede creo en todas las carreras... Pero el asunto va mas por el tema de "la afinidad" al ser personas que todo el tiempo estamos creando, tener una pareja afin o igual a nuestra carrera nos ayuda a sentirnos "comprendidos".

    4. Dos años suena bastante, sin embargo no me pareció tanto. Y como dices pasa rápido el tiempo.

      También pensaba que el tema de "sentirse comprendido" determinaba más o menos los perfiles profesionales y laborales de las posibles parejas. Por eso me sorprendió el resultado del rubro de ciencias económicas, administrativas y financieras. ¿Será que algunas veces los diseñadores necesitan a personalidades menos "soñadoras" o "creativas" y más realistas y concretas?

    5. Anónimo dijo... 19/2/09 10:01 p.m.

      que tela la encuesta, se nota que andas buscando...
      ....y no encuentras

    6. Anónimo dijo... 28/2/09 3:29 p.m.

      No entiendo la respuesta de elcami, pues si queria ser sarcastico le falto mas inteligencia para serlo; y si queria desmerecer el resultado de la encuesta o del blog, pues esta fuera de lugar, ya que este blog probablemente es el mas importante o uno de los mas importantes y originales del pequeño pero existente mundo grafico peruano en internet.

      Yo leo a diario muchos blogs latinoamericanos y simplemente este es uno de los mejores pues genera sus propios contenidos y eso tiene todo un gran merito.

      Mas me sono a lamento de pareja rechazada o despechada o algo por el estilo...quiza elcami tambien anda buscando, pero ante estas actitudes simplemente se le corren...
      Fray

    7. Anónimo dijo... 23/3/09 7:15 a.m.

      Fray buena respuesta, pero creo que ya ta abandonado por el mismo dueño¡

    8. Anónimo dijo... 16/2/10 12:58 p.m.

      Muy interesante y entretenido. Mi esposa es profesora y la de mi colega más cercano es socióloga. :)

      Dave

    9. Hola Gabriel! Como sabes soy diseñadora/asesora de imagen y estoy casada con un ingeniero/ project manager que en su tiempo libre es cantante! Yo feliz con esta combinación de profesiones ;P
      Muy interesante tu encuesta, felicidades!!!

      Monica Mundis

    10. Hola te escribo desde Colombia.
      Personalmente creo que seria ideal una pareja que se complemente con mi profesión, por ello, como leía arriba:

      Busco: administradora o economista
      Excelente Blog, te felicito.

    11. interesante, me gustaria alguien que le encante ilustruar y que ademas sea músico, mucho pedir creo .....

    12. Incluyan sus pedidos en su próxima lista de navidad. Mucha suerte a todos en su búsqueda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...