• ¡Por la Gran Fruta! ¡no se lee tu marca!


    De mi reciente viaje a Nueva York traje una pequeña cámara digital (barata pues ya tengo otra más completa) que ahora porto siempre para ir recogiendo imágenes que me llaman la atención y a partir de las cuales pueda hacer una reflexión que termine en un post. Y bueno. Aquí va el primero.

    Se trata de la marca de la cadena de juguerías “La Gran Fruta”. Hace tiempo ya había notado su pésima calidad gráfica, convencionales recursos de identidad (las frutas apiladas) así como mala elección tipográfica.

    Sin embargo recientemente reparé en deficiencias cruciales que presenta en dos condicionantes de la construcción de marcas gráficas: Pregnancia y legibilidad. La imagen que inicia el post demuestra claramente estas deficiencias.

    La Pregnancia es la “cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura” (DRAE). Es una condición de la marca gráfica que está sujeta a los requisitos de identificación del proyecto. Hay identidades que no requieren una marca con alta pregnancia (pensemos en un estudio de abogados por ejemplo). Sin embargo una empresa como “La Gran Fruta” si lo requería pues es una marca comercial exige una alta recordación visual (de hecho el nombre cumple el requisito de memorización pues es fonéticamente fuerte aparte de jugar con el doble sentido de una frase coloquial). El nombre merecía una mejor marca gráfica. Aprobados en Naming, jalados en diseño.

    Por otro lado la legibilidad es definida por Chaves y Belluccia como “Alta resistencia visual en circunstancias extremas. Excelente desempeño del signo en las condiciones reales de la lectura más desfavorable: distancia, velocidad, iluminación, etc.”. La fotografía de arriba también demuestra las limitaciones de la marca en este aspecto además de compararla con las otras marcas exhibidas.
    Versión horizontal de la marca que la hace más legible pero que sigue manteniendo su pobreza gráfica. (foto tomada de la web Limawifi)

    No se entiende como una empresa como La Gran Fruta (que de acuerdo a la ubicación de sus locales apunta a un sector alto) sigue manteniendo una marca tan deficiente. Razones de presupuesto no hay pues invierten en otros aspectos de su identidad visual: ambientación, mobiliario, uniformes, iluminación, etc. Sin embargo descuidad el corazón de la identidad visual: la marca gráfica.

    Analizando el tema de imagen de marca también le encuentro algunas limitaciones. La Gran Fruta tiene a su favor ser la primera cadena de juguerías que surgió con fuerza en el mercado. Y esto juega a su favor pues la regla básica del posicionamiento es que el que llega primero en su categoría se ubica en el primer lugar de la mente del consumidor. Sin embargo actualmente ya existen otras propuestas de negocio similares (ya salio “La Pepa” del popular Cheff Gastón Acurio) y no he notado que “La Gran Fruta” tenga una propuesta muy diferenciada. Con un mercado que está creciendo en ofertas similares creo que es hora de diferenciar su propuesta de marca.

    ¿Uds. que opinan?

    27 comentarios → ¡Por la Gran Fruta! ¡no se lee tu marca!

    1. feo, feo. Desde el inicio me pareció "horrible oye", un logo "hecho el word"... puede ser...

    2. Pero no lo digas! pq yo tb voy a poner mi jugería dentro de muy poco y quiero q la recuerden mas! jajaja Salu2 brother! Una bromita pero muy cierta....

      PD: Lo tomare en cuenta cuando ponga mi local man!

    3. Replantear todo si no quieren perder el negocio

    4. O sino el negocio se pudre...
      Entretenido y educativo el blog, por eso me gusta leerlo.

    5. Pablo Joo dijo... 12/9/09 8:33 p.m.

      pues si Gabriel tu blog es muy entretenido y educativo son muy buenas ver los puntos de vista ke tienes sobre el diseño sobre todo para los que recien empiezan, sobre la gran fruta, pues si es raro saber que es muy reconocida pero si me pongo a pensar no recuerdo como es su logo sino hasta verlo, como dicen por ahi parece algo hecho en word, ojala se den cuenta pss.
      SAludos

    6. el nombre si pega, pero la tipografia no va.. x lo menos se pudo elimimar los serif de las letras para q nu c vea tan separado; y el isotipo nu mantiene la misma proporcion q el logo.. eso ace q kede desekilibrado..si arreglaran estos puntos kedaria much mejor.. wen esperems ver mejoras sinu la gran fruta c va a moskear..

    7. Yo digo que le propongamos una auditoria visual con el fin de que rediseñen su marca..

      que dices Gabriel?

    8. Anónimo dijo... 13/9/09 1:13 p.m.

      Con tal de que hagan buenos jugos y que tenga su gente,el resto no importa!

    9. Quien ha ido a la gran fruta se dara cuenta que solo saben hacer excelentes jugos, pero la atencion tambien desmerece bastante todo el proyecto. En lo particular su manejo visual deja mucho que desear...Simplemente no sabia que tenian logo jajajaja...
      Opino lo mismo, deberian ofrecerle una auditoria visual, y replantear toda su identidad.

      abrazos
      Fray

    10. Y qué tal si en lugar de darle con palo y hablar desde la comodidad de la posición del crítico, todos nos hacemos un tiempito y subimos propuestas de logos para La Gran Fruta (grande el de mandarina con granadilla!) y explotamos así nuestra enorme capacidad gráfica?

    11. LuchoChumpitazi dijo... 14/9/09 4:55 p.m.

      Tranquilo ps mi estimado Garcia Marquez del diseño, ta bien que la gente pobre como yo solo tenga pa comprarse una camara de bolsillo y en polvos azules (en cuotas con tarjeta ripley claro)..jajajaja, a ver cuando nos vemos ps...tamos bien ah!

      un abrazo misio

      saludos

      LuchoCh.

    12. O qué Gabriel? Un reto. Un logo tú, un logo yo. Profesor vs. Alumno, qué dices?

    13. El problema es que aún mucha gente le da más importancia a la decoración del local, a la página web o a otras cosas en lugar de fijar bien un logo.

      Otra cosa, el nombre no me parece muy eufónico, eso de GRAN y FRU, dos sílabas tónicas hace que haya un pare a media frase y que en cierta forma parezca un nombre más largo de lo que es.

      Marc!

    14. Alexis Godoy dijo... 14/9/09 10:17 p.m.

      en definitiva... pesimo logo pero buen naming.
      Es una lastima que algunas personas que tienen vision de negocio no tomen en cuenta la necesidad de una marca o enfoque de posicionamiento en su producto,ya que solo piensan en su target.
      Ahora las personas en su gran mayoria prefieren ver los precios, el servicio y en algunos casos la cercania de estos relativamente a sus hogares. esto ala vez influye en la vision que tiene el empresario con respecto a su identidad visual y sobre todo pensando en su ignoracia de que las letras mas elegantes kursivas y serif son las mejores.

      Me interezaria escuchar un tema que hable de empresas que lograron o en camino al exito sin recurrir a una identidad apropiada en un comienzo, por ejemplo.. la academia cesar vallejo que ahora ultimo esta sacando ya su publicidad con mas fuerza que años atras

    15. pucha si serio se ve bien feito :(

    16. Anónimo dijo... 28/9/09 3:14 a.m.

      Interesante el tema de empresas que han logrado exito sin necesidad de una identidad apropiada pero hay que destacar tambien (en el ejemplo de la academia Cesar Vallejo) que era una empresa que se inicio en un tiempo en el cual la publicidad y la cantidad de academias como esta no era tan fuerte, segun se esta academia ha sido tan buena preparando a sus estudiantes que es tradicional estar estudiar aqui si de verdad se quiere ingresar... la fama que goza esta academia va de padres a hijos, de tio a sobrino, etc etc.
      hay muhcas otras academias buenas tambien pero no gozan del prestigio de la vallejo. es decir esta academia logro cumplir una de las leyes de la marca "ser el primero"
      estudie aqui antes de entrar a estudiar diseño jejeje y era muy buena en numeros casi ingreso a quimica sol lo intente una vez! que loca! es q me gustaba mas el diseño

    17. A decir verdad, tienes razón acerca del logo, el otro día estuve por el óvalo gutierrez y solo por curiosidad, recordando tu post, entre a la gran fruta y, a lo que dices, te doy toda la razón.
      No es que sea un logo trabajado en word o algo por el estilo, ni mucho menos echar mas leña al fuego, pero me parece que la persona que vio la imagen gráfica no tenia la suficiente experiencia para esto. Lo otro que pude apreciar es lo siguiente: los bordados en las mangas de las chicas que atienden no se ven... solo se ven las frutas, por que las camisas son verdes y las letras del logo... ¡tambien los son!!!!, por ello pienso que fue un novato...

    18. Anónimo dijo... 4/11/09 1:35 p.m.

      El que inventó ese logo es un reverendo ¡¡Hijo de la gran FRUTA!!

      xD

    19. Vieron tu post y ya la renovaron. Creo que te da para otro artículo.

    20. muy bueno el post, a mi tambien me pone de mal humor ver esas cosas k no merecen sikiera ser llamado diseño

    21. Anónimo dijo... 22/8/11 7:55 a.m.

      en esa juguería preparan los mejores jugos,y si tienen que mejorar algo lo pueden mejorar pero sus jugos están buenos y lo bueno que es peruano.

    22. Así es. El producto es muy bueno. Y como dice un comentario parece que leyeron el post pues cambiaron su marca corrigiendo las deficiencias señaladas. Enhorabuena.

    23. Realmente es muy deficiente

    24. asi es lo cambiaron! jaja pero buen post! me gusto leerlo

    25. No olvidemos que lo que importa no es siempre la fuerza de la identidad gráfica, si no como llega la marc al público, tanto ocmo la calidad, atención y buen ambiente, "LA FRUTA" ah logrado.

    26. Bueno no es que no importe. Es cierto que la construcción de la marca pasa por aspectos como servicio, diferenciación, experiencia, etc. Pero la identidad visual debe transmitir esa personalidad y además cumplir una serie de requisitos para su funcionamiento óptimo. Eso ha pasado con empresas que construyeron una gran promesa de marca pero luego tuvieron que actualizar su identidad visual para que sea coherente (wong es un ejemplo).

      Gracias por comentar.

    27. anmzec dijo... 6/10/13 3:34 a.m.

      actualmente tienen otro logo con una mejor grafica.

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